10 objetos recomendados para llevar de senderismo - Consejos de viaje

Respirar aire puro, hacer ejercicio, disfrutar de entornos naturales impresionantes, descubrir nuevos parajes que nos sorprendan… Todo esto y mucho más podrás experimentarlo al realizar una de las actividades que nos resulta más placenteras, el senderismo.

Cada semana nos proponemos realizar nuevas rutas cerca de casa (y otras no tan cerca), por eso queremos hablarte sobre lo importante que es llevar el material para senderismo adecuado para evitar posibles contratiempos

¿No sabes qué llevar para hacer senderismo? A continuación, te detallaremos los 10 objetos recomendados para hacer senderismo, ¡vamos a ello!

Calzado de senderismo y calcetines, dos de los elementos esenciales que llevar para ir de senderismo

Uno de los objetos más importantes que tienes que llevar para hacer senderismo es un calzado cómodo. Te aconsejamos usar botas de montaña resistentes al agua, con suela antideslizante y que sujeten bien el tobillo para evitar posibles torceduras. Antes de iniciar la ruta de senderismo, te recomendamos que utilices el calzado previamente en varias ocasiones para que tus pies se adapten y así prevenir cualquier tipo de rozaduras futuras.

También es muy importante elegir unos calcetines de caña alta, libres de costuras y de fibra sintética, ya que necesitamos que nuestro pie se encuentre lo más cómodo posible.

Que llevar de senderismo, calzado
Ruta de senderismo en Málaga

Bastones de senderismo, un olvidado en las rutas de senderismo

Uno de los momentos en los que más sufre nuestro cuerpo durante la ruta de senderismo, especialmente nuestras rodillas, es cuando realizamos subidas y bajadas muy pronunciadas durante nuestra ruta. Por este motivo, siempre viene bien utilizar bastones de senderismo para liberar las articulaciones de presión y, adicionalmente, obtener un punto de apoyo extra que nos aportará más equilibrio.

Hay diferentes tipos de materiales (aluminio, carbono…), tamaños y empuñadura (espuma, goma, corcho…), por lo que te aconsejamos que estudies detenidamente los diferentes bastones y adquieras el que más se adapte a tus necesidades y gustos.

Chaqueta impermeable, forro polar y camiseta térmica

Si realizamos una caminata durante las estaciones de otoño e invierno, tres elementos que no pueden faltar son: la chaqueta impermeable, el forro polar y la camiseta térmica.

La primera capa que nos pondremos será la camiseta térmica. Deberá adaptarse a nuestro cuerpo y que sea flexible para que nos sintamos completamente cómodos al movernos. Por ello, aconsejamos que la camiseta térmica sea de lana merino, para guardar el calor o de microfibra sintética, para que nos seque el sudor.

Una de nuestras prendas favoritas es el forro polar. Suave, cómodo, cálido, se seca rápidamente y aísla la humedad. Uno de sus inconvenientes es la falta de resistencia al agua, por lo que para eso necesitaremos la prenda que te detallamos a continuación.

No puede faltar la última capa en nuestra vestimenta, la chaqueta impermeable o cortavientos, dependiendo del tipo de actividad y el clima. Existen chaquetas de dos y tres capas, siendo estas últimas más resistentes.

La chaqueta impermeable debería de llevar capucha que nos cubra completamente la cabeza, puños ajustables con cierres de velcro para evitar la filtración del agua y el cuello de la chaqueta deberá de llegar casi hasta la barbilla.

senderismo-gleen-coe
Chaqueta impermeable

Pantalón de senderismo

Dependiendo de la época en la que realices el trekking, podrás elegir entre pantalón de senderismo largo o corto. Es fundamental que sean transpirables, resistentes e impermeables.
Lo cierto es que, en nuestro caso, casi siempre llevamos pantalones largos para evitar arañarnos con las ramas de los árboles y posibles picaduras de insectos.

Ruta de senderismo por Islandia

Cámara fotográfica, un elemento que nunca nos falta durante nuestras rutas

Una puesta de sol en la montaña, un águila real sobrevolando las crestas montañosas, una cascada imponente o el aleteo de una mariposa pueden ser momentos únicos cuando se realiza una ruta de senderismo. Para los amantes de la fotografía, no puede faltar el elemento clave, la cámara de fotos, fundamental para captar las escenas de naturaleza que nos rodean.

Si tienes más de un objetivo, hay mochilas especializadas donde podrás transportar todos los accesorios de tu cámara de manera más cómoda.

Que llevar de senderismo, cámara de fotos
Siempre llevamos nuestra cámara fotográfica de senderismo

Móvil

Es cierto que cuando realizamos una ruta de senderismo queremos desconectar al máximo de redes sociales y posibles llamadas, pero el móvil puede ser tu mejor aliado en muchas ocasiones.

Algunos de los usos que le podemos dar a nuestros móviles durante la ruta de senderismo podrían ser:

  • Llamar al 112 en caso de emergencia
  • Nos puede servir como linterna en caso de que se haga de noche
  • GPS para orientarnos

Mochila

Llevar una mochila de senderismo puede ser tu mejor aliado durante la ruta. Te recomendamos mochilas no demasiado grandes, pero siempre dependerá de la duración de la ruta a realizar.

Es importante que sea cómoda, con las correas de los hombros anchas y acolchadas, con cintas de ajuste a la cadera y pecho, con sistema de ventilación y funda impermeable en caso de lluvia.

Nosotros tenemos una mochila de 30 L que solemos utilizar siempre que realizamos una ruta de 3 a 4 horas y no necesitamos más capacidad.

Tip extra: ¿Qué llevar dentro de la mochila para hacer senderismo?

Dentro de la mochila puedes llevar algunos complementos como linterna por si comenzase a anochecer, silbato por si te perdieras en la ruta, unas tiritas por si te hiciera rozadura el calzado, agua, comida y una bolsa vacía para echar los residuos.

También podríamos llevar un par de calcetines extras, una batería de móvil externa y una pequeña navaja suiza por si acaso.

Para los días soleados no puede faltar crema solar y una gorra, tu piel lo agradecerá enormemente. Para los días de más frío: guantes, bufanda y gorro polar.


Con esto damos por finalizado nuestra lista de objetos recomendados para llevarnos durante una ruta de senderismo.

Quizás también pueda interesarte nuestro post sobre los 10 objetos recomendados para hacer camping.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Deja un comentario