Continuamos con nuestro segundo día de ruta para visitar Mandalay y las antiguas capitales imperiales, un recorrido al que le dedicamos un total de 2 días completos.
Para conocer que lugares no puedes perderte en el país visita nuestra ruta por Myanmar por libre.
Guía para conocer que ver en Mandalay y las antiguas capitales birmanas: Amarapura, Mingún y Mandalay – Parte 2
Nuestro Itinerario: Que ver en Mandalay
En este Segundo día en la ciudad de Mandalay visitamos los siguientes lugares de interés:
- Amarapura, comenzamos viendo el amanecer en el puente de teca más grande del mundo y esperamos hasta la hora del desayuno de los monjes en el Monasterio Mahagandayon.
- Mingun, con su hermosa pagoda blanca y su inacabada estupa Pahtodawgyi se convierte en un lugar imprescindible para visitar en Mandalay.
- Mandalay, recorrimos el centro de la ciudad donde no podemos dejar la oportunidad de conocer su enorme palacio y la Pagoda Kuthodaw donde guarda el libro más grande del mundo.
- Colinas de Mandalay Hill, pondremos el broche final a Mandalay viendo el atardecer en estas famosas colinas.
El primer día, también visitamos muchos lugares de interés en Mandalay, no te los pierdas.
Amarapura
Amarapura es una de las visitas más interesantes que hacer desde Mandalay, a tan solo 12 kms de distancia y ubicada junto al río Irrawaddy.
Esta ciudad data del año 1783 y vivió sus años de esplendor bajo el mandato del rey Bodawpaya de la dinastía Konbaung, cuando fue una de las antiguas capitales imperiales.
Sin embargo, posteriormente en 1857 se trasladó la capital a Mandalay lo que provocó el abandono de Amarapura y el consiguiente deterioro.
En la actualidad, nos regala al viajero su valioso legado y os contamos con detalle nuestra visita tras la huella de lo que fue una ciudad imperial birmana.
Amanecer en el Puente U-Bein
Quedamos muy temprano con nuestro taxista, para visitar el puente U-Bein pues quedaba a bastante distancia desde nuestro hotel en Mandalay.
El asombroso puente de U-bein es el más largo del mundo construido en madera de teca, midiendo 1300 metros de longitud y es un auténtico icono de Myanmar.
Allí contemplamos la belleza del amanecer y vimos como empezaba a esclarecerse la silueta de este viejo y largo puente de madera, hasta quedar iluminado por completo.
Al igual que el atardecer del día anterior en el Puente U-Bein, volvimos a ver un cielo cargado de nubes grises que al poco tiempo descargarían su furia.
A pesar del mal tiempo que nos acompañó, el cielo se tornaba de otras tonalidades y pudimos captar otro tipo de fotografía a la que estábamos menos acostumbrados a ver en los medios sociales del puente de U-bein.
Divisar la estampa del puente U-bein junto al lago Taungthaman y observar a los comerciantes, monjes budistas, pescadores y todo tipo de gente local cruzando de un extremo a otro, lo convierte en una experiencia fascinante.
Pagoda Mahamuni
La Pagoda Mahamuni contiene una de las imágenes más veneradas de todo Mandalay e incluso de Myanmar, el Buda Mahamuni.
Se ha convertido en uno de los lugares de peregrinación más importantes del budismo y por ello es visitado a diario por cientos de fieles devotos procedentes de cualquier parte de Myanmar.
Cuenta la leyenda que esta imagen se tomó como una copia de Buda cuando éste existió, pero según estudios científicos esta imagen se construyó 800 años después, desmintiendo la leyenda.
Al igual que pasaba en la Pagoda Phaung Daw Oon en el Lago Inle, aquí tampoco dejaban acceso a las mujeres, quedando las más fieles a bastantes metros de distancia del Buda.
El Buda estaba revestido de tantas piedras preciosas que casi se podría acabar con la pobreza del país si invirtieran todo este tesoro en servicios sociales, pero este ya es otro tema.
Monasterio Kyaw Aung San
Os proponemos una visita diferente que no aparecer en las guías convencionales. De camino al Monasterio Mahagandayon, se encuentra el Monasterio Kyaw Aung San, un sitio totalmente solitario y por lo tanto sin ningún turista, pero que bien merece una visita.
El lugar es bastante pintoresco. Cuenta con gigantescas estatuas de Buda, imágenes de demonios, animales y hasta una réplica de la pagoda Kyaiktiyo.
Monasterio Mahagandayon – El desayuno de los monjes
Aparte del puente de U-Bein, uno de los sitios más visitados en Amarapura es el Monasterio Mahagandayon, que reúne desde 1942 a cientos de monjes, la mayoría de ellos huérfanos, sin medios económicos para su supervivencia.
En este monasterio, que se sustenta mayoritariamente mediante donaciones, los monjes pueden llevar una vida digna, donde se les proporciona alimento y alojamiento.
Su mayor ocupación, a parte de las tareas de limpieza del monasterio, es el estudio para la adquisición de todo tipo de conocimientos y alcanzar la sabiduría.
Nos explicaron que sólo comen dos veces al día, y nosotros acudimos a las 10 de la mañana para verlos en la hora del desayuno.
Formándose en dos largas e interminables filas, se disponían a pedir comida con sus características túnicas color granate, sus cuencos de color negro, sus jarras de agua y sus servilletas de diferentes colores cada una.
También encontramos algunas pequeñas monjas que se encontraban en el monasterio, vistiendo de color blanco.
Su alimentación es principalmente a base arroz hervido y agua.
Algunos turistas y locales daban donaciones de comida a los monjes, especialmente dulces, golosinas y refrescos que se guardan para más tarde.
Absolutamente todos los monjes y monjas van rapados al cero, puesto que aparte de prevenir infecciones les aísla de la vanidad, dándole así mayor importancia a otros aspectos más transcendentales como el estudio y el conocimiento.
La visita al monasterio se está convirtiendo en una práctica muy habitual, por lo que recomendamos que llegues antes de las 10 de la mañana para poder conseguir sitio entre la multitud de turistas.
Mingun
Mingun es una ciudad que se encuentra a 10 kilómetros al noroeste de Mandalay, perteneciente a la región de Sagaing, siendo otra de las antiguas capitales imperiales de Birmania y se ubica junto al río Ayeyarwady.
Fue levantada en 1790 por orden del rey Bwpaodaya y, tras su muerte en 1824 se desplazó la capital a Inwa.
La antigua ciudad de Mingún ofrece al viajero una impresionante agrupación de pagodas de belleza inigualable, por lo que consideramos que es una visita imprescindible desde Mandalay.
Os detallamos los principales atractivos de Mingún a continuación.
Mingun Pahtodawgyi
Mingun Pahtodawgyi es una inacabada estupa de gigantescas dimensiones, unos 150 metros de altura y uno de los principales atractivos de la ciudad.
La construcción de la estupa comenzó en el año 1790, pero nunca se completó, ya que era una apuesta muy codiciosa por parte del rey que pretendía que alcanzara unos 210 metros de ancho por 150 metros de alto.
El motivo por el cual la estupa se quedó incompleta fue debido a que el rey Bodawpaya utilizó para su construcción cientos de esclavos y de prisioneros de guerra, por lo que de acuerdo con una antigua profecía que mencionaba que tan pronto como la estupa fuera acabada, el imperio birmano desaparecería.
Estos temores desencadenaron que se parara la construcción y se abandonara el templo a su suerte.
Se caracteriza por sus grandes cicatrices causadas por los azotes de la naturaleza y el deterioro del paso del tiempo.
Este majestuoso templo inacabado del que brota la vegetación es una auténtica joya de la arquitectura birmana que te deja boquiabierto e impresiona muchísimo.
Se puede acceder al interior a través de las escaleras que se encuentran en el centro de la pagoda, pero no os esperéis gran cosa en el interior, pues tiene una capilla bastante pobre.
A mano derecha hay otras escaleras que te llevan a lo alto de la estupa, pero por motivos de seguridad desde hace unos años no es posible acceder a la cumbre.
Aun así podrás subir hasta gran altura y tomar fotos espectaculares de este maravilloso lugar.
Campana de Mingún
La campana de Mingún es la más grande del mundo en funcionamiento.
Fue ordenada construir en 1808 por el rey Bodawpaya para colocarla en lo más alto de la estupa, no siendo posible, ya que su transporte causó problemas debido a su peso de 90 toneladas y sus 3,7 metros de altura.
Para nuestra sorpresa la campana estaba en obras, por lo que no pudimos hacerla sonar ni acercarnos a menos de la distancia prudencial.
Para visitarla, sólo tendremos que acceder por un edificio que se encuentra cerca de Mingun Pahtodawgyi.
Se ve en unos segundos, así que te recomendamos al menos hacer una rápida parada para ver esta auténtica reliquia.
Pagoda Hsinbyume, la pagoda blanca
La pagoda Hsinbyume o Myatheindan, también conocida como la Pagoda Blanca es el tercer y último de los puntos de interés en Mingún.
Esta pagoda fue construida en 1816 por el rey Bagyidaw (el sucesor del rey Bodawpaya) en honor a la princesa Hsinbyume, quien murió dando a luz muy cerca de este lugar.
Al igual que la pagoda Mingún, también fue afectada por el terremoto, pero afortunadamente fue reconstruida.
Se caracteriza por su color blanco haciéndote sentir como si pasearas alrededor de interminables nubes de algodón, creando una estampa visual inigualable.
Se puede acceder al recinto y también subir a la cima, donde podrás ver unas bonitas y lejanas vistas a la pagoda Mingún.
Mandalay
En cualquier guía de viajes sobre Myanmar, el nombre de Mandalay aparece resaltado junto a otros nombres como Bagan, Yangon o Lago Inle. Creemos que Mandalay ofrece varios lugares que merecen la pena visitar y que te detallaremos a continuación, pero sin duda lo más impresionante es poder recorrer las afueras y visitar las capitales imperiales ya mencionadas.
No obstante, Mandalay es donde establecer base ya que es una ciudad grande donde tienes variedad de restaurantes y alojamientos.
Los lugares imprescindibles para visitar en la ciudad de Madalay son los siguientes:
Palacio de Mandalay
El Palacio de Mandalay está ubicado en el centro de la ciudad y se caracteriza por sus paredes rojizas y unos espigados y puntiagudos tejados. Fue construido en madera de teca en el año 1859 por mandato del rey Mindon.
Debido a terremotos y bombardeos, el palacio fue reconstruido en 1989 y está destinado hoy en día a asuntos militares.
Está rodeado por una gran muralla con una superficie total de 413 hectáreas, pero no os asustéis, pues la gran mayoría no se puede visitar y en poco más de una hora aproximadamente os dará tiempo para visitarlo en su totalidad.
Una de las mejores vistas al palacio se puede encontrar subiendo las empinadas escaleras de caracol que se encuentran en la torre del complejo.
El palacio tiene un horario limitado, siendo este de 7:30 am a 4:30 pm.
Para entrar sólo tenéis que mostrar la tarjeta de la zona arqueológica que os la sellarán y al salir no podréis volver a entrar.
Monasterio Shwenandaw Kyaung
El monasterio Shwendandaw Kyaung fue originalmente parte del complejo del palacio de Amarapura y fue construido como residencia del rey Mindon, que fue el mismo que mandó construir el palacio de Mandalay.
Tras una larga enfermedad en el año 1878, el rey dio su último suspiro dando paso como sucesor del trono a su hijo Thibaw.
El heredero decidió construir este monasterio para reemplazar el antiguo edificio palaciego de su padre, utilizando los mismos materiales, ante el temor de que el espíritu de su padre vagaba por el edificio, y de esta manera dedicó este lugar a la orden budista y a la memoria y honra de su padre.
Tras 5 años de continua construcción, en el año 1883 se terminó el Monasterio Shwenandaw Kyang o también conocido como el Monasterio del Palacio Dorado.
Está construido en madera de teca y el tejado tiene un total de 4 niveles.
Puedes entrar al interior, no te llevará demasiado tiempo y merece la pena disfrutar de los delicados tallados con hermosos detalles florales, animales mitológicos o figuras danzantes, entre otras.
Se puede visitar con la Tarjeta de zona arqueológica y tiene un horario de 8 am a 8 pm.
Monasterio Atumashi
A pocos minutos del Monasterio Shwenandaw Kyang nos encontramos con el Monasterio Atumashi.
Para entrar necesitas también la tarjeta de la zona arqueológica.
Sinceramente no hay nada que visitar en este monasterio, por lo que si no tenéis tiempo no recomendamos visitarlo.
Pagoda Kuthodaw
La Pagoda Kuthodaw fue construida en 1868 por orden del rey Mindon y es famosa por contener el libro más grande del mundo, pero no un libro normal y corriente, sino a través de 729 losas de mármol.
Dichas losas de mármol quedan resguardadas en el interior de pequeñas estupas, colocadas a la misma distancia unas de otras.
Este libro queda escrito en ambas partes del mármol y cuenta las enseñanzas de Buda.
Se encuentra a los pies de Mandalay Hill, por lo que sí queréis visitar y ver el atardecer en lo alto de la colina no te quedará muy lejos.
Colinas de Mandalay o Mandalay Hill
Ya sólo nos quedaba relajarnos viendo lo que sería nuestro último atardecer en este interesantísimo país, cuya gente y cultura nos había agradado tanto.
Decidimos hacerlo a 240 metros de altura en Mandalay Hill, y la elección fue muy acertada.
Para subir a lo alto de la cima puedes hacerlo andando, o bien si vas en taxi puedes bajarte cerca de la entrada.
Nuestra recomendación es que si vas con tiempo subas las escaleras hasta la cima, ya que el camino ofrece cosas interesantes para ver, pero si vas con el tiempo justo la mejor opción será que tú conductor te deje lo más arriba posible.
Las vistas desde lo alto son impresionantes, nos recordaron a las que divisamos el día anterior desde Sagaing Hill, pues se pueden ver numerosas estupas y el río Irawady.
Tambiés se pueden visitar dos pagodas, una de ellas es la Su Taung Pyei (cuya entrada cuesta 1000 Kyats) y otra la Mwegyi hnakaung.
Preparativos para visitar Mandalay
Para conocer toda la información relativa para planificar tu viaje a Mandalay te recomendamos que visites la primera parte de este viaje.
En este apartado encontrarás como llegar, donde comer, como moverse por la ciudad y precios del recorrido en taxi por Mandalay.
Si te surgiera cualquier pregunta no dudes en dejarnos un comentario más abajo, te responderemos lo antes posible.
Con esto dimos finalizado nuestro viaje y gran parte de los lugares que visitar en Mandalay y por lo tanto a Myanmar, un viaje que nos abrió la mente y nos enseñó nuevas culturas y maneras de pensar diferentes.
Te dejamos más información sobre viajar por libre en Myanmar en este artículo.
¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!
Ahorra en tu viaje para ver Mandalay
Contrata los mejores free tours y excursiones.
Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.
Encuentra las mejores ofertas de vuelos.
Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.
Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.
Ahorra en cambio de divisa sin comiones.
Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”