En este artículo te traemos 10 ideas sobre lugares asombrosos de naturaleza en Andalucía, con información práctica para que puedas disfrutar de estos rincones únicos.

Al sur de España y, bañada por las aguas de Mar Mediterráneo, se encuentra Andalucía, una bella tierra de contrastes que salvaguarda impresionantes tesoros naturales de gran valor.

Andalucía encandila con sus desiertos semiáridos, cumbres nevadas, playas vírgenes, bosques mediterráneos, atractivas cuevas y otros lugares que no debes de perderte.

Esta lista de lugares de naturaleza con encanto en Andalucía ha sido creada por expertos travelbloggers que conocen muy bien la tierra. ¡Vamos a ello!

10 lugares para disfrutar de la naturaleza en Andalucía

El Desierto de Tabernas (Almería) por Te cuento de Viajes

El desierto de Tabernas es como un delicado y exquisito perfume, es como tener concentrado en el corazón de Almería un pedacito de la turca Capadocia, un trocito de las islas Canarias, paisajes de la Luna y de Marte, colinas y badlands del lejano Oeste americano.

Este espacio de naturaleza de Andalucía es, sin duda, un destino muy especial que merece una visita para disfrutar de su rica geodiversidad.

Tabernas puede presumir de ser el único desierto de Europa, está declarado Paraje Natural y esconde muchos secretos por descubrir. Podrás explorar su red de senderos donde encontrarás caprichosas formaciones geológicas, como chimeneas de hadas, crestas de dragones, cañones, pequeños oasis, cauces secos, flora, fauna y viejas huellas cinematográficas.

Fueron muchos quienes ya descubrieron sus encantos y potencial, por aquí pasaron desde Spielberg a John Lennon, Clint Eastwood o Harrison Ford.  Hoy pueden visitarse sets de rodajes, parques temáticos y asistir a espectáculos, así como conocer un interesante y curioso museo dedicado al cine.

También podrás visitar una almazara donde catar el delicioso aceite que producen los olivos en condiciones extremas, callejear por pueblos cercanos para disfrutar de la gastronomía, de casas encaladas, castillos, … y si eres amante de la adrenalina puedes acercarte a su circuito de velocidad.

¡Ah!, y no olvides abrir bien los ojos y mirar hacia arriba, su cielo está plagado de infinitas estrellas esperándote, podrás disfrutarlas por tu cuenta, practicar fotografía nocturna o turismo astronómico en el cercano Observatorio de Calar Alto.

Es además un desierto estratégico, no quedan lejos las faldas del Parque Nacional de Sierra Nevada, la alpujarra almeriense, el coqueto karst de Sorbas y la espectacular costa mediterránea.

La provincia de Almería tiene mucho que ofrecer. A nosotros nos tiene enamorados, en nuestro blog Te cuento de viajes tienes más información.

En los desiertos la vida se adapta, la tierra se modela y cuenta historias, aquí se cuentan historias y cine, porque Tabernas es un desierto de película y forma parte del rico patrimonio geológico de Andalucía.

 

Desierto de Tabernas naturaleza Andalucía
Desierto de Tabernas – Foto cedida «Te cuento de viajes»

La Geoda de Pulpí (Almería) por Piccavey

Nada más abrir la visita a la Geoda de Pulpí, Molly del blog Piccavey quiso visitar este tesoro geológico. Se encuentra al Norte de la provincia de Almería, en una antigua mina. Aunque la geoda descubrió fue descubierta en 1999, no fue posible la visita hasta agosto de 2019.

La Geoda de Pulpí es un monumento natural, siendo la geoda más grande que hay en Europa. Quizás sea el mejor ejemplo de cueva de cristales de yeso en el mundo. La fecha de creación de la geoda no está confirmada, podría ser entre 2 millones de años y 60.000 años.

Mide unos 8 metros de largo y 2 metros de ancho. La Geoda de Pulpí se encuentra dentro de la Mina de Pilar de Jaravia a 60 metros de profundidad. Antiguamente se extraía hierro y plomo de la mina.

Actualmente hay un centro de visitantes y se puede visitar en grupos reducidos. Para conservar la geoda de las condiciones atmosféricas, hay que seguir un protocolo específico para verlo. La visita no es apta para las personas que sufren vértigo, claustrofobia ni a los que no tengan buena forma física.

Hay que bajar a la mina a pie por túneles y unas escaleras de caracol. Luego para ver la geoda hay que asomarse de uno en uno. Cada visitante se asoma dentro de una pequeña apertura en el lateral de la geoda. Hay que trepar un poco para llegar a ver los cristales de la geoda. Es algo inexplicable, un tesoro natural.

La única parecida que hay en el mundo es la geoda de Naica en México, pero esta se encuentra a 300 metros de profundidad y no es posible visitarla. Por eso creo que esta joya de la naturaleza en Andalucía merece mucho la pena de ser visitada, al menos una vez en la vida.

La Geoda de Pulpí - Naturaleza Andalucía
La Geoda – Foto cedida por «Piccavey»

La playa de la Caleta (Cádiz) por Un destino entre mis manos

La playa de la Caleta tiene un encanto especial. Esta pequeña playa del centro de Cádiz es una de las imágenes más típicas y conocidas de la ciudad, convirtiéndola en la más popular.

La Caleta está custodiada por el Castillo de San Sebastián y el Castillo de Santa Catalina, uno a cada lado de la playa. Otro de los emblemas de este lugar, es el Balneario de Nuestra Señora de La Palma y del Real, inaugurado en 1926 y que actualmente, recoge el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía.

Desde este pequeño rincón de Cádiz, disfrutarás de uno de los atardeceres más mágicos del mundo. Y no solo lo decimos nosotros, ya que en 2020 ganó el primer puesto al mejor atardecer de España en el concurso que realiza cada año Condé Nast Traveler.

La Caleta ha servido de inspiración a poetas y músicos y ha sido escenario de varias películas, siendo la más famosa ‘007: Muere otro día’.

Y por todo eso, desde Un Destino entre mis Manos, no podemos dejar de recomendarte uno de los rincones más bonitos de nuestra ciudad. Playa, atardecer y cultura, ¿qué más se puede pedir?

 

Playa de la Caleta Cádiz - Naturaleza Andalucía
La Caleta – Foto cedida por «Un Destino entre mis Manos»

Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba) – Esther Pasaporte a La Tierra

Muy cerca de la Ermita de la Virgen de la Sierra en Cabra comienza el Sendero del Río Bailón, desde donde podremos realizar una ruta de senderismo hasta llegar a la población cordobesa de Zuheros.

Antes de comenzar esta ruta, deberás de pedir previa autorización en el Centro de Visitantes de Santa Rita, o como fue en mi caso hace ya algunos años, a través de una excursión guiada.

En este sendero que transcurre casi en paralelo al Río Bailón, podrás fundirte con la Sierra Subbética y disfrutar de unos extendidos valles rodeados de montaña, como la zona del Polje de la Nava y bosques mediterráneos.

A tu paso encontrarás vegetación típica de las sierras andaluzas como encinas, quejigos, arces y una gran cantidad de flores.

Es un buen lugar para el avistamiento de aves como el águila culebrera y mamíferos como conejos, zorros e incluso jabalíes.

A mitad de camino llegarás a la hermosa cascada de Las Chorreras que sorprende a todo aquel que la visita en época lluviosa, ya que durante el periodo de secano podrás encontrártela completamente sin agua.

Este sendero de aproximadamente 13 km de distancia solo de ida es de dificultad media – baja y te aseguro que quedarás prendado con este trozo de naturaleza en Andalucía.

Cascada Las Chorreras – Foto Wikimedia

Guadix y sus espectaculares casas cueva (Granada) por Los Viajes de Margalliver

En la provincia de Granada, en el pueblo de Guadix, puedes contemplar un paisaje muy inusual y que parece de otro planeta. Se trata del barrio de las casas cuevas de Guadix, donde existen multitud de estas peculiares construcciones realizadas en la propia montaña. Estas casas cuevas tienen la gran ventaja que mantienen la temperatura todo el año, siendo esta entre 18-20 grados, lo que permite estar fresco en verano y calentito en invierno.

Recomendamos pasear por todo el barrio y observar desde los varios miradores que existen una panorámica de las casas cuevas de Guadix. Este paisaje puede recordarte a la Cappadocia en Turquía o a Hobbiton, del Señor de los Anillos.

¿Sabes lo mejor? que puedes experimentar lo que es vivir en una casa cueva, ya que hay varias adaptadas como apartamentos para el turismo. Así que cuando vayas a visitar Guadix, ya sabes donde alojarte. Si no tienes la posibilidad de alojarte siempre puedes visitar el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, donde podrás visitar una casa cueva, descubrir los antepasados de estas casas cuevas, el origen del troglodita y otros lugares del planeta donde aún existen casas cuevas.

La mejor época para visitar Guadix es en primavera u otoño, ya que las temperaturas serán más apetecibles. Aunque en las casas cuevas se esté a buena temperatura, en invierno hace bastante frio y en verano mucha calor en el exterior.

Además de sus casas cueva, Guadix contiene un gran patrimonio cultural con su Catedral y la Alcazaba que data del siglo XI entre otras cosas. Sin duda Guadix merece la pena que la visites. 😉

Casas cueva Granada - Naturaleza Andalucía
Casas Cueva – Foto cedida por «Los Viajes de Margalliver»

La Gruta de las Maravillas (Huelva) por El Viaje me hizo a mí

Siempre digo que para mí la Gruta de las Maravillas es la cueva más bonita de Andalucía. La gran cantidad de agua que hay en su interior muestra multitud de reflejos de colores que no encontrarás en otras de las que hay por nuestra comunidad.

Como en la mayoría de cavidades de este estilo, tras su descubrimiento se hicieron allí verdaderas barbaridades para su explotación turística. En este caso se hizo un recorrido cubriendo el suelo de cemento, clavando barandillas e incluso picando la roca para abrir el paso en algunos puntos del recorrido.

Por desgracia no se puede volver atrás, pero en la actualidad la visión sobre la explotación turística de la Gruta de las Maravillas es muy diferente. Se ha reducido el aforo y se ha apostado por la conservación de la misma, es la mejor forma de que continúe siendo un buen reclamo turístico.

Para visitar la Gruta de las Maravillas lo mejor es que reserves las entradas previamente en la web del Ayuntamiento de Aracena. Si llegas allí directamente puedes tener problemas de aforo.

La gruta de las Maravillas abre todos los días del año por la mañana y por la tarde y la entrada general cuesta 10€. Las visitas son guiadas y las hacen personas muy formadas.

¿Buscas informarte sobre qué ver en Aracena, además de la Gruta de las Maravillas? En el Viaje me hizo a mí tengo post muy completo sobre toda la Sierra de Aracena. Es un lugar que a Gloria y a mí nos encanta para ir a pasar un fin de semana, sobre todo en invierno.

Gruta de las Maravillas de Aracena, Huelva - naturaleza Andalucía
Gruta de Las Maravillas – Foto cedida por «El viaje me hizo a mí»

La Playa de Rompeculos (Huelva) por Leti´s Travel

Situada en el Parque Natural de Doñana, encontramos esta playa virgen por un lado y un precioso pinar por otro. Leticia del blog Leti’s Travel nos propone esta espectacular playa de Mazagón, en Huelva.

Para llegar a la Playa de Rompeculos desde el aparcamiento hay un bonito sendero de apenas 600 metros rodeado de naturaleza. Tiene además una plataforma de madera que facilita la bajada si vas con niños o cargado de cosas para tu día en la playa.

Pero lo que hace a este lugar más especial aún, es poder subir a lo alto del acantilado. Justo antes de llegar a la playa, hay una cuesta situada en el lateral derecho. Y una vez arriba hay una zona de arena enorme por la que puedes andar y disfrutar de estas espectaculares vistas, algo que no hay en el resto de playas.

La temporada alta es desde el 1 de abril al 30 de septiembre, cuando hay que pagar 2€ por estacionar (el resto del año no se paga). Pero Leticia nos cuenta que ella prefiere ir en primavera u otoño para disfrutar de un paseo tranquilo con su perrita. Porque otra ventaja de esta playa es que se puede venir con perro. Lo único a tener en cuenta es que debe ir amarrado por ser Parque Natural.

Como veis esta playa se puede disfrutar tanto en verano como el resto del año, con niños o con perro. Pero también como pequeña ruta de senderismo, que podéis ampliar 1,5km caminando por la playa hasta la famosa Torre del Loro.

Playa de Rompeculos – Foto cedida por «Leti´s Travel»

Sierra de Andújar (Jaén) por Iván de Pasaporte a La Tierra

Al noroeste de la provincia de Jaén cerca del límite con Córdoba, se encuentra uno de los rincones de naturaleza más asombrosos de Andalucía, la Sierra de Andújar, un auténtico santuario de vida salvaje.

El paisaje es de tipo bosque mediterráneo donde abundan las encinas, alcornocales y arbustos. Los veranos son muy secos y calurosos, pero con las lluvias de primavera todas las colinas y dehesas se llenan de coloridas flores.

La Sierra de Andújar es el refugio de una gran biodiversidad de fauna en libertad, donde es fácil observar mamíferos de gran tamaño como el ciervo, el gamo, el muflón y la cabra montés, además de aves como el buitre leonado o el águila real, entre otros.

Sin embargo, el gran aliciente para los aficionados a la fotografía ecológica es el lince ibérico, el felino más amenazado del planeta. Afortunadamente, el esfuerzo de los responsables de Medio Ambiente está valiendo para proteger el hábitat de este bello felino que ha aumentado su población en los últimos años.

Especialmente en época de celo durante los meses de diciembre a enero, son muchos los fotógrafos que agarran su trípode, su teleobjetivo y sus prismáticos para dar caza fotográfica a uno de los animales más bellos y misteriosos de toda la península ibérica.

Otras actividades al aire libre que puedes realizar son: cicloturismo, paseos en globo, piragüismo. pesca, paintball y, por supuesto, rutas de senderismo que discurren por bonitos paisajes.

No se puede pedir más, ¿verdad?

Para ampliar información te dejo un enlace con una guía completa sobre la Sierra de Andújar, donde podrás ver unas cuantas fotos del lince ibérico y otros animales.

 

Sierra de Andujar Jaén - Naturaleza Andalucía
Sierra de Andújar

Torcal de Antequera (Málaga) por Viajando con Manuela

Uno de los lugares de naturaleza más increibles en Andalucía es el Torcal de Antequera y nos los recomienda el blog de viajes Viajando con Manuela.

Si pasas por el interior de Málaga, la visita al Torcal de Antequera es obligatoria y, además, es de entrada libre. Es ideal tanto en invierno para disfrutar de algunos copos de nieve en el sur, como en primavera para ver las preciosas orquídeas que florecen en el mes de mayo. En el mismo Paraje Natural encontrarás el Centro de Visitantes. Recomendable llegar a primera hora de la mañana.

Se trata de un enclave excepcional caracterizado por un impresionante y único paisaje Kárstico, seguramente no habrás visto nada parecido. Su formación se debe a procesos que han durado varios cientos de millones de años. Agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento sobre las calizas, hizo posible que el Torcal de Antequera se convirtiese en un paraje insólito por las formas de sus rocas.

Además, si tienes suerte podrás ver multitud de animales como el águila real, los buitres leonados, las cabras, los ciervos, los zorros, los topos y otros mamíferos en libertad. Disfrutarás de preciosas vistas, increíbles al poder divisar el mar al fondo.

¡Y cuidado por donde pisas! el Torcal está lleno de fósiles y restos óseos de animales. Pocos lugares contienen tanta acumulación y depósito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos que vivieron hace millones de años. Y si tienes tiempo, no olvides visitar el pueblo de Antequera, un lugar repleto de patrimonio que no te dejará indiferente.

El Torcal de Antequera naturaleza Andalucía
El Torcal – Foto cedida por «Viajando con Manuela»

Sierra Norte (Sevilla) por Dos trianeros por el mundo

El blog de viajes Dos trianeros por el mundo nos trae otro rincón fantástico de naturaleza en Andalucía, la Sierra Norte de Sevilla.

Un paraíso natural debe hacerte sentir, conmoverte de una u otra forma. Enamorarte de la naturaleza es ver más allá de lo tienes a simple vista y conseguirlo es fácil si descubres la Sierra Norte de Sevilla. En ella encontrarás una solitaria estación de tren, rutas de senderismo, grandes extensiones de olivos y el paraíso del río Huéznar convertido en cascadas. La Vía Verde te permite conectar con la fuerza telúrica y formar parte de ella.

Cualquier momento resulta idóneo para adentrarte en los pueblos que constituyen la Sierra Norte: Constantina, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto y un largo etcétera que alimentarán tus cinco sentidos. No obstante, te aconsejamos hacer la visita a principios de la primavera, cuando el almendro florece y llena tus retinas de belleza. O bien en junio, cuando aún el calor no es sofocante, los días son largos y las rutas siempre soleadas.

A tan sólo una hora de la capital andaluza, te animamos a descubrir hermosos amaneceres y bellas puestas de sol. Ese momento, justo en ese preciso instante, sabrás que estás viviendo uno de los mejores momentos de tu viajera vida. Así es la Sierra Norte de Sevilla y así son sus largos kilómetros de Vía Verde.

Sierra Norte Sevilla naturaleza Andalucía
Sierra Norte de Sevilla – Foto cedida por «Dos trianeros por el mundo»

Con esto damos por finalizado el artículo sobre los 10 lugares asombrosos de naturaleza para visitar en Andalucía.

Muchas gracias a todos los que blogueros han participado en este artículo. Esperamos que os haya gustado y os de buenas ideas para cuando conozcaís nuestra tierra.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

Ahorra durante tu viaje de naturaleza en Andalucía

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

         Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

Despreocúpate con el mejor seguro de viaje y consigue el 5% de descuento que ofrece IATI.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

2 Comentarios

  1. Andalucía,toda ella es impresionante.Cada una de sus 8 provincias, tiene algo que enamora.Tenemos de todo, playas,montanas,sierra,monumentos con historia y sobre todo sol, alegría y gente maravillosa.Me siento.orgullosa de ser andaluza

    • ¡Hola Carmen!
      No podemos estar más de acuerdo, todas las provincias tienen algo que las hace especiales y eso es lo que hemos querido transmitir a través de este artículo. Nos alegra que te haya gustado y muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo.
      Iván & Esther

Deja un comentario