En este post te contaremos que visitar en Estambul, la ciudad que fuera capital de 3 imperios: Romano, Bizantino y Otomano.

No es de extrañar que sea una de las ciudades más visitadas del mundo y es que la antigua Constantinopla aún guarda los vestigios de su extensa historia.

Estambul nos mostró su lado más Europeo y su lado más Asiático a través del recorrido por sus barrios, su gente, su comida, sus monumentos y sus tradiciones.

Consideramos Estambul como una ciudad top en nuestro listado mundial de mejores ciudades para visitar.

QUe visitar en Estambul en 3 días

día 3: Bazar de las especias – mezquita Rüstem Paşha – Mezquita Yeny – Mezquita solimán – Puente de gálata – Barrio de Balat – barrio de Eyüp – barrio de Üsküdar

QUe visitar en Estambul: Nuestro itinerario

En este artículo sobre nuestro recorrido por la ciudad turca, te contaremos que visitar en Estambul en 3 días.

Comenzamos  nuestro tercer día en la ciudad  desayunando con unas vistas a Santa Sofía y la Mezquita Azul que quitaban el hipo.

Posteriormente caminamos hacia el característico Mercado de las Especias.

Muy cerca quedaban la Mezquita Rütem Paşha, la Mezquita Yeni o Mezquita Nueva y la Mezquita Soliman por lo que nos acercamos a conocerlas.

Nos acercamos al famoso Puente de Gálata, donde  un montón de pescadores se disponían  a atrapar algún que otro pescado.

Tomamos un transporte para desplazarnos al famoso barrio hipster conocido como Balat y el tradicional barrio de Eyüp.

Y terminamos nuestra ruta viendo el atardecer en un crucero por el Cuerno de Oro hasta llegar al barrio de Üsküdar.

A pesar de que no es posible mostrar la ruta tal cual, te dejamos una ruta parecida en este mapa:

Bazar de las especias

Caminamos desde la Plaza de Sultanahmed o Hipódromo de Constantinopla unos 20 minutos hasta llegar al Mercado de las especias.

También se puede llegar tomando la línea T1 de tranvía desde la Plaza de Sultanahmed hasta la parada de Eminönu.

Se encuentra situado adyacente a la Mezquita Nueva y escasos metros del Puente de Gálata.

Anteriormente fue conocido como Bazar Egipcio ya que Estambul era el final de la ruta de la seda.

La finalidad del Bazar de las Especias no era otro que el de sustentar y ayudar en la economía de la construcción de la Mezquita Nueva.

El Bazar de las Especias fue mandado a construir entre el año 1663 y 1664 convirtiéndolo en el segundo bazar más antiguo de la ciudad después del Gran Bazar.

Visitar Estambul
Bazar de las especias

Tiene una totalidad de 88 tiendas donde podrás encontrar de todo tipo de especias turcas así como una gran cantidad de tés, frutos secos o dulces típicos.

También hay una gran cantidad de puestos que ofrecen todo tipo de quesos, encurtidos y las famosas hojas de vid con las que preparan uno de los famosos mezes conocido como dolma.

En las inmediaciones se encuentra el mercado de las aves y las flores, por lo que recomendamos perderse por las calles de alrededor.

Su mezcla de olores combinado con la buena presentación que los tenderos proporcionan a sus puestos lo convierte en un lugar increíble para deleitarse todos tus sentidos.

Abre todos los días de 8 a.m hasta las 7 p.m a excepción de los días festivos religiosos y la entrada es grauita.

Duración estimada: 30 – 45 minutos.

Mezquita Nueva

Junto al Mercado de las Especias y al Puente de Gálata se encuentra la Mezquita Nueva o Yeni Camii.

Aunque su nombre incita a parecer que es una mezquita actual, lo cierto es que esta mezquita lleva en pie desde el año 1599, pero no llegó a finalizarse hasta el año 1663.

Su exterior cuenta con un total de 66 bóvedas y dos minaretes, sumando que se encuentra a orillas del Bósforo crea una hermosa estampa de la ciudad de Estambul.

Visitar Estambul
Mezquita Nueva

A pesar de que nosotros no pudimos acceder ya que se encontraba en obras, su horario habitual es de 7 a.m hasta el anochecer y la entrada es gratuita.

Mezquita Rüstem Pasha

Muy cerca de la Mezquita Nueva y del Mercado de las Especias encontramos la Mezquita Rüstem Pasha.

Fue finalizada en el año 1561 en honor al yerno del sultán Soleimán, llamado Rüstem Pasha.

Puesto que se encuentra construida en lo que fue el mercado de Eminönü para acceder a ella tendrás que entrar por lo que un día fueron los puestos de dicho mercado.

Cuenta tan solo con un minarete, pero la cercanía a la Mezquita Nueva y a la Mezquita de Solimán crea una preciosa imagen cuando se observa desde el Puente de Gálata.

Visitar Estambul
Mezquita Rüstem Pasha con Suleiman al fondo

Mezquita de Suleiman

La hermosa Mezquita de Suleiman se construyó entre los años 1550 a 1558 y hasta el pasado 2019 fue la mezquita más grande de Estambul, siendo a día de hoy la Mezquita Çamlıca 

Visitar Estambul
Mezquita Suleiman

A lo largo de los años, ha sufrido varios imprevistos tales como el incendio en 1660 y el terremoto de 1766 que provocó el derrumbamiento de la bóveda.

Posteriormente, en la Primera Guerra Mundial, el patio de la mezquita fue utilizado para guardar el armamento, provocando otro incendio y no fue restaurada hasta 1956.

Suleiman Estambul
Patio Mezquita Suleiman

Su precioso patio exterior junto a sus jardines crean un magnífico entorno para relajarse y disfrutar de unas impresionantes vistas al bósforo y la Torre de Gálata.

 

TIP Fotográfico: Hay terrazas con vistas 360º a la Mezquita inmejorables.

 

Mezquita Suleiman
Vistas desde la cafetería

Cuenta con un cementerio donde se encuentra enterrado el mismísimo Sultán Suleiman junto con su madre, una de sus esposas y sus hijos.

Como en todas las mezquitas, es necesario descalzarse para acceder a ella, y en el caso de las mujeres cubrirse el cabello.

Nos llamó la atención encontrarnos dentro de la mezquita a un pequeño “sultán” revoloteando en la zona de oración, con el cual tuvimos la suerte de poder hacernos una graciosa foto.

Su interior se encuentra decorado con los famosos azulejos de Iznik dividido entre la zona de culto y la zona de visita turística.

Mezquita Suleiman interior
Interior Mezquita Suleiman

La entrada es gratuita y abre todos lo días al público de 9:30 a.m a 4 p.m sin poder acceder en las horas dedicadas a la oración.

Puente de gálata

Una vez terminada la visita a la Mezquita de Suleiman nos dispusimos a descender hasta el Puente de Gálata.

El Puente de Gálata permite cruzar desde un extremo de la ciudad a otra tanto a pie como en coche, y atraviesa el Cuerno de Oro.

Mide casi medio kilómetro y une dos de los barrios más populares que visitar en Estambul, el barrio de Sultanahmed con el barrio de Gálata.

Desde un lado del puente tendrás la hermosa estampa del conjunto de mezquitas que forman la mezquita nueva, la de Rüstem Pasha y la de Suleiman, y por otro lado podrás encontrar la hermosa y emblemática Torre de Gálata.

En la parte superior del Puente de Gálata podrás encontrar centenares de pescadores capturando su presa para posteriormente servírtelo en los restaurantes que se encuentran en la parte inferior del mismo puente.

Visitar Estambul - Puente de Gálata
Pescadores en el Puente de Gálata

No te pierdas los riquísimos  bocadillos de caballa que aquí sirven y que es  uno de los platos más populares de Estambul, el Balik Ekmek.

Barrio Balat

El  barrio más hipster y alternativo que descubrimos en nuestra visita a Estambul fue sin duda el Barrio de Balat.

Que ver en Estambul
Barrio de Balat

Para llegar tomamos un autobús que tardó sobre 15 minutos en llegar desde la parada de Eminönu hasta la de Balat. Se pueden tomar varias lineas de autobuses, la 35D, 36CE 44B, 48E y 99 entre otras.

Situado en la parte europea de Estambul, Balat es un barrio colorido y muy animado donde la mayor de las atracciones será pasear por sus empedradas calles mientras que observas sus llamativas casas y comercios de colores o tomarte un delicioso té en una de sus cafeterías repletas de artículos de antaño.

Visitar Estambul - Barrio Balat
Tienda de antigüedades en el barrio Balat

En esta parte de la ciudad se localizada la población judía que emigro de Macedonia a Estambul, y es por ello que podrás encontrar su aportación al barrio, como la Sinagoga Ahrida.

Sus tiendecitas de pasteles con una pinta de quitar el sentido, sus originales cafeterías y sus hermosas calles llenas de vida y color hacen que Balat sea uno de los barrios favoritos por los turistas.

Habíamos leído que el barrio de Balat se estaba poniendo de moda, no pensamos ni por un momento que estuviera tan lleno de turistas, aunque hay que reconocer que los tours convencionales no llegan aún a esta zona de la ciudad.

Barrio de Balat
Coloridas calles del barrio de Balat

Nos llamó la atención un comercio llamado Fener Antik Mezat donde pudimos ver a gente local pujando por diferentes artículos o sus tiendas de antigüedades.

Por lo que si quieres salirte un poco del centro de la ciudad, te recomendamos que te des un paseo por este curioso barrio al visitar Estambul.

 Merdivenli yokuşu, la calle más popular de Balat

Una de las calles más famosas del Barrio de Balat es Merdivenli yokuşu, donde podrás encontrar una de las estampas más populares de este vecindario.

Su empinada calle con hermosas casas de colores es uno de los lugares más fotografiados por los Instagramer, y hay que reconocer que la calle es fotogénica y tiene cierto encanto.

Merdivenli yokuşu visitar Estambul
Calle Merdivenli yokuşu

Aunque lo realmente difícil de esta calle será realizarse una fotografía sin turistas, para poder localizarla os dejamos la localización exacta pinchando aquí.

Barrio Eyup

Caminamos hasta llegar a uno de los barrios más conservadores que encontramos al visitar Estambul, el barrio de Eyup.

Estambul es sin duda una ciudad llena de contrastes y tras visitar el animado y colorido barrio de Balat, nos encontramos con un choque bastante grande en cuanto a estilo se refiere.

Comenzamos a recorrer el barrio con la sensación de que éramos los únicos turistas recorriendo las calles de este tradicional barrio, y eso nos hizo sentirnos especiales por un momento.

Llegamos a una de las mezquitas más veneradas por los musulmanes, la Mezquita de Eyüp Sultán ya que fue aquí donde murió  Abu Ayyub al-Ansari, un defensor del profeta Mahoma.

Visitar Estambul
Mezquita de Eyüp Sultán

En su interior podremos encontrar la tumba del sultán, además de algunas pertenencias personales del profeta Mahoma.

A la hora de la oración, hombres y mujeres son separados en estancias diferentes de la mezquita, mientras que para los hombres hay un gran espacio destinado al rezo, para las mujeres es mucho más pequeño y austero.

Sin duda el barrio de Eyüp es un buen lugar para visitar en Estambul si se quiere salir de la agitada zona de Sultanhamed y se quiere conocer una parte más tradicional y auténtica de la ciudad donde aún el turismo no avasalla.

Crucero por el cuerno de Oro

Una vez finalizada nuestro visita al barrio de Eyüp, decidimos hacer un crucero por el Cuerno de Oro hasta llegar al Barrio de Üskudar.

Desde aquí vimos un precioso comienzo del atardecer.

Para más información sobre el crucero por el Bósforo te recomendamos visitar nuestro post sobre atardeceres pinchando aquí.

Barrio Üskudar

Visitamos la zona asiática de Estambul a través del barrio de Üskudar.

Aunque nosotros preferimos llegar a través del ferry, ya que nos parecía una buena experiencia cruzar el estrecho del Bósforo, también es posible llegar a través del sistema de transporte suburbano ferroviario Marmaray.

En el barrio de Üskudar  se puede palpar la arquitectura otomana así como la sensación de encontrarse en otro continente.

Recorrimos el paseo marítimo hasta llegar a la Torre de la Doncella, donde pudimos deleitarnos con unas hermosas vistas hacia parte europea.

Torre de la Doncella

La Torre de la Doncella o Torre de Leandro se encuentra a 200 metros del asiático barrio de Üskudar.

Torre de la Doncella - Estambul
Atardecer en la Torre de la Doncella

Es posible visitarla e incluso probar algún delicioso plato turco, ya que en la primera planta hay un restaurante.

Ha aparecido en varias escenas de películas y series, siendo la más popular James Bond, el mundo nunca es suficiente.

Son muchas las leyendas que alberga esta torre, siendo una de las más populares el encarcelamiento de la hija de un emperador para evitar la profecía de su temprana muerte a los 18 años, donde la doncella sería mordida por una serpiente. La doncella solo era visitada por su padre, el cual le llevó en su decimoctavo cumpleaños una cesta de frutas con una desagradable sorpresa, ya que dicha cesta contenía una venenosa víbora que hizo cumplir la profecía.

Realidad o mito recomendamos las vistas a esta hermosa torre para divisar un espectacular atardecer.

Atardecer en Estambul

Ya se estaba acercando el final del día, desafortunadamente, y este sería nuestro último atardecer en la ciudad de las mezquitas.

Para esta ocasión decidimos cruzar el Bósforo a través del cuerno dorado hasta llegar al barrio de Üskündar.

A unos 10 – 15 minutos a pie del puerto llegamos al precioso Café de las Alfombras, caracterizado por tener unas grandes alfombras en el suelo y cojines para sentarse sobre ellos a lo largo de una escalinata frente al mar.

Nosotros llegamos justo antes de que el atardecer comenzara, y a pesar de que el sitio es muy popular entre la juventud turca, tuvimos la suerte de conseguir un sitio privilegiado con vistas a las mezquitas situadas en la parte europea, al Bósforo y a la Torre de la Doncella.

 

Y allí nos encontrábamos bebiendo chai, comiendo pipas como uno más, mientras que unas preciosos colores comenzaron a aparecer en el cielo.

Y es cierto que existe más allá que los nublados cielos de Inglaterra, donde el sol saca su mayor esplendor para mostrarte su mejor color.

Si no hubiera estado en Estambul nunca hubiera imaginado que estos colores pudieran ser reales.

Donde comer en Estambul 

La parte inferior del Puente de Gálata cuenta con más de una decena de restaurantes donde poder deleitarse con la exquisita gastronomía turca.

Puesto que nos encontrábamos en esa zona para almorzar, que mejor momento para probar los famosos bocadillos de caballa también conocidos como Balik Ekmek.

En varios de los restaurantes podrás ver como pasa la caballa de la parrilla al bocadillo directamente.

Para cenar lo hicimos en el restaurante Enjoyer, cerca de la Plaza de Sultanahmed, donde los camareros hablan español a la perfección.

Baño Turco o Hammam

Una de las actividades que recomendamos al visitar Estambul es la de disfrutar uno de los famosos baños turcos o Hammam.

Nosotros tomamos el paquete básico que incluía sauna, baño de espuma y exfoliación de piel muerta y baño en un aljibe.

Sin duda la experiencia merece la pena, pero no esperes masajes relajantes.

Tradicionalmente en el hamman hombres y mujeres están separados, aunque hay lugares menos tradicionales que permiten la entrada mixta.


Esto ha sido todo sobre nuestro post de visitar Estambul en 3 días.

A lo largo de tres días en la ciudad hemos intentado aprovechar al máximo el tiempo sin perder ni un segundo para que nuestra experiencia fuera lo más completa posible.

Pensábamos que tres días no era suficiente, pero desde luego sí se puede visitar Estambul en 3 días.

Sin duda se ha convertido en una de nuestras ciudades favoritas ya que Estambul tienen muchísimo que ofrecer.

Post Relacionados:

Que ver en Estambul en 3 días – Parte 1

Que ver en Estambul en 3 días – Parte 2

Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la tierra!

Descuentos y consejos para visitar Estambul

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 Nunca viajes sin seguro, aprovecha el 5% de descuento que ofrece SEGUROS MONDO.

 

Encuentra elmejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

Para moverte fácilmente  por la ciudad de Estambul con el autobús turístico.

 

1 Comment

  1. Con este nuevo post,me habéis convencido aún mas,de q Estambul es una ciudad maravillosa,aunque ya lo había oído por otras personas q la han visitado,nunca pensé q hubiese tantos lugares q visitar y q ver,y con esos bonitos atardeceres, con las fotografías q acompañáis Un saludo.

Write A Comment