¿Estás pensando en viajar al sur de España? A través de este artículo, te recomendamos 5 destinos andaluces ideales para conocer en 2022.

Andalucía tiene infinidad de destinos con mucho encanto que dejan al visitante con ganas de seguir explorando la comunidad autónoma. Desde pueblos con un gran patrimonio histórico y cultural, hasta lugares de naturaleza impresionantes.

Hasta el momento, Andalucía cuenta con 17 localidades galardonadas con el premio de “Pueblos más bonitos de España” y en este artículo te hablaremos de 3 de ellos.

Pero antes de conocer los 5 destinos andaluces, nos gustaría recomendarte la web YoAmoViajar.TV, un portal donde podrás informarte de las últimas novedades en el ámbito turístico, escuchar podcast, ver videos e interesantes reportajes sobre viajes.

Níjar, a un paso del Parque Natural del Cabo de Gata

Níjar es uno de los pueblos con mayor encanto de la provincia de Almería. Se encuentra situado en una comarca semidesértica ente Sierra Alhamilla y el Parque Natural del Cabo de Gata.

Cuando paseamos por sus empinadas calles y recorremos sus casitas blancas encaladas, antiguos arcos, fuentes y aljibes, así como su emblemático pasadizo del Portillo, nos damos cuenta enseguida de la gran influencia árabe de Níjar, presentes aún en su legado cultural y arquitectura.

Esta perla andalusí forma parte de la lista de “Los Pueblos más bonitos de España”-

Además, la esencia de Níjar se encuentra en su famoso barrio de los Alfareros, donde han sobrevivido al paso de los años las técnicas ancestrales de los artesanos de la comarca. No te pierdas los talleres de alfareros y los textiles, donde podrás adquirir las icónicas jarapas de Níjar.

Otros lugares interesantes son el Barrio de la Atalaya, La Plaza de la Glorieta y la Plaza del Mercado. No te vayas sin probar la deliciosa gastronomía en alguno de los bares o restaurantes próximos a la Plaza de la Glorieta y no dejes de pedir unas patatas a lo pobre, las papas de Níjar son famosas por su calidad.

Mirador-Atalaya-Níjar
Níjar, Almería

Bubión, visitando la Alpujarra de Granada

Nos sumergimos en el corazón de Sierra Nevada para descubrir toda la esencia y tradición de uno de los pueblos más emblemáticos de La Alpujarra de Granada. Nos referimos al pueblo de Bubión, donde el paso del tiempo no ha hecho mella en el aspecto, arquitectura bereber y cultura de este pueblo serrano granadino.

Bubión se encuentra alzado en una de las vertiginosas laderas del Barranco de Poqueira, desafiando la gravedad y rodeado de un entorno de gran belleza. Desde la parte alta de Bubión se pueden divisar sus turísticos pueblos vecinos: Capileira y Pampaneira.

A nosotros nos parece uno de los pueblos más auténticos de La Alpujarra y forma parte de la lista realizada por “Los pueblos más bonitos de España”.

Sus calles son un decorado real de la vida de antaño, donde el tiempo se ha pausado y nos regala la autenticidad absoluta a través de sus calles empedradas, casas blancas encaladas, los antiguos tinaos, terraos, lavaderos, talleres artesanales y fuentes de agua pura procedente de Sierra Nevada.

Bubión, destinos andaluces viajar 2022
Bubión, Granada

Baños de la Encina, uno de nuestros destinos andaluces favoritos

Uno de los destinos más impresionantes de Jaén y menos conocido hasta el momento, es el histórico pueblo de Baños de la Encina, que te dará la bienvenida con su imponente Castillo Burgalimar junto al embalse del Rumblar.

El mencionado Castillo de Burgalimar fue construido en el S.X y está considerado como la fortaleza más antigua de España y segunda en Europa. Posee un total de 14 torres, entre la que destacaremos la Torre del Homenaje, desde la que podrás subir para realizar una preciosa foto panorámica tanto al pueblo como al castillo.

Otros lugares que no pueden faltar en tu visita a Baños de la Encina son: la Plaza Mayor junto a la Iglesia de San Mateo, las casas solariegas que conocerás durante tu visita, el impresionante camarín barroco de la Ermita del Cristo del Llano o el Molino del Viento del Santo Cristo.

El municipio de Baños de la Encina es ideal para visitarlo durante una escapada a las ciudades Patrimonio de la Humanidad como Úbeda y Baeza, o el pueblo minero de Linares ya que se encuentra bastante cerca de las anteriores.

Baños de la Encina obtuvo en 2021 el premio como “Pueblo más bonito de España”, por lo que te recomendamos que visites esta joya andaluza antes de que sea aún más popular entre los viajeros.

Foto-Torre-del-Homenaje-Baños-de-la-Encina
Baños de la Encina, Jaén

Osuna, ciudad monumental en la provincia de Sevilla

El pueblo sevillano de Osuna nos sorprendió gratamente durante nuestra visita y consideramos que es uno de los 5 destinos andaluces que no pueden faltar en 2022.

Osuna guarda el legado de las diferentes civilizaciones que han habitado en ella; romanos, árabes y, posteriormente, cristianos.

Alguno de los edificios que más llamaron nuestra atención fueron la Colegiata o Iglesia Colegial, mereciendo la pena la visita a su interior para admirar las diferentes exposiciones, la Universidad de Osuna, que sirvió como cuartel galo, la iglesia de Santo Domingo o el Coto de las Canteras, conocido popularmente como “la Petra de Andalucía”.

Si eres fan de la serie Juego de Tronos, estás de enhorabuena. Osuna fue elegido para grabar algunas de las escenas en 2015, y el plató no fue otro que la plaza de toros. También disponen de una exposición temporal en el Museo Arqueológico, donde se exhiben fotos, armas, trajes y todo lo relacionado con la grabación de la aclamada serie.

Aunque es cierto que a Osuna se le puede dedicar un día completo, te recomendamos que también visites otros lugares de la provincia sevillana como Écija y Carmona.

la-colegiata-osuna
Osuna, Sevilla

Ronda, uno de los destinos andaluces ideal para enamorados

Tal y como describieron el escritor americano Ernest Hemingway y el actor Orson Wells, Ronda es la ciudad perfecta para los enamorados y no es para menos.

Caminar por los Jardines de Cuenca o el Paseo de los Enamorados y tener la osadía de asomarse en algunos de los balcones del Paseo de La Alameda para disfrutar de  unas idílicas vistas a la Serranía de Ronda, un escenario perfecto para un paseo romántico.

Su impresionante Puente Nuevo o “Tajo”, con más de 100 metros de altura, deja la ciudad dividida en dos y es, sin duda, una de las estampas más conocidas de la ciudad malagueña.

Pero Ronda no es sólo el Tajo. Ronda fue en sus antepasados una ciudad amurallada y hoy día es posible conocer la muralla y algunas de las puertas de acceso que aún se conservan, como la Puerta de Carlos V o la Puerta de Almocábar.

También dispone de los Baños Árabes mejor conservados y más grandes de Europa, así como plazas con mucho encanto como la Plaza Duquesa de Parcent, donde está situado el ayuntamiento o la céntrica Plaza del Socorro.

Dispone de una amplia variedad de museos y casas de gran interés artístico y patrimonial que irás conociendo durante tu recorrido por la ciudad,

Por todo lo anterior, Ronda debe de estar entre los 5 destinos andaluces para el 2022 si aún no lo has hecho.

Tajo-Jardines-Cuenca-Ronda
Ronda, Málaga

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre los 5 destinos andaluces para 2022. Esperamos que te animes a conocer nuestra tierra y disfrutes de ella tanto como nosotros.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

2 Comentarios

  1. De los pueblos que habeis mencionado en el.post,no conozco Nijar, ni Bubion ni Osuna, aunque he oído que son pueblos que merecen la pena visitar y que sin duda lo haré y si conozco Baños de la Encina,aunque ya hace mucho que estuve allí me gustaría volver y Ronda una ciudad que me impresiono por su belleza y su famoso Tajo.

    • ¡Hola Dori!

      Son 5 destinos muy recomendables, esperamos que en este 2022 puedas visitar todos ellos y muchos más.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Esther & Iván

Deja un comentario