A través de este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber antes de visitar los Ghats de Varanasi, unas escalinatas situadas junto a la orilla del sagrado río Ganges, conocido por los hindúes como «Mother Ganga».

Varanasi cuenta con un total de 88 Gaths y cada uno tiene su propia historia, incluso alguno de ellos una leyenda asociada.

La mayoría de ellos fueron reconstruidos después del año 1700 cuando la ciudad formó parte del Imperio Maratha, pero aun así podemos encontrar la identidad de India..

Varanasi es un lugar espiritual y místico donde se siente una gran energía y fuerza a cada paso y a cada instante, donde convergen el mundo de los vivos y los muertos, y donde la belleza e inmundicia se cogen de la mano para ofrecer una experiencia impactante y única al visitante.

Prepárate para conocer todo sobre los Ghats de Varanasi a continuación.

También te puede interesar:

Ghats de Varanasi – Donde conviven la vida y la muerte

Ghats principales de Varanasi

Hay un total de 88 Ghats en Varanasi, por lo que te vamos a guiar para que puedas conocer de antemano los principales y allí descubras otros tantos durante tu estancia en la ciudad.

Assi Ghat

El Assi Ghat se encuentra al sur de Varanasi y aquí es donde las aguas del río Assi se unen con las del Ganges.

Según el hinduismo, la diosa Dunga arrojó su espada al fondo del rió Assi tras haber asesinado al demonio Sumbha Nishumbha. Los peregrinos vienen aquí para realizar un baño de purificación del alma.

En Assi Ghat se respira tranquilidad y es frecuente ver a personas en posición de meditación y rezando.

Es de gran dimensión y puede albergar hasta 22.000 personas durante los festivales que aquí tienen lugar.

Chet Singh Ghat

El Chet Singh Ghat es una pequeña fortaleza construida por el marajá Chet Singh en el siglo XVII que sirvió de hogar para el monarca de Varanasi.

Frente a esta fortaleza tuvo lugar una sangrienta batalla contra las tropas británicas quienes derrotaron a los indios y ocuparon el fuerte.

El marajá fue encarcelado y cuenta la leyenda que logró escapar trenzando una cuerda hecha con turbantes.

Ghat Dashashwamedh

El Ghat Dashashwamedh es de lo más antiguos e importantes de Varanasi y aquí se celebra el Ganga Aarti, un sagrado ritual que atrae a cientos de indios y turistas.

El Ganga Aarti es una de las ceremonias religiosas más importantes de India y una de las más asombrosas y místicas que hemos visto en nuestros viajes por el mundo, y que no te debes perder si visitas Varanasi.

La palabra Aarti signfica iluminar la oscuridad y el fuego es el principal elemento para alejar las energías negativas y entrar en contacto con lo divino.

Los hinduistas creen que este ghat fue construido por el propio dios Brahma para dar la bienvenida a Shiva y para ello sacrificó varios caballos junto a un fuego sagrado.

En que consiste el ritual Ganga Aarti

Durante el Ganga Aarti varios pandits o sacerdotes hindúes realizan una ceremonia donde danzan de manera sincronizada sosteniendo grandes lámparas de bronce prendidas y realizando movimientos hipnóticos con las llamaradas de fuego, bajo el compás de la música espiritual de los tambores, campanas y cánticos entonados por los propios sacerdotes.

Este ritual se celebra a diario junto a la orilla del río Ganges en honor y agradecimiento a la Diosa Madre Ganga.

El ambiente es muy colorido y embriagador, se genera una atmósfera muy espiritual y sensorial cargada de energía, donde el ritmo musical es acompañado por el olor a incienso y sándalo, así como flores y representaciones de las deidades.

Muchos fieles se aglutinan en torno a unas lámparas de fuego para aproximar las palmas de sus manos y sentir la energía y presencia de la deidad. Tras este gesto sagrado, alzan sus manos al cielo proclamando la purificación por Madre Ganga.

En las aguas del Ganges tiene lugar otro pequeño espectáculo visual cuando los fieles dejan flotar en el río numerosas diyas con una vela y pétalos flores, como ofrenda a la diosa.

