Que ver y hacer en el Desierto de Merzouga 【2022】⭐

En esta guía sobre que ver y hacer en el desierto de Merzouga, puerta de entrada a las dunas de Erg Chebbi, podrás descubrir toda la información para visitar uno de los lugares más fascinantes de todo Marruecos.

Merzouga es una pequeña localidad situada en el desierto del Sáhara, a escasos kilómetros de la frontera con Argelia y es la puerta de acceso a las mágicas dunas de Erg Chebbi. El término Erg hace referencia a la zona arenosa de un desierto.

Nos sentíamos insignificantes ante la inmensidad del mar de arena del Gran Sáhara marroquí, donde otear el horizonte infinito de dunas de arena de Erg Chebbi, escuchar el silencio más perfecto, asombrarse con atardeceres de fantasía y dormir en una jaima bereber bajo un manto de estrellas en el cielo.

Después de realizar la ruta de las Mil Kasbahs, volvimos a la carretera para descubrir todo lo que tenía que enseñarnos el impresionante desierto de Merzouga.

Las dunas de Erg Chebbi fueron nuestro lugar predilecto en el roadtrip por Marruecos. No sólo por los paisajes de película y el acercamiento a la cultura bereber, un pueblo muy hospitalario, sino también por la cantidad de actividades interesantes que se pueden realizar en el desierto de Merzouga.

Quédate a leer nuestro artículo para organizar tu viaje a las dunas de Erg Chebbi en el desierto de Merzouga. ¡Vamos a ello!

 

Excursión en 4×4 – Una de las mejores cosas que hacer en Merzouga

Un plan muy top que hacer en Merzouga es realizar una excursión en 4×4 por el desierto de Merzouga para conocer el entorno. En nuestro caso hicimos un tour en 4×4 privado con chófer, de duración de 3 horas y media.

Durante la excursión en 4×4 pudimos ver un auténtico poblado de una tribu bereber, quienes conservan su estilo de vida tradicional, característico de los nómadas del desierto.

bereberes-desierto-merzouga
Poblado bereber

Posteriormente, visitamos unas formaciones rocosas donde se hallaban unas minas abandonas que antiguamente explotaban los colonizadores franceses para la extracción de un mineral con el que fabricar el tinte negro del rímel de ojos en la industria de la cosmética.

Luego visitamos la aldea de Khamila, cerca de la frontera con Argelia, donde pudimos asistir a un espectáculo ofrecido por los tradicionales músicos gnawa, quienes tocaban los instrumentos regionales y danzaban al ritmo de la música. La etnia de los gnawa son un auténtico testimonio de la época de la esclavitud de poblaciones negras procedentes de países vecinos como Mali, Sudan, Guinea y Senegal, entre otros.

poblados-desierto-merzouga
Aldea de Khamila

Por último, sentimos la adrenalina recorrer nuestro cuerpo atravesando en 4×4 las crestas arenosas de las dunas de Erg Chebbi, donde pudimos disfrutar un montón.

que hacer en el desierto de Merzouga - Tour 4x4
En nuestro 4×4

Conducir en quad por las dunas de Erg Chebbi – Plan muy top que hacer en Merzouga

Una de las actividades que más disfrutamos fue la de conducir un quad por las dunas de Erg Chebbi. Esta actividad te permite adentrarte en lo más profundo del desierto, recorrer paisajes de película y quedar en vuelto por la inmensidad del mar de arena.

En nuestro caso, fuimos cada uno en un quad individual siguiendo el trazado que iba marcando el guía, subiendo y bajando empinadas dunas, sintiendo la velocidad y disfrutando como niños.

Aunque teníamos ciertas dudas, pudimos comprobar que es una actividad muy segura, en la que te proporcionan un casco y unas breves lecciones antes de comenzar. Es importante seguir en todo momento las indicaciones del guía y seguir el trazado que va marcando, para no desviarse hacia zonas inseguras

Sin duda, fue una de las actividades que hacer en Merzouga que más gozamos y te recomendamos sí o sí realizarla.

Si en lugar de recorrer los áridos paisajes del desierto de Merzouga en quad prefieres realizar un tour en buggy también es posible. Lo bueno del buggy es que al ser un vehículo más grande es posible realizarlo en pareja. Nosotros nos quedamos con las ganas de realizar esta actividad, por lo que queda pendiente para el futuro.

quad-desierto-merzouga
Explorando las dunas del desierto en quad

Deslizarte en una tabla por las dunas de Merzouga: Sandboarding

En nuestro campside Sahara Desert Luxury Camp disponían de manera gratuita para los huéspedes de unas tablas de sandboarding, en regular estado, pero aún aprovechables.

Cuando las vimos, no nos lo pensamos y nos las llevamos en hombros a la cresta de las dunas más altas de alrededor. Hay dunas de hasta 150 metros sobre las planicies del desierto.

Es una experiencia divertida deslizarse a lo Tony Hawk por las dunas arenosas de Erg Chebbi, para echarse unas risas.

Y si no eres de guardar bien el equilibrio, siempre puedes improvisar un trineo del desierto.

sandboarding-desierto-merzouga
Sandboarding en el Desierto de merzouga

Ver el atardecer en el desierto de Merzouga

Una de las experiencias más inolvidables que tuvimos en Merzouga fue la de disfrutar de una puesta de sol en el desierto del Sáhara. Jamás olvidaremos el instante único cuando el sol cayó en el horizonte y sus rayos tiñeron de dorado el manto ondulado de dunas de Erg Chebbi.

Tanto con la luz del ocaso como la del alba, las dunas de arena de Erg Chebbi se vuelven mágicas y nos ofrecen toda su belleza.

que-ver-en-desierto-merzouga
Atardecer en el desierto de Merzouga

Onduladas dunas moldeadas por el viento y crestas arenosas que llegan al infinito, dibujan un paisaje de tonos rojizos y dorados, alternándose con las sombras proyectadas por las propias dunas, en un entorno donde reina el silencio y se alcanza la libertad absoluta.

Sin duda alguna, ver el atardecer en el desierto es una actividad top que hacer en Merzouga.

dunas-erg-chebbi
Atardecer en el desierto de Merzouga

Alojarse en una jaima bereber

Una de las experiencias que debes de tener en Merzouga es la de alojarte en una jaima bereber en medio del desierto.

Nosotros nos alojamos en Sahara Desert Luxury Camp, un precioso campamento situado en medio del desierto. Tanto la cena como el desayuno están incluidos en la estancia de este campamento, ya que no es posible adquirir nada alrededor. Todo estuvo delicioso y la experiencia fue increíble.

Por la noche después de cenar, nos reunimos alrededor de una hoguera a la luz de la luna y las estrellas para escuchar música bereber.

Despertarse en el campamento antes del amanecer es todo un acierto, de esta manera podrás disfrutar de los primeros rayos de sol en las extensas dunas del desierto.

Para llegar al campamento puedes hacerlo tanto en camello como en 4×4 pero nosotros, al igual que otra pareja de turistas, nos negamos a formar parte de este maltrato.

donde-dormir-desierto-merzouga
Campamento en el Desierto de Merzouga

Caminar descalzo y «perderse» en la inmensidad de las dunas de arena de Erg Cheb

En el desierto no hay nada como caminar sin rumbo fijo para distanciarse del campamento lo suficiente para quedar envuelto por las dunas de arena y dejar la mente en blanco.

dunas-erg-chebbi
Pasear por el desierto de Merzouga

Descálzate y siente la arena deslizarse entre los dedos de los pies, saborea la libertad del desierto y déjate invadir por el más absoluto silencio. El desierto es mágico y te fundirás con él, te hará desconectar de todo.

dunas-desierto-merzouga
Pasear por el desierto de Merzouga

Paseo en camello por el desierto – Una actividad NO responsable con los animales

Es una de las actividades más populares que se realizan en el desierto de Merzouga y hay una oferta y demanda increíble. Vimos centenares de turistas a lomos de camellos desde por la mañana hasta el atardecer. Estos bellos animales apenas tienen descanso.

El principal problema de esta actividad no es la de montar en camello durante un breve rato, sino la cantidad de horas que estos animales son sobrecargados por el peso de los turistas, recorriendo gran cantidad de kilómetros en jornadas interminables.

Nos ofrecieron en numerosas ocasiones el paseo en camello y lo rechazamos. Queremos un turismo que sea responsable con los animales, así que por favor no realices esta actividad.

Preparativos para visitar el desierto de Merzouga

Como llegar al desierto de Merzouga

Para llegar a Merzouga puedes hacerlo a través de un vehículo de alquiler, tal y como lo hicimos nosotros o a través de una excursión organizada.

Las distancias entre las diferentes ciudades de interés son algo largas. Desde Fez o Meknes a Merzouga son 460 km (7’30 horas), de Ouarzazate a Merzouga 367 km (5’15 horas) y desde Marrakech a Merzouga 558 km (9 horas) sin realizar ninguna parada en el camino.

Las carreteras son convencionales y no se encuentran en mal estado. El principal problema que tuvimos fue la conducción por parte de la gente local, un tanto agresiva.

Si quieres realizar una excursión organizada, tienes diferentes opciones desde Fez, Ouarzazate o Marrakech que te comentamos a continuación.

Marrakech

Si quieres conocer que ver en Marrakech en dos días, puedes leer nuestro artículo donde te explicamos los mayores atractivos de la ciudad marroquí.

Ouarzazate

Conoce que ver en Ouarzazate y los encantos del Ksar Ait Ben Haddou a través de nuestros artículos

Fez

¿Cuántos días se necesitan para ver el desierto de Merzouga?

Nosotros recomendamos pasar al menos dos noches en el desierto de Merzouga. Para nosotros fue una de las mejores experiencias de nuestro roadtrip por Marruecos y aprovechamos el tiempo al máximo realizando las diferentes actividades.

Merzouga Marruecos
Dunas Erg Chebbi

Cambio de dinero en Marruecos

La moneda oficial de Marruecos es el Dirham, y aunque en contadas ocasiones se te permite pagar en euros, el cambio no se ajusta en absoluto al cambio oficial.

En muchos establecimientos y restaurantes no nos fue posible pagar con tarjeta de crédito, por ello, te recomendamos cambiar moneda antes de tu viaje o que saques dinero en los cajeros automáticos de las grandes ciudades como Fez, Meknes; Marrakech o Ouarzazate.

Nosotros realizamos cambio de moneda a través de esta web y también tuvimos que sacar efectivo con nuestra tarjeta revolut en varias ocasiones. Cada vez que sacamos efectivo, independientemente del importe y de la sucursal bancaria, tuvimos que pagar una comisión de 30 dirhams (3€).

Seguro de viajes en Marruecos

Durante nuestro roadtrip por Marruecos contratamos un seguro de viaje para poder estar tranquilos. En concreto, contratamos el seguro de viaje IATI escapadas + anulación pero existen diferentes opciones para que contrates el que más se adecúe a tu viaje. Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje a Marruecos.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver y hacer en el desierto de Merzouga. Esperamos que disfrutes tanto como nosotros durante tu estancia.

Nuestra siguiente parada será Meknes, pero no sin antes realizar una ruta por el impresionante Valle del Ziz.

Si te surge cualquier duda o te ha gustado nuestro artículo, te animamos a que nos dejes un comentario más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra para ver el Desierto de Merzouga

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

2 Comentarios

  1. Que gran viaje habéis realizado al desierto , ver su inmensidad y su belleza ,dormir en una jaima y ver un bonito amanecer, ver un poblado bereber,conocer la música y danza típica de la etnia de los gnama y poder realizar todas esas actividades como montar en quad y deslizarse por las dunas, sin duda una bonita experiencia. Unas fotografías muy bellas.

    • Gracias por dejarnos un comentario Fran. La verdad es que el Desierto de Merzouga es un mundo aparte donde poder hacer un montón de actividades y también un lugar perfecto para escuchar al silencio que impera en las dunas de Erg Chebbi. Las fotografías no hacen justicia a lo que transmitía el lugar. Te recomendamos que lo visites si planeas viajar a Marruecos. Saludos.

Deja un comentario