Que ver en Cieza (Murcia) – La Floración de Cieza

que-ver-en-cieza
5/5 - (2 votos)

En la Región de Murcia encontramos rincones y pueblos con mucho encanto. En esta guía te contamos todo acerca de que ver en Cieza, un municipio murciano repleto de atractivos tanto en su centro histórico como en sus alrededores.“Cieza es conocido como la Puerta Norte de Murcia, cuenta con un rico pasado histórico y deliciosa gastronomía. La floración del melocotonero en Cieza durante la primavera cubre de rosa los campos de cultivo cercanos, formando una preciosa estampa.

El pueblo de Cieza se puede visitar en una mañana en un recorrido a pie en el que podrás ver calles y plazas pintorescas, museos, murallas, iglesias y edificios civiles históricos.

En los alrededores de Cieza podrás visitar sitios de interés como el Cañón de los Almadenes, donde podrás realizar una aventurera ruta entre paredes verticales. También hay yacimientos prehistóricos y pinturas rupestres en esta comarca, conocido como yacimiento de los Almadenes, haciendo que la visita a Cieza sea muy completa.

También, en esta zona se encuentran los vestigios de la Medina Siyasa, antigua ciudad musulmana.

Pero, sin duda, el mayor atractivo de la zona es la Floración de Cieza, un espectáculo visual imprescindible que ver en Cieza. Te lo contamos todo en estar post. ¡Vamos a ello!

La Floración de Cieza – Lo mejor que ver en Cieza

El mayor reclamo de este pueblo de la Región de Murcia es, indudablemente, el espectáculo visual de los campos de melocotoneros en flor conocido como La Floración de Cieza.

Los terruños y fincas de la comarca de Cieza se tiñen de color rosa cada primavera, cuando los miles de melocotoneros se engalanan de flores para crear una explosión de color en el campo.

La mayoría de los cultivos son melocotoneros, pero también aportan colorido con sus blancas flores otros árboles como los albaricoqueros o los ciruelos. Es un verdadero espectáculo visual en los campos murcianos.

Floracion-de-cieza
Floración de CIieza

¿Cuándo es la Floración de Cieza?

Si quieres ver los campos de melocotoneros en flor en su máximo esplendor, cargados de flores rosas, inundando los terrenos y valles junto a Cieza, entonces te recomendamos que vayas desde finales de febrero hasta mediados de marzo.

¿Que se cultiva en Cieza Murcia?

El mayor atractivo de visitar Cieza es ir cuando los campos de melocotoneros se encuentran en plena floración y dan color rosa vivo a las parcelas cercanas de la vega de Cieza. Además, del cultivo de melocotoneros, se pueden observar otros árboles de fruta de hueso como los albaricoqueros, ciruelos, almendros y algunos cítricos y olivos.

¿Cómo ver la Floración de Cieza por cuenta propia?

El pueblo de Cieza se encuentra totalmente rodeado por parcelas y terruños de cultivo de árboles frutales, siendo el melocotón el producto estrella de la comarca. Puede ir por tu cuenta en coche siguiendo la carretera RM-819 que une los municipios de Cieza y Calasparra.

En este tramo podrás hacer varias paradas desde donde tendrás vistas espectaculares de la Floración de Cieza. Los agricultores de la zona han facilitado varios caminos que discurren entre los mismos cultivos de melocotoneros y varios miradores para tener vistas panorámicas de este impresionante espectáculo natural.

Apunta estos nombres en Google Map y haz tu propia ruta: la Macetúa, el Horno, la Torre, la Parra, Soto de la Zarzuela y el Olmico, puntos donde podrás parar junto a la carretera mencionada anteriormente y detener a observar la belleza de los campos revestidos de un manto rosa de belleza inigualable.

Visitar la Floración de Cieza en tour organizado

Si prefieres disfrutar de la experiencia en una visita organizada, entonces te recomendamos este Tour de la Floración de Cieza.

Este tour es muy popular y se agota en seguida. Échale un vistazo para ver la disponibilidad.

Dura 3 horas y realizan un itinerario muy completo por ver la floración en su máximo esplendor y te guiarán a los mejores puntos, miradores y terrenos por los que pasear y tomar fotografías.

melocotoneros-floracion-cieza
Floración de CIieza

Que ver en Cieza Pueblo

Mercado de Abastos – Imprescindible que ver en Cieza

El Mercado de Abastos es uno de los edificios más llamativos que ver en Cieza, se encuentra en plena Plaza España y sirve como punto de comercio de los productos locales y en su interior se sitúan varios bares.

plaza-españa
Plaza España

Data de finales de los años 20 del siglo pasado y su arquitectura no pasa desapercibida gracias a su estilo art-decó y su decoración con tallas realizadas en yeso con motivos florales. Su color blanco impoluto y su esmerada decoración, lo convierten en un edificio que visitar en Cieza sí o sí.

Horario: De lunes a sábado de 8 a 14 horas. Entrada gratuita.

mercado-abastos
Mercado de Abastos

Casa de las Artes

La Casa de las Artes es una antigua vivienda solariega construida a comienzos del siglo XVIII y cuenta con un bonita y colorida fachada donde destacan el pórtico, balcones de forja, rejerías y blasones.

Este edifico acoge el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Gómez Villa” y Escuela Municipal de Música.

casa-artes-que-ver-en-cieza
Casa de artes

Basílica de Ntra Sra de la Asunción

Originalmente, era conocida como Iglesia de Santa María, pero tras una gran ampliación pasó a denominarse Basílica de Ntra Sra de la Asunción.