Información adicional sobre el Ganga Aarti

Si quieres acudir al ritual Ganga Arti, el cual te recomendamos encarecidamente, deberás de llegar con tiempo antes de que se produzca el espectáculo del atardecer ya que es muy popular entre hindús y turistas.

Puedes optar por sentarte en las sillas que se encuentran frente al altar donde se realiza el ritual, alquilar unas de las sillas que se encuentran en la escalinata de la parte superior o verlo desde una barca que hayas alquilado previamente.

Nosotros disfrutamos de este espectáculo en dos ocasiones, la primera desde las sillas que se encuentran justo enfrente del altar y el seguno atardecer desde una barca en el Ganges. Ambas son formas diferentes de ver el ritual y ambas merecen la pena.

El espectáculo dura unos 45 minutos aproximadamente y es una de las mayores atracciones para realizar en los Ghats de Varanasi.

Bhonsale Ghat

Bhonsale Ghat fue construido en 1780 bajo el mandato del rey Maratha Bhonsale y destaca por sus impresionantes paredes de arenisca roja, sus torreones y la azotea con grandes ventanales de arco.

En su interior hay hasta 3 templos hinduistas.

Este edificio de estilo palaciego sirve actualmente de residencia para familias lo cual nos chocó bastante y entre sus ventanales cuelgan la colada.

En las paredes exteriores abundan las pinturas de imágenes como las serpientes, símbolo de Shiva.

Darbhanga Ghat

Darbhanga Ghat se encuentra muy próximo a Dashashwamedh Gath, más concretamente entre Chousatthi Ghat y Babua Pandey Ghat.

Sobre las escalinatas de Darbhanga Ghat se alza el poderoso Palacio Brij Rama que es una de las estructuras más espectaculares de Varanasi, aunque en la actualidad está reconvertido en un hotel de alto lujo.

No te pierdas el palacio Brij Rama iluminado por la noche, merece mucho la pena.

Manikarnka Ghat

Hay 2 Ghats donde se llevan a cabo las cremaciones, siendo Manikarnka Ghat el principal de ellos. También es conocido como el burning ghat y es el lugar donde se encuentra el fuego eterno de Shiva cuya llama permanece encendida desde el origen y se utiliza para prender las piras funerarias de todas las cremaciones que se llevan a cabo a diario.

En Manikarnka Ghat cada día tienen lugar entre 200 y 300 cremaciones y no se detiene jamás, funciona las 24 horas. Cada cremación dura unas 3 horas aproximadamente.

Las personas de menor rango y con menos recursos económicos son cremadas en la zona inferior, habiendo zonas intermedias y una zona superior para los de casta alta.

Subiendo las escalinatas en la parte superior se encuentra un hospicio donde aguarda gente enferma sin recursos que se encuentran en fase terminal esperando el fin de sus días para ser cremados en las piras funerarias.

Ritual de las cremaciones

Según las creencias hinduistas la cremación del cuerpo para ser arrojados al rio Madre Ganga o Ganges, permite a las personas poner fin a la condena del ciclo de las reencarnaciones para alcanzar por fin el descanso y la iluminación.

En este ritual los cadáveres llegan envueltos en sudarios y son lavados en la orilla del Ganges para purificarse. Posteriormente, se llevan a las piras funerarias donde quedan cubiertos y tapados por decenas de troncos de madera para proceder a la cremación del cuerpo.

Sólo los familiares y amigos varones pueden acceder a esta zona y está prohibidísimo tomar fotos o vídeos del ritual fúnebre pues lo primero es guardar un respeto a los familiares en duelo.

Las mujeres, sin embargo, tienen prohibido el paso a las cremaciones ya que son consideradas débiles, según la tradición hinduista, y no se permite que haya llantos en este ritual, ya que para ellos se considera una celebración del paso a la iluminación y a la otra vida.

Tras realizar las oraciones, dejan el cuerpo arder hasta quedar reducido a cenizas, en ocasiones podrían quedar partes del cuerpo sin reducir, y son arrojadas al Ganges para la purificación.

Nos contaron la gente local que de los hombres el tórax no termina de reducirse a cenizas, ocurriendo lo mismo con la cadera para las mujeres.

Las 5 excepciones en las que no se permiten la cremación

Sin embargo, no todas las personas son consideradas aptas para la cremación y existen 5 excepciones:

Los niños menores de 12 años ya que murieron demasiado jóvenes y deben reencarnarse. Sus cadáveres son tapados con un sudario, se atan a una gran piedra y son arrojados a las aguas purificantes del río Ganges.

Los leprosos tampoco son cremados ya que se consideran indignos y podrían cabrear al dios del fuego.

Aquellos que murieron por mordedura de cobra, ya que se considera un animal divino.

Las mujeres embarazadas puesto que tienen un niño en su interior y ya fueron bendecidas.

Los Bramanes o sacerdotes hinduistas por considerarse almas puras.

Como recorrer los Ghats de Varanasi

Recorrer los ghats a pie

Una buena idea es realizar un paseo a pie a través de los distintos Ghats, desde Asi Ghat hasta Manikarnka Ghat para de esa manera mezclarte con la gente local y disfrutar de su cultura desde una perspectiva más próxima.

Recomendamos tener la cámara bien preparada puesto que a cada paso podrás ver una de las variopintas escenas que ofrece esta ciudad tales como vendedores de ofrendas florales para depositarlas en las orillas del Ganges, presenciar ritos funerarios, ceremonias religiosas, barberos callejeros, masajistas que te cogen la mano para que pruebes su servicio, incluso limpiadores de oídos.

Además, podrás cruzarte con los llamativos sacerdotes Sadhus, hombres religiosos que enfocan su vida a purificar el espíritu y alcanzar la iluminación, consumen hachís que les ayuda en la meditación y llevan una vida de austeridad.

Abundan los comerciantes, los pescadores, escuelas de yoga, gente ejercitándose en los ghats, niños volando cometas, campanas redoblando y cantos espirituales.

Junto a la orilla del Ganges verás mucha gente dándose baños purificantes, nadando, meditando, lavando su ropa e incluso lavándose los dientes en el río madre.

Pasear por los ghats es sin duda una experiencia única para los sentidos por lo que te recomendamos dejarte llevar y disfrutar de cada instante contemplando por ejemplo el colorido de los saris que lucen con elegancia las mujeres indias, así como sus piercings, pulseras, sus manos dibujadas delicadamente con henna o sus anillos en los pies.

Los olores a incienso y sándalo o el humo proveniente de las cremaciones, te evocarán emociones difíciles de explicar.

Leprosos y tullidos pidiendo limosna, olor a heces por doquier, vacas sagradas testigos de la intensidad de la vida en Varanasi, barqueros incansables ofreciendo su servicio, capaces de perseguirte durante varios minutos, caos, suciedad, contaminación y pobreza.

Cruzar el Ganges en barca al amanecer

Tras un gran madrugón nos dirigimos a la orilla del Ganges para negociar el precio con los barqueros y nos dispusimos a atravesar el sagrado río en una pequeña barca para ver uno de los mejores amaneceres de nuestro viaje a India

Nunca podremos olvidar la que fue una de las mejores experiencias viajeras de nuestra vida, allí estábamos los dos navegando por las aguas sagradas del río Ganges, rebasando cada uno de los ghats envueltos por la bruma matinal y el reflejo de la luz del alba, sintiendo la fuerza sacra de Varanasi y respirando la tranquilidad y paz reinante del lugar.

Íbamos acompañados por nuestro barquero quien además hacía a la vez de guía para contarnos historias y datos interesantes sobre los ghats de Varanasi, el poder de las aguas purificadoras del río Ganges, las cremaciones, las abluciones y la cultura hindú, en general.

A estas horas, en las contaminadas y sucias aguas río Ganges, podrás observar el inicio del día de la gente local en la orilla tomando baños purificantes, lavándose los dientes, lavando la ropa o la vajilla, sacerdotes y fieles meditando y personas durmiendo en el suelo.

Además, podrás ser testigo del ritual de las cremaciones en tu paso por Manikarnika Ghat, donde el humo incesante que desprende las piras funerarias te marcará el punto exacto donde se realizan, añadiendo un aura de misticismo al lugar.

También hicimos el paseo en barca al atardecer y tuvimos la oportunidad de presenciar el Aarti por segunda vez, pero desde las aguas del Ganges, donde disfrutamos de la increíble ceremonia hinduista desde otra perspectiva.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre los ghats de Varanasi, ahora te toca a tí recorrerlos y vivir la gran experiencia.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

Descuentos y consejos para visitar Varanasi

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

         Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

Nunca viajes sin seguro, aprovecha el 5% de descuento que ofrece SEGUROS MONDO.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

8 Comments

  1. Tiene q ser una experiencia alucinante visitar los ghats de Varanasi, con la cultura hindu tan diferente a la nuestra,con sus costumbres y rituales que nos parecen ta exóticos y que nos asombran a la vez,tales como las cremaciones,lavarse los dientes,la ropa etc en un río dónde el agua no debe de estar muy limpia, India es impredecible.

    • ¡Hola Raúl!.
      Para nosotros fue una de las mejores experiencias que tuvimos en la India y Varanasi es para vivirlo y disfrutar de tanta diferencia cultural como comentas, y ¡desde luego que es impredecible! Nos sorprendíamos a cada paso.
      Muchas gracias por comentar, esperamos verte de pronto por el blog.
      Un saludo.
      Iván & Esther

  2. Vaya descripción que han dado de los Ghats de Varanasi. Sin duda que India es un país alucinante, tengo mis sentimientos encontrados con Varanasi (aún no lo conozco) pero el día que decida conocerlo estoy segura qu será un antes y un después, las imagénes que he podido ver de Manikarnka Ghat son realmente fuertes, pero si me encantaría ver la ceremonia de Ganga Aarti. Les pregunto, el día que contrataron una barca para ver el amanecer ¿específicamente en que parte del Ganges contrataron el barquero? ¿Hay un lugar específico o se puede contratar en cualquier parte?

    • ¡Hola Leidy!
      A nosotros India nos dejó sin palabras, y esta zona fue donde vivimos algunas de las mejores experiencias en el país.
      Para contratar la barca solamnete hay que dirigirse a los ghats, dar un paseo y comenzarán a ofrecerse barqueros por toda la zona (algunos incluso te perseguirán e irán rebajando el precio a cada paso). Es algo bastante popular entre los turistas, por lo que no te preocupes que seguro que encuentras. También, si quieres asegurarte, puedes contratar con tu hotel directamente, pero el precio se verá algo incrementado ya que se llevan una comisión.
      Gracias por comentar, un saludo.

      Iván & Esther

  3. Sin dudas un viaje a India estará lleno de diferentes experiencias, tal como lo comentan en este artículo. Debe ser muy interesante poder disfrutar del ritual Ganga Aarti durante la noche, contrastando con las ceremonias de cremaciones durante el día. Si bien este destino no está en nuestra lista de pendientes, ya que viajamos con un niño, nos parece muy bueno el artículo porque describe el significado de los ritos, aportando una idea contextual para poder comprender a esta sociedad tan distinta a la nuestra.

    Saludos!!!

    • ¡Hola!
      Pasear por los ghats de Varanasi es una experiencia en sí misma, pero las ceremonias y cremaciones está claro que es uno de los puntos fuertes de la ciudad. Desde luego no es el mejor lugar para viajar con niños, pero deberíais de visitarla en el futuro, seguro que os sorprende.
      Gracias por comentar y nos alegra que te haya gustado el artículo,
      un saludo.

      Iván & Esther

  4. Me ha emocionado y fascinado tu post sobre los ghats de varanasi. Con el he recordado nuestro viaje a la India. Varanasi me marcó, sobretodo verlo desde una de las barcas que recorre el Ganges.
    La ceremonia Aarti es una pasada. Muy buen post. Más pronto que tarde queremos volver a la India, por lo que tú post me vendrá muy bien ya que hubo varios ghats que no visitamos.
    Un saludo

    • ¡Hola Alba!
      Muchísimas gracias por tus bellas palabras, nos alegra que el artíco te haya teletransportado de vuelta a Varanasi y que te haya gustado.
      Si vuelves y te surge cualquier duda de los ghats no dudes en contactar con nosotros.
      Un saludo,

      Iván & Esther

Write A Comment