Que ver en Delfos – Cómo visitar el Oráculo de Delfos en Grecia

que-ver-en-delfos

Delfos es un lugar rodeado por un aura de misticismo, donde convergen mitología e historia. Considerado el Centro del Mundo en la Grecia Clásica, fue hogar del Oráculo de Delfos dedicado al dios Apolo, donde la sacerdotisa o Pitia interpretaba la palabra de los dioses y daba respuestas a quienes buscaban su consejo.

A los pies del Monte Parnaso, bajo el cielo de Delfos donde una cortina de vapores emanaba de la tierra, aún resopla el eco eterno de la pitonisa, quien caía en trance para revelar la verdad y los secretos de los dioses, vertiendo su sabiduría y presagiando el destino que recaería sobre los mortales.

Delfos es un auténtico tesoro arqueológico que ha sobrevivido al paso de los siglos desde la cuna de las civilizaciones europeas. Se encuentra entre las montañas de Fócide y el río Pleistos, un privilegiado entorno donde el viajero puede explorar las ruinas del yacimiento arqueológico y el Oráculo de Delfos.

No te pierdas nuestro artículo sobre que ver en Delfos, donde te contamos todo lo necesario para visitar las ruinas de este histórico rincón de Grecia en el que ha resonado por siglos el susurro de los dioses, quienes caminaban entre los mortales. ¡Vamos a ello!

Mitología e historia del Oráculo de Delfos

El Oráculo de Delfos – Ombligo del Mundo

Según cuenta la mitología griega, Zeus envió dos águilas al mundo. Una fue soltada en el extremo este y la otra en el extremo oeste de La Tierra. El lugar en el que se encontraría, sería considerado el centro del Mundo y en ese mismo punto Zeus colocaría la piedra sagrada de ónfalo.

En este mismo recinto sagrado se levantó el Templo de Apolo y el Oráculo de Delfos en el siglo VIII AC.

El Oráculo de Delfos – Leyenda de Apolo y la Python

La leyenda cuenta que Hera estaba furiosa por la infidelidad de su marido el dios Zeus con su amante Leto (titánide). Hera persiguió a Leto, quien estaba embarazada de Artemisa y Apolo, para tratar de evitar que diera a luz. 

Zeus ayudó a Leto a refugiarse a los pies del Monte Parnaso en Delfos. Hera encontró a Leto y le envió a través de Gea a la monstruosa serpiente Pitón. Milagrosamente, Apolo nació y se hizo adulto en tan sólo 4 días, por lo que se enfrentó a la Pitón con su arco de caza, dándole muerte.

La gigantesca serpiente Pitón cayó abatida por las flechas de Apolo y el cuerpo sin vida fue arrojado a una grieta junto al Monte Parnaso. Según la mitología, el alma de Pitón quedó atrapado en la grieta emanando gases.

Como conmemoración a la victoria de Apolo sobre Pitón, se empezó a celebrar cada 4 años lo Juego Píticos en Delfos.

El Oráculo de Delfos – La figura de la Pitonisa o Pitia

Sobre la grieta de la Pitón se levantó el Oráculo de Delfos, donde la pitonisa (palabra derivada de Pitón) inhalaba los humos que emanaban de la grieta para entrar en trance y comunicarse con los dioses inmortales.

El Oráculo de Delfos se convirtió en un lugar sagrado y trascendental en la Grecia Clásica. Fue un lugar donde gente poderosa acudía a hacer sus consultas con la pitonisa, quien solía responder utilizando un lenguaje ambiguo y metafórico.

El Santuario de Atenea Pronaia

Uno de los lugares más sorprendentes que ver en Delfos es el Santuario de Atenea Pronaia, un conjunto de templos y tesoros en ruina del siglo VI AC. Este Santuario está dedicado a Atenea, Diosa de la sabiduría, la fertilidad y la salud.

Se le llamó Pronaia porque en griego quiere decir que el Santuario de Atenea era la antesala al Templo de Apolo y el Oráculo de Delfos para los visitantes de la Grecia Antigua.

santuraio-atenea-pronaia
Santuraio Atenea Pronaia

Durante la visita al Santuario podrás ver las ruinas de varios templos como el Tesoro de Massalia y el Tesoro Dórico.

Sin embargo, toda la atención se la lleva el Tholos. Se trataba de un templo circular donde se realizaban ceremonias honrando a Atenea y sacrificios de animales para regar la sangre el Tholos en honor a los dioses. Del Tholos apenas quedan 3 columnas en pie de los 20 originales.

Desde la propia carretera y desde el mirador de la entrada, tendrás una excelente panorámica para fotografiar una de las imágenes más icónicas de toda Grecia, la del Tholos del Santuario de Atenea Pronaia.

visitar-delfos-grecia
Tholos de Atenea

Gimnasio o Palestra de Delfos

El Gimnasio de Delfos se encuentra en ruinas y se puede observar desde la carretera, a unos 500 metros al este de la puerta de entrada al Sitio Arqueológico de Delfos, donde puedes aparcar e ir andando hasta la Fuente de Castalia. Luego cruzas la carretera con precaución y desde el borde puedes asomarte y ver las ruinas de la antigua Palestra o Gimnasio de Delfos.

De este gimnasio del siglo IV AC, apenas han sobrevivido al paso de los años las bases de las columnas, las termas, la piscina circular y la palestra donde entrenaban los deportistas. 

El Gimnasio de Delfos fue un importante lugar de encuentro no sólo destinado a la ejercitación física de los atletas, quienes se preparaban para competir en los Juegos Píticos, sino también un lugar tanto para la enseñanza como para la discusión filosófica y científica. Era un lugar donde los griegos se preparaban físicamente y espiritualmente.

Gimnasio de Delfos

La Fuente de Castalia

Según la mitología griega, la Fuente de Castalia fue creada por el mismo dios Apolo. Se cree que sus aguas servían para purificarse antes de entrar a los templos dedicados a los dioses. Esta fuente es alimentada por las aguas procedentes de un manantial que recorre una rocosa garganta junto al Monte Parnaso.

Apenas quedan unas ruinas de esta fuente que originalmente estaba realizada en mármol y decorada con leones de bronce, de cuyas bocas emanaban chorros de agua.

El nombre de esta fuente procede de la ninfa Castalia, quien servía a Artemisa. Apolo quedó enamorado de Castalia y ella, para escapar del insistente cortejo de Apolo, se sumergió en las aguas de un manantial. Apolo enfurecido, convirtió a Castalia en una fuente.

Se encuentra en un lado de la carretera que une el Sitio Arqueológico de Delfos con el Santuario de Atenea Pronaia. Puedes dejar el coche aparcado en el parking del sitio arqueológico e ir a pie hasta la fuente. En frente de la fuente, al otro lado de la carretera, podrás asomarte y ver el Gimnasio de Delfos abajo en el valle.

La fuente se encuentra en las inmediaciones de El Santuario de Atenea Pronaia, pero no dentro del mismo.

Ruinas del yacimiento arqueológico de Delfos – Lugar imprescindible que ver en Delfos

El Santuario de Delfos es un imponente conjunto monumental, un lugar sacro que desborda misticismo. En este recinto arqueológico se encontraba el famoso Oráculo de Delfos junto al Templo de Apolo.  A su alrededor, se construyeron multitud de templos menores y tesoros, levantados por los visitantes como ofrenda a los dioses y para obtener el favor de la pitonisa.

El Santuario de Delfos fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 y para nosotros es uno de los mejores sitios arqueológicos de toda Grecia. 

Fue considerado como un importante lugar de culto, donde acudían peregrinos y gente poderosa para consultar al Oráculo. Además, aquí se llevaban a cabo los Juegos Píticos, en honor a Apolo, consistentes en pruebas atléticas, poéticas y musicales.

Necesitas una mañana completa para visitar todo el recinto arqueológico del Santuario de Delfos. Se encuentra ubicado en una ladera del Monte Parnaso. Puedes dejar el coche en el parking del recinto y comprar los tickets en la taquilla situada en la entrada.

A continuación, te detallamos los sitios de interés que puedes visitar.

Ágora de Delfos

El Ágora de Delfos es lo primero que verás al entrar al Sitio Arqueológico de Delfos. Era una zona dedicada a las reuniones sociales y actividades de la ciudad. 

Aquí se construyeron varios edificios civiles y administrativos. Contaba con una plaza rectangular flanqueada por comercios.Del Ágora de Delfos apenas se conserva una hilera de columnas jónicas y cimientos de lo que fueron algunos de los edificios administrativos. En el Ágora fue encontrada la estatua de Philopoemen, importante general griego, quien se alzó con varias victorias bélicas.

Via Sacra – Artería principal que ver en Delfos

La Vía Sacra comienza en el Ágora de Delfos, tras atravesar la Puerta de Milciades. Era la calzada principal y comunicaba el Templo de Apolo con el estadio y el teatro. 

La Vía Sacra era recorrida por atletas y sacerdotes quienes participaban en ceremonias para venerar al dios Apolo. Tuvo gran importancia religiosa y social para los ciudadanos griegos. Además, era el camino a seguir por los visitantes para hacer la consulta al Oráculo de Delfos.

Esta avenida sagrada se encontraba rodeada por varios tesoros y estatuas, una calle que debió ser imponente en su época de esplendor. Los tesoros consistían en pequeños templos construidos por los ciudadanos para honrar a Apolo. En su interior se dejaban ofrendas y donaciones.

La Vía Sacra conducía hasta el Templo de Apolo. Entre las ruinas de la Vía Sacra, se conservan los restos de la Exedra de los Epígonos, el monumento de los Reyes de Argos. Algunas de las estatuas halladas en la Vía Sacra son exhibidas en el Museo de Delfos.

via-sacra-que-ver-en-delfos-en-un-dia
Via Sacra

Omphalos – El Ombigo del Mundo

El Ompahalos es una piedra de forma cónica tallada y colocada por el mismo dios Zeus sobre La Tierra. Esta piedra marca el lugar exacto que la mitología griega consideraba como el Centro del Universo.

Según cuenta la mitología griega, Zeus soltó dos águilas en los extremos opuestos de nuestro planeta. Cuando ambas águilas se encontraron, Zeus lanzó una gran piedra desde los cielos para marcar cuál sería el Ombligo del Mundo y fue exactamente en el emplazamiento del Omphalos.

ónfalos-ombligo-mundo-delfos
Reliquia ombligo del mundo en Yacimiento Arqueológico

El Omphalos era utilizada por la pitonisa para posarse sobre él, inhalar los vapores de la grieta de Pitón y entrar en trance para conectar con Apolo.

En el Sitio Arqueológico de Delfos se ha colocado una réplica del Omphalos. Para ver la original tienes que visitar el Museo de Delfos, un lugar imperdible que ver en Delfos.

onfalos-ombligo-mundo-delfos-grecia
Ombligo del Mundo en Museo de Delfos

El Tesoro de los Atenienses

En el recinto arqueológico podrás apreciar las estructuras de algunos edificios de la era griega conocidos como Tesoros, entre los que destacan el Tesoro de los Sifnios, el Tesoro de Sicionios y el Tesoro de los Atenienses.

Los Tesoros eran pequeños templos construidos mediante donaciones de diferentes ciudades griegas y se levantaban para rendir culto a los dioses.

El mejor conservado de todos ellos es el Tesoro de los Atenienses, construido en mármol blanco traído desde la isla de Paros. Este templo estaba dedicado al dios Apolo Pitio y conmemora la victoria de los atenienses contra los persas en la batalla de Maratón.

tesoro-de-los-atenienses
Tesoro de Atenienses

Trípode de Platea

A escasos metros del Templo de Apolo se encuentra el Trípode de Platea, una columna de bronce formada por 3 serpientes enroscadas entre sí. Este monumento se levantó como homenaje a la victoria en la batalla de Platea contra los persas.

En Delfos lo que puedes ver es una réplica del Trípode de Platea, puesto que el original se encuentra en el hipódromo de Constantinopla en la ciudad turca de Estambul.

El Templo de Apolo en Delfos

El Templo de Apolo es un lugar de suma importancia, levantado en honor al dios Apolo durante el siglo VI AC. Fue uno de los lugares más sagrados y espirituales de la Antigua Grecia. 

El templo original quedó semidestruido en varias ocasiones por terremotos e incendios y apenas quedan sus ruinas. Las columnas de estilo dórico han sido reconstruidas y puestas en pie, lo que le da una idea al visitante de la grandiosidad que un día ostentó el Templo de Apolo.

templo-apolo-que-ver-en-delfos
Templo de Apolo

En lo más profundo del Templo de Apolo se situaba el Oráculo de Delfos, lugar donde las sacerdotisas o Pitias, contactaban con los dioses para encontrar repuesta divina.

oraculo-delfos
Templo de

El oráculo de Delfos

En lo más hondo del Templo de Apolo se hallaba una profunda grieta con una estrecha entrada, un acceso subterráneo al que únicamente tenían acceso las sacerdotisas y era conocido como Adyton o sala interior del Templo de Apolo. Aquí es donde, se encontraba el Oráculo de Delfos, lugar de conexión entre los mortales y los dioses.

En la entrada del Adyton, se podía leer lo siguiente:

Te advierto, quienquiera que fueres tú, que deseas sondear los arcanos de la naturaleza, que, si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses.

La Pithia o pitonisa era la intermediaria entre Apolo y los visitantes que pedían consejo divino al Oráculo. La pitonisa entraba en éxtasis y estado de trance tras inhalar los vapores de la grieta. Comenzaba a tener visiones y conectaba con el mismo Apolo, quien le revelaba los secretos de los dioses y la verdad a los visitantes en forma de mensajes divinos caracterizados por usar un lenguaje metafórico y simbólico, que los propios visitantes tendrían que ser capaz de interpretar.

El Oráculo de Delfos adquirió un papel relevante en la Antigua Grecia en temas de toma de decisiones políticas, sociales y militares. El Oráculo únicamente se celebraba el día 7 de cada mes, fecha en la que nació Apolo, dios de la caza

El oráculo solamente se celebraba un día al mes, concretamente el día 7, pues se consideraba la fecha de nacimiento de Apolo, dios de la medicina, artes, música, caza y la profecía.

visitar-templo-apolo-delfos
Templo de Apolo – Oráculo de Delfos

Teatro de Delfos

El Teatro de Delfos es uno de los lugares más imponentes y mejor conservados del recinto. En él se celebraban obras teatrales y musicales, especialmente durante los Juegos Píticos en honor al dios Apolo.

Contaba con 35 filas y un aforo con capacidad para acoger hasta 5 mil espectadores. Desde el Teatro de Delfos tendrás unas vistas increíbles del valle.

teatro-delfos
Teatro de Delfos

Estadio de Delfos

Tras subir las últimas cuestas del recinto arqueológico, llegarás al Estadio de Delfos. Esta obra data del siglo IV AC y en él se llevaban a cabo competiciones cada cuatro años, en honor al dios Ápolo en los conocidos como Juegos Píticos. 

Tenía un aforo para albergar a unas 6500 personas y aun se conservan la línea de salida y de meta. 

Museo Arqueológico – Un imprescindible que ver en Delfos

Para tener una visión más amplia de la verdadera importancia que tuvo Delfos durante la era de la Griega Clásica, nos parece imprescindible visitar el Museo Arqueológico de Delfos. 

Aquí se encuentran numerosas piezas halladas en el recinto arqueológico y nos dan una idea de lo que fue encontrado en cada templo o edificio.

Esta importante colección de arte y arqueología griega reúne piezas maestras como: la Escultura de los Tres Danzantes, el Tesoro de los Sifnios, la Esfinge de Naxos, el Auriga de Delfos y los Kouros de Kleobis y Bitón.Especial atención merece el Ómphalos, piedra tallada que en la era antigua marcaba el punto considerado como el centro del mundo. Se cree que era utilizado por sacerdotisa o Pitia.

visitar-museo-delfos
El Auriga de Delfos
museo-arqueológico-delfos
Kuroi Cleobis y Bitón

Preparativos para visitar Delfos

Precio y horario para visitar Delfos

El horario para visitar el Museo de Delfos, el Yacimiento de Delfos y el Tholos de Atenea es de 8 am a 8 pm.

El precio de la entrada a los dos primeros es de 12€/pp y la entrada al Tholos es gratuita.

Donde dormir en Delfos

La localidad de Delfos es bastante pequeña a la vez que turística, por lo que no será difícil encontrar alojamiento. Eso sí, te recomendamos reservar con antelación si quieres encontrar opciones económicas.

Nosotros nos alojamos en Pan Hotel, situado en una de las calles principales de Delfos. Nuestra habitación tenía vistas al impresionante Parnaso, algo que recomendamos. El precio del hotel fue de 50€ (julio 2023) y tenía desayuno incluido.

Para encontrar otras opciones de alojamiento en Delfos.

Como llegar a Delfos

La mejor manera para llegar desde Atenas a Delfos es reservando un vehículo de alquiler.

Atenas y Delfos están separados por 185 km y tendrás la opción de conducir por autopistas y gastar alrededor de 10€ (recomendable) o por carreteras convencionales donde la conducción puede ser un tanto caótica en ocasiones. Te dejamos nuestro artículo sobre nuestra experiencia conduciendo por Grecia.

Nuestro siguiente parada sería Olimpia, por lo que deberás de pasar (y pagar una tasa) por el puente de Rio-Antirio, de lo contrario el viaje será muchísimo mas largo. La distancia entre Delfos y Olimpia es de 3 horas y media y la carretera también incluyen peajes.

Si no dispones de coche de alquiler, puedes optar por cualquiera de estas excursiones desde Atenas que incluye recogida, transporte y guía.

Donde comer en Delfos

En Delfos encontrarás una gran cantidad de restaurantes, pero después de ver las reseñas de PHIVOS Restaurant, nos pareció una buena idea probar la gastronomía local en este restaurante.

Tanto el servicio como la comida fue de 10, precios asequibles y podrás encontrar el menú incluso en español.

El restaurante tiene un balcón abierto con vistas al Monte Parnaso, por lo que si tienes oportunidad te recomendamos tener una agradable velada en este restaurante.

Nosotros pedimos musaka,  tzatziki, souvlaki de cerdo y costillas de cordero, todo para repetir.

donde-comer-en-delfos
Dónde comer en Delfos

Dónde aparcar en Delfos

Si vas a visitar las ruinas del yacimiento arqueológico de Delfos deberás saber que hay aparcamiento limitado junto al museo y a pocos metros encontrarás la entrada a las ruinas. Te recomendamos ir temprano en la mañana, de esta manera también evitarás las horas fuertes de calor y los tours que suelen llegar sobre las 10 am. En caso de que no encuentre aparcamiento, la localidad de Delfos se encuentra a 400 metros aproximadamente, por lo que podrás llegar caminando en menos de 10 minutos.

El Santuario de Atenea Pronaia (tholos de Atenea) se encuentra a 1,2 km del yacimiento arqueológico y 1,5 de la localidad de Delfos y el aparcamiento brilla casi por su ausencia. De igual manera, la mayoría de los turistas pasan de largo por el santuario, por lo que con suerte, encuentres alguno de los aparcamientos libres.  

En la localidad de Delfos es bastante dificil aparcar, pero al finalizar una de las calles principales Pavlou & Friderikis str, dispones de unas cuantas plazas de aparcamiento. (te lo marcamos en el mapa de más abajo).

Que ver cerca de Delfos

  • Visita Atenas, una parada imprescindible en tu viaje por el país griego. Alguno de los lugares que no te puedes perder son el Partenón, las antiguas ágoras y conocer la magia de los preciosos barrios atenienses.
  • ¿Te imaginas impresionantes templos elevados sobre la roca? En Meteora, al norte del país, es posible. Los monasterios de Meteora fue uno de los lugares que más nos sorprendió durante nuestro viaje a Grecia, y para nosotros, una de las visitas imprescindibles.
  • Si quieres disfrutar de playas paradisiacas y pueblos blancos con muchísimo encanto, te recomendamos realizar una parada en Mykonos, una de las islas más turísticas pero bonitas del país.
  • Si quieres conocer el origen de los Juegos Olímpicos, tendrás que realizar una parada obligatoria en Olimpia, lugar donde comenzó esta tradición deportiva hace ya unos cuantos años atrás.
  • Si quieres conocer una ciudad costera con muchísimo encanto, te recomendamos Nauplio.Para seguir conociendo más sobre los griegos y su cultura, te recomendamos realizar tres paradas a las ruinas de Corinto, Micenas y Epidauro.

Mapa con los lugares que ver en Delfos

A continuación, te dejamos el mapa con los lugares que ver en Delfos. En este mapa te expecificamos todos los puntos de interés, las entradas y nuestras recomendaciones para comer y dormir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio