Que ver en Mandalay y las antiguas capitales birmanas – Parte 1

Que visitar en Mandalay - Pasaporte a la Tierra

En este post te guiamos para que puedas organizar tu visita y conozcas con detalle que ver en Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar con casi 1 millón de habitantes.

Mandalay se coronó como capital de Birmania en 1861 pero tras la caída de la dinastía Konbaung, los británicos la trasladaron a Yangón en 1885 y desde noviembre de 2015 es Naipyidó.

Esta ciudad birmana se sitúa a orillas del río Irrawaddy, cuya traducción es “río de los elefantes” aunque desgraciadamente ya no quedan demasiados ejemplares en libertad en el país.

En los alrededores de Mandalay se encuentran las antiguas capitales birmanas de Inwa, Amarapura y Sagain. La mejor opción es alojarse en la ciudad de Mandalay y desde aquí realizar las visitas a los alrededores. Recomendamos dedicarle al menos 2 días completos a Mandalay.

Recorrer esta zona de Myanmar es una gran experiencia ya que los caminos discurren entre ríos y colinas donde ir descubriendo las huellas de su gran pasado glorioso cuando aquí se levantaban las capitales imperiales de la antigua Birmania.

En este enlace tendrás una guía completa de los lugares que visitamos por libre en Myanamar.

Guía para conocer que ver en Mandalay y las antiguas capitales birmanas: Sagain, Inwa y Amarapura – Parte 1

Nuestro Itinerario: Que ver en Mandalay

Para visitar Mandalay empleamos dos días completos. El primer día nos recogieron directamente desde el aeropuerto y visitamos los siguientes puntos de interés:

  • Colina de Sagaing, con unas hermosas vistas al río Ayeyarwady y centenares de estupas de diferentes tonalidades es uno de los mejores lugares para divisar el atardecer.
  • Ava/Inwa, lo que en su día fue la capital del imperio birmano hoy es uno de los puntos con más historia en Mandalay. No podemos dejar la oportunidad de visitar el increíble Monasterio Maha Aungmye Bonzan.
  • Puente U-Bein, conocido como el puente de teka más grande del mundo es sin duda uno de los lugares más reconocibles de Mandalay.

El recorrido del primer día lo comenzamos desde las 1 p.m hasta pasado el atardecer.

Para conocer que vimos el segundo día en la ciudad de Mandalay puedes consultar este artículo.

Colina de Sagaing

Nuestra primera visita fue a las Colina de Sagaing o Sagaing Hill, localizada a tan solo 20 kms al suroeste de Mandalay y próxima a lnwa, sobre el rió Ayeyarwady. Lo consideramos un imprescindible que ver en Mandalay.

Alejada de todo bullicio, Sagaing es un colina milenaria donde muchos birmanos vienen a meditar, siendo uno de los centros budistas más importantes del país.

Desde las Colina de Sagaing se puede divisar el espesor de la vegetación junto al chocolateado río Ayeyarwady, donde asoman centenares de estupas doradas y blancas formando un conjunto armonioso entre naturaleza y exquisita arquitectura.

Sagaing Hill - Que ver en Mandalay
Colina de Sagaing

Las colinas de Sagaing tienen 240 m de altura y se puede subir a la cima en taxi o andando. Nosotros decidimos subirla en taxi y bajarla a pie.

Es muy común encontrarte monjes por todo el país, pero debido a los monasterios que se encuentra en esta zona, aquí es más sencillo encontrate un gran número de ellos.

Algunos turistas eligen ver el atardecer desde estas colinas.

Pagoda U Min Thonze

En la colina de Sagaing hay varias zonas para visitar, siendo una de ellas la Pagoda U Min Thonze, compuesta por una fila de 45 estatuas idénticas de Buda en posición de flor de loto, formando un bonito conjunto.

Tiene 30 puertas simulando pequeñas cuevas, siendo ese el significado de su nombre en birmano.

Los colores y la tranquilidad le dan un toque especial a esta pagoda.

 Que ver en Mandalay pagoda de 45 budas
Pagoda U Min Thonze

Ava / Inwa

Ava, también conocida como Inwa, fue la capital del imperio birmano durante 360 años desde el s.XIV al XIX.

Esta ciudad fue fuertemente saqueada y devastada por un intenso terremoto, por lo que ya lejos está de su esplendoroso pasado como capital imperial, aunque aún es un lugar muy interesante que visitar en los alrededores de Mandalay.

Para acceder a Ava tuvimos que viajar en una barca siendo el precio de 800 Kyats/pp (0.5€) ida y vuelta.

Se puede visitar de varias maneras: a pie, en bicicleta o en carro de caballos.

Nosotros nos decantamos por la tercera alternativa ¡y menos mal que lo hicimos así!, sino nuestra visita hubiera sido todo un fiasco. La lluvia no cesaba y debido a ello el camino estaba totalmente embarrado y de difícil acceso.

El carro de caballos nos salió por 15.000 Kyats (8.85€) los dos. Le indicamos a nuestro conductor los puntos que nos interesaban ver.

Puedes tomarte todo el tiempo que necesites en cada uno de los puntos de interés, pero como mínimo se te irá en la visita alrededor de una hora y media.

Inwa - Que ver en Mandalay
Camino embarrado en Ava

Monasterio Bagaya

Nuestra primera parada fue en el Monasterio Bagaya, un antiguo monasterio construido en madera de teca que data de 1593.

Un gran incendio en 1821 arrasó el edificio, por lo que en la actualidad nos encontramos con un monasterio reconstruido y finalizado en 1992.

Monasterio Bagaya - Que ver en Mandalay
Monasterio Bagaya

El monasterio está íntegramente construido con madera de teca, empleándose una totalidad de 267 postes para su edificación.

En la actualidad se pueden ver aulas de aprendizaje para los monjes novicios y tamién sirve de museo.

En su interior se pueden encontrar preciosos detalles florales y de animales tallados a mano de gran belleza.

Monasterio Bagaya - Que ver en Mandalay
Interior del Monasterio Bagaya
Monasterio Bagaya - Que ver en Mandalay
Aves y adornos florales

 Pagoda Yedanasini

Quedando sólo los restos de lo que fue una pagoda, Yedanasini Paya deja al turista embobado por unos minutos por la mezcla entre la naturaleza más salvaje y los budas que se encuentran en este destruido templo.

Podrás tomarte el tiempo que necesites, pero en 10 minutos habrás terminado de ver la zona.

Yedanasino Paya - Que ver en Mandalay
Pagoda Yedanasino

Torre del reloj

Lo que un día fue el palacio de Ava, hoy se conoce como torre del reloj  o torre Nanmyint.

La ira de la naturaleza hizo que en el año 1839 gran parte del palacio fuera destruido debido a un terremoto, siendo este el motivo por el que los birmanos también conocen esta torre como la torre inclinada de Ava.

Por motivos de seguridad y preservación no es posible subir a lo alto de la torre, por lo que la visita durará menos de 5 minutos.

Torre del Reloj en Inwa- Que ver en Mandalay
Torre del Reloj en Awa

Monasterio Maha Aungmye Bonzan

Llegábamos al fin de la excursión, pero antes teníamos que visitar uno de los sitios mejor conservados de Ava, el monasterio Maha Aungmye Bonzan.

Sin duda estamos hablando del monumento más fascinante que ver en Ava, en la excursión por los alrededores de Mandalay.

Data de 1822 y fui construido en piedra aunque conservando la estructura tradicional de los monasterios en madera de teca.

El paso de los años le ha producido un desgaste que le hace tener tonalidades desde amarillos, ocres, grises, negros…

Se puede acceder a su interior sin ser este de mucha relevancia. Su aspecto abandonado le da un toque interesante sin duda.

Monasterio Maha Aungmye Bonzan - Que ver en Mandalay
Monasterio Maha Aungmye Bonzan

Dejábamos la isla de Ava, y esperamos a la barca que nos llevara al otro extremo de la isla.

Entonces comenzó a llover tan fuerte que acabamos empapados y entramos al taxi para seguir nuestra ruta para ver los alrededores de Mandalay.

 Atardecer en el Puente U-Bein

Iba acercándose la hora del atardecer, y nosotros queríamos verlo desde el puente de teca más largo del mundo, el puente U-Bein.

Desde el año 1851, este puente cruza el lago Taungthaman de un extremo a otro. Se encuentra situado en la localidad de Amarapura, a unos 10 km al sur de Mandalay.

Toda la madera de teca que no fue empleada en los templos y palacios de los alrededores de Amarapura, fue utilizada para construir este puente que mide casi 1200 metros.

Dependiendo de la zona, la altura del puente es de hasta 4 metros por encima del nivel del lago, por lo que hay una altura considerable.

Cuenta con 1089 pilares, siendo la mayoría de ellos originales del año de su construcción.

Puente U-bein- Que ver en Mandalay
Puente de Teka

En el lago Taungthaman hay vida marina y es muy común encontrarte pescadores, pero no como los del Lago Inle.

Una buena opción puede ser alquilar una barca para dar una vuelta por el lago Taungthaman, pudiendo negociar el precio allí directamente con los barqueros.

