En este artículo te narramos con todo lujo de detalle nuestra experiencia sobre el avistamiento de ballenas en Húsavík, una actividad que no podía faltar en nuestro viaje a Islandia y aunque a muchos viajeros les deja una sensación agridulce, no podíamos dejar pasar la oportunidad de ver a este increíble cetáceo.

Tras dejar atrás lugares tan emblemáticos como Dettifoss, Hverir y el Lago Myvatn, continuamos nuestra ruta hasta alcanzar la costa norte de Islandia y parar en el emblemático pueblo costero de Húsavík, el mejor enclave de Islandia para las salidas de barcos que realizan el avistamiento de ballenas.

Nuestra siguiente parada sería la cascada Godafoss, también conocida como la cascada de los dioses. Es una de las cascadas más bonitas de Islandia y además está salpicada por importantes acontecimientos históricos que marcaron el devenir del país.

En este día, también visitaríamos Akureyri, la segunda ciudad más grande de Islandia. Cuenta con un gran puerto y un entorno privilegiado con un marco privilegiado formado por un enorme fiordo y montañas nevadas. De estos dos lugares te contaremos más adelante en otro artículo más detallado.

Sigue leyendo para encontrar toda la información para que puedas organizar tu visita por el norte de Islandia y realizar el avistamiento de ballenas en Húsavík. ¡Vamos a ello!

También te puede interesar:

 

Húsavík – En busca de ballenas

Húsavík es una pequeña ciudad situada en la costa norte de Islandia, al este de la bahía de Skjalfandi. Desde esta localidad es posible realizar salidas en barco para tratar de avistar fauna marina en libertad.

que-ver-en-husavik-islandia
Puerto de Húsavík en Islandia

Con mayor frecuencia se suelen avistar ballenas jorobadas y delfines, aunque también es posible ver ballenas minke. Si tienes mucha suerte, en ocasiones se puede dejar ver la ballena azul y orcas.

Húsavík es el mejor lugar de Islandia para el avistamiento de ballenas y, como siempre decimos, la naturaleza es impredecible, pero si no lo intentas nunca tendrás la opción de conseguirlo.

puerto-de-husevik-islandia
Puerto de Húsavík

Otros lugares donde podrás realizar esta excursión son desde la capital Reikiavik o desde Akureyri.

La excursión no es posible realizarla por libre, pero puedes decidir si hacerla en un barco tradicional islandés, en lancha rápida o el barco goleta (buque de vela).

 

barco-goleta-husavik
Buque de vela

Si viajas desde mediados de abril a finales de agosto aproximadamente, podrás realizar esta excursión de avistamiento de ballenas junto a los graciosos frailecillos o payasos de mar. Nosotros viajamos a mediados de septiembre, pero ya habíamos avistado frailecillos anteriormente en nuestro viaje a las Tierras Altas de Escocia.

 

mergulo-jaspeado-islandia
Mergulo Jaspeado – Familia de los frailecillos

Nuestra experiencia durante el avistamiento de ballenas en Húsavík

Decidimos contratar esta excursión en barco en particularnavegamos en un barco tradicional islandés acompaños por un guía en inglés experto, quién nos contaba con todo detalle acerca de la región y la vida de los cetáceos que habitan estos mares.

excursión-avistamiento-de-ballenas-husavik
Comienza la aventura

El trayecto en barco se hizo ameno gracias a las explicaciones de nuestro guía y a los impresionantes paisajes de esta región del norte de la isla. Sabíamos que no estaba garantizado el avistamiento de ballenas, pero nosotros nunca perdimos la esperanza.

Llevábamos navegando mar adentro durante varias horas y las esperanzas de encontrarnos con un gran cetáceo se disipaban. Fue entonces cuando avisaron a nuestro guía que estaban avistando en una zona un tanto alejada y que tendríamos que alargar el tiempo de la excursión, ya que aunque inicialmente sería de tres horas, finalmente fue casi de cuatro. Todo un detalle por parte de la empresa ya que sino no hubiéramos podido haber disfrutado de este fenómeno.

avistamiento-de-ballenas-islandia
Ballena saliendo a respirar

Tuvimos la fortuna de cara, avistamos una pareja de ballenas jorobadas que revoloteaban en las frías aguas atlánticas. De vez en cuando subían a la superficie para respirar, dejándose ver parcialmente y expulsando un enorme chorro de agua o soplo.

avistamiento-ballenas-jorobada-husavik
Ballena expulsando chorro de agua

En esos instantes nos recorría la emoción por todo el cuerpo, una pareja de jorobadas, animales de un tamaño de entre 12 a 15 metros y más de 30 toneladas nadando delante de nuestros ojos y disfrutando de la vida en libertad en su hábitat natural, el océano.

avistamiento-de-ballenas-Husavik
Ballena jorobada

En el camino de vuelta nos dieron una taza de chocolate y rollitos de canela tradicionales, estupendos para entrar en calor.

excursión-avistamiento-de-ballenas-islandia-Husavik
Rollito de canela y chicolate después del avistamiento de ballenas

¿Cuáles son los mejores meses para avistar ballenas en Húsavík?

Aunque en ciudades como Reikiavik podrás realizar la actividad durante todo el año, los mejores meses para el avistamiento de ballenas tanto en Húsavík como en Akureyri son desde marzo a septiembre, especialmente en verano.

Pero como siempre decimos, esto va a depender fundamentalmente de la suerte y del deseo de la madre naturaleza.

¿Qué ver en Húsavík?

Si además de avistar ballenas en Húsavík, también quieres visitar algunos lugares de interés, te recomendamos el museo de la ballena y la iglesia de madera de Húsavík, que desde el puerto tendrás unas vistas increíbles.

que-ver-en-Husavik
Igleisia de madera de Húsavík

¿Cómo llegar a Húsavík?

Nuestra anterior parada fue el Lago Mytvan, por lo que desde allí tomamos la carretera 87 hasta cruzarnos con la 85, que te llevará directamente a Húsavík.

Si tu siguiente destino es Akureyri toma nota, pues deberás saber que hay una zona de peaje que se puede evitar fácilmente.

El camino que marca el GPS nos indica que la mejor ruta desde Húsavík a Akureyri es comenzar con la carretera 85 hasta retomar la Ring Road o carretera 1 para llegar a nuestro destino, pero si decimos tomar esta ruta, tendremos que pasar por una zona de peaje que tiene un precio aproximado de 10€ por tan solo 7 km. Lo malo de los peajes en Islandia es que si pasas por alguno y no pagas 24 horas antes o después de haber transitado por la zona, acaba llegándote una pequeña multa de recargo.

Por el contrario, si en lugar de seguir la Ring Road tomamos el desvío de la carretera 84, evitaremos este peaje que solo nos aporta llegar 10 minutos más tarde a Akureyri.

No olvides que la cascada de Godafoss se encuentra a medio camino entre Húsavík y Akureyri, por lo que deberás de tomar el desvío hacia la carretera 845 antes de volver a incorporarte a la Ring Road.

Si aún no has reservado tu coche de alquiler para recorrer Islandia, puedes hacerlo aquí.

¿Dónde dormir en Húsavík?

Dentro de la localidad de Húsavík podrás encontrar un camping muy cerca del puerto, que cuenta con una gran explanada donde descanar, baños y otros servicios . Si por el contrario necesitas dormir en hotel, te dejamos esta web de comparador de hoteles para que puedas reservar tu alojamiento.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre el avistamiento de ballenas en Húsavík. Esperamos que tengas tanta suerte o más que nosotros durante tu excursión, ¿te animas?

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje a Húsavík 

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

 

 

2 Comentarios

  1. Que viaje tan maravilloso habéis realizado a Islandia,cuantas cosas habéis podido ver y ahora contáis que también habéis visto ballenas jorobadas.Yo vi una hace tiempo y me impresionó pero me supongo que estas impresionan mucho más por su gran tamaño, son unos cetáceos que siempre me han gustado mucho.

    • ¡Hola Oscar!

      Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que algún día puedas realizar un avistamiento de ballenas, para nosotros también es uno de nuestros cetáceos favoritos :).
      Un saludo.

      Iván & Esther

Deja un comentario