Este edificio religioso es el más destacado que ver en Cieza y destacan los estilizados atrios de las Puertas de San Pedro y Santa María.

La espigada torre del campanario es del siglo XIX, construida en estilo neorrománico.

En su interior podrás ver varias capillas, el altar y elementos decorativos como retablos o esculturas.

Se encuentra en plena Plazo Mayor de Cieza, una de las más bonitas del pueblo murciano.

basilica-nuestra-señora-asuncion-cieza
Basílica de Ntra Sra. de la Asunción

El Arco de la Virgencica

Uno de los rincones más pintorescos que ver en Cieza es el estrecho pasadizo a través de una puerta de arco, conocido como Arco de la Virgencica.

Data del siglo XIX y su construcción se debe a la colocación de una figura de la Virgen Dolorosa sobre el arco, a quien se le atribuía el poder de alejar la epidemia del cólera de la ciudad.

arco-virgencica-que-ver-en-cieza
Arco de la viergencica

Ermita de San Bartolomé

Presidiendo la Placeta del Santo, se encuentra la Ermita de San Bartolomé, la cuál es el edificio cristiano más antiguo del pueblo de Cieza. En el interior de la ermita se encuentra la figura de San Bartolóme, patrón de Cieza.

En la misma Placeta del Santo, se encuentra una escultura conocida como el Monumento a la Muda. Según cuentan, una muda avistó a las tropas de los invasore árabes y la muda habló para exclamar “Moros Vienen”, avisando a la población del peligro.

ermita-san-bartolome-que-ver-en-cieza
Ermita de San Bartolomé

El Balcón del Muro

El Balcón del Muro se encuentra en el lugar donde se hallan los restos de la fortaleza del siglo XV perteneciente a la Orden de Santiago y la muralla. Desde aquí se tienen unas excelentes vistas del valle, el río Segura y los campos de cultivo.

Cerca de las murallas se encuentra el escudo de Cieza, donde se puede leer “Por pasar el Puente nos dieron la muerte”, frase referida al ataque de las tropas nazaríes comandadas por Abul-I-Hassan.

vistas-balcón-muro-que-ver-en-cieza
Balcón del muro

Preparativos para ver Cieza

Donde dormir en Cieza

Si quieres alojarte en el centro histórico de Cieza, una buena opción puede ser el Hotel San Sebastián, que aun conserva la fachada y las escaleras originales del edificio.

Algunas de las habitaciones tienen vistas a la localidad murciana, por lo que siempre es un plus.

Aunque en Cieza no tuvimos problemas para aparcar, cuenta con parking privado con un coste suplementario por si lo necesitases.

A través de este enlace, podrás ver todos los alojamientos en Cieza.

Donde comer en Cieza

Si te gusta probar la gastronomía regional, en Cieza puedes probar platos de la Región de Murcia.

Algunos de estos platos son el zarangollo, revuelto elaborado con calabacín, cebolla, huevo y aceite de oliva, la ensalada murcia, con tomate, cebolla, bacalao, pimiento y aceitunas, las migas murcianas o la marinera, una popular tapa que consta de una rebanada de pan con tomate, aceite de oliva y una anchoa por encima, entre otros platos.

Si vas en época de producción de melocotón, te recomendamos probarlos y degustar esta riquísima fruta.

Alguno de los bares/restaurantes mejor valorados en Cieza son el Restaurante Tarradellas, Restaurante Casa Carreño o el Restaurante Ganso Manso.

Si viajas al Valle del Ricote, te recomendamos comer en el Restaurante Jardines de Villanueva. Nosotros probamos muchos de los platos de la gastronomía murciana, mientras que disfrutábamos de unas preciosas vistas a la zona.

Como llegar a Cieza

Cieza se encuentra muy bien conectada con otras ciudades de la región como Murcia (45 minutos aproximadamente) o Cartagena (una hora). Solo tienes que conducir por la A-30, la autovía más importante de la región de Murcia.

Si viajas desde otros puntos de España, como es nuestro caso que viajábamos de Granada, condujimos por la A-92 en dirección Murcia, para posteriormente incorporarnos a la A-30.

Cieza cuenta con estación de autobuses, por lo que si no dispones de coche esta puede ser tu mejor opción.

Que ver cerca de Cieza

  • Si viajas a Cieza, te recomendamos que visites Murcia capital, una ciudad que nos sorprendió gratamente. No puedes perderte su majestuosa catedral, el Real Casino de Murcia y perderte por su casco histórico.
  • Recorre las estrechas calles de Caravaca de la Cruz, donde no te puedes perderte su increíble Santuario de la Vera Cruz, uno de los cinco santuarios de la cristiandad.
  • Con sus famosas fiestas del tambor, Moratalla también posee un precioso casco histórico que te llevará a conocer la Iglesia de Santa María la Mayor hasta el Castillo de Moratalla. No te pierdas las vistas desde el Mirador de San Juan de la Cruz.
  • Si quieres conocer el yacimiento arqueológico de Begastri, tendrás que desplazarte hasta la localidad murciana de Cehegín
  • Algunas de las ciudades de Murcia se encuentran bañadas por el mar Mediterráneo, como es el caso de Cartagena, donde podrás admirar lugares tan interesantes como su Teatro Romano o disfrutar de las vistas del Puerto de Cartagena.
  • En Lorca no podrás perderte lugares como la Fortaleza del Sol o el Palacio de Guevara, entre otros.
que-visitar-en-caravaca-de-la-cruz
Caravaca de la Cruz

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Cieza, esperamos que te animes a visitar esta preciosa localidad murciana.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio