Campos de concentración de Auschwitz

Campos de concentración de Auschwitz
¡Danos 5 estrellas!

Los campos de concentración de Auschwitz se encuentran situados a 70 km al oeste de Cracovia y fue uno de los lugares principales dónde se ejecutó la «decisión final» sobre los judíos, uno de los mayores genocidios de la historia, bajo las órdenes del dictador alemán Adolf Hitler.

Cabe recordar que en esta «fábrica de muerte», como era conocido este macabro lugar, asesinaron en masa a unos 1.3 millones de personas, mayoritariamente judíos (aprox.1 millón).

También asesinaron a una gran cantidad de polacos, prisioneros de guerra, comunistas, gitanos, homosexuales y miembros de la resistencia.

​Los campos de concentración de Auschwitz fueron escenario de terribles episodios de la barbarie nazi y horribles atrocidades contra la raza humana desde el 20 mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando finalmente las tropas soviéticas lo liberaron.

Consideramos que la visita a los campos de concentración de Auschwitz es muy recomendable y la forma más tangible, a la vez que impactante, de conocer la historia de lo que aquí sucedió y puedes hacer la reserva para visitarlo en esta web.

Los monstruos existen, pero son demasiado pocos para ser realmente peligrosos; más peligrosos son los hombres comunes, los funcionarios dispuestos a creer y obedecer sin discutir (autor: Primo Levi, sobreviviente al holocausto)

Recorrido guiado por los Campos de concentración de Auschwitz

Museo Estatal Auschwitz-Birkenau

En la actualidad, esta zona está reconvertida en el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1979 y dónde se puede hacer una visita guiada.

Se pueden visitar dos campos de concentración, Auschwitz I, que fue el primero que se construyó y Auschwitz II – Birkenau, que se construyó más tarde y sirvió como campo de exterminio.

A través de un tour guiado podrás entender mejor como estaba organizada la maquinaria montada por los nazis para llevar a cabo el holocausto.

La entrada a los campos de concentración de Auschwitz te dará la bienvenida con un siniestro cartel colgado en la entrada, donde podrás leer «Arbeit macht frei» cuyo significado es «El trabajo libera», un lema con el que el ejército nazi recibía a los prisioneros y deportados.

El trabajo libera - Campos de concentración de Auschwitz
Puerta principal con el lema «El trabajo libera»

Auschwitz I

Auschwitz I fue el campo de concentración original y en él se encontraba el centro administrativo de todo el complejo.

Fue construido en el año 1940 para acoger a los prisioneros políticos del ejército polaco que no cabían ya en las cárceles del país.

Poco después comenzaron a llevar también a gitanos, homosexuales, prisioneros de guerra soviéticos, entre otros, y principalmente a miembros de la comunidad judía.

Auschwitz I - Campos de concentración de Auschwitz
Pasillos en Auschwitz I

A través de la propaganda nazi los judíos eran engañados.

Se les ofrecía buenos puestos de trabajo, de manera que emprendían un viaje, normalmente apelotonados en vagones de tren, bajo la vigilancia de las tropas nazis.

Sin embargo, más allá de las mentiras de los alemanes, los judíos encontrarían un terrorífico lugar donde bajo el lema de «trabajar libera», se verían sometidos a trabajos forzosos bajo condiciones inhumanas a la par de objeto de torturas, humillaciones y todo tipo de vejaciones a manos de los nazis.

Los soldados de la SS se encargaban de seleccionar a los que valían para realizar trabajos forzosos, donde no encontrarían el descanso, y ejecutaban al resto.

Los niños, ancianos y enfermos morirían en las cámaras de gas, para después reducir los cuerpos a cenizas en los hornos crematorios.

Auschwitz I - Campos de concentración de Auschwitz
Hornos crematorios
La visita a Auschwitz I

Durante nuestro recorrido guiado por Auschwitz I, pudimos visitar los diferentes barracones donde apelotonaban a los prisioneros, quienes sobrevivían en durísimas condiciones, desnutridos y con escasez de higiene, condenados al sufrimiento o a ser ejecutados.

También hay numerosas exposiciones de las pertenencias de los prisioneros que fueron halladas en los campos de concentración de Auschwitz, como calzados, tazas, gafas, dientes de oro o incluso cabello humano que era utilizado para la fábrica textil, y que algunos nazis usaron para confeccionar sus abrigos.

Auschwitz I - Campos de concentración de Auschwitz
Exposición en Auschwitz I

Sin duda uno de los lugares más impactantes de visitar en Auschwitz I fue el bloque 11 o bloque de la muerte.

En este bloque se realizaban atrocidades y duros castigos a los prisioneros quienes eran encerrados en diminutas celdas para posteriormente abandonarlos y dejarles morir de hambre, mientras otros eran cruelmente asesinados.

Más tarde los miembros de la SS convirtieron el bloque 11 en una cámara de gas e instalaron hornos crematorios.

Nos impactó también mucho el Muro de los fusilamientos, donde asesinaron a miles de prisioneros y donde ahora pueden verse flores y velas en su honor.

Auschwitz II – Birkenau

El campo de concentración de Auschwitz II-Birkenau se construyó en 1941 como extensión de Auschwitz I.

Cuenta con un tamaño de 175 hectáreas y está situado a unos 3 km de distancia del campo I.

Auschwitz II - Campos de concentración de Auschwitz
Auschwitz II

Auschwitz Birkenna tenía un objetivo claro para los nazis, el exterminio masivo de los judíos como «solución final» ordenada por los dirigentes nazis antisemitas en la Conferencia de Wannsee al considerarlos una raza indigna e inferiores a la raza aria.

Nunca olvidaré el silencio nocturno que me privó, por toda la eternidad, del deseo de vivir. Nunca olvidaré esos momentos que asesinaron a mi Dios, a mi alma, y convirtieron mis sueños en polvo.  (autor: Elie Wiesel, sobreviviente al holocausto y Premio Nóbel de la Paz)

En este lugar se ejecutó a más de un millón de personas, principalmente judíos y tenía capacidad para unos 100.000 prisioneros.

Al bajar de los vagones, los comandantes de la SS decidían si los judíos serían enviados a trabajar a Auschwitz I o si serían directamente enviados a las cámaras de gas (los engañaban haciéndoles creer que recibirían una ducha de agua).

En Auschwitz II también trataron a los judíos como cobayas humanas para la experimentación médica como, por ejemplo, en operaciones de trasplante de órganos, tratamientos para envenenamiento, pruebas de esterilización sobre mujeres o someterlos a congelaciones para estudiar tratamientos que combatieran la hipotermia.

La visita a Auschwitz II

Durante nuestra visita pudimos ver grandes campos rodeados de vallas electrificadas de alambre de púas, hacia las que algunos prisioneros se abalanzaban para suicidarse.

A lo largo de tu visita, también recorrerás las estancias de los prisioneros, los barracones, las letrinas, los hornos crematorios y las cámaras de gas.

Auschwitz II - Campos de concentración de Auschwitz
Vias del ferrocarril en Auschwitz II

Auschwitz Birkenau contaba con hasta 4 crematorios con cámaras de gas, con capacidad de asesinar hasta 2500 personas por turno.

Una de las imágenes más impactantes es la Entrada a Birkenau o Puerta de la Muerte, atravesada por las vías del ferrocarril y por donde entraban los trenes cargados de judíos.

Auschwitz II - Campos de concentración de Auschwitz
Muestra de vagón

Auschwitz III – Monowitz

El campo de concentración de Auschwitz III Monowitz albergó alrededor de 12000 prisioneros, mayoritariamente prisioneros de guerra y judíos.

Aunque su principal función fue la de campo de trabajo, también fue escenario de ejecuciones.

Hoy en día no es posible realizar la visita, al no ser que se contrate un tour diferente al que nosotros realizamos.

La liberación de Auschwitz

El día 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo soviético liberó a los prisioneros de los campos de concentración de Auschwitz, la mayoría de ellos muy enfermos y casi sin vida.

Sin embargo, los nazis volaron por los aires ciertas pruebas como los hornos crematorios y quemaron cientos de documentos para borrar evidencias.

Campos de concentración de Auschwitz
Edificos derruidos para borrar evidencias

Siguiendo las vías del tren llegarás al final dónde se encuentra el memorial a las víctimas del Holocausto, creado en 1967 y donde hay una gran cantidad de placas conmemorativas en múltiples idiomas, haciendo alusión a los prisioneros de todos los países.

A nosotros nos llamó mucho la atención esta placa escrita en el lenguaje ladino usado por los judíos sefardíes y que guarda mucha similitud con el castellano.

lenguaje ladino - Campos de concentración de Auschwitz
Placa escrita en el lenguaje ladino

Organiza tu visita a los campos de concentración de Auschwitz

Para acceder a los campos de concentración se puede realizar de dos maneras, por libre o con un guía.

Para ambas opciones te recomendamos reservarlo con antelación a través de la página web oficial de los campos de concentración de Auschwitz, puesto que las entradas son limitadas.

Si decides visitarlo por libre la entrada será totalmente gratuita.

Se puede acceder a Auschwitz I libremente a determinadas horas, pero no todo el día.

Habitualmente esta entrada gratuita es a partir de las 4 pm hasta la hora de cierre, es por eso que si te interesa está opción te aconsejamos que lo mires con antelación desde la página web oficial.

No recibirás ninguna de las explicaciones por parte de un guía, realizarás un recorrido que resulta interesante históricamente, pero no conocerás las historias que guarda este lugar.

Es por eso, que recomendamos que se realice a través de guía, ya sea contratándolo desde la página web oficial o un tour con una empresa externa.

Si quieres visitar los campos de concentración a través de un guía, se puede realizar en varios idiomas, entre ellos el español e inglés.

En temporada alta hay una totalidad de tres tours guiados en español que comienzan a las 10:45 am, 12:15 pm y 14:45 pm. En inglés hay tours cada hora.

La duración del tour guiado es de 3:30 horas aproximadamente y tiene un precio de 70 PLN (16€) y 60 PNL para menores de 26 años.

Si prefieres contratar una excursión desde Cracovia que te lleve y guíe por los campos de concentración te recomendamos alguno de los siguientes tours. Lo bueno de este tour es que dispone diferentes horarios para las visitas y puede hacer que aproveches más tu estancia en Cracovia.

Horario

El horario dependerá de la época del año en que se visiten los campos de concentración y lo facilitamos a continuación:

Diciembre 9:00 am – 2:00 pm
Enero y Noviembre 9:00 am – 3:00 pm
Febrero 9:00 am – 4:00 pm
Marzo y octubre 9:00 am – 5:00 pm
Abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre 9:00 am – 6:00 pm

Como llegar a Auschwitz

Como dijimos al principio del artículo, los campos de concentración de Auschwitz se encuentran a 70 km de Cracovia.

Se puede llegar a través de autobús, tren o empresa privada que organice tu excursión.

Si quieres ir en autobús, tendrás que desplazarte hasta la estación RDA Dworzec autobusowy donde habrá que comprar un ticket hasta Oświęcim, desde donde hay que caminar alrededor de 20 minutos o bien tomar un taxi o autobús urbano hasta llegar a los campos de concentración.

El autobús es la opción más económica (2€/3€) y tarda en torno a 1:45 horas. La mejor opción es dedicar un momento de nuestra estancia en Cracovia para preguntar directamente en la estación de autobuses, a pesar de que hay varias empresas que facilitan este servicio en temporada alta, se agotan los tickets con facilidad.

La única opción para llegar directamente a los campos de concentración es con la empresa de autobuses Lajkonikbus, pero no dispone de mucha frecuencia.

Para ir en tren hay que desplazarse hasta la estación Kraków Glowny y al igual que en autobús hay que llegar el pueblo de Oświęcim, desde donde tendremos que tomar también un transporte urbano, taxi o caminar hasta la puerta de acceso de los campos de concentración.

La duración del tren es de aproximadamente 2 horas y el precio ronda los 4€. Puedes revisar horarios a través de la página web de la estación de trenes (rozklad-pkp.pl)

También tienes la opción de contratar una de las excursiones que mencionamos anteriormente que incluye el transporte.

Entre Auschwitz I y Auschwitz II hay 3 km de distancia, pero hay autobuses lanzadera gratuitos cada 15 – 30 minutos dependiendo de la temporada.

Recomendaciones

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones antes de visitar los campos de concentración:

  • No olvides llevar tu pasaporte o DNI, las entradas llevan nombre y apellidos por lo que serán revisados antes de entrar.
  • En caso de que lleves algún bolso o mochila, no puede exceder de 30x20x10 cm, en caso contrario tendrás que dejarlo en una de las taquillas que hay en la entrada.
  • Tampoco se permite acceder con trípode ni utilizar flash.
  • No recomiendan la entrada a menores de 14 años.

    Con esto damos por finalizada nuestra visita a los campos de concentración de Auschwitz, sin duda una visita muy interesante para conocer más acerca de las atrocidades que sufrieron los judíos por parte de los nazis.

    Si quieres conocer más sobre la historia de los judíos de Cracovia, te animamos a que sigas leyendo nuestro post sobre el barrio judío Kazimierz y el gueto Podgorze, escenarios de terribles episodios del holocausto.

    También te invitamos a conocer con nosotros la ciudad de Cracovia, que conserva un hermoso Casco Antiguo y muchas leyendas.

    O si prefieres una visita totalmente fuera de lo convencional, te recomendamos que visites las Minas de sal de Wieliczka, te aseguramos que te sorprenderá y no te dejará indiferente.

    ¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

Descuentos y recomendaciones para visitar Cracovia

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

12 comentarios en “Campos de concentración de Auschwitz”

  1. Uff, quizás la visita más dura que he hecho, jamás se me olvidará ver en la urna de zapatos algunos de niños muy pequeño, han pasado años pero cada vez que lo recuerdo todavía se me hace un nudo en el estómago. Saludos viajeros.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Raúl!
      Es cierto que es un lugar bastante difícil de visitar, las imágenes son bastantes duras y no es ni la trigésima parte del horror que tuvieron que sufrir tantísimas personas, pero consideramos que conocer los campos de concentración es una de las visitas imprescindibles si visitas Cracovia para conocer sobre la historia.
      Gracias por comentar, otro saludo viajero para ti ?

      Iván & Esther

    2. Horrible todo lo q pasaron los judios en aquellos campos de concentracion,tiene q ser una experiencia impactante y a la vez interesante visitarlos y conocer todo lo q sucedió en aquel terrorífico lugar.
      Un saludo.

      1. Pasaporte a la Tierra

        ¡Hora María!

        visitar los campos de concentración es una experiencia bastante impactante a la vez que necesaria para conocer parte de la historia. Te recomendamos mucho visitarlos una mañana y realizar la escapada desde Cracovia.

        Un saludo y gracias por comentar 🙂

        Iván & Esther

  2. La verdad es que al leer tu artículo he vuelto a revivir todas las sensaciones que tuve cuando visité este campo de exterminio durante nuestra visita a Cracovia, y no son pocas. Nos hubiera venido muy bien tener toda esta información tan útil y detallada antes de ir, porque nosotros llegamos con mucha información sobre la historia del campo, pero con poca información sobre las medidas que hay para entrar y visitar el campo. Nosotros escogimos ir con una excursión desde Cracovia puesto que era muy importante para nosotros ir con un guía que nos pusiera en contexto antes de llegar y nos fuera añadiendo mucha información en el transcurso de la visita. La guía oficial del campo que nos hizo la visita fue exquisita y nos metimos de lleno en la historia que hay en el campo. Una visita 100% recomendada.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Alba!
      Gracias por tu comentario. Sin duda alguna, nosotros recomendamos la visita a los campos de concentración a través de guía, es fundamental para entender la historia, en caso contrario solo se ven tristes y oscuros edificios de ladrillo junto con enormes alambradas con pinchos. Y por supuesto también consideramos que es una visita imprescindible si se pasa por Cracovia.
      Nos alegra que te sea de utilidad la información
      ¡Un saludo!
      Iván & Esther

  3. Post muy interesante con una explicación histórica detallada y bien estructurada del campo
    Muy buenas recomendaciones
    100% recomendable la visita y mas si te dejas guiar por este post

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Francisco!
      Comentarios como el tuyo nos hace que queramos seguir escribiendo más sobre nuestras experiencias, nos alegra mucho que te haya gustado.
      Esperamos verte pronto por aquí de nuevo, ¡Un saludo!

      Iván & Esther

  4. Hemos visitado varios campos de concentración , el de Auschwitz no lo conocemos peor lo visitaremos el día que vayamos a Cracovia (deseando ir). cada vez que hemos visitado un campo hemos salido muy tristes, pero creemos que se deben visitar para conocer mejor la historia y darnos cuenta lo que realmente ocurrió no hace muchos años

    Muy sorprendente escrito por los judios sefardies, se entiende perdectamente!!

    1. Pasaporte a la Tierra

      Hola Aitor,

      nosotros tambien salimos bastante tristes después de conocer las barbaridades que realizaban a seres humanos durante tanto tiempo. Nosotros también visitamos el campo de concentración de Sachsenhausen, en Alemania e igualmente salimos con el cuerpo descompuesto, pero como bien dices es una visita obligada.

      Gracias por el comentario y esperamos verte de nuevo por el blog.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio