10 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Málaga

barrio-morisco-frigiliana
¡Danos 5 estrellas!

Situada al sur de la península, Málaga es una de las provincias más completas para visitar de toda España. En nuestra lista de los 10 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Málaga le damos un repaso muy completo.

En la provincia de Málaga podrás disfrutar desde pintorescos pueblos blancos encaramados en las sierras malagueñas, playas con encanto, senderos que dan auténtico vértigo, monumentos naturales extraordinarios y una de las capitales más vibrantes de Andalucía.

Recomendamos recorrer la provincia en coche durante 5 a 7 días para conocer una buena parte de los lugares con encanto que atesora Málaga.

No te pierdas nuestra lista con los 10 sitios top que ver en la provincia de Málaga. ¡Vamos a ello!

1. El Tajo de Ronda – Imprescindible que ver en la provincia de Málaga

Uno de los lugares más impresionantes que ver en la provincia de Málaga es, sin duda, el Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda. Se trata de un puente de piedra situado sobre un vertiginoso desfiladero de 100 metros de profundidad, desafiando la gravedad.

Su construcción data del siglo XVIII y su fin era unir la zona antigua con la nueva de la ciudad. 

El puente es atravesado por el cauce del río Guadalentín y la garganta es una formación natural que de por si impresiona mucho. Las vistas desde el mirador del puente son una barbaridad.

Ronda es uno de los pueblos más bonitos de Málaga y la estampa del Puente Nuevo sobre el Tajo es la más icónica de esta pintoresca localidad.

Si quieres descubrir la ciudad, no te pierdas nuestro artículo sobre que ver en Ronda y realiza alguno de los free tours que te mostramos a continuación

MEJORES FREE TOURS EN RONDA

Tajo-Jardines-Cuenca-Ronda
El Tajo de Ronda

2. Nerja: la Cueva de Nerja y Acantilados de Maro

El pueblo de Nerja es uno de nuestros favoritos que ver en la provincia de Málaga y al que volvemos una y otra vez cada verano. Su balcón de Europa con vistas sobre el Mediterráneo, sus calles de casitas blancas, sus playas y bares de tapas nos encandilan desde hace años.

Por si fuera poco, muy cerca del pueblo se encuentran dos lugares de la provincia de Málaga que más nos han impresionado.

Por un lado, la Cueva de Nerja es una de las más espectaculares de toda España y en su interior te adentras en un mundo de formaciones de fantasía y podrás ver la columna más grande del mundo según el libro Guinness.

Si eres como nosotros y te gustan las calitas recónditas vírgenes de aguas cristalinas rodeadas de parajes naturales únicos, entonces no te pierdas la zona de los Acantilados de Maro, un verdadero paraíso en el litoral malagueño.

MEJORES FREE TOURS EN NERJA

Cueva-de-Nerja
Cueva de Nerja

3. Frigiliana – Uno de los pueblos más bonitos que ver en la provincia de Málaga

El pueblo de Frigiliana es uno de los que atesoran más encanto no sólo de Málaga, sino de toda Andalucía. Se encuentra enclavado en la Sierra de Almijara en la comarca de la Axarquía.

Es una auténtica maravilla pasear por el entramado de callecitas del casco viejo de Frigiliana, especialmente el barrio morisco de casitas blancas encaladas, suelos adoquinados y coloridas macetas decorando las calles y fachadas de las viviendas.

Es uno de esos pueblitos donde no pararás de tomarte fotos por todas partes, gracias a los numerosos rincones con encanto que aguarda Frigiliana.

MEJORES FREE TOURS EN FRIGILIANA

calle-hernando-darra-frigiliana
Frigiliana

4. El Caminito del Rey – Una ruta imprescindible en la provincia de Málaga

El Caminito del Rey es la ruta más famosa de toda la provincia de Málaga. Su fama se debe a su inverosímil construcción, pues tendrás que caminar sobre unas pasarelas que cuelgan de las paredes de un enorme cañón rocoso, conocido como el Desfiladero de los Gaitanes.

Esta ruta no es apta para quienes sufren de vértigo, pues la profundidad de la garganta quita el hipo. Irás recorriendo la pared vertical con unas preciosas vistas del río Guadalhorce y las paredes rocosas del cañón. Como nota curiosa, el nombre de El Caminito del Rey se debe a que esta ruta fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en el año 1921 y su finalidad era unir un tramo para facilitar el acceso a los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro.

EXCURSIONES AL CAMINITO DEL REY

pasarelas-Caminito-del-Rey-Málaga
Caminito del Rey

5. El Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera se encuentra a tan sólo 17 km del pueblo homónimo y es, junto a la Cueva de Nerja, la formación geológica más impresionante que ver en la provincia de Málaga.

Se trata de un paraje de origen kárstico formado durante la época del Jurásico y que ha sido moldeado durante millones de años por las fuerzas de la naturaleza, creando formaciones inverosímiles y pasadizos entre las paredes montañosas.

Con una pizca de imaginación, podremos ver formaciones con forma de tornillo, animales o personas. Además, es un lugar ideal para avistar animales en libertad como las cabras montesas o aves rapaces.

Además, su cercanía al pueblo de Antequera y los famosos Dólmenes, permiten planificar una escapada de fin de semana perfecta por la comarca.v

EXCURSIONES AL TORCAL DE ANTEQUERA

El-Torcal-provincia-Málaga
Torcal de Antequera

6. El Castillo de Colomares en Benalmádena

El Castillo de Colomares es una inverosímil construcción, fruto del loco sueño del doctor Esteba Martín quien, junto a dos albañiles, levantó semejante obra arquitectónica en el siglo XX.

En realidad, no se trata de un castillo, sino de un monumento en honor a Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

Si vas a pasar por la Costa del Sol, te recomendamos que visites el Castillo de Colomares, un fascinante lugar donde no pararás de tomarte fotos, pues es super fotogénico.Puedes completar tu visita conociendo el pueblo de Benalmádena, comer en alguno de los chiringuitos en la playa y visitando la Estupa de la Iluminación, un templo budista en plena costa malagueña.

MEJORES FREE TOURS EN BENALMADENA

castillo-colomares-benalmadena
Castillo de Colomares

7. El casco antiguo de Marbella

Cuando escuchamos hablar de Marbella, a la mayoría nos viene a la mente el famoseo, los yates, el lujo y el glamour de Puerto Banús. Sin embargo, a muchos se les escapa que el pueblo de Marbella mantiene intacto su casco antiguo repleto de rincones con encanto que no debes de perder.

Pasear por el casco viejo de Marbella es una delicia, pues podrás disfrutar de todo un laberinto de callecitas de casas encaladas adornadas con jarrones y flores, balcones de forja, suelos adoquinados, bares y mucho ambiente.

Un sinfín de callejuelas, plazas y rincones singulares te esperan en el pueblo de Marbella, además de una bien conservada Alcazaba y Muralla de origen musulmanes.

MEJORES FREE TOURS EN MARBELLA

Calle-Ancha-Marbella
Casco antiguo de Marbella

8. El Pueblo Museo de Genalguacil

Cuando recorremos la provincia de Málaga en coche nos encanta visitar la zona de los Pueblos Blancos de Málaga, entre los cuáles nos gusta destacar el pueblo de Genalguacil.

Genalguacil es también conocido como el Pueblo Museo, debido a que en los últimos años se han colocado numerosas obras de arte por las calles de este pequeño pueblo blanco de la Serranía de Ronda.

Este pueblito malagueño se ha convertido en un atractivo turístico por ser un museo al aire libre, pero también por su pasado morisco, calles pintorescas y entorno natural donde se encuentra.

mosaico-Genalguacil-provincia de Málaga
Pueblo Museo de Genalguacil

9. Mijas Pueblo – Otro de los imprescindibles que ver en la provincia de Málaga

El pueblo de Mijas es uno de los más encantadores que ver en la provincia de Málaga. Se encuentra en plena Costa del Sol y se divide en zona de playa y zona de montaña. 

Mijas es el típico pueblito andaluz de casas blancas y entramado de calles estrechas con alta pendiente, ideal para recorrerlo a pie y tomar cientos de fotos.

Mijas aúna, en un solo municipio, mar, sol, montaña, sabor andaluz, agradables terrazas, miradores con vistas al Mediterráneo, una plaza de toros ovalada única en España y los vestigios árabes como las Murallas del antiguo castillo del siglo XV.

MEJORES FREE TOURS EN MÁLAGA MIJAS

que-ver-en-mijas-malaga
Mijas Pueblo

10. Málaga capital

No queremos finalizar nuestro listado sobre los mejores lugares que ver en la provincia de Málaga, sin incluir su capital.

La ciudad de Málaga es vibrante, cuenta con gran ambiente y hay multitud de lugares de interés para visitar. En Málaga hay una gran propuesta cultural y riqueza histórica, por lo que te recomendamos leer nuestra guía sobre que ver en Málaga capital en dos días para poder organizar la visita.

Además de vestigios romanos y un latente pasado árabe, Málaga cuenta con museos de la talla del Museo Picasso o el Museo Thyssen. 

El atractivo de Málaga lo completan su gran oferta de bares y restaurantes, así como unas bonitas playas bañadas por las aguas del Mediterráneo.

MEJORES FREE TOURS EN MÁLAGA CAPITAL

que-ver-en-malaga
Málaga Capital

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre los 10 lugares impresionantes que ver en la provincia de Málaga, ¿qué lugar añadirías al listado? Déjanoslo más abajo en los comentarios.

No te olvides de seguirnos en nuestras Redes Sociales par más información sobre Málaga.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu visita a la provincia de Málaga

    Contrata los mejores free tours y excursiones.

    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.

    Encuentra las mejores ofertas de vuelos.

    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.

    Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.

    Ahorra en cambio de divisa sin comisiones.

    Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”

    Consigue los mejores precios en transporte público.

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

2 comentarios en “10 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Málaga”

  1. Estoy de acuerdo con vosotros,puesto que son 10 de los sitios mas bonitos de Málaga, ya que los he visitado todos,aunque yo diría que os habéis dejado alguno en el tintero, porque Málaga tiene pueblos encantadores.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Lucas

      Muchas gracias por tu comentario. Por supuesto, ¡nos ha costado mucho decidirnos, Málaga es impresionante y tiene miles de rincones!

      ¡Un saludo!

      Esther & Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio