Europa

Que visitar en Varsovia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En este artículo te contaremos que visitar en Varsovia, la capital de Polonia, cuyo pasado está marcado por la casi completa destrucción de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Varsovia ha sabido resurgir de sus cenizas para recuperar todo su esplendor y convertirse en una ciudad llena de energía que combina de forma armoniosa los edificios históricos y la arquitectura moderna.

Además de recorrer su precioso casco antiguo, Varsovia cuenta con numerosos atractivos turísticos como museos, palacios, parques, iglesias y bares de leche, en los que degustar la gastronomía polaca al mejor precio.

También te puede interesar:

Que ver en Varsovia – Stare Miasto, Nowe Miasto y Ruta Real

Que ver en Cracovia – El centro histórico

Visita el barrio judío de Cracovia

Recorre las Minas de sal de Wieliczka

Visita el Campos de concentración de Auschwitz

Todos nuestros artículos sobre Polonia

Guía sobre que visitar en Varsovia en 2 días

Nuestro recorrido: Visitar Varsovia en 2 días

En este artículo sobre que visitar en Varsovia nos centraremos, principalmente, en dos barrios: el Barrio judío y el Barrio de Praga.

En nuestro primer día en la ciudad visitamos el Nowe Miasto, Stare Miasto y la Ruta Real. Para ampliar la información no olvides pasarte por el post dedicado a ello.

También dejaremos para el final algunos lugares que consideramos interesantes de visitar como el Museo de Chopin o el Palacio de la Cultura y Ciencia.

Si quieres ampliar la información sobre el no te olvides pasar por nuestro post que hemos dedicado a ello..

 

 

Barrio de Praga

Tras cruzar el río Vístula llegarás a uno de los barrios más recomendables que visitar en Varsovia, el Barrio de Praga.

El Barrio de Praga conserva los edificios más antiguos de Varsovia que no fueron destruidos en la II GM.

 

Este barrio mantiene toda la autenticidad del pasado de la ciudad, a la vez que un espíritu decadente y una sobria arquitectura comunista de posguerra.

Barrio Praga - Que visitar en Varsovia
Zona antigua en Barrio de Praga

Para llegar al Barrio de Praga se puede realizar una ruta a pie o en trasporte público. Nosotros recomendamos realizarla a pie, pero si prefieres no caminar puedes tomar la línea de tranvía número 4, 13 o 26.

Llegarás a una zona de viejos suburbios donde podrás caminar entre tristes edificios y muros con marcas de disparos, recordando que fue una zona de guerra. y dónde hasta hace poco no llegaban los turistas, al ser considerada una zona peligrosa de Varsovia.

En la actualidad, es una zona ocupada cada vez más por artistas y ha llenado sus muros con obras de street art.

Podríamos considerar que el Barrio de Praga es la zona hípster y bohemia de Varsovia.

Barrio Praga - Que visitar en Varsovia
Street art en Barrio de Praga

Que ver en el Barrio de Praga

Te recomendamos un recorrido por el Barrio de Praga y pasear por las calles adoquinadas de Ząbkowska, Brzeska y Mała, siendo esta última donde se rodaron algunas escenas de la película El Pianista de Roman Polanski.

En el Barrio de Praga merece la pena visitar, además, la Catedral de Santa María Magdalena de estilo ortodoxa, construida por los rusos durante la época de repartición de Polonia bajo la ocupación prusiana. A nosotros, personalmente, nos encantó.

Barrio Praga - Que visitar en Varsovia
Catedral de Santa María Magdalena

A tan sólo 5 minutos a pie, se encuentra la Catedral de San Miguel Arcángel y San Florián Mártir, un templo católico de gran altura y todo un símbolo de protesta por parte de los polacos católicos, por la construcción de hasta 20 iglesias ortodoxas rusas en suelo polaco.

Barrio Praga - Que visitar en Varsovia
Catedral de San Miguel Arcángel y San Florián Mártir

Nos pareció curioso el Monumento de la Banda de Músicos Ambulantes de Praga, unas estatuas de latón, en honor a los músicos callejeros que se reunían en el Barrio de Praga en la época de guerra. Se encuentra entre la esquina de las calles Kłopotowskiego y Floriańska.

