Que ver en Petra – La joya nabatea de Jordania

que-ver-en-petra-jordania
¡Danos 5 estrellas!

Uno de nuestros sueños viajeros siempre fue el de visitar Petra en Jordania, una de las 7 maravillas del mundo. Nuestra experiencia no pudo ser mejor y te lo contamos todo en este artículo sobre que ver en Petra para que organices tu visita por libre.

La milenaria ciudad de Petra es la joya de Jordania, un impactante yacimiento ubicado en un árido valle rodeado de cañones, parada estratégica de las rutas comerciales de oriente en tiempos del reino nabateo, una maravilla que trasmite misterio y nos traslada en el tiempo, capaz de dejar sin aliento y enamorar para siempre.

En el conjunto arqueológico de Petra podrás recorrer el sobrecogedor Cañón del Siq, visitar tumbas talladas en la roca, sentirte un auténtico explorador, dejar la huella de tus botas en el polvoriento suelo de Petra y redescubrir sus rincones y monumento históricos, sentir el exotismo del pueblo árabe y, en definitiva, adentrarte en uno de los rincones más fantásticos de nuestro planeta.

Continúa leyendo nuestra guía sobre que ver en Petra, donde te damos a conocer todos los entresijos, miradores y rutas a pie para que puedas explorar a fondo la maravilla de Petra en Jordania.

Te recomendamos dedicar al menos dos días completos para visitar Petra, puesto que el recinto es muy grande y así podrás conocer bien la ancestral ciudad de piedra, cuál fuera antiguo hogar de los nabateos hace ya más de dos milenios. ¡Vamos a ello!

MEJORES TOURS Y EXCURSIONES QUE HACER EN PETRA

¿Cuál es la historia de Petra?

Los datos históricos más relevantes de Petra, a modo de resumen, son los siguientes:

  • Petra fue fundada a finales del siglo VII AC por las tribus de los endomitas.
  • En el siglo VI AC fue ocupada por los nabateos, quienes vivieron en Petra durante varios siglos. En esta época Petra alcanzó su esplendo, puesto que se convirtió en una importante parada en las rutas comerciales de Oriente, dejando importantes sumas de dinero para la ciudad a cambio de hospedaje. En este período los nabateos construyeron formidables monumentos funerarios tallados en la montaña.
  • Petra fue conquistada por Pompeyo en el año 64 AC y se anexionó como territorio del Imperio Romano. Los romanos dejaron su impronta en Petra, por ejemplo, con la ampliación del Teatro Nabateo o la remodelación de construcciones antiguas para edificar iglesias.
  • Petra cayó en el olvido tras dejar de ser una importante parada en las rutas comerciales de Oriente y ser devastada por los terremotos. En el año 1812, un explorador suizo llamado Jean Louis Burckhardt encontró los indicios de esta ciudad sepultada en el olvido y la puso nuevamente en el mapa tras el importante hallazgo arqueológico que supuso su redescubrimiento.
  • En la actualidad, Petra está ocupada por los bereberes de Jordania y es visitado por millones de personas de todo el mundo.
  • Se estima que el 85% de la ciudad de Petra permanece sepultada bajo las montañas y los cañones, por lo que apenas conocemos la punta del iceberg.
  • En 1985 Petra engrosa la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • En 2007 Petras es considerada como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

¿Qué tiene de especial la ciudad de Petra?

La ciudad de Petra fue construida por los nabateos hace más de 2 mil años, excavado muchas de sus construcciones en las montañas como El Tesoro, las Tumbas Reales, El Triclinio del León o El Monasterio, entre otras muchas. Petra forma parte de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo y fue declarada en 1985 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Bab Al Siq

Tras validar la Jordan Pass en el Centro de Visitantes, comenzamos la caminata que nos conducirá a los lugares más interesantes del yacimiento arqueológico de Petra.

Te aconsejamos madrugar muchísimo y estar en la entrada del recinto muy temprano. Abren a las 6 am y de esta manera podréis vivir la experiencia única de disfrutar de Petra sin aglomeraciones.

Nos espera una travesía de 2 kilómetros hasta llegar al Tesoro de Petra en la que atravesaremos Bal Al Siq y el famoso Cañón del Siq.

El primer tramo es conocido como Bab Al Siq, un camino cómodo y amplio donde podemos ver los primeros monumentos de interés: los Bloques de Djinn, la Tumba del Obelisco y la Tumba de la Serpiente.

La Tumba del Obelisco es el más interesante de este primer tramo. Se trata de una tumba excavada en la montaña por los nabateos, la cual destaca por las 4 pirámides que verás en la parte superior.

Esta primera parte (Bab Al Siq) es probablemente la de menor interés de Petra, por lo que, si madrugas mucho como nosotros para ser los primeros en llegar al Tesoro, entonces sáltatela y visitas los lugares mencionados a la vuelta por la tarde.

tumba-obeliscos-jordania
La tumba del Obelisco

El Cañón del Siq

El Cañón del Siq es un estrecho desfiladero de aproximadamente 1 km de largo y unas paredes verticales de hasta 200 metros de altura.

A medida que vamos atravesando el Cañón del Siq, éste se estrecha muchísimo en varios tramos y podemos observar en los laterales una especie de acequias antiquísimas que eran utilizadas para conducir el agua. También hay algunas tallas representando personas o animales en las paredes del cañón.

El desfiladero es realmente sobrecogedor, una obra sublime de la naturaleza y no nos imaginamos una antesala más espectacular antes de llegar al Tesoro de Petra, especialmente cuando se empieza a vislumbrar parcialmente la fachada del Tesoro entre las paredes del cañón. Es uno de esos momentos en los que te tiemblan las piernas y la emoción invade tu cuerpo, estamos a puntos de ver frente a frente el Tesoro de Petra.

Siempre habíamos soñado con visitar El Tesoro de Petra y por fin cumplimos ese sueño. Cuando cruzas el imponente Cañón del Siq y estás frente a El Tesoro casi a oscuras a primera hora de la madrugada y lo visitas en silencio, valorando la intimidad como el mayor de los lujos, es en ese momento cuando Petra alcanza la perfección y te deja enmudecido 

cañon-sik-que-ver-en-petra
El tesoro desde el Cañón del Sik

¿Cuál es el mejor momento para recorrer el Cañón del Siq?

Recorrimos el Siq en varias ocasiones y nos pareció realmente mágico durante la madrugada, con el silencio reinante en Petra, prácticamente solos, con la primera luz del alba que apenas se abría paso en la penumbra del cañon.

También nos pareció impactante a última hora del día (en las noches que se celebra Petra by the Night), antes de que cierren el recinto, puesto que nos encontramos el camino de vuelta iluminado con velas y estábamos totalmente solos los dos, un gran lujo.

El Tesoro – El lugar más imprescindible que ver en Petra

El Tesoro es la imagen más conocida y el monumento más impresionante que ver en Petra, una estampa que se utiliza para representar a todo el recinto y que hemos visto en infinidad de ocasiones.

Al Khazna o El Tesoro data del siglo I AC y fue ordenado construir por el rey nabateo Aretas III. Se trata de una gran tumba excavada en la montaña, cuya fachada está adornada por impresionantes relieves tallados minuciosamente en la roca, inspirándose en la arquitectura clásica de la Antigua Grecia.

tesoro-que-ver-en-petra-jordania
El Tesoro

Gracias a la ubicación privilegiada de El Tesoro, amparado por el Cañón del Siq y rodeado de montañas, ha podido conservarse bastante bien a pesar del pago de los siglos. La fachada de El Tesoro es la mejor conservada de todas las presentes en Petra, la antigua capital del Reino Nabateo.

Es la mayor joya de Jordania y cuenta con unos 40 metros de altura y un total de 12 columnas talladas. En la parte superior destaca la gran urna central.

tesoro-visitar-petra
El Tesoro

Interior de El Tesoro

El interior de El Tesoro está vacío y no es visitable, por lo que lo realmente interesante es la fachada exterior de esta gran tumba nabatea. Cuenta la leyenda que en lo más alto de Al Khazna se custodiaba un cofre donde se escondía un verdadero tesoro de valor incalculable, de ahí el nombre actual.

