Si echas de menos poder viajar tanto como nosotros debido al coronavirus y a las restricciones que esto conlleva, y tienes muchas cuestiones en la mente aún sin responder, te invitamos a leer este post donde tratamos de despejar tus dudas.

Seguro que estarás haciéndote muchas preguntas sobre cómo será viajar en los próximos meses, qué medidas habrá que tomar, si subirán los precios de los vuelos o si podrás viajar a cualquier parte del mundo como hacíamos antes del coronavirus.

A través de este artículo intentamos responder a algunas de las preguntas que puedas estar haciéndote, siempre con la mejor voluntad posible, pero dejando claro que está basado en nuestra opinión e información recopilada de otros medios de difusión, foros y nuestras propias investigaciones en Internet.

Además de que cada día hay actualizaciones al respecto y seguro que este artículo se quedará obsoleto más pronto que tarde. Aun asi trataremos de manternerlo actualizado en la medida de lo posible.

Viajar tras el coronavirus
Viajar tras el coronavirus

Viajar en tiempos del coronavirus

El impacto del Covid 19 en el turismo

Todos recordaremos como el ataque terrorista del 11 de septiembre marcó un antes y un después en cuanto a los controles de seguridad en los aeropuertos y aparecieron nuevas restricciones que en su momento nos parecían exageradas y a que a día de hoy se siguen cumpliendo de manera exhaustiva y que hemos normalizado.

Con certeza, la crisis mundial causada por el Covid 19 también traerá grandes cambios a la hora de extremar medidas de higiene y de control sanitario en aeropuertos, estaciones de trenes o autobuses, así como en las atracciones turísticas.

Viajar tras el coronavirus El Covid 19 ha causado un impacto enorme en nuestra sociedad, paralizando sectores económicos como el turismo y muchas empresas han parado completamente su actividad.

» Si hay algo que hemos aprendido con los años es que ante la adversidad nos volvemos más fuertes y estamos seguros de que esta crisis se superará y de que aparecerán nuevas oportunidades y desafíos para todos.

¿Podremos viajar con normalidad nuevamente?

Las consecuencias que trae el virus Covid 19, además de un derrumbe económico mundial como ya conocemos, es la apertura progresiva al turismo en los próximos meses.

Presumiblemente tendremos que afrontar algunos cambios radicales en nuestra forma de viajar ya que será necesario ser muy preventivos y evitar a toda costa que se colapsen nuevamente las UCIS con nuevos casos de coronavirus. Facilitemos a nuestros sanitarios por su labor y agradezcamos su esfuerzo siendo responsables con nosotros mismos y los demás.

Progresivamente podremos empezar a viajar pero extremando las precauciones y poco a poco volveremos a una nueva «normalidad»

Te hacemos un resumen de las nuevas medidas que podremos tener que tomar:

  • Completar declaraciones mediante cuestionarios
  • Toma de temperatura mediante cámaras térmicas
  • Cumplimiento de distancia de seguridad
  • Uso obligado de mascarillas y guantes
  • Nebulizadores de ozono
  • Aforos reducidos en las terminales y estaciones
  • Uso obligatorio de geles sanitarios
  • Limpieza absoluta de las superficies
  • No llevar maletas en cabina, todo se factura en bodega
  • Eliminar revistas comerciales y material prescindible en los aviones
  • Tests rápidos de coronavirus
  • Con las medidas de distanciamiento exigidas será imposible organizar tantos vuelos diarios, por lo que se reducirá drásticamente el volumen. Se prohibirá formar largas colas
  • Ampliar el  tamaño de los aeropuertos cuando sea posible
  • Cambio en los seguros de viajesViajar tras el coronavirusViajar después de la pandemia del coronavirus será tan apasionante como lo fue hasta ahora, pero al menos a corto y medio plazo vamos a tener que aprender a convivir con ciertos cambios y medidas de seguridad que acabaremos por normalizar y hacerlas parte de nuestra vida cotidiana.

¿Cuándo se podrá volver a viajar?

Aún es pronto para poder responder con precisión a esta pregunta ya que estamos aún en un período de desescalada de las medidas de confinamiento.

A nuestro entender primero será necesario observar si la desescalada trae unos resultados positivos y no se vuelve a disparar el número de contagios diario.

Si toda va favorablemente, estamos seguros de que la vida volverá a una nueva «normalidad» y, por tanto, volveremos a viajar pero con medidas preventivas hasta que tengamos la vacuna.

La vuelta a la normalidad será lenta y por fases, por lo que estamos en tiempo de ser aún pacientes y de adaptarnos paulatínamente a las nuevas circunstancias y a las nuevas medidas obligatorias.

Comenzaremos por viajar dentro de nuestro propia provincia y luego dentro de nuestro país, a medida que el gobierno lo vaya permitiendo.

En cuanto a viajar fuera de España es posible que se comience a poder viajar dentro de un grupo de países cercanos y en condiciones de seguridad óptimas.

Desde luego no podremos hacer viajes lejanos de ocio como mínimo hasta después del verano, pero como decimos, hay que ser muy cautos con este asunto y ver como evoluciona el tema.

Un consejo: Todos tenemos ganas de viajar, pero cuando se eliminen las restricciones no lo hagamos todos a la vez en los primeros días, seamos responsables. Vamos a intentar entre todos no provocar colapsos, esperar un tiempo prudencial para volver a una cierta “normalidad”.

Viajar tras el coronavirus

Adiós al turismo de masas

Veremos aún viajes en grupo, pero mucho más reducidos y cumpliendo medidas de seguridad.

En mi opinión los blogs de viajes van a tomar un rol cada vez más y más importante en el sector de viajes y ocio. Muchos serán los que comiencen a viajar por su propia cuenta en lugar de hacerlo a través de grupos en viajes organizados por agencias.

Muchos serán los que encuentren entre sus blogueros favoritos a sus gurús para tomar notas a la hora de elegir destino o realizar los preparativos (no es algo nuevo pero creo que estará en auge).

Quizás el nuevo turismo se encarezca y los billetes de avión suban de precio o tengamos que pagar más por subir a la torre Eiffel o entrar al Museo del Prado. Aunque esperamos que eso no ocurra.

Será positivo en parte ya que se prevé un turismo más responsable sin tantas aglomeraciones.

Se reducirá el turismo en masa

Aún recordamos en uno de nuestros viajes a Bali (Indonesia) donde queríamos conocer el famoso templo Pura Lempuyang con la hermosa estampa del volcán Agung al fondo. Este templo es bastante conocido en la red social Instagram entre muchos influencers, pero al estar tan de moda genera larguísimas colas quitándole todo el encanto al lugar.

Otro ejemplo mucho más reciente es en concreto en nuestro viaje a Capadocia (Turquía), donde la increíble experiencia de volar en globo se vio en una pequeña parte empeorada por la cantidad de turistas que nos encontrábamos agolpados en la misma cesta casi sin poder movernos.

¿Precios prohibitivos para viajar fuera de España?

Como hemos mencionado, el adiós al turismo de masas puede encarecer los precios y convertir el viajar en una actividad  de mayor exclusividad, especialmente nos referimos a los viajes internacionales de larga distancia.

Viajar fuera de España será diferente, menos masivo y más exclusivo. Las restricciones que llegarán al sector acompañado de la crisis monetaria, trabajadores en ERTES o el aumento del desempleo, provocarán a corto plazo que muchas familias no puedan dedicar parte de sus ingresos a viajar sino a cubrir sus necesidades más básicas.

Las aerolíneas tendrán que invertir más en protocolos de seguridad, tests rápidos, etc y sumado a una gran reducción del número de vuelos a diario y de pasajeros por avión, nos lleva a una rápida conclusión, de que el precio del vuelo subirá.

Además las pérdidas económicas que han sufrido en los últimos meses acabarán repercutiendo en el precio que tienen  que pagar los pasajeros.

Si la demanda baja provocará el aumento de los precios. Es momento de encontrar nuevas fórmulas a la hora de viajar. Las empresas saben que no podrán tener una cifras importantes de negocio con sólo unos pocos viajeros adinerados que puedan afrontar los nuevos precios.

Se les exigirá a las compañías de transporte que distribuyan el espacio entre menos pasajeros para respetar la distancia mínima de seguridad, lo que podría traducirse en una subida del precio de los billetes.

Pero no por ello estará sólo al alcance de los más pudientes. En nuestra opinión viajará quien realmente lo considere su prioridad en la vida, dentro de un contexto de tener unos mínimos ingresos que así lo permitan.

La gran competitividad empresarial del sector irá trayendo los precios poco a poco a los niveles que conocemos.

Hay algo positivo en esta maldita pandemia

El único aspecto positivo que podemos sacar de esta dichosa pandemia es que la naturaleza se ha tomado un gran respiro.

El cierre de miles de fábricas que provocaban un gran daño a la capa de ozono junto el arrojo de sus residuos tóxicos al mar, el  cese temporal del intrusismo humano en áreas naturales o la disminución del tráfico han permitido a nuestro planeta tomar un soplo de aire fresco.

Hay algo positivo en esta maldita pandemia

El covid-19 ha dejado imágenes apocalípticas surrealistas de ciudades fantasmas sin turistas. La naturaleza ha sido la más beneficiada en mitad de toda esta pandemia mundial.

Hemos visto imágenes inéditas en grandes ciudades donde la fauna salvaje campaba a sus anchas por las mismas.

Hay decenas de vídeos haciéndose virales por la red donde se pueden ver hermosos delfines en Almería que se acercan a la costa, también el caso de los jabalíes paseando tranquilamente en Barcelona o un puma por Santiago en Chile.

Hemos visto como el planeta se está poniendo guapo para nosotros y nos espera para darnos una segunda oportunidad. No podemos defraudarle y es momento de abrazarnos a la naturaleza y de profesar amor a los animales.

Un turismo más responsable viene para quedarse entre nosotros

Si hay algo que nos ha dejado claro el Covid 19 es que ningún sector es tan necesario para la sociedad como el sanitario o el alimentario. El turismo parecía ser uno de los motores de la economía mundial, todo giraba en torno a la sociedad del ocio.

Un nuevo modelo de negocio turístico se avecina, más responsable y más comprometido con el medio ambiente.

El coronavirus no ha hecho otra cosa que acelerar los cambios en un modelo de turismo insostenible, dañino y obsoleto. Es tiempo de cambios a mejor y estamos listos y comprometidos para aceptarlos.

En nuestra opinión estamos ante un punto de inflexión muy importante, es momento de recapacitar y centrarse en aspectos como la calidad de los viajes y la responsabilidad con el medio ambiente.

Creemos que el negocio de las agencias se verá afectado al tener que reducir el número de clientes, pero no desaparecerán, sino que se espera una reestructuración estratégica y veremos un turismo más personalizado, en pequeños grupos, de mejor calidad y más a medida.

Un turismo más responsable viene para quedarse entre nosotros

Es muy posible que los viajeros prefieran organizar su propio viaje y dedicar cada vez más tiempo a los preparativos, mejorando los niveles de seguridad y siendo una buena fórmula para reducir el coste de las agencias de viajes.

Estamos seguros de que a partir de ahora viviremos cada segundo de libertad a tope , nos sentiremos incluso más especiales cuando podamos viajar y saborearemos cada segundo de nuestro viaje.

El turismo nacional, una buena solución para viajar en tiempos del coronavirus

Una de las soluciones a corto plazo pasa sin duda por el turismo nacional.

Con el cierre de fronteras internacionales y una vez se hayan superado las fases de desconfinamiento, se espera que aumente considerablemente la demanda de turismo nacional.

Probablemente empecemos a descubrir nuevos rincones de nuestro país. Algunos lugares olvidados tomarán fuerza nuevamente, se pondrán de moda nuevos destinos domésticos, el turismo rural será muy demandado, pueblos fantasmas con gran pasado histórico nos volverán a relatar sus historias y trazaremos nuevas rutas por el mapa de España.

El turismo nacional, una buena solución para viajar en tiempos del coronavirus

El sector de la restauración y alojamiento tendrán que reformularse también al disponer de aforos limitados y estar más fuertemente regulados por las nuevas medidas.

Aún estamos lejos de una movilidad segura pero todo llegará y será entonces cuando sea más realista pensar en hacer viajes transfronterizos.

El auge del Turismo rural y alternativo

Una alternativa es realizar turismo rural. Las escapadas a la montaña, el espacio que dá la naturaleza frente a la masificación de la playa o las grandes ciudades.

Veremos en auge la práctica del ecoturismo y los viajes de relajación y bienestar. Será demandado un turismo de sostenibilidad medioambiental.

Pasar un fin de semana en una casita rural haciendo largas rutas de senderismo, encender una hoguera en mitad de la noche para preparar nuestra cena y disfrutar más que nunca del ansiado aire libre.

