En este post os contaremos sobre algunos de los mejores lugares donde hacer snorkel en Belice y más concretamente en Cayo Caulker y Cayo Ambergris.

Belice nos hizo disfrutar de unos maravillosos días llenos de aventura y nos permitió conocer la vida marina en todo su esplendor en las aguas del Mar Caribe.

¿Quieres saber que hacer en Belice? En las aguas turquesas beliceñas podrás hacer snorkel en la reserva marina de Hol Chan  y ver preciosos corales y peces tropicales, o nadar entre tiburones gato y rayas marinas en Shark Ray Alley.

Aunque sin duda el plato fuerte fue poder nadar entre manatíes, y te lo contamos a continuación.

Sigue leyendo este post con toda la información.

Hacer snorkel en cayo ambergris y caulker. descubriendo la vida marina del caribe.

En San Pedro  pasamos un total de cuatro noches, por lo que nos dio tiempo suficiente para explorar la Isla Bonita de Madonna en San Pedro (Cayo Ambergris), Cayo Caulker y realizar todas las actividades acuáticas que se nos ofrecían.

En la costa beliceña se ubica el Sistema de Reservas de la Barrrera de Arrecife de coral de Belice que con sus 300 km de longitud es el segundo más grande del mundo tras el famoso de Australia.

Realizamos dos actividades de snorkel diferentes que incluía lugares increíbles que te contamos a continuación.

Snorkel desde Cayo Caulker

Después de nuestro increíble vuelo sobre el blue hole,  aún nos quedaba tiempo suficiente para hacer una excursión más ese mismo día, por lo que decidimos hacer snorkel desde Cayo Caulker, en la cuál pudimos divisar los maravillosos manatíes en su hábitat natural.

Esta excursión la realizamos desde Cayo Caulker y después de un rato de negociaciones, al ser el grupo de cuatro personas,  nos hicieron un pequeño descuento siendo el precio por persona de 35 USD/pp (31.4€)

En la lancha íbamos los cuatro solos junto con el capitán del barco y su ayudante.

En la excursión proveen todo lo necesario para la actividad como gafas, tubo, aletas, chaleco salvavidas, agua e incluso fruta.

Los puntos que divisamos desde el tour os los detallamos a continuación.

Divisar Manatíes

Desde Cayo Caulker tuvimos la oportunidad de nadar entre manatíes antillanos , un mamífero sirénido al que también se le conoce como vaca marina.

No siempre se puede ver, por lo que nos consideramos muy afortunados de haber presenciado a este espectacular animal y haber nadado a tan solo unos metros de distancia de ellos.

Snorkel en Cayo Ambergris y Caulker
Manatí en Belice

Se mueven muy lentamente debido a su peso  y pueden llegar a medir hasta 3,5 metros

Es importante respetarlos y no molestarlos, siempre dejábamos distancia de seguridad con ellos y no le entorpecíamos su trayectoria.

El manatí antillano es pariente de los elefantes y vive en aguas cálidas de la costa caribeña.

Por desgracia, este singular animal se encuentra en peligro de extinción. Poder observarlos en su hábitat natural fue todo un privilegio y suerte a la par.

¿Sabías que los manatíes inspiraron las leyendas sobre las sirenas?  Cristóbal Colón en su travesía por Haití añadió en su diario haber visto a “3 sirenas surgiendo del mar, aunque no tan hermosas como dicen.” 

En total pudimos ver 2 manatíes cerca uno del otro ya que estaban en época de apareamiento.

Uno de ellos, como si de una extensión de su cuerpo se tratase, llevaba un pequeño pez llamado rémora que lo seguía a todas partes.

Shark Ray Alley

Shark Ray Alley es un lugar bastante especial puesto que te permite nadar entre tiburones nodriza (o tiburones gato) y rayas marinas, además de una enorme variedad de peces tropicales.

¿Te dan pánico los tiburones? ¿Crees que es un animal muy peligroso y no te atreves a nadar cerca de este temido depredador? De las 375 especies de tiburón, tan solo hay 12 potencialmente peligrosas para el hombre.

El tiburón gato es inofensivo y no tiene interés en carne humana, sino más bien en los peces pequeños que los barqueros le proporcionan diariamente para que nos deleiten con su presencia.

No tiene dientes, pero si tiene unos graciosos bigotes que hacen recordar a un gato, de ahí su nombre.

Snorkel en Cayo Ambergris y Caulker
Tiburones nodriza o tiburones gato en Shark Ray Alley
Tiburón gato
Shark Ray Alley.

Las rayas marinas también acuden a la llamada de los barqueros y son inofensivas.

Tienen una manera muy elegante de moverse, parece que van danzando por el agua con su aguijón.

Snorkel en Cayo Ambergris y Caulker.
Manta raya en Shark Ray Alley.

Siempre queríamos intentar molestar lo menos posible a los animales, pero creedme que en esta ocasión era imposible puesto que interceptaban  tu camino constantemente debido a la enorme cantidad que hay.

Caballitos de Mar en Cayo Caulker 

Ya íbamos terminando el tour y nos dirigimos a Cayo Caulker para ver los caballitos de mar.

Nos sorprendió que se encontraran muy cerca de la zona hotelera y que posiblemente muchos bañistas no se percataron de su presencia.

Los caballitos de mar eran diminutos y solo vimos un par de ellos pero aún así nos hizo mucha ilusión poder apreciarlos desde tan cerca.

¿Sabias  que al contrario que en la mayoría de las especies de animales el macho es el encargado de dar a luz a sus crías? De una sola vez puede llegar a tener hasta 1800 caballitos, de los cuales solo una pequeña parte sobrevive.

  Snorkel desde Cayo Ambergris

En nuestro tercer día contratamos la excursión directamente desde San Pedro, y esta ocasión haríamos el tour de la  reserva marina de Hol Chan, donde volveríamos a visitar Shark Ray Alley e intentaríamos ver tortugas marinas.

En este tour también nos facilitaron el equipo de snorkel, fruta y agua.

El precio  fue de 45 USD/pp (40,40€/pp) y en esta ocasión viajamos con dos persona más junto con  el capitán y su ayudante.

Reserva Marina de Hol Chan

La reserva marina de Hol Chan se encuentra aproximadamente a 6.5 km de San Pedro y es una zona protegida declarada en 1987 como la primera reserva marina de Belice.

Su significado proviene de la lengua maya y significa ”pequeño canal”.

¿Sabías que en su extenso territorio podemos encontrar más de 40 tipos de coral y 160 tipos de peces?

Los corales que más llamaron nuestra atención fueron los llamado cerebro, debido a su curiosa forma, los llamado alces, que tienen forma de cuernos de animal de venado y las esponjas amarillas.

Corales en reserva marina de Hol Chan
Reserva marina de Hol Chan

Con respecto a las especies de peces podemos encontrar meros, pargos de cola amarilla, barracudas, pez loro arco iris, pez escorpión manchado, pez trompeta, el pez león y muchos más.

Belice, pargos de cola amarilla
Esther con pargos de cola amarilla

En la reserva marina de Hol Chan también se pueden observar tres tipos de tortugas marinas, delfines y nuestros amigos los manatíes

Tortugas marinas

Posteriormente fuimos en búsqueda de tortugas marinas, pero en nuestro caso la suerte no estuvo de nuestro lado.

Lo único que pudimos observar fueron algunos caparazones sumergidos en el fondo del mar.

Nos contaron que actualmente el número de tortugas había descendido drásticamente y es por ello que cada vez es más difícil divisarlas.

Y tras unas tres horas de excursión volvimos a Cayo Ambergris.

Otras Excursiones

Otras de las excursiones que nos recomendaron para hacer snorkel tanto en Cayo Ambergris como en Cayo Caulkerl  fue la de México Rocks ya que también forma parte del arrecife beliceño.

Este área solo no es muy profunda por lo que será fácil nadar entre las rocas y buscar los peces tropicales que se encuentran escondidos.

La zona también es de gran interés, pero nosotros preferimos realizar las dos excursiones anteriores.

¿Donde contratar las excursiones?

Tanto en Cayo Ambergris como en Cayo Caulker  hay multitud de agencias donde poder contratar las excursiones para hacer snorkel.

Nosotros fuimos paseando y preguntando en cada una de las agencias que encontramos a nuestro paso puesto que los precios, horarios y puntos de parada varían de una a otra.

Siempre existe la opción de regateo, especialmente si vais en grupo.

Hay excursiones de medio día (de 3 a 4 horas) y otras que te llevarán el día entero.

Las de medio día salen por la mañana temprano y sobre el mediodía, pero toda va a depender de la agencia.

Si es temporada media y no han salido todas las lanchas, en caso de que se forme un grupo también saldrán, aunque sean las 11 del medio día.

Consejos

Por último te dejamos unos consejos y aclaraciones a tener en cuenta:

  • No te olvides del protector solar, y más importante aún, aplicarlo un rato antes de iniciar las actividades acuáticas, la crema hace daño irreparable a la vida marina, especialmente al coral.
  • Conveniente llevar camisetas que protejan de los rayos solares.
  • Antes de iniciar una actividad, revisa que el tubo y las gafas se encuentran en perfectas condiciones, una vez que salga la lancha ya no hay marcha atrás.
  • Todos los precios corresponden a junio de 2019 y son por persona.
  • En la mayoría de empresas se puede pagar con tarjeta pero en algunas cobrarán una comisión.

Esto ha sido todo sobre nuestro post sobre nuestra experiencia haciendo snorkel en Cayo Ambergris y Caulker.

¿Con que excursión te quedas? ¿Que animal te haría más ilusión ver? Danos tú opinión y deja un comentario más abajo!

Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte!

11 Comments

  1. Pues la verdad es que me encantan todas las actividades acuáticas que habéis realizado, se ve que lo habéis pasado genial, a mi la verdad es que este tipo de actividades me cuestan un poco de realizar, tengo que esforzarme un poco pero viendo los resultado vale realmente la pena

    • Pasaporte a la Tierra Reply

      Hola Divina,
      sin duda alguna son experiencias únicas que te animamos a que las realices si tienes algún día la oportunidad.
      gracias por tú comentario y esperamos verte pronto de nuevo! 🙂

  2. Qué pasote estar tan cerca de los manatíes, yo nunca los he visto en libertad… Tiburones gato, mantas raya y tortugas sí… Me encanta el snorkel y Belice parece el sitio ideal.

    • Pasaporte a la Tierra Reply

      Hola Héctor,
      sin duda es el paraíso!
      Muchas gracias por tu comentario, un saludo!

  3. María GC Reply

    Todo muy interesante chicos, me gusta mucho vuestro post y aventuras.
    Yo me decantaría por los manatíes, puesto que con las mantas y los tiburones no sé si sería capaz.
    Un saludo y espero vuestra próxima entrada 🙂

  4. Todas las excursiones me parecen
    muy interesantes,ya que los corales,los peces tropicales,tiburones gatos, rayas, manatíes,caballitos de mar, etc me gustaría mucho verlos,pero no sé si sería capaz de hacer snorkel,ya q el agua me da un poco de miedo, pero yo creo q me armaría de valor, porque creo q merece la pena. Un saludo.

    • Pasaporte a la Tierra Reply

      Gracias por tú comentario María,
      una vez que estás de viaje seguro que te animarías, además de que es muy seguro realizar todas las actividades, extreman en precauciones!
      Si te animas ya nos cuentas, un saludo!

  5. Increíbles vuestra fotos y preciosas. Me encanta el mundo acuático, aunque me da mucho respeto bucear y me conformo con el snorkel como vosotros jeje. Seguro que ha sido una bonita experiencia la de poder nadar junto a los manatíes, tiburones y manta rayas entre otras especies, a nosotros nos habría encantado también.
    Como veo os cundió bastante el viaje, hicisteis muchas cosas y lo mejor es la cantidad de buenos recuerdos y extraordinarias experiencias que os habéis traído de allí.

    • Pasaporte a la Tierra Reply

      Hola Mariló,
      fue una experiencia preciosa, nos sentimos muy afortunados de realizar estas excursiones puesto que la vida marina es increible.
      Gracias por tu hermoso comentario,
      un saludo!

  6. Alucinante! Me encanta las fotos son espectaculares! Me habeis inspirado para mi próximo viaje!!!!

    • Pasaporte a la Tierra Reply

      Muchas gracias Susana, ne alegra enormemente que te inspire nuestro post y te hayan gustado nuestras fotos, te mandamos un abrazo y que tu deseo de viajar al Caribe lo cumplas pronto.

Write A Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Te gusta nuestro blog? Comparte! :)