A ambos lados se encuentran monasterios, por lo que es muy fácil encontrarse monjes budistas paseando a través de este puente.

Nosotros vimos un atardecer nublado y pasado por agua y no pudimos capturar la típica fotografía del puente de U-Bein.

Pero esta zona es muy fotogénica, y recomendamos llevar el trípode si vas a ver el atedecer o el amanecer.

Puente de Teka más largo del mundo - Que ver en Mandalay
Puente U-bein

El puente sirve además para el tránsito de la gente local que transporta sus productos como verduras o frutas, formando un bonito conjunto para tus fotografías.

Puente de Teka más largo del mundo - Que ver en Mandalay
Atardecer en U-Bein

No hay que pagar entrada ni tiene horario de apertura

Nosotros volvimos al día siguiente para tratar de encontrarlo mejor iluminado con menos nubes. Cuando se viaja no se puede controlar todo, la naturaleza es quien manda y por ello siempre insistimos y volvemos a intentarlo.

 

Preparativos para ver Mandalay

Donde comer en Mandalay

Para probar comida local nuestro taxista nos recomendó el restaurante Mingalabar situado en 71 St., 28×29 Streets, muy cerca del Palacio de Mandalay.

El restaurante cuenta con dos plantas y la comida era abundante y deliciosa.

Abren diariamente de 6 a.m a 9 p.m.

Donde alojarse en Mandalay

Nos alojamos en Oway Grand Hotel por dos noches. El precio por noche fue de 26.10€ y teníamos desayuno incluído bastante bueno.

Se encuentra en78th Street, Bet: 30th x 31st a 35 minutos andando del Palacio de Mandalay.

Como llegar a Mandalay

Para llegar a Mandalay primero tendremos que ir al aeropuerto internacional de Mandalay que se encuentra a unos 40 km del centro de la ciudad. (50 minutos aprox en coche).

El aeropuerto internacional de Mandalay tiene conexiones con algunas de las principales ciudades del país como Yangon o Heho (Lago Inle) y también cuenta con vuelos directos a Kunming (China) y a Bangkok (Tailandia).

Las compañías aéreas con las que puedes volar a Mandalay son Myanmar Airways, Yangon Airways, Air Bagan, Air Mandalay o China Eastern Airliness.

Nosotros viajamos con Myanmar Airways desde Heho y el precio por persona fue de 87.5 €

Aquí puedes comprobar los vuelos gracias al mejor comparador de vuelos de SKYSCANNER.

Si queremos ir al centro de la ciudad tendremos que tomar un taxi cuyo precio suele rondar los 15.000 Kyats (5.90€).

Como moverse por Mandalay

Moverte por la ciudad de Mandalay no es del todo complicado, los nombres de las calles van con número como en Nueva York, por lo que las indicaciones son mucho más sencillas que si te dicen un nombre imposible de pronunciar.

Ahora bien, visitar la antigua ciudad de Ava/Inwa, Sagaing Hill o el puente U-Bein por tu cuenta no es nada sencillo.

Nosotros nos pusimos en contacto con una empresa de taxis mucho antes de comenzar el viaje, les comentamos los lugares que queríamos visitar y nos facilitaron una ruta para cada día.

El primer día pagamos 30USD donde nos recogieron desde el aeropuerto y visitamos todo lo mencionado anteriormente.

Y el segundo día, que podrás ver nuestra ruta por Mandalay a través de este enlace, pagamos 40USD.

Tarjeta de zona arqueológica de Mandalay

Para acceder a algunas de las zonas más importantes de Mandalay será necesario adquirir la tarjeta de zona arqueológica.

La tarjeta en 2017 tenía un precio de 10.000 Kyats (5.90€ aprox) y sirve para visitar los siguientes lugares de Mandalay:

  • Amarapura
  • Inwa
  • Mahamuni Paya (para contemplar una de las imágenes más veneredas de Myanmar)
  • Palacio de Mandalay
  • Museo de Mandalay
  • Shwenandaw Kyaung (monasterio de teka)
  • Atumashi Kyaung
  • Kuthodaw Paya (contiene el libro más grande del mundo)
  • Paleik Paya

No importa si vas a visitar uno o todos en Mandalay, pero tienes que pagar igualmente esa cantidad.

Una vez salgas del lugar, no podrás volver a entrar a no ser que adquieras otra entrada, así que quédate satisfecho antes de salir.

Y la tarjeta es válida para 5 días.


Con esto damos por finalizada la primera parte de nuestra visita a Mandalay.

Para cualquier pregunta no dudes en dejarnos un comentario más abajo, o si lo prefieres en este artículo te dejamos más información para viajar a Myanmar por libre.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

Descuentos y consejos para ver Mandalay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio