Que ver en Estambul (Turquía) – Una capital entre 2 continentes

atardecer-cuerno-de-oro-estambul
¡Danos 5 estrellas!

En este post te contaremos que ver en Estambul en 3 días, la preciosa ciudad turca que se encuentra dividida entre el continente europeo y asiático.

Puerta entre Occidente y Oriente, Estambul es un libro de historia abierto a través de sus barrios y plazas que enamoran al viajero. Estambul nos mostró su lado más Europeo y su lado más Asiático a través del recorrido por sus barrios, su gente, su comida, sus monumentos y sus tradiciones.

No es de extrañar que sea una de las ciudades más visitadas del mundo y es que la antigua Constantinopla aún guarda los vestigios de su extensa historia. Consideramos Estambul como una ciudad top en nuestro listado mundial de mejores ciudades para visitar.

A través de esta guía para viajar a Turquía por libre ofrecemos más información referente a la gastronomía, las costumbres y consejos prácticos y si eres un verdadero apasionado de las puestas de sol, entonce te interesarás nuestro post sobre los mejores lugares para ver el atardecer en Estambul.

Continua leyendo nuestra guía sobre los lugares imprescindibles que ver en Estambul en 3 días y organiza tu visita para conocer los mejores lugares de la capital turca. ¡Vamos a ello!

MEJORES TOURS Y ACTIVIDADES QUE HACER EN ESTAMBUL

Índice - Pasaporte a la tierra mostrar

Free Tour por Estambul

No hay mejor manera para comenzar tu visita por la capital turca que realizando este free tour por Estambul en español, en el que harás un recorrido muy completo de 2 horas y media por los principales monumentos de la ciudad.

Durante el free tour en español conocerás acerca de la historia de Estambul y sus monumentos más emblemáticos como Santo Sofía, la Mezquita Azul, el Palacio de Topkapi y la Cisterna Basílica, entre otros.

Si sois un grupo o llegáis en un crucero y no os encaja el free tour anterior entonces una excelente opción es realizar este Tour Privado por Estambul, en el que tendréis a disposición un guía en español por una duración máxima de 8 horas.

Plaza Sultanahmet – La plaza más famosa que ver en Estambul

La plaza Sultanahmet, situada en el barrio del mismo nombre en conmemoración al Sultán Ahmet, es una de las plazas más bonitas que podrás ver en Estambul.

Esta plaza se conocía como el Hipódromo de Constantinopla debido a los días gloriosos que tuvo la ciudad cuando fue capital del Imperio Bizantino.

Tenemos que reconocer que cuando vimos la preciosa estampa que hay desde esta plaza se nos erizó el vello por completo. Contemplar como se encuentran enfrentadas dos de los lugares imprescindibles que ver en Estambul no tiene calificativos. Es más, la belleza del lugar es de tal magnitud que no sabes hacia donde mirar, si ante el imponente Museo de Santa Sofía o por el contrario hacia la preciosa Mezquita Azul.

Recomendamos visitar esta plaza de noche ya que el número de turistas es escaso, además de ser muy relajante pasear escuchando el agua de la fuente central y la iluminación provoca un toque diferente a como se ve por la mañana.

Aparte del Museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul, también podemos encontrar tres monumentos en esta plaza, el Obelisco de Constantino ,el Obelisco de Teodosio, y la Columna de Serpientes.

Mezquita azul

Situada en la Plaza Sultanahmed y en frente de Santa Sofía, encontramos la Mezquita Azul o Mezquita del Sultan Ahmed.

Fue mandada a construir por el Sultán Ahmed en el año 1609 sobre el Gran Palacio de Constantinopla, pero no se inauguró hasta el año 1617.

Que ver en Estambul en 3 días
Exterior Mezquita Azul

Su flamante fachada junto a sus seis minaretes hacen pensar que el tamaño de la Mezquita Azul es similar a Santa Sofía pero lo cierto es que sus dimensiones son casi la mitad.

Los seis minaretes que tanto caracterizan a la Mezquita Azul provocaron bastante polémica y crítica, ya que en ese momento solo la mezquita sagrada de La Meca poseía tal número de alminares.

Para seguir contando con la más honorada de las mezquitas se mandó construir un séptimo alminar en La Meca y así poner fin a la polémica.

Interior de la Mezquita Azul

Su interior con más de 20.000 azulejos hechos a mano con motivos florales y frutales de color azul adornando la cúpula como la parte superior de la mezquita y es de ahí de donde proviene su nombre de Mezquita Azul.

Que ver en Estambul en 3 días
Interior Mezquita Azul

La iluminación interior viene de sus más de 200 vidrieras y las hermosas lámparas que crean un entorno precioso.

El suelo está cubierto por hermosas alfombras que donan los propios fieles y son remplazadas una vez quedan desgastadas.

La mezquita está dividida en tres partes:

  • La zona más amplia de la mezquita está destinada a la oración para los fieles, pero solo se permite el acceso a hombres
  • Separado por un cordón de seguridad está la zona donde turistas y curiosos pueden acceder a contemplar el interior.
  • Una zona más pequeña para que las mujeres puedan rezar.

La Mezquita Azul también se encontraba en obras, pero aun así es sin duda una de los lugares imprescindibles que tienes que ver si visitas Estambul en 3 días.

Que ver en Estambul en 3 días
Interior Mezquita Azul

Horario y precio de la Mezquita Azul

Puesto que la Mezquita Azul es un lugar de culto, el horario de visitas está restringido a la oración siendo el siguiente:

  • Sábado a Jueves: 8:30 a.m -11:30 a.m,  de 1 p.m – 2:30 p.m y de 3:30 p.m – 4:45 p.m
  • Viernes: 1:30 pm
  • Tiempo aproximado de la visita: 45 minutos – 1 hora 

La entrada a la Mezquita Azul es totalmente gratuita, solo tendrás que respetar sus costumbres y vestirte de manera apropiada para el acceso, lo que quiere decir que en el caso de las mujeres es necesario que el cabello quede cubierto y no se puede acceder con pantalón corto o en camiseta de tirantes.

En caso de que necesites vestuario apropiado para poder acceder, a la entrada encontrarás un puesto donde podrás pedir prestado la ropa adecuada.

También es necesario descalzarse antes de entrar, pero facilitan bolsas a la entrada y hay casilleros para dejar los zapatos durante la visita.

Interior Mezquita Azul
Mezquita azul

Obelisco de Constantino

El Obelisco de Constantino se encuentra en la zona sur de la Plaza de Sultanhamed y tiene una altura de 32 metros de altura.

Se desconoce la fecha de construcción de este obelisco, pero en el S.X Constantino VII lo mandó a restaurar.

Aunque antiguamente se podían divisar unas placas de bronce en la base donde se ilustraban las victorias del abuelo de Constantino VII, en 1204 las placas fueron robadas y fundidas durante la Cuarta Cruzada entre 1202 – 1204.

Se encontraba bastante dañada debido a que las tropas de soldados solían mostrar sus habilidades escalando a lo alto del obelisco, pero a día de hoy está completamente restaurada.

Que ver en Estambul, Hipódromo de Constantinopla
Obelisco de Constantino

Obelisco de Teodosio

El Obelisco de Teodosio es de origen egipcio puesto que pertenecía al templo Amón-Re en Karnak.

Se encuentra situado en la Plaza Sultanahmet desde el año 390 d.C y si queremos conocer las peripecias que tuvieron que hacer para transportarlo desde Egipto hasta la antigua Constantinopla podrás ver los relieves en la base del obelisco.

También llama la atención su granito rosado y las inscripciones egipcias que se encuentran en él.

Columna de Serpientes

La  Columna de Serpientes es el tercer monumentos que se encuentra en la Plaza Sultanahmet.

Antiguamente la columna estaba adornada con un cuenco de oro sujetado por tres cabezas de serpientes (de ahí su nombre), pero durante la cuarta cruzada el cuenco fue robado y más tarde las cabezas de serpientes se fueron rompiendo.

A día de hoy se puede contemplar algunas partes de las cabezas de las serpientes en el Museo arqueológico de Estambul.

Que ver en Estambul, Hipódromo de Constantinopla
Columna de serpientes y Obelisco de Teodosio al fondo

Museo Santa Sofía – Una de las imprescindibles que ver en Estambul

Situada en la plaza Sultanahmet encontramos uno de los lugares más hermosos de todo Estambul, el Museo de Santa Sofía.

Santa Sofía, conocida en turco como Ayasofya, fue construida entre los años 532 a 537 y es sin duda una de las mayores obras de arte bizantino.

A lo largo del tiempo, Santa Sofía ha sufrido muchos cambios funcionales.

En un principio se construyó como catedral ortodoxa (desde 537 -1204 y desde 1261 -1453), durante un corto plazo fue una catedral católica (desde 1204 -1261) y posteriormente una Mezquita (desde 1453 -1931)

Aunque popularmente se cree que Santa Sofía sigue siendo una Mezquita, la verdad es que desde el año 1935 pasó a ser museo, es por ello que no es necesario descalzarse al entrar y en el caso de las mujeres tampoco es necesario cubrirse el cabello con un pañuelo o utilizar ropa larga y recatada.

Solamente por ver el exterior del Museo de Santa Sofía ya merece la pena la visitar Estambul.

Que ver en Estambul, Santa Sofía
Exterior Museo de Santa Sofía

Se caracteriza por sus cuatro minaretes, por sus gigantescas dimensiones, por su color salmón y por su gigantesca cúpula acompañada de otras más pequeñas alrededor.

Es simplemente preciosa, majestuosa, elegante, solemne… el gran icono de la ciudad de Estambul.

Una vez que pasamos los controles de seguridad y accedemos al interior, podemos observar una obra de arte en sí misma.

Interior del Museo de Santa Sofía

A pesar de que nos encontramos el interior en obras, merece sin duda la pena visitarla.

Medallones de Santa Sofía
Parte superior Santa Sofía

Cuenta con dos plantas, mientras que en la planta inferior nos encontramos con unos enormes medallones con caligrafía árabe, en la parte superior encontramos la parte más valiosa puesto que es donde se encuentra el mayor número de obras del museo.

Que ver en Estambul, Santa Sofía
Acogedor interior de Santa Sofía
Que ver en Estambul, Santa Sofía
Interior en Santa Sofía

Pero sin duda lo que más nos llamó la atención de la planta superior, a parte de las hermosas vistas que teníamos eran los tres mosaicos que se encuentran incrustado en las paredes.

El primero de los mosaicos es el de Constantino y la emperatriz Zoe adorando a Cristo, el segundo la virgen María y el niño junto con la el emperador Juan II y la emperatriz Irene y el más popular de ellos es el de Cristo junto con la Virgen María y Juan Bautista.

Mosaicos Santa Sofía
Mosaico de Cristo junto con la Virgen María y Juan Bautista

Desde la segunda planta se pueden ver unas bonitas vistas a la Mezquita Azul.

Comprar entradas para el Museo de Santa Sofía

Es aconsejable visitarlo a primera hora de la mañana para evitar gran concentración de turistas.

El precio de la entrada por persona en septiembre de 2019 fue de 72 TRY(10.80€) y se pueden sacar directamente desde la taquilla o en unas máquinas electrónicas.

Se puede utilizar el Islanbul Museum Pass.

No se puede acceder con trípode, por lo que tendrás que dejarlo en seguridad y podrás recogerlo a la salida.

El horario de visitas es el siguiente:

  • De noviembre a marzo: De 9 am a 5 pm
  • De abril a octubre: De 9 am a 7 pm
  • Duración de la visita: 1 hora — 1:30 horas.

Cisterna basílica

A pocos metros del Museo Santa Sofía se encuentra la Cisterna Basílica.

Se creó en 532 d.C con el fin de almacenar agua para la ciudad en caso de que surgiera alguna adversidad.

Su nombre se debe a que en el pasado esta cisterna se encontraba bajo el suelo de una Basílica de la que a día de hoy ya no queda nada en pie.

Es una de las cisternas más populares además de ser de las más grandes de las 60 cisternas que se encuentran en Estambul, es por ello por lo que recomendamos visitarla a primera hora de la mañana para evitar largas colas.

Este lugar es bastante oscuro y húmedo y se pueden recorrer sus pasillos donde hay un total de 336 columnas, destacando dos de ellas por poseer una gran cabeza de medusa en la base y la columna de las lágrimas.

Que ver en Estambul - Cisterna Basílica
Cabeza de Medusa I
Cisternar Basílica
Cabeza de Medusa II

La columna de las lágrimas recibe este nombre ya que siempre está húmeda y parece que está llorando en honor a los esclavos que murieron en la construccción del la basílica.

Nos pareció un lugar muy interesante ya que nos sumergimos en parte de la historia de la ciudad y vimos algo muy original y diferente, por lo que altamente recomendamos visitarla.

Sus pasillos oscuros apenas permiten realizar fotos.

Cisterna Basílica Estambul
Interior de la Cisterna Basílica

Como curiosidad, en la Cisterna Basílica se han rodado dos películas Infierno y Desde Rusia con Amor de James Bond.

Se puede visitar diariamente de 9 a.m a 5:30 p.m y el precio es la entrada es de 20 TRY (3€)

Tiempo aproximado de la visita: 30 -40 minutos

Palacio De Topkapi 

En el barrio de Sultanahmed se encuentra el histórico complejo palaciego otomano, el Palacio de Topkapi.

El Palacio de Topkapi fue la residencia del sultán así como el centro imperial de la administración, las artes y la educación hasta que en el S.XIX decidió trasladarse al Palacio de Dolmabahçe.

Desde el año 1924, el Palacio de Topkapi fue convertido en museo y hoy en día contiene importantes tesoros imperiales y reliquias sagradas.

Entre los mayores lugares de interés se encuentra la imponente puerta imperial, siendo la puerta principal al palacio, donde tendrás que pasar un pequeño control de seguridad y no está permitido pasar el trípode.

Puerta imperial Palacio de Topkapi
Entrada al Palacio de Topkapi

Destacan la colección de armas, con más de 400 piezas tales como hachas, puñales, escudos, dagas…

También cabe mencionar las tres cocinas reales donde antiguamente se preparaba la comida del sultán, su familia e invitados y que a día de hoy se expone una colección de porcelana china, porcelana japonesa y cristalería turca

Por último destacaría mucho el tesoro donde podrás encontrar el tercer diamante más grande del mundo o el puñal Topkapi conocido por ser el más caro del mundo debido a sus tres gigantes gemas.

El puñal más caro del mundo
Puñal Topkapi

Nos encantaron las hermosas habitaciones y jardines.

Que ver en Estambul - Palacio de Topkapi
Interior del Palacio de Topkapi

La situación donde se encuentra es increíble y hay unas vistas al Bósforo y a la Torre Gálata formidables.

Torre de Gálata - Palacio de Topkapi
Vistas desde el Palacio de Topkapi

Harem del Palacio de Topkapi

Una de las zonas que más nos impresionó por su gran belleza arquitectónica sin duda fue el harem.

Palacio de Topkapi, Harem
Habitación del Harem

El harem era el lugar donde solo el sultán, su familia y concubinas podían acceder, aunque en ciertas ocasiones podrían entrar algunos sirvientes de manera excepcional.

Cuenta con un total de 300 habitaciones, nueve baños, dos mezquitas, una lavandería e incluso un hospital.

Aunque el Palacio de Topkapi es una auténtica pasada por sí solo, el harem fue sin duda una de las partes que más nos gustó de la visita, por lo que recomendamos visitarlo encarecidamente.

Que ver en Estambul , harem
Habitación harem en el Palacio de Topkapi
Harem en Palacio de Topkapi
Pasillos del harem

Precio y horarios del Palacio de Topkapi

El precio de la entrada al Palacio Topkapi es de 72 TRY (10.80€) y si se quiere visitar el harem hay que comprar una entrada adicional por 42 TRY (6.30€).

La entrada al harem la puedes adquirir tanto en las taquillas que se encuentran fuera del palacio como en el interior al lado de la entrada del harem.

Tiempo aproximado de la visita: 2:30 horas – 3 horas (incluyendo el harem)

El horario de acceso es el siguiente:

  • Horario de invierno: 9 am a 5 pm.
  • Horario de verano: 9 am a 7 pm.
  • Cerrado todos los martes del año

Gran Bazar

El Gran Bazar es uno de los bazares más grandes del mundo y es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Estambul.

Antes de acceder al Gran Bazar por su enorme puerta de entrada, deberás pasar el control de seguridad, donde revisarán tus pertenencias.

Que ver en Estambul , Gran Bazar
Entrada principal del Gran Bazar

Una vez dentro del laberíntico bazar será muy sencillo perderse entre sus 4000 tiendas repartidas en más de 58 calles, y es que muchas calles son similares a la anterior. Te retamos a que des varias vueltas alrededor del Gran Bazar y salgas por la misma puerta.

Que ver en Estambul , Gran Bazar
Interior del Gran Bazar

Podrás encontrar el recuerdo perfecto para llevarte a tú país, tales como hermosas alfombras, joyería y bisutería, lámparas, camisetas de imitación, preciosa cerámica y mucho más.

Gran Bazar de Estambul
Puesto de Alfombras

El número de turistas al día puede llegar en temporada alta hasta a 400.000 visitantes, por lo que los precios son más elevados que en otras partes de la ciudad.

Gran Bazar de Estambul
Tienda de Antigüedades

Te recomendamos que si no tienes intención de comprar no preguntes puesto que en ocasiones utilizan todas sus armas para intentar conseguir la venta.

Si el precio te parece muy caro, comienzan con el regateo … si no tienes espacio en la maleta, ellos te lo envían a casa… si no entiendes bien lo que dicen, comienzan a hablarte en tu idioma, y si la compra es grande hasta te invitan a té… y así un montón más de tácticas para poder conseguir su ansiada venta.

Gran Bazar de Estambul
Tienda de lámparas

Las mejores casas de cambio se encuentran en los alrededores del Gran Bazar, por lo que recuerda llevarte efectivo para cambiarlo y tenerlo a buen recaudo.

Tiempo aproximado de la visita: Va a depender de cada uno, pero nosotros empleamos entre 45 min –  1 hora.

Mezquita de Ortaköy – Uno de los mejores lugares que ver en Estambul en 3 días

A orillas del Bósforo nos encontramos la Mezquita de Ortaköy, en el barrio del mismo nombre.

Para llegar hasta la Mezquita de Ortaköy primero tuvimos que tomar la linea 1 en la Plaza de Sultanahmet hasta llegar a Kabataş donde tomamos un taxi hasta el barrio de Ortaköy.

El barrio de Ortaköy nos llamó mucho la atención por los puestos de patatas asadas que había por la zona, conocidas como kumpir. Además es un barrio animado y con bastante bullicio.

Su sencilla fachada blanca, junto con su cúpula y sus minaretes dan un aspecto precioso al paisaje que deja sin palabras.

Que ver en Estambul en 3 días
Exterior Mezquita de Ortaköy

La Mezquita de Ortaköy nos sorprendió muchísimo, puesto que a pesar de ser mucho más pequeña y sencilla que otras mezquitas de la ciudad, la belleza de su interior es inigualable.

Sus increíbles vidrieras dejan pasar la luz donde se puede ver el reflejo de las aguas del Bósforo.

Sus elegantes lámparas de araña colgadas con sutileza y sus grandes medallones con caligrafía árabe con un gusto exquisito.

Que ver en Estambul en 3 días
Interior Mezquita de Ortaköy

Al igual que en otras mezquitas, es necesario descalzarse antes de entrar, vestir apropiadamente y cubrir el cabello en el caso de las mujeres, pero en la entrada tienen todo lo necesario para poder acceder.

A pesar de que se encuentre algo alejada de la zona turística, recomendamos altamente la visita si vas a ver Estambul en 3 días.

Su horario de apertura es de 8:30 a.m a 6 p.m cerrado en intervalos por la oración y la entrada es gratuita.

Tiempo aproximado de la visita: 15 minutos

Palacio de Dolmabahçe

Situado en la orilla de Beşiktas se encuentra el ostentoso Palacio de Dolmabahçe cuyo nombre significa «tierra llena de jardines».

Fue construido entre los años 1843 -1856 y desde entonces hasta el año 1949 fue residencia presidencial donde vivieron un total de seis sultanes y el último califa.

En 1984 el Palacio de Dolmabahçe abrió sus puertas como palacio-museo con su mobiliario original tal y como lo conocemos hoy día.

Tiene unos preciosos jardines cuidados con mucho detalle y uno de los lugares más fotografiados y fotogénicos son las hermosas puertas que miran al Bósforo.

Palacio de Dolmabahçe 

El Palacio de Dolmabahçe es el palacio más grande del país y cuenta con tan solo dos plantas donde aloja un total de 285 habitaciones,68 aseos, 44 salones y 6 baños turcos divididos en tres secciones.

Por un lado estaban las habitaciones reservadas exclusivamente a los hombres, por otro lado el harem donde residía la familia del sultán y finalmente la gran sala de ceremonias cual uso era la de recibir diplomáticos extranjeros para realizar ceremonias protocolares.

Estambul Palacio de Dolmabahçe
Torre del Reloj

El complejo palaciego tiene un estilo arquitectónico otomano con toques de barroco, rococó y neoclásico, pero con el paso del tiempo fue transformándose más al estilo occidental y claramente creemos que es uno de los imprescindibles para ver en Estambul en 3 días.

Estambul Palacio de Dolmabahçe
Jardines del Palacio de Dolmabahçe

En nuestra visita al palacio las salas que más nos gustaron fueron sin duda la Gran sala de recepciones donde nos quedamos embobados mirando el impresionante techo, la escalera de cristal, con su hermosa lámpara de araña  y el salón azul, que es uno de los apartamentos del sultán que se encuentra en el harem.

Horario y precio del Palacio de Dolmabahçe

El Palacio de Dolmabahçe abre sus puertas diariamente de 9 a.m a 4 p.m a excepción de los lunes que queda cerrado al público.

Al igual que en el Palacio de Topkapi, hay una entrada general para visitar el Palacio y los jardines por un importe de 60 TRY (9€) y una adicional para el harem 30 TRY (4.5€)y

Para adquirir la entrada hay que hacerlo directamente en el palacio, no se pueden comprar con antelación online.

Además hay que pagar en efectivo, por lo que recuerda llevar liras suficientes o si no sacar en un cajero que se encuentra cerca de las casetas de venta de entradas.

Aunque no hay código de vestimenta es necesario descalzarse a la entrada del palacio.

Por desgracia no podemos mostrar fotos ni vídeos del interior del palacio ya que no están permitidas, y por supuesto prohibido tocar cualquier objeto.

Nuestra recomendación: Aunque el harem es muy interesante, si no dispones de mucho tiempo para visitar otras atracciones de la ciudad es que solo visites el palacio.

Tiempo aproximado de la visita: 2:30 horas – 3 horas (incluyendo el harem)

Barrio de Taksim – Uno de los imprescindibles que ver en Estambul

Uno de los barrios más modernos y alegres de la ciudad es sin duda el Barrio de Taksim.

El Barrio de Taksim nos muestra una Estambul moderna y llena de vida, con las tiendas más tradicionales donde podrás encontrar las famosas delicias turcas, con puestos callejeros de mejillones o castañas a las tiendas de marca más populares entre la población occidental.

Barrio de Taksim
Barrio de Taksim

Para llegar del  Palacio de Dolmabahçe al Barrio de Taksim tomamos el funicular a pocos metros del palacio siendo la linea Kabataş – Taksim. El precio del funicular es el mismo que el de un viaje sencillo y también se puede utilizar la Istanbulkart.

La parada nos dejaba directamente en la Plaza Taksim y lo primero que nos llamó la atención fue el Monumento a la República, que hace referencia al inicio de la República turca en 1923.

Barrio de Taksim
Monumento a la República

Tranvía Nostálgico

Nos disponíamos a recorrer la Avenida de Istiklal cuando vimos que elTranvía Nostálgico iba a comenzar su trayecto.

El tranvía nostálgico comienza en la plaza de Taksim hasta llegar a Tünel, siendo la segunda linea de metro más antigua después del metro de Londres.

Recorre un total de 1,6 kilómetros de largo por la famosa Avenida de Istiklal hasta dejarnos cerca de la Torre de Gálata y un total de cuatro paradas.

Su llamativo color rojo hace que no pase desapercibido.

Que ver en Estambul en 3 días
Tranvía Nostálgico

Sin duda alguna es una experiencia única sentarse en sus antiguos vagones datados de principios del S.XX, donde su decoración es acompañada con conductores vestidos para la ocasión.

Todos quieren hacerse una foto con uno de los tranvías más famosos de Estambul y eso hace al conductor que tenga que estar parando constantemente para que nadie salga mal herido.

El precio del tranvía es el mismo que el de un ticket ordinario y también se puede utilizar la Istanbulkart.

Avenida de Istiklal

La avenida de Istiklal o avenida de la independencia es una de las calles más populares tanto por turistas como por locales.

Es incluso difícil caminar por la avenida ya que en un día de fin de semana la transitan hasta tres millones de personas.

Recomendamos perderse por las calles que hay cerca de la avenida de Istiklal ya que podrás ver donde parte de la población turca se divierte escuchando música en directo o disfruta de una de las famosas «shishas» o cachimbas de sabores que no habrás ni imaginado.

Torre de Galata – Uno de nuestros lugares favoritos que ver en Estambul

Uno de los iconos de Estambul es sin duda la famosa Torre de Gálata situada al norte del Cuerno de Oro conocida como una de las torres más antiguas del mundo.

La Torre de Gálata originalmente fue construida como un faro en el año 528 por los bizantinos pero fue destruida durante la Cuarta Cruzada hasta que años después, en el 1348 los genoveses la reconstruyeron.

Que ver en Estambul en 3 días - Torre de Gálata
Torre de Gálata

A lo largo de la historia, la Torre de Gálata ha tenido otros nombres tales como «Torre de Cristo» por los genoveses o «La Gran Torre» por los bizantinos.

Esta torre medieval fue la más alta de la ciudad con una altura de 66,9 metros y con un total de nueve plantas.

Nosotros no llegamos a subir puesto que había una interminable cola esperando para acceder a la torre, pero aprovechamos para ver el atardecer en una cafetería que  te contaremos a continuación. Será una de las visitas que dejaremos pendientes para el futuro.

El precio de la entrada es de 25 TRY (3.75€) y abre todos los días de 9 a.m a 8 p.m.

Es bonito caminar por las calles empinadas que hay alrededor de la torre, hay cientos de puestos de zumos de granada así como puestos de alfarería y antigüedades.

Barrio Galata
Zumo de granada

Bazar de las especias

Caminamos desde la Plaza de Sultanahmed o Hipódromo de Constantinopla unos 20 minutos hasta llegar al Mercado de las especias.

También se puede llegar tomando la línea T1 de tranvía desde la Plaza de Sultanahmed hasta la parada de Eminönu.

Se encuentra situado adyacente a la Mezquita Nueva y escasos metros del Puente de Gálata.

Anteriormente fue conocido como Bazar Egipcio ya que Estambul era el final de la ruta de la seda.

La finalidad del Bazar de las Especias no era otro que el de sustentar y ayudar en la economía de la construcción de la Mezquita Nueva.

El Bazar de las Especias fue mandado a construir entre el año 1663 y 1664 convirtiéndolo en el segundo bazar más antiguo de la ciudad después del Gran Bazar.

Visitar Estambul
Bazar de las especias

Tiene una totalidad de 88 tiendas donde podrás encontrar de todo tipo de especias turcas así como una gran cantidad de tés, frutos secos o dulces típicos.

También hay una gran cantidad de puestos que ofrecen todo tipo de quesos, encurtidos y las famosas hojas de vid con las que preparan uno de los famosos mezes conocido como dolma.

En las inmediaciones se encuentra el mercado de las aves y las flores, por lo que recomendamos perderse por las calles de alrededor.

Su mezcla de olores combinado con la buena presentación que los tenderos proporcionan a sus puestos lo convierte en un lugar increíble para deleitarse todos tus sentidos.

Abre todos los días de 8 a.m hasta las 7 p.m a excepción de los días festivos religiosos y la entrada es grauita.

Duración estimada: 30 – 45 minutos.

Mezquita Nueva

Junto al Mercado de las Especias y al Puente de Gálata se encuentra la Mezquita Nueva o Yeni Camii.

Aunque su nombre incita a parecer que es una mezquita actual, lo cierto es que esta mezquita lleva en pie desde el año 1599, pero no llegó a finalizarse hasta el año 1663.

Su exterior cuenta con un total de 66 bóvedas y dos minaretes, sumando que se encuentra a orillas del Bósforo crea una hermosa estampa de la ciudad de Estambul.

Visitar Estambul
Mezquita Nueva

A pesar de que nosotros no pudimos acceder ya que se encontraba en obras, su horario habitual es de 7 a.m hasta el anochecer y la entrada es gratuita.

Mezquita Rüstem Pasha

Muy cerca de la Mezquita Nueva y del Mercado de las Especias encontramos la Mezquita Rüstem Pasha.

Fue finalizada en el año 1561 en honor al yerno del sultán Soleimán, llamado Rüstem Pasha.

Puesto que se encuentra construida en lo que fue el mercado de Eminönü para acceder a ella tendrás que entrar por lo que un día fueron los puestos de dicho mercado.

Cuenta tan solo con un minarete, pero la cercanía a la Mezquita Nueva y a la Mezquita de Solimán crea una preciosa imagen cuando se observa desde el Puente de Gálata.

Visitar Estambul
Mezquita Rüstem Pasha con Suleiman al fondo

Mezquita de Suleiman

La hermosa Mezquita de Suleiman se construyó entre los años 1550 a 1558 y hasta el pasado 2019 fue la mezquita más grande de Estambul, siendo a día de hoy la Mezquita Çamlıca 

Visitar Estambul
Mezquita Suleiman

A lo largo de los años, ha sufrido varios imprevistos tales como el incendio en 1660 y el terremoto de 1766 que provocó el derrumbamiento de la bóveda.

Posteriormente, en la Primera Guerra Mundial, el patio de la mezquita fue utilizado para guardar el armamento, provocando otro incendio y no fue restaurada hasta 1956.

Suleiman Estambul
Patio Mezquita Suleiman

Su precioso patio exterior junto a sus jardines crean un magnífico entorno para relajarse y disfrutar de unas impresionantes vistas al bósforo y la Torre de Gálata.

TIP Fotográfico: Alrededor de la Mezquita Suleiman hay terrazas con vistas 360º a la ciudad inmejorables.

Mezquita Suleiman
Vistas desde la cafetería

Cuenta con un cementerio donde se encuentra enterrado el mismísimo Sultán Suleiman junto con su madre, una de sus esposas y sus hijos.

Como en todas las mezquitas, es necesario descalzarse para acceder a ella, y en el caso de las mujeres cubrirse el cabello.

Nos llamó la atención encontrarnos dentro de la mezquita a un pequeño “sultán” revoloteando en la zona de oración, con el cual tuvimos la suerte de poder hacernos una graciosa foto.

Su interior se encuentra decorado con los famosos azulejos de Iznik dividido entre la zona de culto y la zona de visita turística.

La entrada es gratuita y abre todos lo días al público de 9:30 a.m a 4 p.m sin poder acceder en las horas dedicadas a la oración.

Mezquita Suleiman interior
Interior Mezquita Suleiman

Puente de Gálata

Una vez terminada la visita a la Mezquita de Suleiman nos dispusimos a descender hasta el Puente de Gálata.

El Puente de Gálata permite cruzar desde un extremo de la ciudad a otra tanto a pie como en coche, y atraviesa el Cuerno de Oro.

Mide casi medio kilómetro y une dos de los barrios más populares que ver en Estambul, el barrio de Sultanahmed con el barrio de Gálata.

Desde un lado del puente tendrás la hermosa estampa del conjunto de mezquitas que forman la mezquita nueva, la de Rüstem Pasha y la de Suleiman, y por otro lado podrás encontrar la hermosa y emblemática Torre de Gálata.

En la parte superior del Puente de Gálata podrás encontrar centenares de pescadores capturando su presa para posteriormente servírtelo en los restaurantes que se encuentran en la parte inferior del mismo puente.

No te pierdas los riquísimos  bocadillos de caballa que aquí sirven y que es  uno de los platos más populares de Estambul, el Balik Ekmek.

Visitar Estambul - Puente de Gálata
Puente de Gálata

Barrio Balat – Una de nuestras zonas preferidas que ver en Estambul

El  barrio más hipster y alternativo que descubrimos en nuestra visita a Estambul fue sin duda el Barrio de Balat.

Que ver en Estambul
Barrio de Balat

Para llegar tomamos un autobús que tardó sobre 15 minutos en llegar desde la parada de Eminönu hasta la de Balat. Se pueden tomar varias lineas de autobuses, la 35D, 36CE 44B, 48E y 99 entre otras.

Situado en la parte europea de Estambul, Balat es un barrio colorido y muy animado donde la mayor de las atracciones será pasear por sus empedradas calles mientras que observas sus llamativas casas y comercios de colores o tomarte un delicioso té en una de sus cafeterías repletas de artículos de antaño.

Visitar Estambul - Barrio Balat
Tienda de antigüedades en el barrio Balat

En esta parte de la ciudad se localizada la población judía que emigro de Macedonia a Estambul, y es por ello que podrás encontrar su aportación al barrio, como la Sinagoga Ahrida.

Sus tiendecitas de pasteles con una pinta de quitar el sentido, sus originales cafeterías y sus hermosas calles llenas de vida y color hacen que Balat sea uno de los barrios favoritos por los turistas.

Habíamos leído que el barrio de Balat se estaba poniendo de moda, no pensamos ni por un momento que estuviera tan lleno de turistas, aunque hay que reconocer que los tours convencionales no llegan aún a esta zona de la ciudad.

Barrio Balat
Coloridas calles del barrio de Balat

Nos llamó la atención un comercio llamado Fener Antik Mezat donde pudimos ver a gente local pujando por diferentes artículos o sus tiendas de antigüedades.

Por lo que si quieres salirte un poco del centro de la ciudad, te recomendamos que te des un paseo por este curioso barrio al visitar Estambul.

 Merdivenli yokuşu, la calle más popular de Balat

Una de las calles más famosas del Barrio de Balat es Merdivenli yokuşu, donde podrás encontrar una de las estampas más populares de este vecindario.

Su empinada calle con hermosas casas de colores es uno de los lugares más fotografiados por los Instagramer, y hay que reconocer que la calle es fotogénica y tiene cierto encanto.

Merdivenli yokuşu visitar Estambul
Calle Merdivenli yokuşu

Aunque lo realmente difícil de esta calle será realizarse una fotografía sin turistas, para poder localizarla os dejamos la localización exacta.

Barrio Eyup – Uno de los más auténticos que ver en Estambul

Caminamos hasta llegar a uno de los barrios más conservadores que encontramos al visitar Estambul, el barrio de Eyup.

Estambul es sin duda una ciudad llena de contrastes y tras visitar el animado y colorido barrio de Balat, nos encontramos con un choque bastante grande en cuanto a estilo se refiere.

Comenzamos a recorrer el barrio con la sensación de que éramos los únicos turistas recorriendo las calles de este tradicional barrio, y eso nos hizo sentirnos especiales por un momento.

Llegamos a una de las mezquitas más veneradas por los musulmanes, la Mezquita de Eyüp Sultán ya que fue aquí donde murió  Abu Ayyub al-Ansari, un defensor del profeta Mahoma.

Visitar Estambul
Mezquita de Eyüp Sultán

En su interior podremos encontrar la tumba del sultán, además de algunas pertenencias personales del profeta Mahoma.

A la hora de la oración, hombres y mujeres son separados en estancias diferentes de la mezquita, mientras que para los hombres hay un gran espacio destinado al rezo, para las mujeres es mucho más pequeño y austero.

Sin duda el barrio de Eyüp es un buen lugar para visitar en Estambul si se quiere salir de la agitada zona de Sultanhamed y se quiere conocer una parte más tradicional y auténtica de la ciudad donde aún el turismo no avasalla.

Crucero por el cuerno de Oro

Una vez finalizada nuestro visita al barrio de Eyüp, decidimos hacer est crucero por el Bósforo y el Cuerno de Oro hasta llegar al Barrio de Üskudar.

Desde aquí vimos un precioso comienzo del atardecer, mientras observábamos la estampa de la ciudad bajo tonos anaranjados y veiamos algunos de los principales monumentos desde el barco como: Santa Sofía, el Palacio de Topkapi o la Torre Gálata, varios puentes de la ciudad, Palacio Dolmabahç, el Palacio de Çırağan, la Mezquita Ortaköy o la fortaleza de Rumelihisari

Y si quieres una experiencia más exclusiva, quizás te pueda interesar el crucero por el Bósforo al atardecer, en el que podrás degustar una copa de sharbat  y aperitivos turcos.

Barrio Üskudar

Visitamos la zona asiática de Estambul a través del barrio de Üskudar.

Aunque nosotros preferimos llegar a través del ferry, ya que nos parecía una buena experiencia cruzar el estrecho del Bósforo, también es posible llegar a través del sistema de transporte suburbano ferroviario Marmaray.

En el barrio de Üskudar  se puede palpar la arquitectura otomana así como la sensación de encontrarse en otro continente.

Recorrimos el paseo marítimo hasta llegar a la Torre de la Doncella, donde pudimos deleitarnos con unas hermosas vistas hacia parte europea.

Torre de la Doncella

La Torre de la Doncella o Torre de Leandro se encuentra a 200 metros del asiático barrio de Üskudar.

Es posible visitarla e incluso probar algún delicioso plato turco, ya que en la primera planta hay un restaurante.

Ha aparecido en varias escenas de películas y series, siendo la más popular James Bond, el mundo nunca es suficiente.

Son muchas las leyendas que alberga esta torre, siendo una de las más populares el encarcelamiento de la hija de un emperador para evitar la profecía de su temprana muerte a los 18 años, donde la doncella sería mordida por una serpiente. La doncella solo era visitada por su padre, el cual le llevó en su decimoctavo cumpleaños una cesta de frutas con una desagradable sorpresa, ya que dicha cesta contenía una venenosa víbora que hizo cumplir la profecía.

Realidad o mito recomendamos las vistas a esta hermosa torre para divisar un espectacular atardecer.

Torre de la Doncella - Estambul
Atardecer en la Torre de la Doncella

Relajarse en un Baño Turco o Hammam

Una de las actividades que recomendamos al visitar Estambul es la de disfrutar uno de los famosos baños turcos o Hammam.

Nosotros tomamos el paquete básico que incluía sauna, baño de espuma y exfoliación de piel muerta y baño en un aljibe.

Sin duda la experiencia merece la pena, pero no esperes masajes relajantes.

Tradicionalmente en el hammam hombres y mujeres están separados, aunque hay lugares menos tradicionales que permiten la entrada mixta.

Rutas para ver Estambul en 3 días – Itinerarios por días y Mapa

Que ver en Estambul: Primer día

En nuestro primer día caminaremos por la «ciudad vieja» situada en la zona europea de Estambul.

Nuestro itinerario fue el siguiente:

  • Comenzamos visitando la Plaza de Sultanahmed, donde se encuentran el Obelisco de Teodosio, el Obelisco de Constantino y la Columna de Serpientes.
  • A tan solo unos minutos a pie nos topamos con el impresionante Museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul.  En este día solo visitaríamos Santa Sofía, y dejaríamos la Mezquita Azul para nuestro segundo día.
  • Al salir de Santa Sofía que mejor que refrescarse bajo la Cisterna Basílica.
  • Posteriormente visitaríamos el inmenso Palacio de Topkapi, incluido el Harem.
  • Para terminar la ruta, visitaríamos el bazar más grande del mundo, el Gran Bazar.

Que ver en Estambul: Segundo día

En nuestro segundo día de viaje tomaríamos varios transportes para visitar diferentes zonas de la ciudad:

  • Comenzaríamos visitando a primera hora de la mañana la hermosa Mezquita Azul en el barrio de Sultanahmed.
  • Tomaríamos un tranvía para visitar la flamante Mezquita de Ortaköy que nos dejó sin palabras.
  • Posteriormente conoceríamos la historia del Palacio Dolmabahçe y su harem.
  • Seguiríamos hacia el Barrio de Taksim, donde atravesaríamos la bulliciosa avenida de Istiklal a través del Tranvía Nostálgico.
  • Hasta finalmente llegar a la famosa Torre de Gálata.
Taksim

Que ver en Estambul: Tercer día

  • Comenzamos  nuestro tercer día en la ciudad  desayunando con unas vistas a Santa Sofía y la Mezquita Azul que quitaban el hipo:
  • Posteriormente caminamos hacia el característico Mercado de las Especias.
  • Muy cerca quedaban la Mezquita Rütem Paşha, la Mezquita Yeni o Mezquita Nueva y la Mezquita Soliman por lo que nos acercamos a conocerlas.
  • Nos acercamos al famoso Puente de Gálata, donde  un montón de pescadores se disponían  a atrapar algún que otro pescado.
  • Tomamos un transporte para desplazarnos al famoso barrio hipster conocido como Balat y el tradicional barrio de Eyüp.
  • Y terminamos nuestra ruta viendo el atardecer en un crucero por el Cuerno de Oro hasta llegar al barrio de Üsküdar.

Preparativos para ver Estambul

Donde alojarse en Estambul

Estambul es una ciudad con muchísimos alojamientos y bastante económica, por lo que podrás encontrar desde hostales a bajo precio hasta hoteles lujosos, todo dependerá de tu presupuesto.

Algunas de los mejores barrios para dormir en Estambul son el céntrico barrio de Sultanahmet, la zona comercial de Taksim o el popular barrio de Gálata.

Mejor seguro para viajar a Estambul

Turquía se encuentra en el continente asiático, por lo que la Tarjeta Europea Sanitaria no surgiría efecto en caso de cualquier eventualidad durante el viaje. Por ello, lo mejor es viajar siempre con un seguro de viajes que nos cubra durante cualquier improvisto que se pueda ocasionar durante e viaje.

Benefíciate de un 5% de descuento en tu seguro de viajes por ser nuestro/a lector/a.

Donde comer en Estambul

No todo iba a ser ver hermosos monumentos en Estambul, la gastronomía turca es famosa por su mezcla de especias y condimentos que le dan a la cocina unos sabores únicos.

Comer en el Barrio de Sultanahmed

Al llegar por primera vez a la ciudad, llegamos casi a la hora de cenar, por lo que probamos un restaurante llamado  Mivan que se encontraba cerca de nuestro hotel , donde tomamos como entrante Humus y Guvech Mantar (parecido a los chamiñones gratinados) y como principales iskender kebab y tavuk chicken más bebidas por 154 TRY (23€).

Nuestro primer almuerzo fue lo que se conoce como la pizza turca, llamado Pide, y lo conseguimos en uno de los lugares de take away que se encuentran en la Plaza de Sultanhamed por 10 TRY (1.50€)

Después de un intenso y largo día recorriendo las calles de Estambul, decidimos sentarnos tranquilamente en el Restaurante Amara. Aquí tomamos unos deliciosos mezes que incluían dolma (hojas de vid rellenas de arroz), hummus, salsa de yogurt y baba ganoush. De principales pedimos el famoso testi kebab de cordero y kebab de berenjena y carne. Todo estas delicias junto con las bebidas salió por 320 TRY (48€).

Que hacer en Estambul, comer en Estambul
Kebab de berenjena y carne

Comer en el barrio de Ortaköy

En esta ocasión almorzamos en el barrio de Ortaköy en uno de esos puestos de comida callejera, y como queríamos probar las famosas patatas asadas, conocidas como kumpir, no encontramos mejor ocasión.

Cenar en la avenida de Istiklal

A la hora de cenar lo hicimos en uno de los cientos de restaurantes que se encuentran en la avenida de Istiklal. Estambul es conocido por su pescado fresco, por lo que cenamos una lubina a la plancha y unas gambas al ajillo que estaban para chuparse los dedos.

Almuerzo en el Puente de Gálata

La parte inferior del Puente de Gálata cuenta con más de una decena de restaurantes donde poder deleitarse con la exquisita gastronomía turca.

Puesto que nos encontrábamos en esa zona para almorzar, que mejor momento para probar los famosos bocadillos de caballa también conocidos como Balik Ekmek.

En varios de los restaurantes podrás ver como pasa la caballa de la parrilla al bocadillo directamente.

Cena en Plaza de Sultanahmed

Para cenar lo hicimos en el restaurante Enjoyer, cerca de la Plaza de Sultanahmed, donde los camareros hablan español a la perfección.

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Estambul. A lo largo de tres días en la ciudad hemos intentado aprovechar al máximo el tiempo sin perder ni un segundo para que nuestra experiencia fuera lo más completa posible.

Pensábamos que tres días no era suficiente, pero desde luego sí se puede visitar Estambul en 3 días. Sin duda se ha convertido en una de nuestras ciudades favoritas ya que Estambul tienen muchísimo que ofrecer.

¿Quieres saber donde ver los mejores atardeceres en Estambul? En este artículo te ofrecemos nuestros mirados favoritos, ¡no te lo pierdas!

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Estambul

    Contrata los mejores free tours y excursiones.

    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.

    Encuentra las mejores ofertas de vuelos.

    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.

    Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.

    Ahorra en cambio de divisa sin comisiones.

    Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”

    Consigue los mejores precios en transporte público.

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio