Artículos

Viajar desde Reino Unido durante la pandemia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

¿Eres residente de Reino Unido y estás pensando en tomarte unas vacaciones o volver a tu país? ¿Se puede viajar desde Reino Unido? ¿Aún no conoces las nuevas restricciones para viajar durante la pandemia del coronavirus? En ese caso te aconsejamos que sigas leyendo este artículo donde intentaremos responder esas preguntas y muchas más.

Actualmente, existen muchas medidas a la hora de viajar para evitar el contagio del virus, aunque ningún viaje al extranjero es totalmente seguro y la responsabilidad de viajar recae sobre uno mismo.

Igualmente, hay que ser responsables con los demás y nosotros mismos y siempre seguir las normativas y recomendaciones que nos ofrecen el ministerio de asuntos exteriores de nuestro país, y por supuesto de los profesionales sanitarios.

Desde hace escasos días, concretamente el 10 de julio, el gobierno británico anunció que los viajeros que quieran visitar Reino Unido o retornar a su lugar de residencia no necesitarán guardar cuarentena al entrar al país. Ésto hará que muchos nos planteemos viajar a nuestro país de vacaciones, a visitar a nuestros seres queridos o a hacer turismo por otro país.

También te puede interesar:

Qué debes saber si viajas en tiempos del coronavirus

¿Por que contratar un seguro de viajes en tiempos de coronavirus?

Viajar desde Reino Unido en tiempos del coronavirus

¿Puedo viajar desde Reino Unido a otros países?

Sí, en la actualidad se permite viajar a los ciudadanos del Reino Unido a otros países, siempre y cuando cumplan las normas impuestas por el gobierno del país que se visita y se sigan las reglas oportunas en el aeropuerto, sobre las que te contaremos más adelante.

viajar Reino Unido
Ayuntamiento de Manchester, Reino Unido

Países en los que no hay que guardar cuarentena al regresar a Reino Unido

Como dijimos anteriormente, desde el 10 de julio, el gobierno británico implantó una nueva medida para aquellos ciudadanos que quieran entrar a Reino Unido desde el extranjero sin tener que guardar cuarentena.

Los países de procedencia para los que no es necesario aislarse al regreso del viaje son los siguientes: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Vaticano y Vietnam.

*Desde el día 26 de julio todos los ciudadanos que vuelvan desde España, deberán de guardar cuarentena a su regreso a Reino Unido.

En caso de que se visite o se realice un transbordo en alguno de los países que no esté en la lista detallada anteriormente, se deberá permanecer en cuarentena por 14 días al entrar a Reino Unido.

Para más información y posibles modificaciones futuras te recomendamos visitar la página oficial del gobierno de Reino Unido donde incluye el listado de países y regiones.

Te recordamos que si visitas España o Reino Unido no será necesario guardar cuarentena a tu regreso, pero sí deberás rellenar un formulario on-line. El enlace lo puedes encontrar en la página oficial del gobierno británico.

viajar Reino Unido
Chester, Reino Unido

¿Es obligatorio rellenar este formulario?

Desde el 8 de junio, todos los ciudadanos que quieran entrar a Reino Unido deberán rellenar obligatoriamente el formulario de acceso al país.

Las excepciones para no rellenar el formulario son las siguientes:

  • Los menores de 18 años que viajen acompañados por su padre, madre o tutor con quiénes compartan residencia en Reino Unido, éste podrá añadir los datos del menor en su propio formulario.
  • Si se viaja a Irlanda, las Islas del Canal o Isla de Man y se estuvo allí durante 14 días o más.

Este formulario es de suma importancia, ya que en caso de que alguno de los pasajeros del vuelo sea testado positivo, es el punto de contacto que tendrán para avisarte.

También debes saber que este formulario no se puede enviar hasta 48 horas antes del vuelo y tendrás que llevar una copia impresa o en el móvil contigo en todo momento.

En caso de no rellenar el formulario podrás recibir una multa por valor de 100 GBP, y en caso de ser necesario tener que guardar cuarentena y no cumplirla, la multa puede ascender a 1.000 GBP e incluso posibles acciones legales.

¿Qué información será solicitada en el formulario?

Solicitarán datos personales como nombre y apellidos, datos del pasaporte, número de teléfono y dirección, así como nombre de la compañía aérea, número de referencia de la reserva, nombre del aeropuerto de destino y fecha de llegada, número de vuelo y en caso de que realices el viaje con una agencia, también tendrás que proporcionar el nombre de dicha agencia.

Y por supuesto, tendrás que contestar unas preguntas referentes a tu estado de salud.

Si viajo a España, ¿tengo que hacer cuarentena?

Desde el 26 de julio, cualquier ciudadano que regrese al Reino Unido desde España deberá guardar cuarentena de manera obligatoria.

¿Tengo que rellenar un formulario si quiero viajar a España?

En caso de que quieras viajar a España, también será necesario rellenar un formulario de control sanitario, independientemente de tu nacionalidad.

Este formulario de control sanitario se puede rellenar a través de la página web del gobierno de España o de la app móvil Spain Travel Health (SPTH) una vez que tengamos los datos del vuelo.

Esta app web está disponible tanto en App Store como en Play Store.

Al igual que en Reino unido, solo será posible contestar a las preguntas sanitarias dentro de las 48 horas previas a llegar a España.

Una vez que rellenemos dicho formulario, recibirás un código QR que será necesario mostrarlo en el aeropuerto al llegar.

viajar a Reino Unido
Código QR

Si quiero viajar a otros países de la Unión Europea, ¿tengo que rellenar el formulario?

Cada país tiene un formulario diferente, te dejamos alguno de los más comunes a continuación, sólo tienes que pinchar encima del país en cuestión:

Nuevas medidas aeroportuarias

Debido a la pandemia del coronavirus, existen nuevas medidas aeroportuarias que te contaremos a continuación.

Antes de salir de viaje

Deberás realizar el check-in desde casa y llevar la tarjeta de embarque on-line en un dispositivo móvil en lugar de impresa.

Tendrás que completar el formulario obligatorio que te mencionamos anteriormente, dentro de las últimas 48 horas antes de tu viaje.

En el aeropuerto

En primer lugar, en algunos aeropuertos se realizan controles de temperatura a los pasajeros.

Tanto trabajadores como pasajeros deberán de llevar la mascarilla en todo momento.

No está permitido el acceso a aquellas personas que no vayan a viajar, ni tampoco a nadie que nos espere al salir del aeropuerto.

Se realizará un control a cada pasajero, requiriendo información sobre si tenemos o hemos sufrido algún síntoma del coronavirus o si hemos estado en contacto con alguna persona infectada.

Habrá que mantener la distancia de seguridad de 2 metros siempre que sea posible, y no podremos realizar cola a la hora de embarcar.

Para embarcar se hará en grupos reducidos para evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social.

distanciamiento social en aeropuertos
Medidas aeroportuarias

Durante el viaje

No habrá revistas publicitarias en los asientos de aviones ni ningún otro objeto de papel.

Los aviones serán desinfectados diariamente y, según la aerolínea con la que viajes, podría haber un asiento libre entre pasajeros.

No aceptarán efectivo, solo pago con tarjeta.

Tendrás que llevar la mascarilla en todo momento.

No se podrán realizar colas para acceder a los aseos del avión.

viajar a Reino Unido
Medidas aeroportuarias

Controles aeroportuarios al viajar desde Reino Unido y España

Viajar desde Reino Unido

A día de hoy, el gobierno británico no cuenta con la realización de ningún tipo de control sanitario en los aeropuertos, pero, aleatoriamente, realizan controles de temperatura y en caso de superar los 37.5 ºC no será posible viajar por motivos de salud pública.

Se efectuarán controles para comprobar que se rellenó correctamente el formulario de contacto del que te informamos anteriormente.

Viajar desde España

En España el tema de controles aeroportuarios difiere con respecto a Reino Unido.

Desde el 29 de junio, cualquier persona que llegue a España, ya sea mediante avión o barco, se tendrá que someter a un control sanitario que consiste en la toma de temperatura, controles de documentación y reconocimiento visual.

La temperatura es tomada a través de cámaras termográficas para evitar el contacto con los pasajeros y se considerará fiebre a partir de 37.5 ºC.

Consejos antes de viajar

Aconsejamos contratar todos los vuelos y posibles alquileres de hoteles con cancelación gratuita.

También te recomendamos la contratación de un seguro de viajes para evitar imprevistos desagradables.

Te proponemos SEGUROS MONDO, por muchos motivos.

El primer motivo es que en caso de que canceles el viaje por coronavirus, ya sea por enfermedad propia o fallecimiento de un familiar por covid los gastos de cancelación están incluidos en la cobertura.

El segundo motivo y también muy importante, su seguro incluye asistencia médica 24 horas y, durante tu viaje, en caso de contagio del virus, facilitan test y cubre la prolongación de la estancia en el hotel durante la cuarentena.

Además, si contratas tu seguro con nosotros, podrás beneficiarte del 5% de descuento que ofrecemos por ser lector de Pasaporte a la Tierra. ¡No desaproveches la oportunidad!

Seguros Mondo
Seguros Mondo

Que hago si tengo los síntomas de coronavirus antes de viajar

En caso de presentar alguno de los síntomas del coronavirus (tos, fiebre, dificultad al respirar…) no debes viajar bajo ningún concepto, no pongas en riesgo tu vida ni la de los demás.

Que hago si tengo los síntomas de coronavirus en España

Si, por el contrario, te encuentras en España y tienes alguno de los síntomas del coronavirus será necesario contactar a las autoridades sanitarias llamando al 112, y por supuesto, deberás de aislarte para no contagiar a los demás.

Es por ello que también aconsejamos la contratación de un seguro de viajes.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre viajar desde Reino Unido durante la pandemia del coronavirus.

Para ampliar más información relacionada de como será viajar durante el coronavirus, te recomendamos que leas nuestro artículo dedicado a ello.

Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en dejar un comentario más abajo, y si crees que esta información puede ser de utilidad a otra persona te agradecemos que lo compartas en tus redes sociales.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la tierra!

Write A Comment