Continuamos nuestra ruta para visitar Mandalay en 2 días.

En este segundo día visitamos los  sitios más impresionantes de la ciudad y alrededores.

Para que os hagáis una idea,  pactamos un precio de 40$ con el taxista y nuestro recorrido fue el siguiente:

Nuestro recorrido para visitar Mandalay:

-Recogida en el  hotel para ver el amanecer en el puente de teka U-Bein y visitar la pagoda Mahamuni,  el Templo Kyaw Aung San,  el Monasterio Mahagandayon,  el pueblo de  Mingún,  el palacio de Mandalay,  el monasterio Shwenandaw, el monasterio Atumashi, la pagoda Kuthodaw,y finalmente, ver el atardecer en Mangalay Hill.

Como podéis comprobar, este día lo aprovechamos mucho más que el día anterior.

Amanecer en el Puente U-Bein

Quedamos muy temprano con Win-Win, nuestro nuevo taxista, para visitar el puente U-Bein pues quedaba a bastante distancia desde nuestro hotel en Mandalay.

Allí contemplamos la belleza del amanecer y ver como empieza a esclarecerse la silueta de este viejo y largo puente de madera, hasta quedar iluminado por completo.

Volvimos a ver un amanecer cargado de nubes grises que al poco tiempo descargarían su furia.

Puente U-Bein, que visitar en Mandalay
Amanecer en puente U-Bein

Y nos encontramos con un tímido monje a nuestro paso con el que decidimos hacernos una foto.

Puente U-Bein, que visitar en Mandalay
Puente U-Bein con monje

Para extender información a cerca de este famoso puente, os recomendamos que leáis nuestra primera parte de Mandalay pinchando aquí.

Puente U-Bein
Amaneciendo en el Puente U-Bein

Pagoda Mahamuni

Después de desayunar, decidimos ir a visitar la Pagoda Mahamuni  conteniendo una de las imágenes más veneradas de todo Mandalay e incluso Myanamr, el buda Mahamuni.

Pagoda Mahamuni, que visitar en Mandalay
Pagoda Mahamuni

¿Y por qué es tan importante? Porque cuenta la leyenda que esta imagen se tomó como una copia de buda cuando éste existió, pero según estudios arqueológicos esta imagen se construyo 800 años después dando la leyenda por falsa.

Al igual que pasaba en la Pagoda Phaung Daw Oon en Lago Inle, aquí tampoco dejaban acceso a las mujeres, quedando las más fieles a bastantes metros de distancia sobre este buda.

Pagoda Mahamuni,
Mujeres rezando en Pagoda Mahamuni,

El buda estaba revestido de tantas piedras preciosas que casi se podría acabar con la pobreza del país si invirtieran todo este tesoro en servicios sociales, pero este ya es otro tema.

Templo kyaw aung san

Templo Kyaw Aung San, que visitar en Mandalay
Templo Kyaw Aung San
Templo Kyaw Aung San
Gran Buda en Templo Kyaw Aung San

De camino al Monasterio Mahagandayon, Win-win hizo una parada al templo Kyaw Aung San, un sitio totalmente solitario y por lo tanto sin ningún turista.

Templo Kyaw Aung San
Colmena de avispas
Templo Kyaw Aung San
Templo Kyaw Aung San

Era bastante pintoresco, con gigantes imágenes de buda y hasta con réplicas de la pagoda Kyaiktiyo.

Estaba menos cuidado y más sucio que otros templos. Ademas pudimos encontrar una gigantesca colmena colgada de un buda. Era realmente enorme esa colmena de avispas, nunca habíamos visto algo así.

Si pasáis cerca lo recomendamos, puesto que no se tarda mucho en visitarlo y es bastante colorido, bien merece una visita.

Monasterio Mahagandayon

Aparte del puente de U-Bein, uno de los sitios más visitados en Amarapura es el monasterio mahagandayon, donde desde 1942 se encuentran cientos de monjes siendo la mayoría de ellos huérfanos y sin medios económicos para su supervivencia.

En este monasterio, que se sustenta mayoritariamente mediante donaciones, los monjes pueden llevar una vida digna, donde se les proporciona alimento y alojamiento.

Monasterio mahagandayon, que visitar en Mandalay
Monjes esperando su alimento

Su mayor ocupación, a parte de las tareas de limpieza del monasterio, es el estudio para la adquisición de todo tipo de conocimientos y alcanzar la sabiduría.

Monasterio mahagandayon
Los monjes más jóvenes

Nos explicaron que sólo comen dos veces al día, y nosotros acudimos a las 10 de la mañana para verlos desayunar.

Formándose en dos largas e interminables filas, se disponían a pedir comida con sus características túnicas color granate, sus cuencos de color negro, sus jarras de agua y sus servilletas de diferentes colores cada una.

Tambien encontramos algunas pequeñas monjas que se encontraban en el monasterio, vistiendo de color blanco.

Monasterio mahagandayon
Monjas

Su alimentación es principalmente arroz hervido y agua.

Algunos turistas y locales daban donaciones de comida a los monjes, especialmente dulces,  golosinas y refrescos que se guardan para más tarde.

Absolutamente todos los monjes y monjas van rapados al cero, puesto que a parte de prevenir infecciones les aísla de la vanidad, dándole así mayor importancia a otros aspectos más transcendentales  como el estudio y el conocimiento.

La visita al monasterio se está convirtiendo en una práctica muy habitual, por lo que recomendamos que  llegues antes de las 10 de la mañana para poder conseguir sitio entre la multitud de turistas.

 

Mingún

Mingún es una ciudad que se encuentra a 10 kilómetros al noroeste de  Mandalay y  lo recomendamos al 100% por encontrarse en él los siguientes puntos de interés que detallamos a continuación:

Mingun Pahtodawgyi

Mingun Pahtodawgyi es una inacabada estupa de gigantescas dimensiones y uno de los principales atractivos de la ciudad.

Se caracteriza por sus grandes cicatrices causadas por los azotes de la naturaleza y el paso del tiempo.

Este majestuoso templo abandonado, es una auténtica joya de la arquitectura birmana, y un proyecto no terminado, pero que aún así te deja boquiabierto e impresiona muchísimo.

Mingun Pahtodawgyi , que visitar en Mandalay
Mingun Pahtodawgyi

Este lugar es uno de los imprescindibles para visitar en  Mandalay.

La construcción de la estupa se comenzó en el año 1790, pero tal y como hemos comentado antes, nunca se completó, ya que era una apuesta muy codiciosa por parte del rey que pretendía que alcanzara  unos 210 metros de ancho por 150 metros de alto.

El motivo por el cual la estupa se quedó incompleta fue debido a que el rey Bodawpaya utilizó para su construcción cientos de esclavos y de prisioneros de guerra, por lo que de acuerdo a una antigua profecía que mencionaba que tan pronto como la estupa fuera acabada, el imperio birmano desaparecería.

Estos temores desencadenaron que se parara la construcción y se abandonara el templo a su suerte.

Mingun Pahtodawgyi
Iván en Mingun Pahtodawgyi

Se puede acceder al interior a través de las escaleras que se encuentran en el centro de la pagoda, pero no os esperéis gran cosa en el interior, pues tiene una capilla bastante pobre.

A mano derecha hay otras escaleras que te llevan a lo alto de la estupa, pero por motivos de seguridad desde hace unos años no es posible acceder a la cumbre.

Aún así podrás subir hasta gran altura y tomar fotos espectaculares de este maravilloso lugar.

Mingun Pahtodawgyi
Junto con Win-Win en Mingun Pahtodawgyi

Campana de Mingún

La campana de Mingún es la más grande del mundo en funcionamiento.

Fue ordenada construir en 1808 por el rey Bodawpaya para colocarla en lo más alto de la estupa, no siendo posible, ya que su transporte causó problemas debido a  su peso de  90 toneladas y sus  3,7 metros de altura.

Para nuestra sorpresa la campana estaba en obras, por lo que no pudimos hacerla sonar ni mucho menos acercarnos a menos de la distancia prudencial.

Campana más grande del mundo
Campana de Mingún

Para visitarla, sólo tendremos que acceder por un edificio que se encuentra cerca de Mingun Pahtodawgyi.

Se ve en unos segundos, así que te recomendamos al menos hacer una rápida parada para ver esta auténtica reliquia.

 

Pagoda Hsinbyume, la pagoda blanca

La pagoda Hsinbyume o Myatheindan, también conocida como la Pagoda Blanca es el tercer y último de los puntos de interés en Mingún.

Esta pagoda fue construida en 1816 por el rey Bagyidaw (el sucesor del rey Bodawpaya) en  honor  a la princesa  Hsinbyume, quien murió dando a luz muy cerca de este lugar.

La pagoda Hsinbyume, que visitar en Mandalay
La pagoda Hsinbyume

Al igual que la pagoda Mingún, también fue afectada por el terremoto, pero afortunadamente fue reconstruida.

Se caracteriza por su color blanco haciéndote sentir como si pasearas alrededor de interminables nubes de algodón, creando una estampa visual inigualable.

Se puede acceder al recinto y también subir a la cima,  donde podrás ver unas bonitas y lejanas vistas a la pagoda Mingún.

Palacio de Mandalay

Ubicado en el centro de la ciudad de Mandalay, con paredes rojizas y picos dorados se encuentra el Palacio de Mandalay construido en madera de teka en el año 1859 por el rey Mindon.

Debido a terremotos y bombardeos, el palacio fue reconstruido en 1989 y está destinado hoy en día a asuntos militares.

Palacio de Mandalay, que visitar en Mandalay
Palacio de Mandalay
Palacio de Mandalay
Esther en el Palacio de Mandalay
Palacio de Mandalay
Iván en el Palacio de Mandalay

Esta rodeado por una gran muralla con una superficie total de 413 hectáreas, pero no os asustéis  pues la gran mayoría no se puede visitar y en poco más de una hora aproximadamente os dará tiempo para visitarlo en su totalidad.

Una de las mejores vistas al palacio se pueden encontrar subiendo las empinadas escaleras de caracol que se encuentran en la torre del complejo.

Palacio de Mandalay
Vistas desde la torre

El palacio tiene un horario limitado, siendo este de 7:30 a.m a 4:30 p.m.

Para entrar sólo tenéis que mostrar la tarjeta de la zona arqueológica que os la sellarán y al salir no podréis volver a entrar.

Monasterio Shwenandaw Kyaung 

El monasterio Shwendandaw Kyaung fue originalmente parte del complejo del palacio de Amarapura y fue construido como residencia del rey Mindon, que fue el mismo que mandó construir el palacio de Mandalay.

Monasterio Shwendandaw Kyaung, que visitar en Mandalay
Monasterio Shwendandaw Kyaung

Tras una larga enfermedad en el año 1878 el rey dio su último suspiro dando paso como sucesor del trono a su hijo Thibaw.

El heredero decidió construir este monasterio para reemplazar el antiguo edificio palaciego de su padre, utilizando los mismos materiales, ante el temor de que el espíritu de su padre vagaba por el edificio, y de esta manera dedicó este lugar a la orden budista y a la memoria y honra de su padre.

Tras 5 años de continua construcción, en el año 1883 se terminó el Monasterio Shwenandaw Kyang o también conocido como el Monasterio del Palacio Dorado.

Está construido en madera de teka y el tejado tiene un total de 4 niveles.

Puedes entrar al interior, no te llevará demasiado tiempo y  merece la pena disfrutar de los delicados tallados con hermosos detalles florales, animales míticos o figuras danzando, entre otras.

Monasterio Shwendandaw Kyaung
Iván junto al monje en el Monasterio Shwendandaw Kyaung

Se puede visitar con la Tarjeta de zona arqueológica y tiene un horario de 8 a.m a 8 p.m.

Monasterio Atumashi

A pocos minutos del Monasterio Shwenandaw Kyang nos encontramos con el Monasterio Atumashi.

Para entrar necesitas también la tarjeta de la zona arqueológica.

Sinceramente no hay nada que visitar en este monasterio, por lo que si no tenéis tiempo no recomendamos visitarlo.

Pagoda Kuthodaw

La pagoda Kuthodaw fue construida en 1868 por el rey Mindon, y como se puede observar a este rey le encantaba la construcción.

Esta pagoda es famosa por contener el libro más grande del mundo, pero no un libro normal y corriente, sino a través de 729 losas de mármol.

 pagoda Kuthodaw
Losas de mármol en pagoda Kuthodaw

Dichas losas de mármol quedan resguardadas en el interior de pequeñas estupas, colocadas a la misma distancia unas de otras.

pagoda Kuthodaw, que visitar en Mandalay
Estupas donde su guardan las losas de mármol

Este libro queda escrito en ambas partes del mármol y cuenta las enseñanzas de Buda.

Se encuentra a los pies de Mandalay Hill, por lo que sí queréis visitar y ver el atardecer en lo alto de la colina no os quedará muy lejos.

Colinas de Mandalay 

Ya sólo nos quedaba relajarnos viendo lo que sería el último atardecer en este maravilloso país.

Decidimos hacerlo a 240 metros de altura en Mandalay Hill ,  y la elección fue acertada.

Para subir a lo alto de la cima puedes hacerlo andando, o bien tú vehículo puede dejarte cerca de la entrada donde evitarás tener agujetas al día siguiente.

Nuestra recomendación es que si vas con tiempo subas las escaleras hasta la cima, ya que el camino ofrece cosas interesante para ver , pero si vas con el tiempo justo la mejor opción será que tú conductor te deje lo más arriba posible.

Las vistas desde lo alto son impresionantes, nos recordaron a las que divisamos el día anterior desde Sagaing Hill,  pues se pueden ver numerosas estupas y el río Irawady.

Mandalay Hill, que visitar en Mandalay
Mandalay Hill

Tambiés se pueden visitar dos pagodas, una de ellas es la  Su taung pyei (cuya entrada cuesta 1000 Kyats) y otra la Mwegyi hnakaung. 

Mandalay Hill
Mandalay Hill

Con esto dimos finalizado nuestro viaje y gran parte de los lugares para visitar en Mandalay y por lo tanto a Myanmar, un viaje que nos abrió la mente y nos enseñó nuevas culturas y maneras de pensar diferentes.


Win-win nos recomendó un restaurante para la cena, y siguiendo sus consejos cenamos en el restaurante Mingalaba situado en 71 St., 28×29 Streets, Chanayetharzan Tsp y la verdad que la comida estaba deliciosa y era abundante.

Nos despedimos de Win-Win, su servicio no pudo ser mejor y le estaremos eternamente agradecidos.


¿ qué se puede visitar con la Tarjeta de zona arqueológica ?

La tarjeta en 2017 tenía un precio de 10.000 Kyats (5.90€ aprox) y sirve para visitar los siguientes lugares de Mandalay:

  • Amarapura
  • Inwa
  • Mahamuni Paya (para contemplar una de las imágenes más veneredas de Myanmar)
  • Palacio de Mandalay
  • Museo de Mandalay
  • Shwenandaw Kyaung (monasterio de teka)
  • Atumashi Kyaung
  • Kuthodaw Paya (contiene el libro más grande del mundo)
  • Paleik Paya

No importa si vas a visitar uno o todos en Mandalay, pero tienes que pagar igualmente esa cantidad.

Una vez salgas del lugar, no podrás volver a entrar a no ser que adquieras otra entrada, así que quédate satisfecho antes de salir.

Y la tarjeta es válida para 5 días.

                                                                                                                                                                                     ….Volver atrás

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte!

Write A Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Te gusta nuestro blog? Comparte! :)