A lo largo de este artículo te ofrecemos todos los detalles para que puedas explorar los mejores lugares que ver en la península de Snaefellsnes .

En nuestro roadtrip por Islandia, la tierra del fuego y el hielo no cesa de sorprendernos con sus rincones de belleza extrema. Nos encontramos en medio de uno de los territorios más salvajes de toda Europa y nos hacemos pequeños ante el poderío de la naturaleza en su máxima expresión.

Salimos de la famosa Ring Road y nos adentrarnos en la carretera 54 para recorrer la Península de Snaefellsnes, situada al oeste de Islandia. Esta zona de la isla aguarda una gran colección de lugares asombrosos que no te debes perder: cuevas de lava, cráteres, montañas mitológicas, pueblos con encanto islandés y la joya de la corona, la fotogénica montaña Kirkjufell, entre otros.

Quédate a leer este artículo para conocer más acerca de los mejores lugares que ver en la península de Snaefellsnes. Al final del artículo te dejaremos un mapa para que puedas situar todos los lugares de interés ¡Vamos a ello!

También te puede interesar:

 

 

Eiríksstadir – La casa del vikingo Erik el Rojo

La casa vikinga no se encuentra en la propia península de Snaefellsnes, por lo que lo más probable es que sea la visita que realices antes o después de tu recorrido por la península.

EiríksstadIr fue la casa donde vivió el legendario vikingo Erik el Rojo, un famoso explorador que alcanzó Groenlandia, donde se establecieron comunidades vikingas.

Además, en EiríksstadIr nació su hijo Leif The Lucky, el famoso explorador de la saga vikinga cuyos barcos desembarcaron en Norteamérica en el siglo XI. Cabe recordar que los vikingos fueron los primeros europeos que alcanzaron el nuevo continente, 4 siglos antes de la llegada de Colón a América.

Esta famosa casa vikinga data del siglo X y se encuentra en el noroeste de Islandia, muy cerca de la península de Snaefellsnes.

casa-erik-el-vikingo-islandia
Casa de Erik el vikingo

Es posible realizar una visita guiada al interior de la casa vikinga que solo se encuentra abierta durante el verano cada media hora, pero el precio era bastante elevado (2500 ISK, 17€), por lo que solo realizamos fotos de su exterior.

Para llegar tendrás que tomar el desvío de la carretera 586 mientras que recorres la carretera 60. Te dejamos la ubicación en el mapa al final del artículo.

Si te apasiona la historia vikinga tanto como a nosotros, debes marcar este histórico lugar en tu itinerario por Islandia.

EiríksstadIr-Islandia
Monumento de Erik el vikingo

Stykkishólmur – El pueblo de La vida secreta de Walter Mitty

El pequeño pueblo pesquero de Stykkishólmur es uno de los más pintorescos del oeste de Islandia. Desde su puerto salen los ferrys para visitar los fiordos del oeste.

No te pierdas las vistas panorámicas de Stykkishólmur desde el faro situado en la isla rocosa de Súgandisey. Para llegar hasta ahí puedes dejar el vehículo en el parking junto al puerto y subir las escaleras que te llevan hasta el faro.

Stykkishólmur-islandia
Vistas desde el faro a la población de Stykkishólmur

Además, como curiosidad, podrás visitar el exterior de la cafetería que aparece en la película de “La vida secreta de Walter Mitty” ya que actualmente no es posible visitar su interior.

Stykkishólmur-la-vida-secreta-de-walter-mitty
Cafetería en Stykkishólmur – La vida secreta de Walter Mitty

Para llegar tendrás que desviarte desde la carretera 54 hacia la carretera 58 unos 20 km ida/vuelta hasta llegar a Stykkishólmur y aunque no es un lugar imprescindible qué ver en la Península de Snaefellsnes, merece la pena. A medio camino encontrarás otras de las paradas que mencionamos a continuación.

Helgafell – La colina de los dioses

Helgafell es una montaña sagrada que ocupa un lugar importante en las narraciones de la mitología nórdica. La colina de los dioses o Helgafell  tenía la función de lugar de retiro para las personas que se encontraban enfermas para morir aquí. Se creía que en este lugar los espíritus de los difuntos alcanzaban el Valhalla.

Recuerda que si vas a visitar Helgafell estarás pisando terreno sagrado y, según la tradición vikinga, si te atreves a mirar a la montaña Helgafell, tendrás que lavarte antes la cara y las manos.

Si te aventuras a subir hasta la colina de Thor, recuerda que te serán concedidos tres deseos siempre que tengas el corazón puro.

Para llegar a la colina Helgafell, tendrás que desviarte por la carretera 58 al igual que para llegar a la localidad islandesa de Stykkishólmur.

Helgafell-la-colina-de-los-dioses
Helgafell

Kirkjufell – Un imprescindible que ver en la península de Snaefellsnes 

La montaña Kirkjufell es la joya de la corona de la Península de Snaefellsnes y un lugar que debes incluir en tu itinerario por Islandia.

La estampa del extinto volcán Kirkjufell sirve como telón de fondo a las cascadas Kirkjufelfoss, formando ambas un marco único y uno de los paisajes más icónicos de Islandia. Por algo se ha ganado el reconocimiento de ser la montaña más fotografiada de toda Islandia

Kirkjufell-Península-de-Snaefellsnes
Kirkjufell y Kirkjufelfoss

Este monte mide 463 metros de altura y su nombre Kirkjufell se traduce en islandés como “la montaña de la iglesia” por su forma. A nosotros nos recuerda más a un sombrero. También recibió el sobrenombre de “Sugar Top” por los marineros daneses que se asentaron en esta zona.

La parte inferior de Kirkjufell está formada por sedimentos que contienen fósiles de la Edad de Hielo, con más de un millón de años de antigüedad.

Como nota curiosa, la montaña Kirkjufell ha servido como escenario para el rodaje de Juego de Tronos y otras películas.

Kirkjufell-que-ver-en-la-Península-de-Snaefellsnes
Montaña de Kirkjufell

Llegar hasta Kirkjufell es muy sencillo, primero porque es muy fácil divisar la montaña a muchos kilómetros de distancia, y lo segundo, porque podrás encontrar el parking en la misma carretera 54 pasada la población islandesa de Grundarfjörður.

El parking para hacer la foto de las cascadas junto a la montaña es de pago. Se puede realizar a través del escaneo del código QR que encontrarás en el aparcamiento. Por cierto, es bastante pequeño, por lo que recomendamos llegar temprano.

Grundarfjörður-islandia
Población de Grundarfjörður en Islandia

Saxhóll – El Cráter negro en Snaefellsnes

El cráter negro de Saxhóll, aún no siendo de los más espectaculares que vimos en Islandia, merece la pena ser visitado. Se trata de un antiguo volcán extinto que mide 45 metros de alto, situado dentro del Parque Nacional Snæfellsjökull en la Península de Snaefellsnes.

crater-Saxhóll-que-ver-en la-peninsula-de-snaefellsnes
Cráter Saxhóll

A pesar de la escasa vegetación que presenta el campo de lava circundante, los alrededores del cráter son muy coloridos debido a la presencia de liquen y musgo de diferentes tonalidades.

Te recomendamos realizar la ascensión al cráter de Saxhóll, un mítico lugar que inspiró a Julio Verne en su obra literaria “Viaje al centro de la Tierra”.

Hay una subida de unos 160 metros a través de una escalinata de acero que dibuja un sendero de forma curvada y que te llevará hasta la cima del cráter. Desde aquí podrás ver el interior del cono volcánico y disfrutar de unas maravillosas vistas del campo de lava, el Atlántico y el glaciar Snaefellsjökull.

Saxhóll-peninsula-de-snaefellsnes
Vistas a el glaciar Snaefellsjökull desde la cima del cráter Saxhóll

Para llegar al cráter Saxhóll tendrás que desviarte de la carretera 54 que rodea la península hacia la carretera 574. En esta carretera encontrarás los dos siguientes destinos de los que te hablaremos en el artículo: la cueva de lava de Vatnshellir y  el pueblo pesquero de Arnarstapi.

La cueva de lava de Vatnshellir – Viaje al centro de la Tierra en la Península de Snaefellsnes

La cueva de lava de Vatnshellir tiene una antigüedad de más de 8 mil años y, si eres amante de la espeleología, no dejes pasar la oportunidad de emprender el Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne.

Se trata de una cueva formada de manera natural por lava petrificada y donde podrás ver curiosas formaciones como los tubos volcánicos.

Para visitar la cueva, tendrás que realizar una visita guiada de 45 minutos de duración. Esta actividad te permitirá adentrarte en las entrañas de Islandia, en lo más profundo del Parque Nacional Snæfellsjökull. Si tienes interés en conocer esta cueva de lava, te aconsejamos reservar con antelación a través de la página web oficial, aunque nosotros no visitamos su interior. El precio de la entrada es de 3500 ISK (24,35€).

Para llegar a Vatnshellir debes seguir la carretera 574 (la misma que te llevó al cráter de Saxhóll) y encontrarás un parking donde dejar tu vehículo.

cueva-Vatnshellir
Cueva Vatnshellir – Viaje al centro de la Tierra

Arnarstapi – Los increíbles acantilados de basalto que ver en la península de Snaefellsnes 

El pequeño pueblo de Arnarstapi se encuentra encaramado bajo los pies del monte Stapafell y guarda en sus alrededores algunos de los lugares más interesantes qué ver en la Península de Snaefellsnes.

Para llegar hasta Arnarstapi y visitar todas las atracciones que mencionaremos a continuación, debes seguir la misma carretera 574 qué te llevó a los dos lugares anteriores.

Los Acantilados de Arnarstapi 

Lo más destacable qué ver en Arnarstapi son sus impresionantes acantilados de roca basáltica que sirven de zona de anidamiento para una inmensa diversidad de aves marinas.

En estos acantilados se suceden una gran colección de columnas basálticas hexagonales dibujando formas retorcidas en las paredes verticales. Puedes disfrutar de las vistas panorámicas desde alguno de sus miradores cercanos.

Gatklettur en Arnarstapi 

Gatklettur es una de las formaciones geológicas más increíbles de Islandia creada por la acción erosiva constante del viento y el oleaje, los cuáles han esculpido esta formación basáltica tan singular.

Se trata de un perfecto arco de piedra natural que emerge sobre el mar como puerta de acceso a Islandia. Además, hay otra abertura en forma circular, como un ventanal para asomarse a divisar los mares del Atlántico.

Gatklettur-Arnarstapi 
Arco de piedra natural Gatklettur

Estatua de Bardur en Arnarstapi 

Además, la localidad de Arnarstapi es famosa por aparecer en las sagas nórdicas. Destaca la gran Estatua de Bárdur, una escultura realizada con piedras volcánicas que representa a la figura de Bárdur, protagonista de importantes episodios de la literatura islandesa, quien fuera mitad hombre y mitad troll.

estatua-Bardur-que-ver-en-lapeninsula-snaefellsnes
Estatua de Bardur – Mitad hombre, mitad troll

Monumento a Julio Verne

En Arnarstapi también podrás encontrar un pequeño monumento dedicado al escritor Julio Verne, así como información de su investigación. Si te desplazas hasta Arnarstapi no olvides visitarlo.

Budakirkja – La Iglesia Negra de Snaefellsnes

A 20 kilómetros de Arnarstapi se encuentra la pintoresca Iglesia Negra de Budakirkja. Se trata de una iglesia luterana que luce una bonita fachada de intenso color negro muy fotografiable.

La Iglesia Negra de Budakirkja es un alto en el camino que re recomendamos incluir, ya que no hay que desviarse mucho de la carretera principal y la verdad su color negro contraste muy bien con los paisajes de Snaefellsnes, por lo que te quedarán unas fotografías increíbles.

Budakirkja-iglesia-negra-islandia
Iglesia negra de Budakirkja

Mapa para ver la península de Snaefellsnes

A continuación, te dejamos este mapa para que sitúes con precisión los lugares más interesantes que ver el la Península de Snaefellsnes. Recomendamos visitar esta península mínimo un día al completo.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en la Península de Snaefellsnes, ¿conoces algún lugar más para incluir en este artículo?

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

 

Ahorra en tu viaje para ver la Península de Snaefellsnes

🎫    Contrata los mejores free tours y excursiones con Civitatis.

💗    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje IATI por ser nuestro lector.

🛏️    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos con Booking.

🚗     Ahorra hasta un 15% en la reserva de tu coche de alquiler en Rentalcars.

🚍    Consigue los mejores precios y viaja cómodamente en transporte público con Omio.

2 Comentarios

  1. No me dejáis de asombrar con vuestro viaje a Islandia y de tantas cosas maravillosas e interesantes que ver y esas historias tan curiosas que contáis.
    Habéis despertado mi curiosidad y me gustaría poder ir algún dia

    • ¡Hola Miguel!
      Nos alegra que te haya sorprendido Islandia, es un país increíble. Esperamos que puedas visitarlo pronto
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.
      Iván & Esther

Deja un comentario