10 consejos de viaje para planificar tus destinos por cuenta propia

Consejos de viaje

En Pasaporte a La Tierra podrás encontrar consejos de viaje prácticos para que puedas organizar tus próximos viajes y escapadas de la manera más sencilla y rápida.

A la hora de planificar un viaje es necesario comenzar por el principio.

Nosotros disfrutamos los viajes desde los preparativos y por eso hacemos con ilusión toda la organización del viaje, aunque a veces cuesta sacar tiempo. Por ello, organiza sistemáticamente tu viaje de manera que ahorres tiempo y no te dejes nada en el tintero.

Te traemos una serie de pasos a seguir para que puedas organizar tu viaje por cuenta propia, con los mejores consejos de viaje.

1. Elige destino y encuentra tu vuelo más económico

A la hora de planificar un viaje por libre, lo primero de todo es tener claro el destino al que vas a viajar.

Si ya sabes el número de días de los que dispones y tienes más o menos claro tu presupuesto, es el momento de ir al buscador de Skyscanner para buscar el vuelo más barato posible. 

Nuestro mejor consejo aquí es el de ser lo más flexible posible en cuanto a días y destino, de esta manera será mucho más sencillo encontrar verdaderas gangas. Skyscanner da la oportunidad de seleccionar el “mes más económico”, así será mucho más sencillo comparar.

También reservando con mucha antelación, normalmente podrás tener acceso a mejores precios. 

2. Consejos sobre Visados, Vacunas, Clima… uno de los mejores consejos de viaje para cuidar de tu bienestar

Siempre que organices una escapada o viaje largo, ten en cuenta los consejos de viaje y recomendaciones de la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país. En nuestro caso siempre miramos la página del Gobierno de España 

Es importante que deslices hasta abajo y accedas a “Búsqueda por listado de países”. Una vez dentro, busca tu país de destino y accede a “Recomendaciones de viaje”, donde podrá ver la ficha del país con las recomendaciones en temas de Documentación y visados, Seguridad, Vacunas, Divisas, etc.

3. Haz tu itinerario personalizado

Una vez tengas claro tu destino, es hora de trazar tu mapa de ruta. A nosotros esta parte nos encanta, ya que es el momento de investigar sobre los lugares más increíbles para ver en una región e ir marcando tu itinerario con fechas.

Para poder trazar nuestra ruta, siempre revisamos la información de otros bloggers de viajes o seguimos las recomendaciones de las guías Lonely Planet. Además, buscamos muchísima información en Google, para averiguar más sobre los lugares que más nos gustaría visitar.

En nuestro blog podrás encontrar guías de viaje muy completas para algunos destinos del mundo, que te serán de mucha utilidad.

consejos-de-viaje

4. Reserva tus transportes entre ciudades

Una vez trazada nuestra ruta, siempre nos mostramos flexibles a pequeños cambios durante la planificación. De esta manera podremos introducir alguna pequeña modificación si por ejemplo no encontramos un vuelo interno a buen precio o si necesitamos dedicar un día más a algún destino.

Si eres de los que viaja sin fecha de vuelta y buscas ahorrar dinero al máximo, entonces tu mejor opción puede ser viajar en tren nocturno o moverte en transporte público (tren o bus) entre ciudades. Para eso te recomendamos el comparador de Omio, que consigue los mejores precios para transporte terrestre.

Si, por el contrario, viajas con el tiempo justo en cada destino y no te importa gastar un poco más, tu mejor opción es reservar con antelación los vuelos internos entre ciudades, siempre que sea posible. Para ello, nosotros siempre nos apoyamos en el mejor buscador de vuelos Skyscanner.

5. Reserva tus hoteles

Cuando ya tengas tu itinerario cerrado y tus vuelos reservados, es el momento de reservar tus noches de alojamiento. Los hoteles serán menos quebradero de cabeza que la elección de los vuelos, ya que en cada destino suele haber una gran cantidad de posibilidades donde elegir.

No obstante, cuanto antes hagas tu reserva de hoteles, más opciones tendrás donde elegir y encontrar una ganga.

Nosotros solemos usar los buscadores de hoteles de Ágoda y Booking.

También puedes reservar el traslado desde el aeropuerto a tu hotel con antelación, para despreocuparte de todo.

6. Reserva tus excursiones y free tours

Cada destino turístico ofrece un montón de posibilidades y la mejor manera de descubrirlo es de la mano de profesionales locales. Para ello, te recomendamos que reserves con antelación las visitas guiadas, excursiones, actividades y free tours. 

Los mejores buscadores son Civitatis y vipéalo.

7. Cambio de divisas

Si vas a un destino con divisa diferente a la tuya, lo mejor es que realices el cambio con antelación, de esta manera te ahorrarás una gran cantidad de dinero en el cambio. 

Como consejo, evita cambiar grandes cantidades en los aeropuertos, ya que suelen tener unos cambios muy malos. En el centro de las grandes ciudades suele haber multitud de casas de cambio, por lo que compara varias para ver cuál es la que mejor cambio te dá y así ahorrar un buen dinero que podrás gastar en otras cosas durante tu estancia.

dolares ibiceños
Cambio de divisas

8. Viaja siempre con un seguro de viajes

Nosotros nunca viajamos sin un seguro de viajes, puesto que nunca se sabe lo que puede ocurrir y más vale poder despreocuparse en caso de cualquier imprevisto durante el viaje.

El seguro de viajes con cobertura Covid 19 que te recomendamos es SEGUROS IATI. Obtén un 5 % de descuento exclusivo por ser nuestro lector.

iati banner grande
Contrata tu seguro de viaje

9. Prepara tu maleta y la documentación de viaje

Primero comprueba las restricciones de la aerolínea, ¿cuáles son las medidas y el peso permitido?. Casi seguro que siempre llevas en la maleta mucho más de lo que necesitas, así que piensa fríamente ¿escapada corta o larga estancia? Recuerda que si es un viaje de larga duración siempre existen lavanderías o servicios de limpieza en el hotel, evita llevar más ropa de la necesaria.

Al realizar la maleta pon en la parte superior la ropa que piensas ponerte antes y al fondo la que usarás más adelante durante el viaje y llévate al menos una sudadera, en los aviones ponen el aire acondicionado a tope.

Recuerda las normativas con respecto a los líquidos, botes pequeños de 100 ml máximo en una bolsa transparente.

Nuestro último consejo de viaje con respecto a la maleta, guarda en los bolsillos exteriores tu cargador, seguro que te hará falta antes de lo que piensas.

Prepara tu pasaporte o documento de identidad y descárgate o imprime todos los documentos necesarios para tu viaje (boarding pass, tickets de tours, documentación del seguro de viaje…). 

Por cierto, si estás pensando comprarte una maleta, a través de este artículo te dejamos algunos tips para que adquieras la maleta de mano perfecta a tus necesidades.

10. Disfruta tu estancia al máximo

Ahora toca una de las tareas más fáciles de todas, disfruta de tus vacaciones al máximo, estamos seguros de que te las mereces y que estabas deseando que llegara este momento, así que saboréalo.

Recuerda ser responsable con el medio ambiente y respeta siempre las tradiciones del país que visitas, no hay nada mejor que eso.


A continuación, te dejamos nuestros artículos sobre consejos de viaje que pueden interesarte