Barrio Praga - Que visitar en Varsovia
Monumento de la Banda de Músicos Ambulantes de Praga

Otra visita de interés es la antigua fábrica de Vodka Koneser, reconvertida en el primer museo del vodka del mundo.

Para conocer un mercado fuera de lo común, te recomendamos el Bazar de Rozyckiego. Este era el mercado principal del Barrio de Praga durante el comunismo y es uno de los más antiguos de la ciudad. Podrás encontrar todo tipo de artículos variopintos, desde trajes de comunión o boda a frutas y hortalizas, ¡no tiene desperdicio!

Si visitas Varsovia en un día caluroso, no olvides pasarte por la playa que se encuentra entre el Barrio de Praga y la ciudad vieja. En esta área la gente local va a bañarse junto al Vístula.

Gueto judío de Varsovia

En nuestro viaje a la ciudad no podía faltar una visita al Gueto judío de Varsovia, donde se asentó la mayor comunidad judía de Europa, quienes sufrieron los horrores impuestos por la Alemania nazi durante el holocausto.

Este gueto fue creado en octubre de 1940 y tuvo tres años de existencia.

Se deportaron tanto a judíos residentes de Varsovia como de otras zonas de Polonia y Alemania.

El gueto llegó a englobar una población de 400 mil personas, pero este número se vio reducido a 50 mil tras el padecimiento de enfermedades, hambre, miseria y deportaciones a los campos de concentración.

En 1944 se produjo el Levantamiento de Varsovia, en el que los judíos se rebelaron contra las tropas nazis en un acto de resistencia heroico.

Que ver en el Gueto de Varsovia

Te recomendamos visitar la Sinagoga Nozyk, la cual sobrevivió a los bombardeos por parte de los nazis y fue utilizada para almacén de armamento.

La Sinagoga Nozyk fue construida entre 1898 y 1902. Aún abre sus puertas como lugar de oración para la comunidad judía.

Gueto judío - Que visitar en Varsovia
Sinagoga Nozyk

Pasear por el barrio judío te trasportará al pasado gris de Varsovia. Recorre sus calles con numerosos edificios altos y sobrios cuyas ventanas siguen destrozadas. Captará tu atención las fachadas oscuras y semiderruidas que parecen querer contar la historia del dolor que sufrió el pueblo judío.

Recomendamos caminar por la calle Prozna donde podremos ver alguno de los edificios que resistieron a la demolición del gueto judío y que siguen en pie.

Gueto judío - Que visitar en Varsovia
Edificios de Calle Prozna

También hay que visitar el Monumento Umschlagplatz, lugar desde donde los judíos partían hacia los campos de concentración de Treblinka. Este monumento fue levantado en el 45 aniversario del Levantamiento del gueto de Varsovia y entre sus paredes de mármol podremos leer muchos de los nombres de las víctimas del gueto.

Para conocer más acerca de la historia del pueblo judío, te recomendamos leer este artículo del barrio judío en Cracovia.

Fragmentos de los muros del gueto de Varsovia

En el año 1940 los nazis crearon un muro que dividía a Varsovia en dos.

Este muro tenía una longitud de 18 km de distancia y separaba la zona del gueto judío de la zona “aria”.

Aunque gran parte del muro no siga en pie, todavía quedan partes de la ciudad en las que se puede apreciar.

Los restos de los muros aun los podemos localizar en propiedades privadas, especialmente en los patios de vecinos que se encuentran en las calles Sienna 55 y Waliców 11. Otros quedan abiertos al público, como es el caso del Ghetto Wall Remnant en la calle Złota 62.

Tampoco te olvides pasar por el mural de Kamienico, que represneta un hilo de esperanza al grito de horror silencioso.

Gueto judío - Que visitar en Varsovia
Mural Kamienico

Plaza Krasinski

En la Plaza Krasinski se encuentra el Memorial de los Héroes del Levantamiento de Varsovia, dos conjuntos de imponentes estatuas de bronce que no debes perderte.

Este monumento de posguerra está dedicado a los héroes polacos que osaron plantar cara a los nazis y que murieron en batalla.

Gueto judío - Que visitar en Varsovia
Memorial de los Héroes del Levantamiento de Varsovia

En esta plaza hay una de las entradas al sistema de alcantarillado que fue utilizado por los miembros de la resistencia polacos para escapar de las tropas alemanas.

En esta plaza también se encuentra uno de los museos más importantes de Varsovia, el Museo Polin, que cuenta a través de sus galerías la historia del gueto judío.

Gueto judío - Que visitar en Varsovia
Memorial de los Héroes del Levantamiento de Varsovia

Otros lugares que visitar en Varsovia

Varsovia, la ciudad de Chopin

Si eres amante de la música clásica, y por supuesto, del músico y compositor Frydéryk Chopin tendrás que saber que nació a tan solo 60 km de Varsovia, concretamente en Żelazowa Wola, y podrás encontrar muchas curiosidades en tu recorrido por la ciudad.

 

Hay una ruta musical a través de unos bancos que se instalaron en la ciudad en el año 2010, en conmemoración del 200 cumpleaños del compositor polaco.

Te aconsejamos que te sientes en uno de los 15 bancos que podrás encontrar alrededor de la ciudad y disfrutes de alguna de sus melodías más populares.

También es posible descargarse una aplicación para el móvil y hacerte un selfie junto al músico en alguno de los sitios por donde solía pasear.

El gran compositor polaco también dispone de un museo biográfico en el Palacio de los Ostrogski donde podrás conocer la vida de Chopin y ver algunos retratos. Este museo se encuentra en ul. Okólnik 1 y puedes obtener más información a través de su web oficial.

Para conocer donde reposa el corazón de Chopin tendrás que dirigirte hasta la Iglesia de la Santa Cruz, donde encontrarás un pequeño monumento en su nombre.

Ruta de Chopin por Varsovia - Que visitar en Varsovia
Iglesia de la Santa Cruz

Para conocer la casa donde nación Chopin tendrás que dirigirte hasta su antigua casa en Żelazowa Wola donde también encontrarás un pequeño museo en su nombre.

Tampoco te olvides de visitar el Parque Real Lazienki, donde además de encontrar un monumento dedicado al músico, podrás asistir cada domingo, entre mayo y agosto, a un concierto en honor al músico más admirado en Polonia.

Ruta de Chopin por Varsovia - Que visitar en Varsovia
Parque Real Lazienki

Palacio de la Cultura y Ciencia

Si quieres conocer el edificio más alto de Polonia tendrás que desplazarte hasta el Palacio de la Cultura y Ciencia, un rascacielos de 237 metros de altura.

Este edificio fue un regalo por parte de la URSS a Polonia en 1955 y muchos de los ciudadanos llegaron a odiar esta construcción por ese mismo motivo, incluso se optó por derribarlo, pero hoy día es considerado como uno de los símbolos de la ciudad.

En un principio este edificio tomó el nombre de Palacio de Iósif Stalin de Cultura y Ciencia, en honor al dictador soviético, pero finalmente le cambiaron el nombre por el que tiene en la actualidad.

Anteriormente, se utilizó como sala de conciertos y exposiciones, pero en la actualidad se utiliza para salas de teatro y cine, además de albergar la oficina de información turística de Varsovia.

El Palacio de la Cultura y Ciencia se encuentra situada en pl. Defilad 1.

Que visitar en Varsovia
El Palacio de la Cultura y Ciencia

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que visitar en Varsovia.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, y si te surge cualquier pregunta déjanos un comentario más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

Descuentos y recomendaciones para visitar Varsovia

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

          Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

Nunca viajes sin seguro, aprovecha el 5% de descuento que ofrece SEGUROS MONDO.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 35€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

2 Comments

  1. He visto en vuestro post q Varsovia es una ciudad con historia y q fue casi destruida en la segunda guerra mundial.Con dos importantes barrios,el barrio judío con el gueto y el barrio de Praga con sus antiguos edificios,y dónde tambien se encuentra el museo del importante músico Chopin,una ciudad q me gustaría algún día poder visitar y pasear por sus calles.
    Un saludo.

    • ¡Hola María!
      nos alegra que te haya gustado nuestro post.
      Esperamos que puedas visitarla pronto y nos cuentes tu experiencia.
      Un saludo y gracias por comentar 🙂

Write A Comment