Eso sí, teniendo cuidado de no contaminar y dando gracias a que el planeta nos haya dado esta segunda oportunidad.

El auge del Turismo rural y alternativo

¿Qué me llevo en la mochila para viajar en tiempos del coronavirus?

A pesar de las medidas que tomen las compañías aéreas nos volveremos maniáticos limpiando las mesita de los aviones, los reposabrazos, los cinturones y los asientos. Revisando las sábanas y almohadas antes de acostarnos, y miraremos con lupa cualquier resto de un huésped anterior. Limpiaremos los cubiertos a conciencia antes de probar bocado en cualquier restaurante mirando sus cocinas con detalle y quizás la famosa street food aclamada por tantos viajeros llegará a reducirse considerablemente. Limpiaremos sobre limpio, y es que en muchas ocasiones más vale prevenir que curar.

Es por ello que junto a tu cámara de fotos, una chaqueta, medicinas o crema solar, ahora no podrás olvidarte de meter en tu mochila un gel sanitario, guantes, mascarillas y toallitas desinfectantes.

Viajar tras el coronavirus

¿Cómo será la visita a los lugares de interés turístico?

Se prevé que poco a poco se vayan levantando restricciones, pero aún se tendrán que respetar exhaustivamente ciertas medidas de seguridad.

Por ejemplo, estará muy limitado el número de visitantes y se controlará la distancia de seguridad, se someterán a los visitantes a cámaras de temperatura corporal, obligatoriedad del uso de mascarilla y de gel sanitario.

Será necesario un turismo responsable. Gracias a internet podemos obtener mucha información a cerca del destino que queremos visitar, pero la red es un arma de doble filo, ya que tendremos que contrastar dicha información en páginas oficiales de cada país para conocer su situación actual en cada momento.

Propagación de covid-19 a través del agua

Algunos enlaces de interés relacionados

En las páginas oficiales de la OMS (Organismo Mundial de la Salud) y de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) han dejado cierta información en relación a algunos consejos y medidas para viajar durante y posterior al coronavirus que consideramos pueden ser relevantes a la hora de planificar los próximos viajes.

Propagación de covid-19 a través del agua

A día de hoy poca información certera hay respecto a la transmisión del covid-19 a través del agua, pero en este artículo referente a la investigación del CSIC nos dan una pequeña aclaración de como podría afectar el virus en playas, lagunas, piscinas y pantanos.

En el caso de las playas, aunque actualmente no se conozca que haya presencia de covid-19, la sal marina junto con otros factores hacen que la transmisión del virus se reduzca, pero no se sabe a ciencia cierta.

Por otro lado, los productos desinfectantes que se le aplican a las piscinas y el cloro evitarían la contaminación de las aguas.

Ahora bien, tanto en ríos, como lagunas y pozas, al estar el agua estancada no se aconseja el baño.

Igualmente deberemos de seguir esperando a que aparezcan más noticias al respecto antes de darnos el primer baño del verano.

Propagación de covid-19 a través del agua

Las nuevas demandas viajeras

Tendremos que dedicar más tiempo a los preparativos de viaje, indagar sobre las restricciones y las medidas impuestas en cada ciudad y cada país. Conocer, recolectar mucha información y elegir destinos confiables

Empresas con flexibilidad en las cancelaciones tendrán una ventaja competitiva con sus clientes.

Creemos que al viajar en tiempos del Coronavirus tendremos más en cuenta los seguros y las opciones de cancelación. No nos importará pagar un poco más por tener la posibilidad de cancelar.

La mayoría de viajeros hemos tenido que cancelar un viaje, ya sea de negocios o placer, por cambios de última hora. Una vez que volvamos a comenzar a viajar después del coronavirus miraremos más exhaustivamente y con detalle la letra pequeña de los términos y condiciones de nuestras reservas, ya sean de hoteles, vuelos, actividades o alquileres de coches.

Se verán afectadas de manera positiva aquellas empresas o agencias que dispongan de este servicio, y si no nos tendremos que ver forzados a contratar un seguro de viajes que pueda cubrir nuestros gastos en caso de necesidad.

Las nuevas demandas viajeras

Seguro de viajes para viajar en tiempos del coronavirus

Antes de que la pandemia y el caos fuera parte de nuestra vida diaria, nosotros hemos viajado SIEMPRE con un seguro de viajes.

Nuestra recomendación es la de Seguros Mondo por varios motivos:

Primero de todo por que cubren la asistencia médica incluso por el contagio del covid-19, facilitando un test en caso de que fuera necesario, y también cubren la prolongación en el hotel durante la cuarentena médica.

Segundo por que disponen de una app con llamadas de asistencia gratis y un chat con médicos especializados las 24 horas, de esta manera estarás en contacto cada vez que lo necesites.

Tercero y también importante es que hacen un seguro a tú medida, solo pagarás por el seguro que necesites.

Y cuarto, por que te ofrecemos un 5% de descuento si lo contratas directamente a través de nosotros, ¡contrata tu seguro ahora!

Seguros Mondo
Seguros Mondo

Si aún no te has convencido de lo necesario que es este seguro para tú próximo viaje, echa un vistazo a la página web de MONDO donde podrás leer toda la información importante.


Esto ha sido todo sobre nuestra entrada de cómo creemos que será viajar después del coronavirus.

Volvemos a repetir que todo lo relatada anteriormente está basada en nuestra propia opinión junto con información recopilada en otros medios y que no hay una verdad certera.

Ante todo queda seguir con los consejos que nos dicte el gobierno de cada país.

Si quieres conocer como será viajar desde Reino Unido durante la pandemia del covid-19, visita nuestro artículo destinado a ello.

Para cualquier sugerencia no te olvides de dejarnos un comentario más abajo.

Y si te ha gustado comparte en tus redes sociales.

¡Nos vemos en el próximo artículo de Pasaporte a la Tierra!

8 Comments

  1. Viajar será muchas de esas libertades que perderemos gracias a esta pandemia. No solo por los ingentes protocolos que tendremos que afrontar sino por el impacto que esto tendrá en los gastos finales de los viajes.

    • Pasaporte a la Tierra Reply

      Hola!

      Gracias por leernos y comentarnos. Como bien dices tendremos que adaptarnos a lo que viene y tratar de normalizarlo. Estoy seguro de que encontraremos la manera de poder abaratarlos y de seguir viajando como hasta hace unos meses. Tengamos paciencia por ahora.
      Un abrazo.

      Esther & Iván

  2. Me ha parecido muy interesante, si bien como indicáis, habrá que recopilar información sobre el destino en el momento del viaje dado el avane
    que sobre este virus va obteniendo la ciencia, y por lo tanto los protocolos van cambiando.

    • Hola Miguel,

      gracias por el comentario. Intentaremos mantener el artículo lo más actualizado posible para ofrecer información al día.
      Nos alegra que te haya gustado, un saludo.

      Iván & Esther

  3. He leído vuestro post «Viajar en tiempos de Coronavirus» y estoy de acuerdo con todo lo q comentáis,esto supondra un antes y un después a la hora de poder viajar y tomar ciertas medidas q antes no teníamos

    • Hola María,

      así es, tendremos que adoptar nuevos protocolos a la hora de viajar a los cuales no estamos aconstumbrados en la actualidad, pero a la larga lo acabaremos sumando a nuestra rutina, por nuestro bien y el de los demás.

      Gracias por comentar, un saludo.

      Iván & Esther

  4. Trabajo en un touroperador en Austria, y podemos ver ya como los precios se están elevando. Las empresas del sector turístico necesitan recuperarse; y las medidas que habrá que tomar en el futuro, así como la repercusión de la nueva crisis económica en la clase media (que permitirá a menos personas darse el lujo de viajar), hará que los precios tarden mucho en ser tan bajos como los hemos tenido en estos últimos años. Personalmente me da mucha pena, porque se había conseguido democratizar la suerte de viajar y ahora creo que vamos a retroceder.
    Muchas gracias por un post tan interesante ☺️

    • Hola Lucía,

      tal y como dices es una pena que algo que estaba al alcance de muchas personas se vaya a volver tan prohibitivo, pero esperamos que la competencia entre empresas acabe por ir disminuyendo progresivamente los precios. Nosotros también trabajamos en un touroperador en Reino Unido y hemos visto el cambio de precios en estos meses haciendo que muchos clientes tengan hasta que cancelar sus viajes debido a los costes de las modificaciones o las nuevas reservas.

      Un saludo y gracias por comentar,

      Iván & Esther

Write A Comment