Como curiosidad, en la película de Indiana Jones y la Última Cruzada aparece El Tesoro como escenario de la secuencia en la que Indiana encuentra el Santo Grial, que resulta ser un humilde vaso de madera. Evidentemente, el interior que se muestra en la película no corresponde con el interior de El Tesoro.

Miradores en la Plaza del Tesoro – Top que ver en Petra

Al atravesar el Cañón del Siq te encontrarás de frente con el Tesoro. A tu mano izquierda tendrás un mirador que no recomendamos, pues la subida nos parece un poco complicada, las vistas son más escoradas y el lugar donde posar para las fotos nos parece bastante peligroso.

Nosotros te recomendamos el que mirador situado a tu mano derecha. La subida es mucho más sencilla y las vistas son las mejores.  Los beduinos tienen toda la Plaza de El Tesoro controlada para hacer negocio con los turistas, por lo que tendrás que regatear el precio para subir al mirador. A nosotros nos llegaron a pedir 10 JD por persona y lo conseguimos por 4 JD por persona.

La subida apenas te llevará unos 5 minutos, es relativamente fácil y una vez en la cima, encontrarás una pequeña e improvisada tetería beduina con coloridas alfombras en el suelo. Desde aquí puedes tomar algunas de las mejores fotos de tu visita a Petra.

Otro rincón en La Plaza de El Tesoro muy fotogénico es en la esquina de la montaña que queda también a mano derecha al llegar a El Tesoro. Te la mostramos en esta fotografía.

mirador-tesoro-jordania
Mirador de El Tesoro

Cuando visitar el Tesoro en Petra

¿Quieres vivir la experiencia de estar prácticamente a solas en El Tesoro de Petra? Entonces, no te queda otra que madrugar muchísimo y estar de los primeros en la cola antes de que abran el recinto, a las 6 am.

Tienes 2 kilómetros hasta llegar a El Tesoro, por lo que te recomendamos no pararte en otros lugares de interés que puedes ver a la vuelta, y así podrás disfrutar de esta auténtica maravilla en intimidad como hicimos nosotros.

Os aseguro que el esfuerzo de madrugar valdrá mucho la pena. Unas horas después no cabe un alma en la plaza y la experiencia pierde mucho encanto.

Otra opción, es visitar El Tesoro al final de la tarde, poco antes de que cierren el recinto. Aunque habrás más gente que de madrugada, estará mucho menos concurrido que en horas punta. Si te coincide con uno de los días en los que se celebra Petra by Night, podrás recorrer el Cañón del Siq hacia la salida con el bonus de tenerlo iluminado con velas, pero en solitario, así nos pasó a nosotros.

Petra by Night

Nosotros hicimos coincidir a propósito la fecha de la visita a Petra en nuestro itinerario por Jordania, de tal manera que pudimos presenciar el show nocturno conocido como Petra by Night.

Una vez accedas a Petra by Night, caminarás en la oscuridad con una gran multitud de personas. El camino queda parcialmente iluminado gracias a las velas que colocan a cada lado del mismo y que le dan un aspecto mágico tanto al Siq como a El Tesoro. La nota negativa es que al haber tanta gente a la vez, pierde su encanto.

Una vez en la Plaza de El Tesoro, podrás disfrutar de un breve espectáculo de luces y música en directo. Nos pareció demasiado corto, como una media hora de show y no era gran cosa.

petra-by-night
Petra by Night

¿Merece la pena ver Petra by Night?

En nuestra humilde opinión no merece la pena para lo que cuesta, ya que la experiencia queda muy descafeinada debido a que el camino y la plaza quedan a reventar de gente. Además, el show en sí mismo nos pareció de baja calidad y muy corto. No es comparable con verlo a solas de madrugada.

Horario, precio e información de Petra by Night

Petra by Night se celebra lunes, miércoles y jueves por la noche. El recinto lo abren sobre las 20:30 h y tendrás que abonar el precio de la entrada por separado de 17JD, puesto que no está incluida en la Jodan Pass.

Te recomendamos estar media hora antes de que inicie el espectáculo, pues se suelen formar colas antes de acceder al recinto.

La duración de Petra by Night es de 2 horas aproximadamente, cuya duración del show es de unos 30 minutos, otros 30 minutos si deseas realizarte fotos con El Tesoro iluminado mientras que cambia de color y 1 hora de ida/vuelta.

No es posible reservar la entrada con antelación, deberás comprarla directamente en el Centro de visitantes.

La Calle de las Fachadas

Tras haber visitado tranquilamente El Tesoro de Petra, continuamos el camino hasta nuestra siguiente parada: La Calle de las Fachadas.

calle-fachadas-petra
Calle de las Fachadas

A mano izquierda podrás ver talladas en la montaña una serie de tumbas nabateas que no te dejarán indiferente, pues aunque ninguna es majestuosa como El Tesoro, forman un bonito conjunto de más de 40 tumbas, dispuestas en varios niveles de altura.

Justo al pasar la Calle de las Fachadas, nos encontramos en el lado opuesto La Tumba de Unayshu. Para acceder a ella tendrás que subir una cuesta, pero merecerá la pena.

unayshu-tumba-que-ver-en-petra-en-dos-dias
Tumba Unayshu

El Altar de los sacrificios

Tras haber dejado atrás la Calle de las Fachadas, antes de llegar al Teatro Nabateo, nos encontramos a mano izquierda un sendero que conduce hasta el Altar de los Sacrificios.

Para llegar hasta el Altar de los Sacrificios tendremos que subir por un empinadísimo sendero que resulta agotador, durante aproximadamente una hora.

Una vez arribas podrás ver este lugar de interés poco frecuentado por los turistas. Podrás ver un pequeño altar de piedra donde en tiempos ancestrales realizaban rituales para venerar a los dioses. Aún se conserva un canalón que servía para recoger la sangre del animal sacrificado.

Nosotros ascendimos hasta el Altar de los Sacrificios durante el camino de regreso a última hora del día, ya que, al ser el punto más elevado de Petra, nos permitió disfrutar de un espectacular atardecer sobre el entorno montañoso que rodea a la antigua capital nabatea.

¿Merece la pena hacer el trekking hasta el Altar de los Sacrificios? En nuestra opinión, es uno de los lugares que ver en Petra más prescindibles, por lo que únicamente te lo recomendaríamos si tienes tiempo suficiente para ver todo lo demás.

altar-sacrificios-Jordania
Altas de los Sacrificios

El Teatro Nabateo

Tras pasar la Calle de las Fachadas y el desvío hacia el Altar de los Sacrificios, nos encontramos con otro de los lugares imprescindibles que ver en Petra: El Teatro Nabateo.

Esta colosal construcción data del siglo I DC, fue ampliado por los romanos y llegó a contar con un aforo de hasta 7000 espectadores. Su magia reside en que está completamente tallado en la montaña rocosa, lo que le da un aspecto majestuoso y original.

No es posible acceder al interior, pero puedes verlo desde afuera. Te recomendamos las vistas del Teatro Nabateo desde el mirador que se encuentra por encima de las Tumbas Reales y que te contamos más adelante.

teatro-nabateo-que-ver-en-petra
Teatro Nabateo

Las Tumbas Reales

Tras dejar atrás el Teatro Nabateo, nos encontramos a mano derecha con uno de los lugares más top que ver en Petra. Se trata de un lugar donde podrás encontrar varias cámaras funerarias de tamaño colosal dedicadas al sepulcro de reyes y familias nobles.

Nos referimos a Las Tumbas Reales, donde nos encontramos con hasta 4 tumbas contiguas muy espectaculares:

  • Tumba del Palacio: es una de las más espectaculares de toda Petra y es llamada también Tumba 765. Data del siglo II DC y posee una majestuosa fachada que se asemeja a un palacio romano. Es la más grande de todas y cuenta con una altura de 46 metros repartidos en 5 niveles. Hay varias puertas de acceso que conducen a antiguas cámaras funerarias.
tumba-del-palacio-que-ver-en-petra
Tumba del Palacio
  • Tumba Corintia: guarda cierta semejanza con la fachada de El Tesoro, pero se encuentra mucho más desgastada. Data del siglo I DC y mide unos 25 metros de altura. Sus columnas están inspiradas en el orden corintio de la Grecia Clásica y de ahí su nombre.
tumbas-reales-jordania
Tumbas reales
  • Tumba de la Seda: es la tumba más pequeña y sencilla del conjunto de las Tumbas Reales. Su nombre se debe a las capas de colores de la piedra arenisca de la fachada. Data del siglo I DC y sirvió como sepulcro para la realeza nabatea. Su interior es visitable.
  • Tumba de la Urna:  es la más majestuosa de entre Las Tumbas Reales de Petra. El frontón está formado por varios niveles y está coronado por una gran urna, que le da el nombre a este sepulcro de reyes. Data del siglo I DC y se cree que era la tumba destinada al rey Malco II o Aretas IV. En el siglo V DC se edificó una iglesia dedica a Cristo Salvador.
tumba-urna-que-ver-en-petra
Tumba Urna

La Iglesia Bizantina

Muy cerca de las Tumbas Reales se encuentran las ruinas de una Iglesia Bizantina del siglo V DC. Lo más destacable son los mosaicos en el suelo que se encuentran bastante bien conservados a pesar de los siglos de abandono. Sin embargo, la iglesia quedó prácticamente derruida debido a un terremoto.

Cerca de la iglesia se encuentran otros lugares de menor interés como las ruinas del Templo de los Leones Alados y la Capilla Azul.

iglesia-bizantina-petra
Mosaico Iglesia Bizantina

Mirador Alto de El Tesoro

Uno de los mejores miradores de El Tesoro de Petra se encuentra lejos de la Plaza de El Tesoro y hay que realizar un trekking para acceder al mismo.

Tienes que seguir las indicaciones del sendero Al-Khubtha Trail que comienza desde Las Tumbas Reales.

La subida hasta el Mirador Alto de El Tesoro es algo complicada debido a la gran pendiente que hay que remontar en la montaña. La subida completa te llevará aproximadamente una hora de duración. Durante el trayecto podrás encontrar un primer mirador con vistas espectaculares del Teatro Nabateo y la Calle Columnada.

Sigue ascendiendo hasta llegar a una improvisada tetería que han instalado los beduinos locales y disfruta de una de las mejores vistas desde donde tomar fotografías memorables de El Tesoro de Petra. Sin duda, el esfuerzo se verá altamente compensado con las vistas desde este mirador en un saliente rocoso que los beduinos han adornado con alfombras tradicionales y que de seguro tomarás preciosas fotos para el recuerdo. 

Las vistas son muy top y el lugar está mucho menos concurrido que los otros 2 miradores situados en la propia Plaza de El Tesoro.

mirador-alto-tesoro-petra
Mirador Alto de El Tesoro

La Vía Columnada

La Vía Columnada fue una de las principales avenidas de la antigua Petra en tiempos de los nabateos, aunque fue mejorada y restaurada durante los siglos de ocupación de los romanos.

Se trata de una amplia calle rodeada de columnas de piedra, en cuyos lados se situaban los principales edificios civiles de Petra. Aun podemos ver algunos las ruinas de algunos de estos edificios y ver la hilera de columnas semiderruidas.

calle-columnada-petra
Calle Columnada

El Gran Templo

En la mencionada Vía Columnada quedan las ruinas de algunos edificios importantes, entre los que destacan El Gran Templo, situado a mano izquierda.

El Gran Templo debió ser una verdadera pasada durante la época de esplendor de Petra, pero hoy nos tenemos que conformar con ver los vestigios y ponerle un poco de imaginación.

Es uno de los lugares que ver en Petra imprescindibles y ocupa una gran extensión de hasta 7 mil metros cuadrados. Data del siglo I AC y su función principal era la de servir como audiencia del rey.

gran-templo-petra
El Gran Templo

Qasr al-Bint

Una vez que hemos atravesado a Vía Columnada nos encontraremos con otro edificio interesante conocido como Qasr al-Bint.

Este templo data del siglo I DC y fue construido por los nabateos para venerar al dios Dushara. Tiene planta cuadrada y medía unos 23 metros de altura. Es uno de los edificios mejor conservados de esta zona de Petra, la cuál quedó muy devastada debido a un terremoto.

qasr-al-Bint
Qars Al-Bint

Triclinio del León – Un lugar escondido que ver en Petra

Uno de los rincones más escondidos que ver en Petra y que muchos turistas se saltan por estar algo oculto, es el Triclinio del León.

Encontrarás un sendero poco antes de llegar al camino de ascenso a El Monasterio, pero no te preocupes, te lo dejamos marcado más abajo en el mapa para visitar Petra.

Lo visitamos completamente a solas y fue un momento en el que nos sentimos unos auténticos aventureros. En la puerta principal del Triclinio del León, podrás ver a cado lado de la misma, unos leones tallados en la roca bastante desgastados.

El arco superior está adornado con diferentes relieves, entre los que destacan las dos cabezas de medusa en los laterales. Nosotros subimos y entramos dentro de la cámara, la cual está totalmente vacía.

triclinio-del-leon-petra
Triclinio del León

El Monasterio – Un lugar asombroso que ver en Petra

El recinto arqueológico de Petra da para mucho y si nos tuviéramos que quedar con tan sólo 3 monumentos, te diríamos el Tesoro, las Tumbas Reales y el Monasterio.

El Monasterio tiene una de las fachadas excavadas por los nabateos en la montaña más espectaculares que ver en Petra. Recibe el nombre de Monasterio debido a que fue convertido en iglesia durante la época bizantina, al igual que ocurrió con la ya mencionada Tumba de Urna. De hecho, se encontraron varias cruces cristianas talladas en la parte trasera.

El Monasterio (también llamado Ad Deir) data del siglo I AC y su imponente fachada alcanza los 45 metros de altura. En el primer nivel podrás ver 6 columnas inspiradas en el arte clásico griego y en el nivel superior destaca un tholos central con una gran urna, enmarcado por dos semi frontones.

Se cree que este edificio fue construido como un templo en honor a Obodas I, rey de los nabateos en el siglo I AC. 

Para llegar hasta El Monasterio es necesario subir un tramo muy duro de hasta 800 escalones, que, unido al cansancio acumulado y el calor sofocante, puede resultar bastante complicado. No obstante, os aseguramos que merecerá la pena el esfuerzo para ver una de las joyas de Petra.

Monasterio-que-ver-en-Petra-Jordania
El Monasterio

Miradores de El Monasterio

A diferencia de El Tesoro, no se aglomera tanta gente en las inmediaciones, ni siquiera en las horas punta, gracias en parte a que es más inaccesible y a que hay una gran cantidad de sillas de terrazas por detrás de La Plaza del Monasterio.

Hay varios rincones muy fotogénicos, uno de ellos es una pequeña cueva situada justo detrás de las mencionadas terrazas. 

mirador-cueva-monasterio
El Monasterio

Otro lugar muy fotogénico es un saliente rocoso situado en la parte izquierda de El Monasterio, desde donde también podrás tomar unas preciosas fotografías.

monasterio-jordania
El Moansterio

Preparativos para ver Petra

Donde dormir en Petra

Petra es el lugar más visitado del país y en sus inmediaciones cuenta con una gran oferta hotelera. La mejor opción es alojarte en la población que colinda con Petra, llamada Wadi Musa

Nosotros nos alojamos en Petra Plaza Hotel, a tan solo dos minutos del Centro de Visitantes en coche y con parking privado. El personal del hotel es súper atento y detallista en cada momento, por lo que harán tu estancia de 10.

