¿Es seguro viajar a Jordania? – Recomendaciones de viaje

mezquita-rey-husseinque-ver-en-madaba

Jordania se encuentra en Oriente Próximo y su territorio tiene frontera directa con países como Israel, Palestina, Siria e Irak. Dada la situación de inestabilidad política y constantes conflictos bélicos en la zona, es normal que nos surja la duda de si es seguro viajar a Jordania.

Jordania es un país de ensueño con grandes atractivos como Petra (una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo), el Gran Desierto Rojo de Wadi Rum, el Mar Muerto, lugares bíblicos, la ciudad romana de Jerash o snorkel en el Mar Rojo, entre otros.

No cabe duda, de qué alicientes no faltan para tener ganas de conocer este árido e impresionante país de Oriente Medio. A pesar de la tensión que se vive en los países cercanos, en especial el conflicto tan difícil que acontece en la región de Israel y la franja de Gaza, es posible visitar Jordania, aunque es una decisión personal de cada uno. Al menos, te ayudaremos a tomar una decisión mejor formada.

Te dejamos unos buenos consejos viajeros que podrás encontrar en esta guía sobre si es seguro viajar a Jordania. ¡Vamos a ello!

¿Es Seguro viajar a Jordania con la situación actual en Israel?

Tras el ataque de Hamás en octubre de 2023 a Israel, miles de turistas de todo el mundo tuvieron grandes complicaciones durante su estancia en Jordania. Este ataque derivó en una sangrienta y cruel respuesta por parte del gobierno de Israel utilizando su ejército y atacando directamente a los civiles de Palestina.

Es normal que, ante semejante conflicto, tengas un conflicto interno de si es buen momento para viajar a un país vecino como Jordania, Egipto o Líbano, entre otros.

Actualmente, ninguna región del mundo es completamente segura y, por ejemplo, cualquier ciudad europea tiene un peligro potencial de amenaza terrorista.

Por supuesto, Jordania al estar en una zona conflictiva, es un destino que conlleva un riesgo potencial al visitarlo, pero no consideramos que deba frenar las ganas de conocer este país donde aún hay bastante calma dentro de lo que cabe.

Jordania en sí mismo es un país seguro, te sorprendería lo amables y gentiles que son los jordanos.

miradores-lenguas-sal-mar-muerto
Mar Muerto, Jordania

Consejos de seguridad para viajar a Jordania

A día de hoy, es seguro viajar a Jordania, incluso estando tan cerca de la zona de conflicto de Israel. Jordania es el país más seguro de Oriente Próximo y no debes preocuparte en exceso si decides viajar a este exótico destino oriental.

Jordania o Reino Hachemita es un país seguro en sí mismo que por desgracia se ve salpicado por los constantes conflictos que ocurren entre sus países vecinos. Te traemos una serie de consejos útiles para viajar con seguridad a Jordania y disfrutes al máximo tu estancia.

Jerash, Jordania
Jerash, Jordania

Regístrate en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomiendo a todos los viajeros que se inscriban en el Registro de Viajeros.

Gracias a ello, estarás localizado e informado antes de que dé lugar cualquier crisis o catástrofe. Para ello solo tendrás que proveedor información básica como nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, correo electrónico o teléfono móvil, para que se te localice en caso de emergencia. También deberás de informar de los lugares donde te encontrarás durante tu viaje para estar localizado y de esta manera puedan proporcionarte asistencia.

Para dejar tus datos, solo tienes que presionar sobre el botón de “Registrate”. Como ves, es muy sencillo y puede ayudarte durante tu viaje.

Contrata un seguro de viajes con una cobertura amplia

Siempre que viajamos fuera de España contratamos un seguro de viaje para sentirnos tranquilos y estar cubiertos ante cualquier incidencia sanitaria que pudiera ocurrir durante nuestro viaje.

Aunque al principio contratar un seguro de viajes puede parecer un gasto extra, te aseguramos que si tienes cualquier imprevisto de salud fuera de tu país, los gastos sanitarios correspondientes a las facturas que pagarás serán muchísimo mayores.

Nosotros siempre recomendamos el seguro de viajes MONDO, donde dispondrás de las mejores coberturas médicas del mercado, servicio de asistencia al viajero y ayuda en la gestión del problema. También disponen de cobertura de anulación por si tuvieras que cancelar tu viaje por algún imprevisto de los que apacen en su web.

Contratar tu seguro para viajar a Jordania es muy sencillo, solo tienes que visitar la web de Mondo y seguir los pasos. Con el seguro básico tendrás incluidos los gastos médicos hasta 300.000€, y con el premiun hasta 1,5M€. Además, si lo contratas de este enlace tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes.

es-seguro-viajar-a-jordania
Contrata un seguro de viajes

Rellenar el Jordan Declaration Form

Para viajar a Jordania debes rellenar un formulario en inglés llamado Jordan Declaration Form, donde tienes que responder a cuestiones de propósito de viaje y seguridad. Los niños menos de 5 años están exentos de rellenarlo.

Ten sentido común y mantente al día de las noticias

Antes de viajar a Jordania, especialmente cuando se aproximen las fechas de tu vuelo, dedica un rato a diario a estar al tanto sobre la actualidad en el país y sobre el conflicto entre Israel y Palestina.

Es de sentido común que, si algo trágico ocurriera en Jordania relacionado con la guerra o el terrorismo, plantees cancelar tu viaje.

Además, evita estar en medio de grandes aglomeraciones o manifestaciones, ya que suelen ser el foco de posibles ataques terroristas.

Si vas con tu coche de alquiler recorriendo el país por libre, no deberías tener ningún tipo de problema de este tipo. Es recomendable circular por las carreteras principales del país y evitar, en la medida de lo posible, circular por caminos secundarios.

Evita zonas de mayor riesgo

La seguridad en Jordania actualmente es buena y es un país que mantienes buenas relaciones internacionales con sus países vecinos y en principio no está en el foco principal del conflicto, por lo que se puede visitar sin problema.

No obstante, nos parece conveniente ser precavidos y no acercarnos a lugares próximos a la frontera con Israel, Palestina, Irak, Siria o Cisjordania. Evita visitar lugares turísticos como Betania, ya que está a escasos metros de la frontera con el territorio de Israel.

betania, es seguro viajar a Jordania
En Betania, junto a la frontera con Israel

¿Es más seguro viajar a Jordania por libre o en grupo organizado?

Nosotros viajamos a Jordania en septiembre de 2023 y nuestra experiencia fue inolvidable. Es un país que lo tiene todo para ser un gran viaje y la gente de Jordania es maravillosa, siempre amable y acogedora.

En nuestro caso hicimos el viaje a Jordania por libre y nos parece que es un destino muy seguro, con muy buenas carreteras e infraestructuras y bastante desarrollado, aunque puedas creer lo contrario si nunca lo has visitado antes.

Siempre preferimos los viajes por libre cuando es posible y nosotros alquilamos un coche para recorrer el país.

Es decisión personal si prefieres ir a lo fácil y realizar actividades ya organizadas con guías como por ejemplo estas:

Preguntas frecuentes sobre la seguridad de viajar a Jordania

¿Es seguro viajar ahora a Jordania con la guerra de Israel?

Jordania es un país muy seguro que se encuentra en una zona inestable como es Oriente Medio y tiene frontera directa con Israel. No obstante, el país no se ha visto envuelto recientemente en conflictos bélicos o ataques terroristas, por lo que nos parece aconsejable viajar a Jordania, siguiendo buenas prácticas y consejos de viaje.

¿Cuánto de seguro es viajar a Jordania?

Viajar a Jordania es muy seguro, pero no deja de estar cerca de la zona de conflicto, por lo que debe tenerse en cuenta una serie de precauciones y consejos antes de viajar. Jordania no está inmersa actualmente en el conflicto, pero su proximidad la hace un destino con riesgo potencial y no está de más mantenerse bien informado sobre el tema.

¿Cuál es el país más seguro para viajar en Oriente Medio?

Jordania es, sin duda, uno de los países de Oriente Medio que goza de mayor seguridad, mayor hospitalidad de la gente y más atractivos turísticos de la región. Otros países como Emiratos y Omán también son destinos seguros en Oriente Medio.

2 comentarios en “¿Es seguro viajar a Jordania? – Recomendaciones de viaje”

  1. Me parecen muy buenos todos los consejos que dais sobre la seguridad de visitar Jordania,aunque me gustaría poder visitarla algún día, en estos momentos no estaría muy tranquila por su proximidad con Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio