En este post os detallaremos como fue la gran experiencia de visitar a través de un tour de un día la ciudad de  Valladolid, Chichen Itza y el cenote Ik-kil.

Estabamos muy emocionados, no todos los días se visita una de las 7 maravillas del mundo moderno (Chichen Itza).

Para nosotros era la primera vez  que viajabamos a CentroAmérica, y siempre tuvimos mucha curiosidad por la cultura maya tanto por sus ruinas y templos como por su cultura, costumbres, religión, historia, etc.

Hay tanto aún por descubrir y solo se conoce la punta del iceberg de los templos mayas aún sumergidos en lo profundo de la jungla y la tierra, como si la madre naturaleza los hubiera deborado para que un día puedan ser redescubiertos por apasionados arqueólogos y exploradores.

Por otro lado, nos llenaba de emoción poder descubrir la belleza natural de un cenote, cuya formación parece un capricho de la naturaleza.

Visitamos el cenote Ik-Kil que en época maya servía como lugar sagrado para sacrificios humanos y que hoy es un lugar para la diversión, el relax y el ocio.

Este era uno de los días subrayados en nuestro plan de viaje como uno de los más esperados y anhelados.

Nuestras expectativas quedaron más que satisfechas, merece muchísimo la pena venir hasta aquí y disfrutarlo en persona.

Información básica y precio

Contratamos un tour con la empresa EKNX tours antes de salir de viaje, y la experiencia en sí fue bastante buena.

Íbamos con dos guías, uno de ellos procedente de la cultura maya y otro de la azteca, y el conductor del autobús.

Éramos un grupo de 30 personas aproximadamente, pero para poder ahorrarte un buen pellizco esta es la mejor forma de hacerlo o alquilar un coche por tu propia cuenta.

El tour comenzaba a las 8:20 y vinieron a recogernos al Coco Bongo de Playa del Carmen.

Si quieres información sobre Playa del Carmen, solo tienes que pinchar aquí.

Si en lugar de alojarte en Playa del Carmen te alojas en Cancún no tendrás problemas, pues esta empresa puede recogerte también desde allí.

El precio del tour completo fue de 39 Eur + impuesto por entrar a Chinchen Itzá de  23 USD(20 EUR).

Este impuesto por entrar a Chinchen Itzá lo pagamos en dólares el día de la excursión.

Aunque otros tours ya tenían esa tasa incluida, este fue el tour más económico que encontramos.

Lugares a visitar

En el tour visitarmos los siguientes lugares que iremos detallando a lo largo de los siguientes posts, pero fueron en definitiva Valladolid, Chichen Itza y El cenote Ik-kil:

  • Visita a Valladolid: fundada en el año 1543 por un español llamado Francisco de Montejo, se conoce como la tierra del gavilán blanco y a día de hoy es un pueblo mestizo con cultura tradicional.
Tour Valladolid Chichen Itza Ik-Kil
Iglesia de San Gervasio, Valladolid
cochinita pibil
Preparación de cochinita pibil
  • Visita a Chichen Itzá: Siendo uno de las siete maravillas del mundo moderno, hará que quedes boquiabierto ante su pirámide principal Kukulkan.
Tour v
Chinchen Itza
  • Visita al cenote Ik-Kil: Como broche final, visita a uno de los cenotes más famosos y populares. Aquí podrás disfrutar de un baño en un entorno privilegiado.
Tour Valladolid Chichen Itza Ik-Kil
Cenote Ik-kil

Duración del Tour

La duración total del tour es de 12 horas en total y aunque una buena porción del viaje se pasa en el bus, no os precupéis porque los guías lo amenizan mucho.

Se recorren en el día un total de 500 Km, pero al menos se hacen por autovía lo que reduce los tiempos.

En Valladolid sólo se permite permanecer 30 minutos, eso es debido a que este lugar no se pensó como turístico y no hay suficiente lugar para estacionar por larga duración todos los autobuses que lo visitan.

Para la degustación de la cochinita Pibil se emplean otros 30 minutos aproximadamente.

Posteriormente te llevan a una cooperativa donde puedes adquirir productos locales tales como tequila, mezcal, plata, obsidiana… En este lugar también se emplean 30 minutos aproximadamente.

Una vez termina la visita anterior pasamos a almorzar y la duración dependerá de lo que tarde el grupo completo en terminar de comer.

Llega el punto fuerte del viaje, Chinchen Itzá, siendo la duración total de 2 horas. En la primera hora un guía te explicará lo más relevante de este lugar mientras que en la segunda hora tendrás tiempo para hacer fotos y visitarlo por tu cuenta.

La visita del cenote Ik-Kil se hace en una hora, donde tendrás tiempo para darte un chapuzón en este hermoso lugar.

Finalmente, la vuelta de regreso a Playa del Carmen, cuya duración es de tres horas.

Incluido y no incluido

En el precio del tour iba incluido el transporte del autobús, el almuerzo, la entrada a Chicen Itzá con guía y la entrada al cenote Ik-kil.

Sin embargo no estaban incluidas las bebidas (en el almuerzo hay que pagarlas por separado), taquillas y salvavidas en el cenote Ik-kil (en caso de que se necesite) y las propinas a los guías (en caso que desee dejar)

Otra información

Si no quieres reservar el tour online, en la quinta avenida de playa del Carmen hay muchos stands ofreciendo tours, entre ellos el de Chichen Itzá.

Se puede hacer el tour por privado, pero eso es recomendables si vais con un buen grupo de amigos ya que el precio ascendía a  más de 200 Eur, es por eso que decidimos hacerlo por agencia.

A pesar de pasar gran parte en el autobús el tour se hizo muy ameno, un guía iba contándonos datos curiosos sobre cada lugar e hizo que la experiencia fuera muy positiva.


Esto ha sido todo por ahora del tour de Valladolid, Chichen Itza y el cenote Ik-kil.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejarnos un comentario más abajo.

Nos vemos en el próximo post!

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte!

3 Comments

  1. Interesante tour como siempre,y bonitas fotos sobre todo el Cenote Ik-Kil.Un saludo

    • Pasaporte a la Tierra Reply

      Muchas gracias por el comentario, no dejes de visitarnos y cualquier duda estamos a la orden.

      😉

Write A Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Te gusta nuestro blog? Comparte! :)