El hotel es muy limpio y está reformado recientemente, el desayuno es muy completo y podrás probar parte de la gastronomía del país. La relación calidad-precio es formidable. 

hotel-petra-plaza
Petra Plaza Hotel

Como llegar a Petra

Jordania tiene dos carreteras principales por las que conducirás constantemente si decides alquilar un vehículo al igual que nosotros. Estas dos carreteras son Kings Hwy y Jordan Valley Hwy. Ambas comienzan en Aman y terminan en Aqaba, pero la primera es la que lleva a Petra y Wadi Rum y la segunda es la que pasa por el Mar Muerto.

Si prefieres realizar una excursión privada para visitar Petra tienes las siguientes opciones:

Donde comer en Petra

En el interior de Petra encontrarás una gran cantidad de puestos con café, agua, refrescos… así como un par de restaurantes antes de subir las escaleras para acceder al Monasterio, pero nosotros te vamos a recomendar dos restaurantes que se encuentran en Wadi Musa, fuera del recinto de Petra.

El primero de ellos es “My Mom’s recipe”, frecuentado tanto por turistas como por locales. El restaurante tiene dos plantas muy bien decoradas. No te puedes perder el tabulé, mutabal o el Mix Grill. La comida nos gustó tanto que al día siguiente decidimos volver.

También recomendamos “Petra Night Restaurant” donde no te puedes perder Musajhan de pollo, ¡delicioso! En la mayoría de los restaurantes no encontrarás alcohol, pero en este sí, pero se paga caro.

En ambos restaurantes encontrarás platos de la gastronomía tradicional como Mansaf, (el plato nacional del país, a base arroz y cordero)Maqloobeth (pollo con arroz que lo sirven en una cacerola y le dan la vuelta)o Sajeyeh.

gastronomia-jordania
Gastronomía de Jordania

Donde aparcar en Petra

Como sabrás, no es posible acceder a Petra con vehículo, por lo que tendrás que dejarlo antes de adentrarte al Centro de Visitantes. Aparcar en Petra es muy sencillo, puesto que existe una gran explanada donde poder dejar tu vehículo justo al lado del Centro de Visitantes. Además, en las calles principales que llevan a Petra también es muy sencillo poder estacionar tu vehículo.

Cuanto tiempo se necesita para ver Petra

El recinto arqueológico de Petra comprende una enorme extensión donde podrás visitar infinidad de lugares de interés, por lo que es recomendable dedicar al menos dos días completos para visitar Petra. No obstante, nos parece buena idea, dedica incluso un tercer día para verlo con mayor tranquilidad.

¿Cuánto cuesta la entrada de Petra? Precios entrada individual vs Jordan Pass

La entrada a Petra viene incluida en Jordan Pass, que deberás de adquirirla antes de entrar al país. Puedes adquirir una de las tres Jordan Pass siguientes e incluye lo siguiente:

  • Jordan Wanderer 70 JDs: incluye la visita a Petra un día, entrada gratuita a 40 atracciones y visado para acceder a Jordania.
  • Jordan Explorer 75 JDs: incluye la visita de dos días consecutivos a Petra, entrada gratuita a 40 atracciones y visado para acceder a Jordania.
  • Jordan Expert 80 JDs:  incluye la visita de tres días consecutivos a Petra, entrada gratuita a 40 atracciones y visado para acceder a Jordania.

Nosotros pasamos dos días completos en Petra, por lo que adquirimos la Jordan Explorer. Ninguna de las Jordan Pass anteriores tienen incluido el espectáculo de Petra by Night.

Si por el contrario, decides adquirir la entrada por separado sin comprar la Jordan Pass deberás de pagar 50 JDs por un día, 55 JDs por dos días y 60 JDs por 3 días. Como podrás ver, adquirir Jordan Pass es bastante beneficioso.

¿Dónde comprar las entradas para ver Petra?

Al adquirir directamente Jordan Pass en su web oficial, te llegará un email con un código QR que deberás mostrar en el centro de visitantes para que te faciliten tus entradas. Recuerda llevar contigo el pasaporte, puesto que las entradas van asignadas y lo comprobarán antes de entrar.

Que ver cerca de Petra

A tan solo unos kilómetros se encuentra La Pequeña Petra, “Little Petra” o Siq al-Barid, conocida la hermana pequeña de Petra. Es mucho más pequeña y también bastante menos concurrido. La entrada es gratis y merece la pena darse un salto hasta aquí.

Si disfrutas de los paisajes desérticos, deberás de darte un salto a Wadi Rum o el Valle de la Luna. Las gigantescas montañas son de arenisca y forman un paisaje espectacular.

Si quieres bañarte en las aguas del Mar Rojo, deberás de desplazarte a la ciudad costera de Aqaba. Aquí podrás disfrutar del snorkel/submarinismo de primera.

¿Sabías que hay un mar donde es posible flotar? Es el Mar Muerto, donde debido a la gran concentración de sal al introducirte en el agua tendrás una pequeña sensación de que estás flotando. Muy cerca del Mar Muerto comienza una de las rutas de senderismo entre cañones más alucinantes del país, concretamente en Wadi Mujib. No te la puedes perdes.

También debes conocer la capital del país, Amán y realizar una excursión a alguno de los lugares cercanos como Madaba o Jerash.

Sigue al norte para conocer lugares bíblicos como Betania o el Monte Nebo, lugar donde Jesús fue bautizado y donde Moisés divisó la Tierra Prometida respectivamente.

que-ver-en-little-petra
La Pequeña Petra

Preguntas frecuentas sobre que ver en Petra

¿Qué no perderse en Petra?

El Cañón del Siq
El Tesoro o Al Khazma y los miradores de El Tesoro de Petra
La Calle de las Fachadas
El Teatro Nabateo
Las Tumbas Reales
El Gran Templo
Qasr al-Bint
El Monasterio o Ad Deir

¿Qué hacer en Petra en un día?

Si sólo dispones de un día completo para visitar Petra, entonces te recomendamos que madrugues mucho y entres a las 6 am, cuando abren el recinto. Dedica el día completo a visitar lo fundamental: el Cañón del Siq, el Tesoro y un mirador, las Tumbas Reales y el Monasterio. En este caso no dispondrás de tiempo para hacer ningún trekking adicional, por lo que no podrás visitar ni el Altar de los Sacrificios, ni ir al Mirador Alto de El Tesoro.

¿Cuándo es la mejor época para ir a Petra?

La mejor época del año para visitar Petra es durante los meses de primavera de marzo a junio y los meses de otoño desde septiembre a noviembre. De este modo, evitarás las altas temperaturas propias de los meses veraniegos y la falta de horas de luz del período invernal. Durante estos meses las temperaturas son más agradables y podrás disfrutar tu visita al máximo.

¿Qué calzado llevar a Petra?

Para recorrer Petra te recomendamos llevar un calzado deportivo cómodo, pues el recinto es enorme y vas a tener que andar muchísimo. Además, el terreno es pedregoso y polvoriento. También tendrás que subir una gran cantidad de cuestas empinadas y escalones.

¿Cuántos escalones hay en Petra?

Para llegar hasta la Plaza de El Monasterio, tendrás que subir un enorme desnivel y superar 800 escalones por un camino serpenteante a través de la montaña. Una vez arriba, el esfuerzo habrá merecido la pena, ya que El Monasterio es junto a El Tesoro, el lugar más impresionante que ver en Petra.

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Petra. Esperamos que disfrutes al máximo tu esperiencia en la joya nabatea de Jordania.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Petra

    Contrata los mejores free tours y excursiones.

    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.

    Encuentra las mejores ofertas de vuelos.

    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.

    Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.

    Ahorra en cambio de divisa sin comisiones.

    Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”

    Consigue los mejores precios en transporte público.

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

2 comentarios en “Que ver en Petra – La joya nabatea de Jordania”

  1. Un verdadero lujo poder visitar Petra,veo por vuestro post que es una auténtico tesoro y que hay muchos lugares para ver y disfrutar.Gracias por toda la información que dais sobre lo mas importante que ver y también donde alojarse y donde comer. Tendre que ir planeando mi viaje para visitarla.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Nuri!

      Muchas gracias por tu comentario. Petra no decepciona, esperamos que puedas visitarlo pronto.
      ¡Un saludo!
      Esther & Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio