El AOVE es un producto de alta calidad producido en la cuenca de los países mediterráneos. España es el mayor productor del mundo y se podría decir que la provincia de Jaén es el olivar de Europa.

A nosotros nos encanta vislumbrar los bellos paisajes andaluces de campos infinitos de olivares de cuyo fruto maduro se obtiene el codiciado oro líquido. Su perfume, su esencia y su embocadura te transportan a tierras andaluzas y es un producto típico que debes probar

Cada vez está más de moda la práctica del oleoturismo como oportunidad para descubir de manera más profunda la cultura del lugar, profundizar en conocimientos sobre la producción del aceite y sus variedades, recorrer campos de olivares guiados y realizar una cata de AOVES selectos de alta calidad.

¿Qué es el AOVE?

AOVE es el acrónimo de Aceite de Oliva Virgen Extra y se trata del zumo de mayor calidad extraído de las aceitunas, en el que no se ha detectado ningún defecto ni en su aroma ni su sabor. El AOVE es el aceite perfecto, elaborado con aceitunas en estado óptimo.

El AOVE es un producto en alza y con tendencia positiva en la inclusión de nuestros hábitos de consumo diarios, debido a los beneficios para la salud, estilo de vida sano y sus múltiples usos en cocina.

Es el oro líquido de España, el producto estrella del clima mediterráneo y una fuente de salud sin comparación. Aunque España es el primer productor del mundo de aceite de oliva, los consumidores aún carecen de información necesaria para hacer una clara distinción entre los productos de mayor o menor calidad.

AOVE
Campo de olivos

AOVE vs aceite de oliva virgen

En la producción de ambos se utilizan procedimientos mecánicos en la almazara, donde el fruto se somete a molido, batido, centrifugado y, por último, prensado. De esta forma se obtiene el anhelado oro líquido.

Sin embargo, mientras que el AOVE es el zumo perfecto de aceitunas óptimas, el aceite de oliva virgen es el zumo extraído de aceitunas más deterioradas y, por tanto, presenta imperfecciones en el aroma y sabor debido a que la fruta no está en su estado óptimo.

Los aceites que más se consumen en el mercado son los de gama media y baja, por ser más económicos. Sin embargo, estos productos son de peor calidad y no tan beneficiosos para tu salud como el AOVE, además de estar normalmente mezclados con aceites refinados de baja calidad.

Mi recomendación es que, si quieres invertir en salud y gozar del sabor puro del aceite de oliva, pon AOVE en tu mesa.

AOVE
Campo de olivos

Consumir AOVE es invertir en salud – Beneficios

Además de ser un producto de sabor espectacular y con numerosos usos en la cocina, el AOVE es uno de los productos más saludables que debemos consumir a diario para cuidar nuestra salud y bienestar.

AOVE es sinónimo de calidad y salud, y su consumo previene la aparición de numerosas enfermedades:

  • Previene las enfermedades vasculares y varios tipos de cáncer como el de colon.
  • Previene la diabetes y el envejecimiento celular.
  • Frena el desarrollo del Alzheimer y Parkinson.
  • Reduce que puedes contraer depresión.
  • Favorece el aumento del colesterol bueno y la disminución del malo.
  • Mejora el tránsito intestinal y evita las úlceras o gastritis.
  • Te deja la piel más hidratada y reluciente.
  • Fortalece los huesos y el sistema inmunológico.

Como ves el AOVE es pura salud para nuestro organismo y encima está riquísimo. Es hora de cuidarse y tomar AOVE para vivir más y mejor.

Usos del AOVE en la cocina

Los usos en cocina del AOVE son muchísimos y más aún en la dieta mediterránea.

La mejor manera de apreciar los matices del sabor y disfrutar del aroma es consumiendo el producto en crudo. Los responsables de este intenso aroma y delicioso sabor son los propios antioxidantes del AOVE, conocidos como polifenoles que actúan como protectores ante la oxidación térmica, pero que se destruyen a temperaturas mayores a 40 grados.

Un chorreón de Aceite de Oliva Virgen Extra en la tostada con jamoncito o en el salmorejo es delicatesen. También puedes apreciar bien el sabor utilizándolo como aliño para un tomate de calidad en rodajas o una ensalada.

A nosotros como más nos gusta el AOVE es sobre pan de leña recién hecho y crujiente. Es la receta más simple y con la que mejor apreciarás el sabor puro del AOVE.

Los usos son múltiples y lo puedes utilizar para elaborar infinidad de recetas: frituras, guisos, alimentos en conserva o para elaborar una mayonesa o alioli.

AOVE
Usos del AOVE en la cocina

Tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra

Existen varios tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra según el tipo de aceituna utilizada y cada uno es más idóneo para según qué uso le vayamos a dar.

  • La variedad más habitual es el picual, de sabor amargo, intenso y regusto picante. Es el más idóneo para tomar en crudo o para pescados y arroces.
  • El más suave es el tipo arbequina, de sabor afrutado y aroma ligero. Este aceite es el más suave y puede ser ideal para mayonesas, conservas, salmorejos y ensaladas.
  • La variedad hojiblanca posee un suave sabor a hierba fresca y es ligeramente picante. Es perfecto para elaborar salsas, marinar carne o pescado y freír.
  • El cornicabra es habitual de La Mancha. Este aceite evoca sabores a nuez y hierbas aromáticas. Es de picor medio y muy versátil en cocina. Puedes utilizarlo sobre tostadas de pan para acompañar con embutidos ibéricos, aderezar pescados y realizar frituras.

    AOVE
    Aceite de Oliva Virgen Extra en la gastronomía

¿Dónde comprar AOVE?

El Aceite de Oliva Virgen Extra se puede adquirir en cualquier supermercado o comercios especializados, pues es un producto de demanda en alza que forma parte de cada vez más hogares donde se lleva un estilo de vida saludable.

También lo puedes comprar online de manera muy sencilla, de la almazara a tu mesa.

Te dejamos un listado de productos de alta calidad garantizada e increíble sabor que nosotros como buenos andaluces hemos degustado en varias ocasiones.

BOTELLAS DE AOVE PREMIUM

AOVE FORMATO AHORRO

 

PACKS DE BOTELLAS AOVE PREMIUM


Esperemamos que os gusten estos productos y déjanos un comentario más abajo si quieres compartir tu opinión.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu próximo viaje

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

         Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

Despreocúpate con el mejor seguro de viaje y consigue el 5% de descuento que ofrece IATI.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

2 Comentarios

  1. Soy de un pueblo de la provincia de Jaén y cómo os podéis figurar el aceite de oliva virgen extra forma parte de mi dieta,no concibo unas tostadas o una buena ensalada sin un buen chorreón de este aceite ,no sé si podría vivir sin el

    • El AOVE es el producto estrella de Jaén y combina con casi todo en cocina. Un producto saludable y delicioso que no puede faltar en ninguna cocina mediterránea. Nosotros tampoco podriamos concebir una dieta sin AOVE. Gracias por comentarnos.

Deja un comentario