El cañón Studlagil 【2022】 ⭐ Guía para visitar Islandia

El cañón Studlagil o Studlagil Canyon se caracteriza por las majestuosas columnas de basalto que decoran sus escarpadas paredes.

Hace tan sólo unos pocos años las paredes basálticas del cañón Studlagil pasaban totalmente desapercibidas, debido a que permanecían ocultas bajo las aguas del río Jökulsá á Dal. 

Debido a la construcción de una presa cercana, se produjo la bajada del nivel del caudal del río, dejando a la vista estas asombrosas paredes verticales de columnas de roca negra basáltica que dibujan formas hexagonales y que enamoran a quienes las visitan.

Quédate a leer este artículo y descubre toda la información importante para organizar tu visita al cañón Studlagil: cómo llegar, qué ver, mejores miradores, dónde aparcar y dónde dormir cerca del cañon. ¡Vamos a ello!

También te puede interesar:

 

El cañón Studlagil

Se trata de una vertiginosa garganta que corta el valle Jökuldalur, atravesada por el río Jökulsá á Dal cuyas aguas turquesas contrastan con las negras columnas basálticas situadas en ambas orillas, forman una impresionante estampa que te dejará boquiabierto.

Que ver en el cañón Studlagil
Paredes de basalto del Cañón Studlagil

No olvides tu cámara para inmortalizar esta maravilla geológica de formaciones caprichosas que nos regala Islandia y que aún sigue estando fuera de la ruta de la mayoría de visitantes de la isla. Nosotros estuvimos completamente solos disfrutando de la armonía y tranquilidad del entorno y observando la belleza de este enclave hasta que la luz se extinguió en el horizonte.

Además, durante el camino a pie podrás ver una pequeña cascada llamada Stuðlafoss, la cual está enmarcada también por preciosas columnas de basalto.

como llegar al cañón Studlagil
Cañón Studlagil

¿Cómo llegar al cañón Studlagil?

Para llegar al cañón Studlagil, deberás desviarte de la Ring Road (carretera 1) hacia la carretera 923 dirección Brú a Jökuldalur. Aunque el inicio de esta carretera se encuentra asfaltada, poco a poco comenzará a volverse un poco más empedrada, llegando a ser incluso peligroso conducir con tu camper o caravana, aunque sí apta para vehículos 4×4.

Tras conducir 18 km por la carretera 923, tendrás la opción de seguir recto para ver el lado oeste del cañón o desviarse ligeramente hacia la izquierda para divisar el lado este.

Lado este del cañón Studlagil

Si decides tomar el desvío por el lado este, te toparás directamente con el puente blanco New York 1908, que cruza el río Jökulsá á Brú, también conocido como Jökulsá á Dal o Jökla.

Justo aquí, deberás  tomar la primera decisión: dejar tu vehículo en parking junto al río (parking 1) o seguir hacia el próximo aparcamiento (parking 2)

Parking 1: Es el primero que encontrarás desde la carretera 923 una vez tomes el desvío a la izquierda. Se encuentra aproximadamente a 40 minutos a pie del siguiente aparcamiento, por lo que desde aquí, tardarás más de dos horas en llegar al cañón. Esta es la opción que nosotros decidimos, ya que  en el seguro de nuestra camper no estaban cubiertos los neumáticos.

Parking 2: Este parking se encuentra a 30 minutos a pie (ida) del cañón, pero para ello deberás de pasar por un camino bastante pedregoso y poco recomendado para vehículos que no sean 4×4. Igualmente, vimos todo tipo de vehículos realizando este recorrido, pero ten en cuenta que eso es bajo tu propia responsabilidad.

Desde el lado este, podrás empezar a abrir boca con la preciosa cascada Stuðlafoss, con columnas de basalto recordando vagamente a la impresionante cascada de Svartifoss.

Cascada Stuðlafoss
Cascada Stuðlafoss

Aunque la caminata es de dificultad baja, deberás de tener en cuenta el tiempo para que no se te haga de noche a la vuelta.

Las vistas desde el lado este hacia el cañón Studlagil son increíbles, podrás estar a escasos metros del río Jökulsá á Brú y hacer unas fotos espectaculares. Desde nuestro punto de vista, tendrás mejores vistas que desde el lado oeste.

cañón este de Islandia
Cañón Studlagil – Lado este
Que ver en el este de Islandia
Cañón Studlagil – Lado este

Lado oeste del cañón Studlagil

Para visitar el lado oeste del cañón Studlagil deberás seguir el camino por la carretera 923 hasta el parking.

Lo cierto es que no conocemos la situación en la que se encuentra la carretera desde aquí, pero las vistas que obtendrás son algo más limitadas puesto que solo podrás asomarte desde el balcón que se encuentra al vacío y no es posible acceder directamente al río.

En la siguiente foto podrás ver el balcón donde asomarte desde el lado oeste.

Cañon-Studlagil
Balcón lado oeste del Cañon Studlagil

Si decides visitar el lado oeste del cañón por la tarde, podrás pasar la noche en el camping cercano Studlagil tjaldsvæði.

Mapa con los principales puntos de interés

A continuación, te dejamos este mapa para que puedas ver los diferentes puntos de interés de los que te hablamos durante este artículo.


A pesar de la dificultad de llegar al cañón Studlagil y lo retirado que se encuentra de otros puntos de interés, es recomendable que lo incluyas en tu itinerario por Islandia si dispones de tiempo, puesto que es un lugar único. Y tú, ¿te animas a visitarlo?

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Cañón del este de Islandia
Vistas desde el lado este al Cañón Studlagil

Ahorra en tu viaje para ver Islandia

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

 

2 Comentarios

  1. Que maravilla, cuanta belleza… y que afortunados sois en poder visitar esos sitios tan espectulares. Y las fotos del cañón Studlagil son impresionantes.
    .

    • ¡Hola Susi!
      Muchas gracias por tu comentario. Nos sentimos muy afortunados de haber visitado Islandia, es un país increíble.
      Un saludo.
      Iván & Esther

Deja un comentario