15 lugares que ver en Andalucía – Guía para visitar Andalucía

alhambra-granada-que-ver-en-andalucia
¡Danos 5 estrellas!

Hemos elaborado una lista muy completa sobre los mejores sitios que ver en Andalucía, nuestra región y hogar, en la que hemos incluido lugares que nos emocionan y donde hemos pasado grandes momentos.

Andalucía es tierra de pueblos blancos como el nácar de calles empedradas, bosques mediterráneos y campos de olivares, de playas exuberantes, desiertos y cumbres nevadas, pero Andalucía es también su gente, su cultura, su arte, sus fandangos, sus tapas y terrazas, sin olvidarnos de sus ciudades con gran legado histórico e imponentes monumentos.

Andalucía es la región de España situada más al sur de la península y limita con Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, bañada por las aguas del Mediterráneo y el Atlántico y con vistas a la vecina costa de Marruecos.

El clima de Andalucía es húmedo y suave todo el año en las zonas de costa, mientras que en le interior los inviernos son fríos y el calor es sofocante en verano.

En Andalucía han dejado su huella numerosas civilizaciones visible a día de hoy en monumentos históricos de talla mundial como La Alhambra de Granada, La Mezquita de Córdoba o La Giralda de Sevilla, entre otros.

Sus pueblos blancos de casitas encaladas encaramadas sobre cerros, ciudades cargadas de historia, playas de aguas turquesas y arena dorada, sierras repletas de nieve o desiertos que recuerdan al lejano oeste, son algunos de los atractivos de Andalucía.

No te pierdas nuestro listado con los mejores lugares que ver en Andalucía, una región que te enamorará por completo y a la que querrás volver una y otra vez para descubrir nuevos rincones. ¡Vamos a ello!

La Alhambra (Granada) – El monumento más impresionante que ver en Andalucía

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR LA ALHAMBRA

Tenemos la suerte de vivir en Granada, una de las ciudades más bonitas de España, y donde se encuentra el monumento más visitado de nuestro país, La Alhambra.

Se trata de un imponente conjunto monumental formado por murallas, palacios, bellos jardines y fortaleza de la época del reino nazarí. Tras caer en manos cristianas, la Alhambra sirvió de residencia para la realeza cristiana.

Es un monumento que cautiva a los visitantes por su arquitectura, delicadeza, exquisitos detalles en la decoración y riqueza histórica del lugar, que lo sitúan en lo más alto de nuestra lista de los mejores lugares que ver en Andalucía.

La Alhambra de Granada fue el monumento español que estuvo más cerca de incluirse entre las 7 Nuevas Maravilla del Mundo, quedándose a las puertas del preciado galardón.

Otro lugar cercano muy recomendable para visitar es el barrio de origen árabe de El Albaicín, desde donde tienes varios miradores espectaculares con vistas a La Alhambra como el Mirador de San Nicolás.

alhambra-granada-que-ver-en-andalucia
La alhambra – Granada

Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar (Almería) – Mejores playas que ver en Andalucía

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR LA ALHAMBRA

Si hay un rincón de Andalucía que hemos recorrido de palmo a palmo en coche, ese es el Parque Natural de Cabo de Gata. Cada vez que lo visitamos nos siguen sorprendiendo sus calas vírgenes, sus fondos marinos llenos de vida, sus acantilados volcánicos, dunas fósiles y pueblos marineros donde disfrutar de tapas y raciones de pescado.

En el Parque de Cabo de Gata no puedes dejar de visitar playas icónicas como Mónsul, Genoveses o la Playa de los Muertos o pueblos como Agua Amarga, Mojácar o San José.

Además, es un lugar ideal para practicar deportes como el kayak, el snorkel o paseos en barco.

No te pierdas nuestro artículo sobre que ver en Cabo de Gata y descubre un gran número de lugares imprescindibles. Además, en este otro artículo te contamos más sobre las mejores playas de Almería.

playa-genoveses-que-ver-en-cabo-de-gata
Cabo de Gata – Almería

La Mezquita (Córdoba)

VISITAS GUIADAS POR LA MEZQUITA

La Mezquita es otro de los monumentos de legado árabe que ver en Andalucía imprescindibles, un lugar emblemático que cuando lo visitas te sumerges en siglos pasados, cuando reinaba en el sur de España el Califato de Córdoba.

Fue uno de los principales templos religiosos construidos por los árabes en nuestro país y está en pie desde el siglo VIII. Tras la Reconquista por los Reyes Católicos, La Mezquita fue remodelada y pasó a utilizarse como catedral cristiana.

Es una verdadera joya de la arquitectura árabe y un imprescindible que ver en Córdoba. Dedícale tiempo a observar cada arco, cada detalle decorativo, sus relieves, los jardines del Patio de los Naranjos, su Sala de Oración y Capillas. Déjate sorprender por la belleza de esta obra de arte musulmana que se conserva perfectamente a pesar del paso de los siglos.

No te pierdas nuestro artículo sobre que ver en Córdoba para empaparte de esta preciosa ciudad andaluza.

la-mezquita-de-cordoba
La Mezquita – Córdoba

Ronda (Málaga) – Uno de los pueblos más bonitos que ver en Andalucía

ACTIVIDADES Y TOURS EN RONDA

Ronda ocupa nuestro primer lugar entre los pueblos más bonitos de Málaga y eso es todo un mérito, teniendo en cuenta la cantidad de pueblos con encanto de la provincia malagueña.

La ciudad de Ronda es un decorado romántico al aire libre, una sucesión de rincones con encanto a cuál más bonito y donde podrás visitar monumentos de época romana y árabe.

El auténtico icono de Ronda es El Tajo, una vasta depresión que discurre entre las verticales paredes de unos enormes cañones rocosos. En la cima y coronando el monumento natural se encuentra la guinda, el famoso Puente Nuevo, situado a una altura de casi 100 metros. Une la parte vieja con la nueva de la ciudad.

Tanto Ronda como el entorno natural de la Serranía de Ronda forman un conjunto imprescindible que ver en Andalucía.

Conoce todos los lugares interesantes que ver en Ronda.

Tajo-Ronda
Ronda – Málaga

Úbeda y Baeza (Jaén) – Dos joyas renacentistas que ver en Andalucía

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR ÚBEDA Y BAEZA

En pleno corazón de Andalucía en tierras jienenses entra mares de olivos, se encuentran dos joyas renacentistas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de las ciudades de Úbeda y Baeza, situadas a escasos kilómetros entre sí, por lo que puedes dedicar un día completo a visitar estos dos municipios de la provincia de Jaén.

Son dos pequeñas ciudades cuyos cascos históricos atesoran un sinfín de calles empedradas con mucho encanto, palacios e iglesias renacentistas y plazas monumentales.

En la ciudad de Baeza podrás visitar lugares de interés como el Palacio de Jabalquinto y la Plaza de los Leones, entre otros. En Úbeda destacan monumentos como: El Palacio de las Cadenas, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares o la Sinagoga del Agua, entre otros.

ubeda-que-ver-en-andalucia
Úbeda – Jaén

Frigiliana (Málaga)

TOURS Y VISITAS GUIADAS POR FRIGILIANA

En la zona de la Axarquía malagueña brilla una perla blanca encaramada a las montañas y que deslumbra con su belleza a los visitantes, el pueblo de Frigiliana, uno de los más bonitos que ver en Andalucía.

Este pequeño pueblo malagueño presume de estar copando la mayoría de los listados sobre los pueblos más bonitos de Málaga. Su casco histórico de origen árabe es una auténtica red de callejuelas empinadas con casitas encaladas, balcones de forja, puertas y contraventanas coloridas, maceteros y flores adornando las calles y un sinfín de rincones cautivadores.

Pasear por Frigiliana es un auténtico placer para los sentidos por lo bien cuidado que lo tienen todo y lo fotogénico que es este pueblo malagueño.

Algunos lugares que deber ver en Frigiliana son: la Plaza de las Tres Culturas, la Cuesta del Apero, el Barrio Morisco, el Ingenio o Calle Real, entre otros.

frigiliana-calle-real
Frigiliana – Málaga

Sevilla – La capital andaluza

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR SEVILLA

La capital andaluza de Sevilla presume de ser una de las más elegantes y monumentales de toda España. Su centro histórico es enorme y aglutina un sinfín de monumentos y lugares que merecen la pena visitar como la Giralda, la Plaza de España, el Alcázar de Sevilla o la Torre del Oro, entre otros.

Sevilla es una ciudad para disfrutarla con los sentidos, para degustar sus platos y tapas, sus vinos y vermuts, acercarte a su gente, su arte, asistir a tablaos flamencos, deambular sin rumbo por sus barrios con más salero como Triana, Sierpes o Santa Cruz.

Sevilla ofrece una gran oferta monumental, artística y gastronómica, por lo que te faltará tiempo para verlo todo. Te recomendamos visitar la ciudad con tranquilad y dedicarle al menos dos o tres días.

No te pierdes nuestro artículo sobre que ver en Sevilla y conoce todos los lugares imprescindibles de la ciudad hispalense.

catedral-que-ver-en-sevilla
Sevilla

Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén)

TOURS POR EL PARQUE NACIONAL DE SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Si eres un amante de la naturaleza, paisajes de infarto, bosques mediterráneos, cascadas, lagunas y riachuelos, entonces no te puedes perder la visita a la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Se trata de uno de los principales pulmones verdes de toda España, cuya extensión lo convierte en el parque de mayor tamaño del país.

Si te gusta avistar animales en libertad, en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas existe una gran biodiversidad de fauna ibérica.

A nosotros nos encanta ir a esta sierra cada vez que podemos y con nuestro coche hacemos un verdadero safari ibérico en el que solemos ver muchas especies como: ciervos, gamos, cabras montesas, jabalíes, ardillas, muflones, zorros, águilas imperiales o buitres leonados, entre otros.

No te pierdes la zona del Pantano del Tranco donde hay varios miradores con vistas espectaculares como el Mirador Félix Rodríguez de la Fuente.

Esta sierra alberga algunos pueblos con encanto como Cazorla, Segura de la Sierra o la Iruela, entre otros.

que-ver-en-la-sierra-de-cazorla-ruta-del-rio-borosa
Sierra de Cazorla

Los Pueblos Blancos (Cádiz)

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR LOS PUEBLOS BLANCOS DE CÁDIZ

Los Pueblos Blancos se encuentran repartidos entre varias sierras gaditanas como la Sierra de Grazalema, los Alcornocales, la Serranía de Ronda y la Sierra de Cádiz.

Son bastante los pueblos que forman parte de la Ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz, por lo que te recomendamos trazar un itinerario con los que más te atraigan y recorrer la sierra en coche al menos durante 3 días para ir visitándolos.

Cada uno tiene su propio encanto y tienen en común las casitas blancas encaladas, castillos e iglesias, calles empedradas y decoración de jarrones con flores, buganvillas y balcones. Estos pueblos están cargados de tradición, sabor andaluz y ofrecen una rica oferta de productos gastronómicos típicos de la comarca como el embutido o el vino.

Entre nuestros Pueblos Blancos de Cádiz favoritos no puedes dejar de visitar: Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra, Olvera, Grazalema, Arcos de la Frontera o el Bosque, entre otros.

Quizás te pueda interesar alguna de estas excursiones para recorrer los pueblos blancos de Cádiz.

calle-cueva-del-sol-setenil-de-las-bodegas
Setenil de las Bodegas, Cádiz

La Alpujarra (Granada)

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR LA ALPUJARRA

A los pies de Sierra Nevada donde se vierten los manantiales y riachuelos procedentes del deshielo de las cumbres nevadas, afloran lomas y valles de ensueño donde se encuentran esparcidos varios pueblos de montaña a cuál más bonito.

Esta zona conocida como La Alpujarra de Granada es una de las comarcas con más encanto que ver en Andalucía y ofrece un sinfín de rutas de senderismo, actividades y deportes al aire libre, ricos platos alpujarreños y delicios embutido, vinos y licores, sin olvidarnos de las elaboraciones artesanales de esparto, cerámica o jarapas.

Hay un gran número de pueblos que no te debes de perder y entre nuestros favoritos están: Capileira, Pampaneira, Soportújar, Bubión, Tevélez o Lanjarón, entre otros.

plaza-libertad-que-ver-en-pampaneira
Pampaneira – Alpujarra de Granada

Parque Nacional de Doñana (Huelva)

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR DOÑANA

Uno de los mejores parajes que ver en Andalucía es, sin duda, el Parque Nacional de Doñana, hogar de una gran biodiversidad de vida silvestre.

Te recomendamos visitar la aldea almonteña de El Rocío, un pueblo muy curioso donde se vive con fervor la devoción por la Virgen del Roció o Blanca Paloma y cuyas calles están cubiertas por albero para los caballos. Es una buena idea buscar alojamiento en El Rocio, ya que sirve de puerta de entrada a Doñana.

Doñana sirve de refugio y hábitat a un gran número de especies de la fauna ibérica, entre las que destaca el lince ibérico, un elegante felino del sur de la península. También podrás recorrer zonas acuíferas donde habitan aves como los flamencos o los gansos y atravesar dunas de arena.

Hay muchos caminos que únicamente son transitables en 4×4 y otros son privados, por lo que  para poder adentrarte en Doñana es recomendable que contrates alguna de las excursiones privadas que mostramos a continuación

doñana-que-ver-cerca-del-rocío
Parque Nacional de Doñana – Huelva

Caminito del Rey (Málaga) – Actividad top que hacer en Andalucía

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR EL CAMINITO DEL REY

Te gustan las actividades de aventura en plena naturaleza salvaje y enfrentarte a retos. Si la respuesta es afirmativa, entonces te recomendamos que realices el Caminito del Rey en Málaga, una de las mejores cosas que hacer en Andalucía.

Para realizar la ruta tienes que dirigirte hasta el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, cerca de los pueblos de Ardales y Antequera.

Esta vertiginosa ruta de senderismo discurre sobre pasarelas que cuelgan de las paredes de un enorme cañón rocoso sobre las aguas del río Guadalhorce.

Es una ruta muy espectacular e inverosímil en la que sentirás la adrenalina a tope y pondrás a prueba tu miedo a las alturas.

No es recomendable si sufres de vértigo y tampoco para ir con niños o personas con movilidad reducida.

Si quieres saber más, te dejamos un enlace a nuestro artículo sobre El Caminito del Rey en Málaga.

Puente-colgante-Caminito-del-Rey-Málaga
Caminito del Rey – Málaga

Desierto de Tabernas (Almería) – El desierto que ver en Andalucía

EXCURSIONES Y VISITAS GUIADAS POR EL DESIERTO DE TABERNAS

Los paisajes de Andalucía nos enamoran por su belleza y contrastes. Uno de los lugares más insólitos que ver en Andalucía es el Desierto de Tabernas, única zona desértica de toda Europa.

Es un lugar muy árido donde se refugian algunas especies vegetales autóctonas que se han adaptado a un microclima excepcional con precipitaciones muy escasas, en contraposición con otras zonas de Andalucía.

El paisaje ha sido moldeado por la naturaleza y nos ofrece formaciones geológicas formidables gracias a la erosión del terreno como cárcavas, badlands, torrenteras o taludes. Si le pones imaginación podrás descubrir formas que recuerdan a animales o rostros humanos.

Otro de los atractivos del Desierto de Tabernas es que desde la década de los 60, ha servido como escenario para un sinfín de películas de diferentes géneros, destacando el gran número de western rodados por el magistral director Sergio Leone.

Un buen plan es visitar alguno de los poblados del oeste que están presentes en el Desierto de Tabernas.

Playas de Cádiz

Hay playas espectaculares repartidas por toda la línea costera andaluza, pero algunas provincias, como la de Cádiz, aglutinan un enorme número de playas impresionantes.

Especialmente, nos parece interesante la zona costera que va desde Tarifa, pasando por Barbate, hasta Conil de la Frontera. Este tramo forma parte de la Costa de la Luz.

En esta zona encontrarás un gran número de extensas playas de arena dorada rodeadas de parajes naturales verdes y dunas de arena, calas vírgenes y aguas donde practicar kitesurf y windsurf.

No te pierdas las siguientes playas:

  • Playa de Los Lances en Tarifa
  • Valdevaqueros en Tarifa
  • Punta Paloma en Tarifa
  • Bolonia en Tarifa
  • Cala de los Alemanes en Zahara de los Atunes
  • Playa de Zahara de los Atunes (Barbate)
  • Playa de El Palmar
  • Caños de Meca
  • Playa del Faro de Trafalgar
  • Playa de la Fontanilla en Conil
donde-viajar-este-verano-2021
Caños de Meca, Cádiz

Río Tinto (Huelva)

Andalucía es una región donde te toparás con paisajes de todo tipo y en el municipio onubense de Río Tinto nos encontramos con un paisaje extraterrestre.

Las aguas del Río Tinto contienen una alta cantidad de sulfuros de metales pesados como el cobre o el hierro procedentes de minas excavadas a lo largo del río, que le dan el color rojizo o anaranjado tan característico.

Cuando nos acercamos a esta zona de Andalucía tenemos la impresión de estar viendo un paisaje más propio del planeta Marte.

Te recomendamos realizar la visita al Parque Minero de Río Tinto, donde podrás ver: el Museo Minero, la Mina de Peña de Hierro, el Barrio de Bellavista y Casa 21, la Corta Atalaya y el Cerro Colorado.

Además, podrás realizar un paseo por la zona en un ferrocarril del siglo XIX.

rio-tinto-que-ver-cerca-de-aracena
Río Tinto, Huelva

Con esto damos por finalizada nuestro listado con los 15 lugares que ver en Andalucía imprescindibles, ¿Cuál es tu favorito?

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Andalucía

    Contrata los mejores free tours y excursiones.

    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.

    Encuentra las mejores ofertas de vuelos.

    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.

    Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.

    Ahorra en cambio de divisa sin comisiones.

    Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”

    Consigue los mejores precios en transporte público.

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

2 comentarios en “15 lugares que ver en Andalucía – Guía para visitar Andalucía”

  1. He visitado todos los lugares que nombrais en vuestro post y estoy de acuerdo con vosotros,todos son una auténtica maravilla,pero tengo que deciros que todas y cada una de las provi ncías de Andalucía tienen lugares espectaculares. Todas ellas tienen un encanto especial.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Sofía!

      Muchas gracias por tu comentario. No podemos estar más de acuerdo contigo, Andalucía tiene un color especial.
      ¡Un saludo!
      Esther & Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio