Castilla La Mancha

Castilla La Mancha es una comunidad autónoma situada en el centro de España y no limita con el mar. Su capital es Toledo y cuenta con un extenso territorio geográfico, donde están repartidas ciudades y pueblos con gran riqueza histórica y monumental, así como paisajes increíbles que la convierten en una región española con mucho potencial.

El turismo de la región de Castilla de La Mancha tiene una potente oferta que engloba la Ruta del Quijote, que engloba un gran número de pueblos protagonistas en la célebre obra de Cervantes y Rutas del Vino, especialmente por la región de Valdepeñas.

Toledo

En la Provincia de Toledo se encuentra la capital de la región. Toledo es conocida como La Ciudad Imperial y es una de las ciudades más bonitas de toda España. Sin duda, merece la pena dedicarle al menos dos días para recorrer todo su casco histórico, repleto de edificios monumentales como El Alcázar o la Catedral, entre otros muchos.

El pueblo más bonito de la provincia de Toledo en nuestra opinión es Consuegra. Se trata de un pueblo típico de la región situado en una llanura manchega y destaca por sus imponentes molinos de viento sobre una colina y un castillo.

Otros pueblos bonitos que ver en la provincia de Toledo son: Oropesa, Yepes, El Toboso, Tembleque, Guadamur y Orgaz, entre otros.

Hay muchos lugares en plena naturaleza que ver en la provincia de Toledo, como el Parque Nacional de Cabañeros, Parque Arqueológico de Carranque, Barrancas de Burujón, entre otros.

Consuegra-Molinos-de-viento
Molinos de Viento de Consuegra

Cuenca

En la provincia de Cuenca no te puedes perder la capital Cuenca, una impresionante ciudad que cuenta con un impresionante casco histórico medieval, las famosas casas colgadas y un sinfín de edificios monumentales.

Entre sus pueblos más bonitos destaca Mota del Cuervo, un auténtico mirador de La Mancha con sus 7 molinos de viento, y Belmonte, una preciosa villa blanca que cuenta con el imponente Castillo de Belmonte.

Otros pueblos bonitos que ver en la provincia de Cuenca son: Huete, Moya, Alarcón o Tragacete.

Si buscas lugares de naturaleza en la provincia de Cuenca, no puedes perderte los siguientes: Callejones de las Majadas, Laguna de Uña, Caras de Buendía, el Nacimiento del Río Cuervo, Segóbriga, el Ventano del Diablo y, de especial interés, La Ciudad Encantada de Cuenca, un enclave mágico repleto de formaciones rocosas inverosímiles que te impactará.

Ciudad Real

En la provincia de Ciudad Real, se encuentra su capital homónima de Ciudad Real. Aunque aún pasa algo desapercibida a los ojos del turismo, Ciudad Real es una ciudad con lugares interesantes para visitar como la Plaza Mayor, la Catedral, el Museo del Quijote o la Puerta de Toledo.

Además, es una provincia muy atractiva donde puedes visitar algunos de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha como Alcázar de San Juan, Almagro, Campo de Calatrava, Viso del Marqués y Villanueva de los Infantes.

Te recomiendo visitar algunos de los parajes y lugares que ver en la provincia de Ciudad Real como: el Castillo de Calatrava la Nueva, Castillo de Calatrava la Vieja, Lagunas de Ruidera, Alarcos, Parque Nacional de Cabañeros, las Tablas de Daimiel y la Región Volcánica del Campo de Calatrava.

plaza-mayor-villanueva-de-los-infantes
Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes

Albacete

En la provincia de Albacete debes visitar su capital, pues la ciudad de Albacete cuenta con lugares de interés como la Catedral de San Juan Bautista, la Plaza de Altozano y el Museo de la Cuchillería.

Algunos de los pueblos más bonitos para visitar en Albacete son: Alcalá de Júcar, Alcaraz, Ayna, Hellín, Riópar Viejo, Yeste y Jorquera, entre otros.

Si vas a recorrer los mejores lugares de naturaleza y sitios de interés que ver en la provincia del Albacete, apunta estos a tu lista: El Chorraero, la Hoz del río Júcar, las Lagunas de Ruidera, el Pitón Volcánico de Cancarix y nuestro favorito, el Nacimiento del Río Mundo.

Guadalajara

En la provincia de Guadalajara hay sitios de interés como su propia capital, la ciudad de Guadalajara, sede de monumentos históricos como el Palacio del Infantado, la Catedral de Santa María o el Alcázar Real.

Entre los pueblos más bonitos que ver en la provincia de Guadalajara cabe resaltar los siguientes: Brihuega, Sigüenza, Pastrana, Atienza y Cifuentes, entre otros.

Entre los enclaves naturales más impresionantes que ver en la provincia de Guadalajara, te recomendamos los siguientes: la Cascada del Aljibe, Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra, Parque Natural del Alto Tajo y los instagrameables Campos de lavanda de Brihuega.

Todos nuestros artículos de Castilla La Mancha

Scroll al inicio