Lago Inle, kakku y el territorio Pa-O

Nuestra siguiente aventura continua por el Lago Inle. A unos killómetros se encuentra Kakku, donde habita la mayor concentración de la tribu Pa-O .

Pero antes os contaremos todo nuestro recorrido hasta llegar allí.

Empezando una nueva aventura, Lago Inle

Despedida de Bagan

Después de nuestros maravillosos e inolvidables días en Bagán, y casi llegando al ecuador de nuestra primera aventura en Asia, nos dirigimos hacia el aeropuerto de Heho, para poder visitar Lago Inle, quedándonos en la aldea de Nyaungshwe, que a pesar de ser pequeña, está llena de perros, de templos, de  pagodas y más perros.

En serio, lo que esa aldea tiene con los perros abandonados es peligroso a la vez que triste, pero no nos desviemos de lo fundamental…. ¡nuestra historia!

Llegada al aeropuerto de Heho

Al llegar al aeropuerto de Heho volvimos a hacer todos los procedimientos que íbamos acostumbrando: pasábamos la aduana para que nos comprobaran los pasaportes y esperábamos a que nos trajeran las maletas en un carro de ruedas que iba empujado por cuatro o cinco personas.

Una vez que salimos del aeropuerto, como siempre, tenías que sacar tus mayores dotes de negociante para conseguir el precio más reducido posible hasta llegar a tú destino.

En Heho era algo diferente en comparación con el resto de los sitios, tú negociabas directamente con el jefe,  que era de los pocos que hablaba inglés, y cuando ya llegabais a un acuerdo, él mismo te dirigía al taxista.

Nuestro trato final fue el siguiente: conseguimos que el taxista nos llegara del aeropuerto a Kakku y de ahí a nuestro hotel por 80.000 Kyats. (46.15€)

Pactamos que a la vuelta volveríamos a llamar al mismo taxista para que nos dejara del hotel al aeropuerto de Heho por 15.000 Kyats. (8.65€)

No sabemos si fue un precio justo o no, pero nosotros quedamos contentos.

Viaje  hacia las 2500 estupas

Tardamos en llegar a Kakku aproximadamente unas 2 horas.

Aunque queda a menos de 84 km las carreteras no son demasiado buenas.

Ruta en coche: Aeropuerto Heho – Kakku – Nyaungshwe

Al principio íbamos entretenidos divisando paisajes y aldeitas que íbamos dejando a nuestras espaldas.

Nos llamaba todo la atención, hubo especialmente algo que nos encogió el alma, y que a pesar de saber que ese tipo de atrocidades  por desgracias siguen pasando hoy en día, ver a una niña, que apenas llegaría a los 10 años, asfaltando carreteras….

Nos hizo darnos cuenta la pobreza que está pasando este país, y la suerte que tenemos al levantarnos cada día en una cama confortable, poder darnos una ducha con agua caliente así como muchas otras facilidades.

Kakku

Al llegar a Kakku, nuestro conductor de no muchas palabras, aparcó el coche y entre gestos nos indicó que nos esperaba fuera.

La entrada a Kakku cuesta unos tres dólares.

Lo recaudado es empleado para la restauración y renovación del recinto, puesto que hay muchas estupas destruidas, y en la cultura asiática si algo esta estropeado lo derriban y lo reemplazan sin importar el valor histórico.

Desde lo lejos, ya nos temblaban las piernas de ganas de bajarnos del coche, ya que la primera impresión que nos dió Kakku es que estábamos ante un sitio único en el mundo de una belleza inigualable.

Bosque de pagodas

Kakku es un enorme recinto religioso compuesto por más de 2500 estupas. Desde la distancia, las estupas son árboles imaginarios de diferentes tamaños y colores que nos evocan a un enorme bosque de pagodas, laberíntico, dotado de una tranquilidad y misticidad única.

Cada pagoda está coronada por unas campanillas que al ser envestidas por el aire, replican todas al son de una melodía espirtual que te envuelve en una energía poderosa y a la vez te hace olvidar todo los problemas que puedas tener en tu vida cotidiana. Kakku tiene MAGIA.

Aquí os dejamos un video para que podáis sentirlo tan intenso como nosotros.

Estupas de Kakku

En el interior de la mayoría de las estupas, podemos encontrar una pequeña estatua de un Buda en posición de meditación, como el que os mostramos en esta foto.

Kakku, territorio Pa-O
Interior de estupa

Empezamos a escuchar risas cerca. Eran estas tres simpáticas jóvenes que querían hacerse fotos con nosotros y estaban echando a suertes cual de ellas se atrevería a preguntarnos. Aprovecharnos para hacernos una también con ellas.

Kakku, territorio Pa-O
Nuevas amigas entre estupas de Kakku
Capilla central

La primera estupa data del S.III A.C, pero la mayoría de ellas son del S.XVI D.C y S.XVII D.C. Se puede visitar una zona en la que hay varias salas, y en  ellas se va contando la vida de Buda.

Kakku, territorio Pa-O
Interior de Kakku
Kakku, territorio Pa-O
Interior de Kakku

Hay una capilla donde se encuentra una extraña estatua de un buda muerto, siendo esto no muy común.

Buda muerto en Kakku, territorio Pa-O
Imagen de Buda muerto

Leímos que para entrar a Kakku había que ir al  poblado de Taunggyi  y acceder con guía, pero desafortunadamente para nosotros no llevamos ninguno.

No es lo mismo que te lo explique un guía que a visitarlo por tu cuenta.

Vimos a varias parejas que llevaban contratadas guías Pa-O.

Kakku territorio Pa-O

Kakku es territorio PA-O, así que si quieres ver aldeanos de esta tribu, la mayor concentración se encuentra en este maravilloso lugar, nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos a un montón de PA-O, tanto hombres como mujeres.

A día de hoy, la tribu Pa-O cuenta con alrededor de 600.000 miembros, siendo la mayoría de ellos budistas y teniendo su propia lengua escrita.

Kakku, territorio Pa-O
Amigos Pa-O

Se les obligó a vestir ropas teñidas de color añil  y un colorido turbante para así señalar su estatus.

Se les veía muy tímidos a la vez que educados.

Kakku, territorio Pa-O
Amigas Pa-O
Kakku, territorio Pa-O
Amigo Pa-o

Después de miles de vídeos y fotos con los aldeanos, solos, en pareja, saltando y jugando con el reflejo del agua, ya nos entró un poco de sed y hambre

Kakku, territorio Pa-O
Foto en el estanque con reflejo a estupas

Al salir de Kakku nos encontramos como si de un oasis se tratase un restaurante donde podías probar la comida regional, así que nos tomamos unos zumos de fruta y unos platos de la cocina PA-O para reponer fuerzas.

El restaurante se llama Hlaing Koon Restaurant y tiene una gran sala exterior con vistas a Kakku.

Viaje de vuelta a Nyaungshwe

Una vez terminado, avisamos a nuestro taxista y nos dirigimos rumbo a nuestro hotel.

La vuelta se hizo un poco más pesada.

Teníamos pensado visitar el Lago Inle para poder llevarnos unas bonitas vistas del atardecer junto con los pescadores.

Una vez que llegamos al hotel, las chicas de la recepción nos comentan que a esas horas los barqueros ya han vuelto después de todo el día de trabajo, y que no hay ninguna opción de poder ver nuestro ansiado atardecer.

Teníamos que posponer para el día siguiente, pero por suerte el hotel tenía una terraza superior que nos sirvió para ver al menos un buen paisaje atardeciendo mientras tomábamos unas tapas birmanas y unos cócteles.

NYAUNG SHWE
Vistas desde el hotel
Vistas desde Nyaungshwe
Atardecer desde Nyaungshwe

Justo después recibimos nuestros primer masaje tailandés para mimarnos un poco.

Cenamos en un restaurante que había cerca del hotel y regresamos  para descansar y estar frescos para el día siguiente.

Rutas alternativas

A modo informativos contaos que también se pueden hacer rutas de senderismo y en bicicleta.

En esta ruta puedes encontrar bodegas, monasterios y  poblados muy interesantes.

Si hubiéramos ido más de dos días nuestra tercera opción hubiera sido recorrer las montañas del Lago Inle en bicicleta.

Nosotros decidimos ir a Kakku, a parte de por que nos gustaba más la idea, por que las rutas se aconsejan hacer a primera hora de la mañana debido a las altas temperaturas, y a nosotros el primer día ya no nos daba tiempo.


Con esto damos finalizado el primer día en Lago Inle, en el próximo post os contaremos el viaje en barca por este hermoso lugar.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejar un comentario más abajo!

Nos vemos en el próximo post de pasaporte a la tierra, nuestra visita al Lago Inle!

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte!

3 Comments

  1. Guapo el post de hoy!

    Me mola que subais videos para sentir mejor vuestra experiencia!

    Un saludo cracks!

    • Pasaporte a la Tierra Reply

      Gracias Salva,

      En adelante empezaremos a añadir más videos en nuestro posts para que la vivencia quede mejor explicada y los lectores os podáis sumergir en la aventura.

      La proxima semana contatemos sobre nuestra ruta en barca por el lago Inle, donde vimos a los famosos pescadores equilibristas, casas flotantes, comercios donde fabrican el tabaco a mano y otros trabajos artesanales y mucho más.

      Espero que os guste.

  2. Ey!

    Esta quedando muy guapo! Me gusta la info que proporcionas y que anadas algun video le da mas personalidad!

    Un brazo cracks!

Write A Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Te gusta nuestro blog? Comparte! :)