Que ver en Casares 【2021】 El Pueblo de Blas Infante

Si están planeando visitar Casares y no sabes por dónde empezar, quédate a leer nuestra guía sobre las mejores cosas que ver y hacer en Casares.

El pueblo de Casares se encuentra rodeado por los macizos montañosos de Sierra Bermeja, bajo los pies de la Sierra Crestellina y enmarcado por un extenso bosque de encinas. 

“Este pequeño pueblo malagueño desborda esencia andaluza, a través de sus típicas viviendas blancas encaladas, casas colgantes, calles sinuosas y empinadas, así como sus preciosos rincones donde se respira tranquilidad y tradición a la par.

Casares es uno de los pueblos más bonitos de Málaga. Se ubica a escasamente una hora de la Costa de Sol, de la Serranía de Ronda y del campo de Gibraltar.

No te pierdas este artículo sobre qué ver y hacer en Casares. ¡Vamos a ello!

Breve historia de Casares

Casares posee un inmenso legado histórico, teniendo que remontarnos a los tiempos de los íberos y fenicios. Pero fue en tiempo de los romanos cuando este municipio tomó el nombre de Casares, en honor a Julio César, quién visitó los Baños Hediondos de Carratraca en busca de las aguas curativas que le sanaran de una enfermedad en la piel.

Además, Casares conserva una inmensa huella de su pasado árabe, pues fue ocupado por los musulmanes durante la época del Califato andaluz.

En este precioso pueblo blanco de Málaga nació Blas Infante, un político a quien se le considera “Padre de la Patria Andaluza”. Fue quien le puso la letra al himno de Andalucía.

Que ver en Casares
Casares

El Castillo, un imprescindible que ver en Casares

Coronando este precioso pueblo blanco malagueño se encuentra el Castillo, un lugar imprescindible que visitar en Casares. El Castillo de Casares es de origen árabe y data del siglo XIII.

Aunque del Castillo apenas han permanecido en pie la muralla y la torre del Alcázar, la antigua ciudadela forma el conjunto más interesante que ver en Casares.

Que ver en Casares - Castillo
Castillo de Casares

Los edificios más importantes que debes visitar son: La Ermita de la Vera Cruz, el Centro Cultural Blas Infante (construido sobre la Iglesia de la Encarnación y funciona como museo etnográfico y arqueológico), el Centro de Artesanía, el arrabal y el cementerio.

Que ver en Casares - Iglesia de la Encarnación
Iglesia de la Encarnación

Recuerda que el acceso a la zona fortificada se puede realizar a través del arco de la villa o del arco arrabal.

Por cierto, las vistas desde el mirador del Castillo y el Tajo de la Planá son alucinantes y desde ahí podrás tener las mejores fotos del pueblo de Casares, así como divisar la inmensidad del paisaje formado por las verdes colinas y valles de la Serranía de Ronda e incluso la bahía de Algeciras.

Que ver en Casares -Vistas desde el Castillo de Casares
Vistas desde el castillo

Con un poco de suerte, es muy probable ver sobrevolando el paisaje a hermosos ejemplares de buitre leonado, un ave muy común de esta zona de Andalucía.

Visita la casa de Blas Infante en Casares

El personaje más célebre de Casares es, sin duda, Blas Infante, un importante líder político nacionalista que nació en Casares en el año 1885. Al iniciarse la Guerra Civil española, Blas Infante fue ejecutado por orden del régimen franquista. 

“ Andalucía por sí, para España y la humanidad – Blas Infante

La casa de la infancia de Blas Infante ha sido reconvertida en un museo de la vida y obra del que se conoce como Padre la Patria Andaluza. Se encuentra en la calle Carrera nº51 donde también está la oficina de turismo.

El horario de entrada es el siguiente:

  • Horario de Invierno: De lunes a viernes de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30. Sábados de 11:00 a 16:00 y domingos cerrado.
  • Horario de verano: De lunes a sábados de 9:00 a 14:00 y domingos cerrado.

Camina por el casco histórico para ver Casares

Como siempre decimos, la mejor manera de conocer la esencia de los lugares que visitamos es recorriendo a pie el casco antiguo. Nos encantó perdernos por las callejuelas estrechas y explorar los rincones ocultos cargados de historia de Casares.

Un buen punto de partida es la Plaza de España, en pleno centro del casco viejo. Aquí se encuentra el monumento a Blas Infante, la ermita de San Sebastián (siglo XVII) y la fuente de Carlos III (siglo XVII).

Que ver en Casares -Blan Infante
Monumento Blas Infante

Desde aquí te invitamos a recorrer las empinadas callejuelas y disfrutar de las tradicionales casas de Casares, sus comercios y, por supuesto, su maravillosa gente.

Que ver en Casares- Casco histórico
Plaza de España

Los Baños de la Hedionda, un paseo por la historia de Casares

Sumérgete en un lugar cargado de historia como los Baños de la Hedionda, un imprescindible que ver en Casares.

Se encuentra a tan solo 10 km del pueblo de Casares, dentro del municipio. Se trata de unos baños de aguas termales de naturaleza sulfurosa. Una de las leyendas que se cuentan para dar sentido al olor de estos baños sulfurosos ferruginosos es que el diablo, al ser expulsado por Santiago exhaló su último aliento aquí proporcionando este hedor. 

Pero, ¿Qué tienen de particular estos antiguos baños? y ¿Por qué es uno de los lugares más visitados de Casares?

A las aguas termales de esta comarca se le atribuyen poderes curativos desde tiempos remotos y los romanos las aprovecharon, construyendo los Baños de la Hedionda.

Cuentan que el mismísimo Julio César vino hasta estos baños en busca de los poderes curativos que aliviaran una enfermedad en la piel.

Hoy día, se conoce que estas aguas no cuentan de dichas propiedades, por lo que el ayuntamiento de Casares advierte que no se use el barro para uso terapeútico ya que las propiedades son totalmente falsas.

Que hacer en Casares - Baños de Julio Cesar
Baños de la Hedionda

Qué ver cerca de Casares

Casares no es sólo un pueblo blanco encaramado en las montañas, también posee a pocos kilómetros unas preciosas playas que pertenecen al municipio. Entre ellas puedes visitar la Playa Ancha, Playa Chica, Playa de la Sal y Playa Piedra Paloma. No se puede pedir más, ¿Verdad?

Conoce Guacín y enamórate del Castillo del Águila, uno de los más bonitos de la zona a tan solo 20 km de Casares.

Una de las localidades costeras más cercanas a Casares Costa es Estepona. Disfruta de su street art y realiza un free tour por Estepona y conoce más este hermoso municipio.

Si vas con niños (o no), no dudes visitar Júzcar, el pueblo pitufo con sus casas pintadas completamente de azul pitufo.

¿Te imaginas recorrer una localidad en la que cada calle encuentres obras de artes urbanas? Entonces no puedes perder la oportunidad de visitar Genalguacil, el pueblo museo.

Déjate enamorar por la ciudad de Ronda y desplázate para conocer su famoso Tajo. Desde aquí podrás realizar un free tour para conocer mejor la localidad malagueña.

Una de las ciudades más lujosas de la Costa del Sol es Marbella, pero más allá de su glamour, Marbella dispone de un casco antiguo muy interesante.

Si te apetece pisar suelo inglés y disfrutar de la mezcla de la cultura entre España e Inglaterra, visita Gibraltar y su famoso peñón.

Preparativos para visitar Casares

Como llegar a Casares

Si no dispones de vehículo propio, puedes alquilar un coche barato desde el aeropuerto de Málaga.

Málaga se encuentra a 105 km de Casares y en primer lugar tendrás que tomar la A-7 hasta Estepona para comenzar a ascender por Sierra Bermeja. Continúa por la Pista Molinos Colada de los Molinos y gira a la derecha hacia MA8300 y sigue las señales hasta Casares

Ronda se encuentra a tan solo 60 km de Casares, pero las carreteras no son demasiado buenas por esta zona. Para llegar desde Ronda, en primer lugar tendrás que tomar la A-397 hasta llegar a la A-369. Una vez que llegues a Gaucín, continúa por la A-377 hasta el desvió A-7151 que te llevará a Casares.

Qué comer en Casares

Si te gusta probar los productos locales tanto como a nosotros, no dejes pasar la oportunidad de probar los Quesos Sierra Crestellina, deliciosos productos realizados con leche de cabra.

Esta quesería artesanal se encuentra a escasos km de Casares y merece mucho la pena la visita para deleitarte de productos de alta calidad. 

Además de quesos, también disponen de yogures de cabra con mermeladas de higo, castaña entre otros sabores.

Nosotros fuimos a última hora del día y pudimos conocer a las responsables de este delicioso queso.

En la quesería podrás adquirir también productos de la comarca como aceites, vinos, miel o mermeladas.

Donde dormir en Casares

Una buena opción para dormir en Casares puede ser pasar la noche en Estepona. Te dejamos un enlace con diferentes opciones para que encuentres alojamiento al mejor precio.

Donde aparcar en Casares

Cerca de la Iglesia de la Encarnación podrás encontrar un parking gratuito y desde ahí a la Plaza de España son solo unos minutos.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Casares. Te invitamos a que nos dejes un comentario más abajo y nos cuentes que te ha parecido este pueblo malagueño.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Casares

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

         Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos y compara precios con SKYSCANNER.

 

Despreocúpate con el mejor seguro de viaje y consigue el 5% de descuento que ofrece IATI.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de Ágoda Hoteles.

 

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

2 Comentarios

  1. Un bonito pueblo típico andaluz,que tiene su encanto y que también veo que posee unos baños donde relajarte y después poder probar sus deliciosos quesos y productos típicos de la zona.

    • ¡Hola Ana!
      muchas gracias por tu comentario. Desde luego, Casares es un pueblo ideal para conocer junto con otros de la zona y como bien dices probar sus deliciosos productos locales.
      Un saludo.

      Iván & Esther

Deja un comentario