Una de las actividades que más expectación nos creaba en nuestro viaje por Centro América era la de nadar junto al tiburón ballena en Holbox, México.

Sin duda fue una experiencia única que nos subió la adrenalina, nos disparó el corazón y nos inundó de felicidad a todos.

Fueron sólo unos minutos nadando cerca del colosal y solemne tiburón ballena, pero que marcaron nuestras vidas para siempre.

En este post os hablaremos de como organizar la excursión desde Holbox y os daremos información detallada sobre uno de los animales más fabulosos del planeta: el tiburón ballena.

El Tiburón Ballena

Ver el tiburón ballena en excursión desde Holbox

Nosotros elegimos hacer una excursión en barco desde Holbox, México  ya que entre los meses de Mayo a Septiembre,  las aguas alrededor de Holbox, Cancún e Isla Mujeres ofrecen enormes banquetes de plancton provocando que el tiburón ballena  acuda en busca de alimento.

Desde estos puntos mencionados anteriormente en México se realizan excursiones en barco que llevan a los bañistas hasta zonas donde hay bancos de tiburón ballena.

A  pesar de su tamaño es un animal muy noble e inofensivo, por lo que es posible realizar la actividad de nadar con los tiburones ballena en su hábitat natural.

Sí, puedes lanzarte al agua y literalmente nadar a una distancia de seguridad cerca de ellos, siendo una experiencia realmente mágica e inolvidable, pero con cuidado de no acercarte demasiado y mucho menos tocar o estresar a este precioso animal.

Tiburón ballena Holbox
Tiburón Ballena

Organizar excursión para ver el tiburón ballena desde Holbox

Nosotros elegimos realizar la excursión para ver el tiburón ballena con la compañía V.I.P. Holbox Experience y fue todo un acierto y solo podemos decir buenas palabras sobre como nos organizaron el tour  y el trato recibido.

El precio de la excursión nos salió por  120 USD pp, y tuvimos que pagar con antelación la mitad en forma de depósito.

Recuerda que la temporada para hacer este tour va desde Mayo a Septiembre y los precios van a variar según la temporada.

Contratamos la excursión con un par de meses de antelación, por lo que recomendamos que no lo dejes para última hora para evitar quedarte sin plaza.

En este enlace encontraréis información muy ampliada sobre la excursión que realizamos, pincha AQUÍ

Os dejo también enlace para poder contratarlo, pincha  AQUÍ

Itinerario e información útil 

Nos reunimos para  el desayuno (incluido en el precio del tour) a las 7 am en Luuma, a tan solo unos 5 min de distancia desde la oficina de VIP Experience.

Posteriormente nos dieron una charla informativa en inglés y procedieron al reparto de equipo de snorkel.

También nos ofrecieron crema solar biodegradable y pastillas para evitar el mareo durante el trayecto.

Más tarde, nos dirigimos al muelle desde donde nos esperaba nuestra gran lancha a motor y seríamos además del capitán y el guía, un grupo de 10 personas.

El destino donde ver a estos animales puede variar ya que los tiburones ballena realizan largos desplazamientos y moverse a otras zonas en busca de su nutritivo plancton. Nosotros tuvimos que hacer un recorrido más largo de lo habitual y alejarnos bastante de la zonas más frecuentes ya que se habían alejado bastante en los últimos días de la costa de Holbox.

El trayecto estándar suele ser unas 2 horas de ida y  otras 2 de vuelta, aunque en nuestro caso fue más largo el trayecto y por el camino cabe la posibilidad de encontrar alguna otra especie como delfines, mantas diablo o tortugas.

Durante el recorrido nos ofrecieron un sándwich, refrescos y agua.

Además realizamos una parada en Cabo Catoche donde degustamos lo más rico de todo, un sabrosísimo ceviche preparado en el propio barco por el que nos relamimos.  Si por el contrario prefieres una opción vegetariana también ofrecen guacamole. De postre nos comimos unos mangos también deliciosos.

Te recomendamos que lleves gafas de sol, camiseta, bañador, crema solar biodegradable y gorra o sombrero, ya que estarás muchas horas al sol que suele golpear fuerte.

La duración del tour es de aproximadamente 8 horas y regresamos al muelle llamado Tiburón Ballena.

Holbox
Muelle Tiburón Ballena

Nuestra experiencia

La excursión estaba bien preparada, aunque íbamos 10 personas en la lancha nos sumergíamos en el agua de dos en dos acompañados de nuestro guía.

Cada vez que el tiburón ballena venía de frente, dos integrantes de nuestra lancha se tiraban al agua, poco a poco el animal iría girando y es entonces cuando había que nadar junto a él, siempre en paralelo de manera que no interfieras en su trayectoria.

Tiburón ballena Holbox
Tiburón ballena de frente

En la excursión solo podríamos sumergirnos en dos ocasiones, por lo que era importante estar bien atento. y seguir las indicaciones del guía.

De las cinco parejas que realizamos la excursión, nosotros fuimos en ambas ocasiones los últimos en sumergirnos.

Hubo un momento que nos llegamos a asustar puesto que los tiburones ballena tienden a subir a la superficie para después volver al fondo durante horas.

La naturaleza puede ser muy caprichosa, hay casos en los que no hay avistamientos del tiburón ballena y los bañistas vuelven desilusionados pero nosotros no perderíamos la esperanza.

La primera vez fue bien, vimos un ejemplar de unos seis metros aproximadamente aunque no por mucho rato ya que lo perdimos de vista al poco.

Sin embargo la segunda vez se hizo esperar.

Después de un buen rato, con el corazón encogido, nuestro guía rápidamente nos aviso para que nos preparásemos para lanzarnos al agua y recobramos la esperanza.

Y fue entonces cuando tuvimos la suerte de divisar a un tiburón ballena de unos diez metros aproximadamente, y es que lo bueno se hace esperar…

Aún recuerdo cuando le vimos abrir su gigantesca boca en busca de plancton, y las branquias donde cabía perfectamente una persona! Era sin duda el tiburón más grande de todos los que se vieron aquel día.

Tiburón ballena Holbox
Grandes branquias

Qué es el tiburón ballena 

El nombre científico del tiburón ballena es Rhincodon typus y pertenece a la familia de los condrictios,  peces cuyo esqueleto está hecho de cartílago.

Su nombre puede llevar a algunos a confundir si es un tiburón o si es una ballena.  El tiburón ballena es un pez y no un mamífero, por lo tanto es tiburón.

Este majestuoso animal está recubierto por una gruesa piel  de unos 10 cms de grosor de color  blanca en el vientre y de color gris en el resto del cuerpo con unas manchas blanquecinas que le otorgan un aspecto muy característico e inconfundible.

Nadando con Tiburón ballena
Manchas blancas del tiburón ballena

Debido a su enorme tamaño no es un animal veloz y sólo alcanza los 5 kms por hora.

Para respirar utilizan sus gigantescas branquias para filtrar el oxígeno del agua y se asfixiarían fuera de ella.

Características del tiburón ballena

Cuánto mide y pesa el tiburón ballena

Su nombre es debido a su enorme tamaño como el de las ballenas y suele medir entre 5 a 10 metros de longitud pudiendo alcanzar hasta los 12 metros.

Por tanto el tiburón ballena es el pez más grande del mundo!!!

Tiburon Ballena
Pez más grande del mundo

El ejemplar de tiburón ballena más grande de todos los tiempos llegó a alcanzar los 18.8 metros de longitud.

Su peso puede superar las 15 toneladas, habiéndose encontrado enormes ejemplares de más de 30 toneladas.

Alimentación del tiburón ballena

El enorme tamaño del tiburón ballena puede confundirlo con un depredador voraz capaz de despedazar a cualquier presa que se le ponga por delante, pero más allá de la realidad este formidable pez se alimenta mediante filtración de plancton.

Algunos moluscos y crustáceos e incluso bancos de pequeños pececillos complementan su incansable apetito.

El ser humano no entra dentro de la dieta del tiburón ballena, es más, son bastante cariñosos y suelen tener incluso un comportamiento juguetón con los buzos.

Por el contrario, el ser humano sí daña al tiburón ballena de otras maneras, como puede ser en acuarios.

Hábitat del tiburón ballena

Es muy complicado delimitar cual es el hábitat concreto del tiburón ballena ya que les gusta migrar  grandes distancias sin una dirección definida en busca de enormes bancos de plancton.

Por lo general suelen habitar en océanos y mares cálidos cerca de los trópicos.

¿El tiburón ballena duerme?

No, siempre se mantiene en movimiento durante toda su vida ya que necesitan mantener el flujo del agua en sus branquias para sobrevivir, aunque para descansar su cerebro alcanza un modo de reposo. 

Tiburon Ballena
Siguiendo al tiburón ballena

Nos sentíamos minúsculos ante la inmensidad  y poder de la naturaleza.  Era una sensación de armonía y de conexión con la vida acuática que nos haría llevarnos en la maleta de vuelta a casa uno de los mejores recuerdos de nuestra vida. 

El problema que cada vez se está haciendo más y más popular, atrayendo a más turistas y por consiguiente provocando contaminación y posibles daños a nuestro pez favorito.

 

Esto fue todo sobre nuestra aventura nadando con el tiburón ballena en Holbox.

Si quieres saber más sobre

Y tú, ¿te atreverías? Si quieres conocer más sobre nuestras experiencias con animales marinos, no olvides visitar nuestro post haciendo snorkel con manatíes, mantas raya  y tiburones nodriza.

Si tienes cualquier pregunta o duda no olvides dejarnos un comentario más abajo.

Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

 

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte!

12 Comments

  1. ¡Hola chicos! Me he emocionado mucho leyendo vuestro relato…sobre todo las pequeñas sensaciones que habéis compartido en modo de cita. El tiburón ballena tiene que impresionar en persona, cerca de ti, sus branquias enormes… y hacernos sentir parte de un todo , de la naturaleza, sin más. Me ha encantado esta experiencia vuestra en Holbox nadando con el tiburón ballena, sobre todo me parece que lo tienen muy bien organizado. Me apunto la agencia para una futura vista…¡ojalá! Un abrazo

    • Pasaporte a la Tierra Reply

      Hola Luz!
      Muchas gracias por tus palabras, nos alegra que te haya transmitido las mismas sensaciones que nos dió a nosotros.
      Te animamos a realizar la excursión, y para cualquer pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Esperamos verte pronto por aquí de nuevo, un saludo!

      Iván & Esther

  2. Guauuuu menuda experiencia! Es uno de nuestros grandes sueños viajeros.
    Nosotros tuvimos la experiencia de bucear con tiburones en las Islas Maldivas, y lo recordamos como algo excepcional. Así que estamos deseando poder hacerlo con tiburones ballena. Esperamos que dentro de poco. Muchas gracias por vuestras recomendaciones. Saludos!!

    • Pasaporte a la Tierra Reply

      Hola Olga,
      muchas gracias por tú comentario, bucear entre tiburones es una experiencia que también nos gustaría experimientar, y en las Maldivas tiene que ser increíble.
      Os animamos a vivirlo por vosotros mismo y si os surge cualquer pregunta en el futuro no dudes en contactarnos de nuevo.
      Un saludo!

      Iván & Esther

  3. Qué pedazo de experiencia…nosotros fuimos a Rivera Maya en Marzo, así que no pudimos hacer esa excursión, pero este verano que viene, con un poco de suerte, intentaremos hacer un avistamiento…espero poder disfrutar de ese grandioso animal.

    • Pasaporte a la Tierra Reply

      Hola Héctor,
      espero que podáis este verano y nos cuentes que tal ha ido!
      Si tienes cualquer pregunta no dudes en contactar de nuevo,
      muchas gracuas por tú comentario.
      Un saludo!

      Iván & Esther

  4. Hola chicos,
    me ha gustado mucho vuestro artículo sobre el tiburón ballena ya que me gusta mucho las actividades de naturaleza y los animales en libertad.
    Espero poder realizar algún día esa expiencia.
    Un saludo y seguid así!!

    • Pasaporte a la Tierra Reply

      Hola Marina,
      gracias por tú comentario!
      Tenemos más artículos sobre naturaleza y animales por si quieres echarle un vistazo, como por ejemplo la selva de Borneo junto a los orangutanes.
      Te animamos a que realices la experiencia y nos cuentes que tal,
      un saludo !

      Iván & Esther

  5. Hola chicos, os admiro por ser tan valientes y atreveros a nadar junto al tiburon ballena,no todo el.mundo lo haría por muy inofensivo que sea,por ejemplo yo.Un saludo.

    • Pasaporte a la Tierra Reply

      Hola María,
      muchas gracias por tú comentario!
      Hay experiencias que quizás solo puedes realizar una vez en la vida y no hay que dejar pasar la oprtunidad, especialmente si te gusta tanto los animales como a nosotros.
      Esperamos verte pronto por aquí,
      un saludo!

      Iván & Esther

  6. ¡Vaya experiencia! Yo no sé si sería capaz de meterme en el agua… me da mucho miedo! Pero imagino el momento y tuvo que ser alucinante.
    Felicidades por esa experiencia!

  7. Pasaporte a la Tierra Reply

    Hola Naiara,
    el tiburón ballena es un animal totalmente inofensivo, aun así la experiencia impresiona muchísimo y es recomendable 100%, te animamos a que si tienes la oprtunidad lo hagas y seguro que quedas alucinada!
    Gracias por tú comentario,
    un saludo!

    Iván & Esther

Write A Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Te gusta nuestro blog? Comparte! :)