Acompáñanos para descubrir los mejores lugares que ver en Amán, la bulliciosa y caótica capital de Jordania. Durante la visita a Amán nos sumergimos en la historia de la ciudad, monumentos, cultura, rica gastronomía jordana, ambiente y compras.
Amán formaba parte de la Decápolis, principales ciudades romanas distribuidas en Oriente Próximo, y recibía el nombre de Filadelfia.
“Amán, la ciudad de las 7 colinas, una gran capital asiática decadente y desordenada, de reconstruidos barrios bohemios, ruidosa, una ciudad donde no falta la cita con la historia y riqueza cultural, los armoniosos sabores de la comida de Oriente Próximo y un caos divertido.
Para la mayoría de viajeros, el punto de entrada y salida de Jordania es mediante el Aeropuerto Internacional Queen Alia de Amán, por lo que resulta práctico incluir Amán durante el viaje por Jordania.
Consideramos que para visitar Amán en profundidad es recomendable dedicarle dos días, aunque si solo dispones de un día puedes realizar una visita por lo más básico.
Prepárate para conocer a fondo acerca de los mejores sitios que ver en Amán y organizar tu visita a la capital jordana. ¡Vamos a ello!
- Excursión a Petra
- Excursión a Gerasa, el castillo de Ajlun y el Mar Muerto
- Excursión a Betania y el Mar Muerto
- Excursión a los castillos del desierto y Mar Muerto
- Circuito de 4 días por Jordania
- Jordania al completo en 8 días
- Jordania en 8 días + Noche en el desierto y Mar Muerto
Mejores lugares que ver en Amán
Para tener un primer contacto con la ciudad, ¿qué te parece realizar un free tour por Amán? De esta manera tendrás una primera toma de contacto con la capital de Jordania.
El Teatro Romano
Uno de los monumentos más importantes que ver en Amán es, sin duda, el Teatro Romano. Fue construido durante el siglo II DC bajo el mandato del emperador romano Antonio Pius.
El Teatro Romano dispone de un graderío para aproximadamente 6 mil espectadores. Cuenta con una increíble acústica. Si quieres haz la prueba y colocaros dos personas en diferentes extremos del graderío. Podrás escuchar los susurros de la otra persona. De hecho, aún se utiliza para celebrar conciertos aprovechando la asombrosa acústica.
Te recomendamos subir hasta lo más alto de las gradas. Es una subida pronunciada y la verticalidad de las propias gradas da sensación de vértigo. Desde arriba tendrás unas vistas impresionantes del propio Teatro Romano, el Odeón y la ciudad de Amán.
Muy cerca del teatro encontrarás el museo del folclore y el museo de las tradiciones jordanas. Nosotros nos decantamos por no visitarlos.
El horario del teatro es de 8 am a 8 pm de domingos a jueves y viernes y sábados hasta las 10 pm. Durante los meses de invierno puede cerrar antes.
El precio de la entrada es de 2 JOD, pero está incluida en la Jordan Pass.
El Odeón
El Odeón es un teatro de menor tamaño situado al lado del Teatro Romano. Su aforo era muy limitado, únicamente cabían unas 500 personas, por lo que su acceso era más exclusivo. En el Odeón se llevaban a cabo actuaciones musicales.
No te llevará mucho tiempo la visita y encima la entrada es gratuita. El horario es de 8 am a 9 pm, pero puede variar durante el invierno.
Ninfeo – Un lugar top que ver en Amán
El Ninfeo es uno de los principales lugares turísticos que visitar en Ammán. Se trata de las ruinas de una imponente fuente pública de época romana que data del siglo II.
Se encuentra parcialmente conservado, aunque en los últimos años el Ninfeo está siendo sometido a un proceso de renovación.
Se encuentra en el centro histórico de Amán, cerca de la Plaza Hachemita y no muy lejos de los lugares anteriores: Teatro Romano y Odeón.
El horario es de 8 am a 3 pm, aunque nosotros fuimos más tarde el guardia nos dejó acceder. La entrada es gratuita.
Zoco El-Khodra
A tan sólo unos metros del Ninfeo, nos encontramos con un agitado mercado local conocido como Zoco El-Khodra. Aquí podrás sentir el ajetreo de un auténtico bazar callejero donde encontrarás numerosos puestos de vendedores de fruta, especias, encurtidos, dulces, quesos, dátiles y mucho más.
Visitar los mercados locales es una de las experiencias más vibrantes que hacer en Amán y a nosotros nos encantan. Es una experiencia cautivadora en la que los protagonistas son los aromas, los colores, el bullicio, la vida cotidiana y la cultura local.
La Mezquita Al-Hussein
La Mezquita Al-Hussein es una de las principales mezquitas que ver en Amán y se encuentra a escasos metros del Zoco El-Khodra y el Ninfeo, en pleno Downtown de la capital jordana.
Aunque no es un edificio deslumbrante, estéticamente hablando, merece la pena echar un vistazo, ya que se encuentra muy cerca de sitios de interés. Su fachada intercala piedras de colores blanco y rosa.
Fue construida por el rey Abdullah I en 1932, siendo un edificio bastante moderno y cuenta con 2 minaretes desde donde suenan la llamada a la oración para los musulmanes.
Nosotros no pudimos visitar la Mezquita Al-Hussein por dentro, debido a que se encontraba en reformas.
Wild Jordan Centre – Un espectacular mirador de Amán
El Wild Jordan Centre es un edificio moderno que pertenece a Royal Society for the Conservation of Nature. Te recomendamos ir hasta la cafetería-restaurante Wild Jordan en el interior del edificio y disfrutar de unas vistas panorámicas alucinantes del sitio arqueológico de la Ciudadela.
Podrás sentarte en la terraza con las mejores vistas de Amán, aunque tendrás que consumir y el sitio es algo caro. No obstante, merece la pena por disfrutar de un aperitivo, café o cena con estas vistas. Y encima sirven cerveza o vino, algo que no es fácil de encontrar por Jordania.
Para disfrutar del restaurante, el centro abre a diario de 9 am a 11:30 pm y se encuentra en 36 Othman Bin Affan Street.
La Ciudadela- Imprescindible que ver en Amán
La Ciudadela es un recinto arqueológico de época del Imperio Romano y es uno de los lugares imprescindibles que ver en Amán.
Se trata de un yacimiento arqueológico encaramado en lo alto de la colina de Jebel al-Qala’a y durante la visita al recinto podrás ver las ruinas de varios monumentos romanos y omeyas. También se han encontrado piezas originales que van desde la Edad del Bronce y Edad del Hierro hasta el tiempo de los omeyas.Desde la propia Ciudadela, tendrás unas vistas fabulosas sobre la Amán, ciudad de las siete colinas. Durante la visita a la Ciudadela, podrás ver monumentos como:
Templo de Hércules – Top que ver en Amán
El Templo de Hércules es de época romana, data del siglo II aC y fue construido durante el mandato del emperador Marco Aurelio. Es el monumento más importante y el que más nos gustó a nosotros.
Apenas unas columnas quedan en pie del imponente Templo de Hércules, que se encontraba en el interior de un gran conjunto sagrado o Témenos. Suficiente para dejar volar la imaginación y recrear el majestuoso pasado de la antigua Ciudadela de Amán.
La doble columna unida por el friso queda muy fotogénica, por lo que no olvides capturar tu foto de recuerdo en este lugar.
También, podrás ver una gran mano de piedra que pertenecía a alguna estatua que decoraba el templo. Te animamos a buscar el ángulo ideal para enmarcar la mano con el templo como telón de fondo.
Palacio Omeya – Huella del pasado musulmán
El Palacio Omeya es otro lugar de gran interés que ver en la Ciudadela de Amán. Inicialmente, era una pequeña ciudad formada por edificios palaciegos, casas, un zoco, la mezquita, el hammam, etc. A día de hoy, está todo en estado de ruinas.
Lo más destacable es, sin duda, el Palacio Omeya, el cual luce una fascinante cúpula de color azul intenso. Data del siglo VIII y ha sido parcialmente dañada debido a un terremoto. Merece la pena visitar su interior y deleitar tu vista con los preciosos relieves y ornamentos que la adornan.
Otros edificios que visitar en la Ciudadela de Amán
- La Cisterna Omeya: puede ver los restos del lugar destinado a almacenar el agua durante la época omeya.
- La Iglesia Bizantina: apenas quedan las ruinas de esta iglesia bizantina del siglo VI. Aún se conservan algunas columnas en pie.
- Museo Arqueológico de Jordania: una visita ideal para refugiarse del calor, por lo que lo dejamos para el final de la visita, a última hora de la mañana. Aquí podrás ver colecciones de piezas antiguas halladas en el recinto arqueológico de la Ciudadela. No te pierdas la Estela de Mesha, las estatuas de ‘Ain Ghazal y estatuas de dioses griegos y romanos, entre otras muchas cosas interesantes.
Precios y horarios para visitar la Ciudadela de Amán
La entrada a la Ciudadela de Amán está incluida dentro de la Jordan Pass, pero si no la has adquirido, el precio e de 3 JOD.
El horario de acceso es de 8 am a 7 pm y se tarda alrededor de dos horas en visitarla.
Barrio de Jebel Amman y Rainbow Street
No te puedes ir de Amman si conocer bien el barrio de Jebel Amman, el más animado y bohemio de la ciudad. La calle más famosa y animada es Rainbow Street, una avenida de moda donde sumergirte en el street art, coloridas calles, restaurantes y cafetería decorados al estilo boho, aire librepensador y vanguardista.
Para llegar a Rainbow Street deberás subir varias cuestas pronunciadas, pero merece la pena el esfuerzo. El barrio de Jebel Amman es una zona de la ciudad ideal para perderse, callejear, descubrir rincones con encanto, galerías de arte, graffitis, escaleras pintadas, tomarse un té o incluso, como nosotros hicimos, cenar en un restaurante de este singular barrio.
Si buscas un poco de diversión, en Rainbow Street podrás encontrar algunos locales donde tomar cerveza, fumar shishas y disfrutar de la nightlife jordana.
La Mezquita del Rey Abdalá I
La Mezquita del Rey Abdalá I o Mezquita Azul es la más impresionante que ver en Amán y debes apuntarla en tu lista de sitios para visitar en la capital jordana.
Su construcción fue llevada a cabo entre el año 1982 al 1989 en homenaje al rey Abdalá I, una importante figura en la historia reciente de Jordania.
La Mezquita del Rey Abdalá cuenta con una gran cúpula decorada a base de mosaicos azules muy bonita y todo el edifico es espectacular.
Además, esta mezquita permite el acceso a los turistas no musulmanes. Eso sí, si eres mujer deberás cubrirte de cabeza a pies. A Esther le prestaron este horrible atuendo para que pudiera entrar al recinto.
Pasear por el Downtown de Amán
Si dispones de tiempo libre, te recomendamos recorrer a pie algunas de las avenidas del centro de Amán, donde sentirás el bullicio de la gente, comercios, coches y motos. No es una zona muy bonita de la ciudad, pero sentirás el espíritu de Amán y tendrás un acercamiento a la forma de vida local de una gran ciudad asiática.
A lo largo y ancho del Downtown podrás encontrar numerosos cafés, teterías, restaurantes, tiendas de jabones del mar muerto, joyerías, souvenirs, perfumerías, tiendas de dulces y mucho más.
Si te gusta este plan, marca en el GPS la calle Prince Mohammad y tomate tu tiempo para pasear por ella viviendo la experiencia.
Preparativos para ver Amán
Donde dormir en Amán
Amán cuenta con una gran oferta hotelera, aunque por lo general, los precios son más elevados que en el resto del país.
La mejor zona para alojarse en Amán es sin duda la del casco antiguo, donde se encuentran la mayoría de los lugares que mencionamos a lo largo del artículo, como el ninfeo, el anfiteatro, el teatro romano…
Si encuentras alojamiento fuera del centro recuerdo que en Amán se utiliza Uber y el desplazamiento es bastante económico, normalmente el trayecto suelen oscilar entre los 2 – 3€.
A continuación te mostramos alguna de las recomendaciones de los usuarios:
Mejores excursiones que realizar desde Amán
Si tienes pensado realizar excursiones de un día por Jordania desde Amán, quizás te interese realizar alguna de las siguientes:
- Excursión a Petra
- Excursión a Gerasa, el castillo de Ajlun y el Mar Muerto
- Excursión a Betania y el Mar Muerto
- Excursión privada desde Amán
- Excursión a los castillos del desierto y Mar Muerto
O si prefieres packs más completos, tienes los que te mostramos a continuación:
- Circuito de 4 días por Jordania
- Jordania al completo en 8 días
- Jordania en 8 días + Noche en el desierto y Mar Muerto
Como llegar a Amán
Para llegar a Amán, la mejor manera es en avión al aeropuerto Internacional de la Reina Alia y posteriormente o alquilar un vehículo directamente desde el aeropuerto, autobús o en taxi.
Para llegar a Amán en autobús, al salir del aeropuerto encontrarás directamente la parada y una vez que está completo el autobús comienza el trayecto en dirección Amán. La última parada es la estación de autobuses de Abdali, donde podrás pedir un Uber para qué te lleva a tu hotel en caso de que esté muy lejos. No recomendamos para nada los taxis que se encuentran en la estación, te intentarán engañar. La duración del trayecto completo es de 35 – 45 minutos aproximadamente.
También es posible llegar a Amán desde alguno de los vuelos diarios que salen desde el Aeropuerto Internacional Rey Hussein de Áqaba, al sur del país
Donde comer en Amán
La gastronomía jordana nos sorprendió por su intensa mezcla de sabores y especias. Al ser un país musulmán no es fácil encontrar alcohol o carne de cerdo, pero encontrarás otras carnes como la de cordero y pollo, así como pescados.
Uno de los restaurantes que recomendamos en el Mijana Restaurant, situado muy cerca de la colorida Rainbow street. Notamos que aquí había algo de comida más internacional que en el resto de restaurantes de la zona, pero aún así cuentan con una decoración muy bonita, la comida estuvo deliciosa y el servicio muy atento.
Otro restaurante que recomendamos es el Jafra Restaurant & cafe, un lugar tradicional transitado por gente local y donde podrás disfrutar de música en directo. Aquí podrás probar gran parte de la gastronomía jordana como el mutanal, hummus, tabuleh o manakish, entre muchos otros platos. También podrás probar las famosas sishas.
También nos gustó mucho el restaurante Shams El Balad, donde la comida también estuvo deliciosa. En este restaurante si es posible beber cerveza y vino.
Si te apetece tomar tentempié o mezze, también te aconsejamos visitar Wild Jordan y disfrutar de sus impresionantes vistas a la ciudad. Aquí también puedes beber cerveza (fuera de carta).
Si te gustan los postres, tienes que probar el kanafeh, elaborado con cabello de ángel y queso akkawi, simplemente delicioso. Uno de los lugares más populares para probarlo es en Habibah, en K. Hussein Street, en el centro de Amán. También deberás de probar los helados de Gerard Ice Cream, en plena Rainbow street.
Mapa con los lugares que ver cerca de Amán
A continuación, te mostramos a través de este mapa los lugares que ver en Amán, así como localización de hoteles y restaruantes.
Que ver cerca de Amán
- Visita Jerash, la antigua ciudad de la Decápolis situada a tan solo 50 km de Amán.
- Otro lugar muy interesante que se encuentra a tan solo 35 km de Amán es Madaba, el epicentro artesanal y cultural del Reino Hachemita, donde destacan sus mosaicos.
- Muy cerca de Amán se encuentran el Monte Nebo y Betania, dos lugares bíblicos muy importantes que acontecieron en el país.
- Para pasar unos días de relax, visita el Mar Muerto, uno de los mayores spas del mundo donde podrás flotar en el agua. Si te gusta la aventura, muy cerca se encuentra la reserva natural de Wadi Mujib, donde podrás realizar barranquismo o el Castillo de Karak, uno de los castillos cruzados más grandes del Levante mediterráneo.
- Una de las visitas obligadas durante un roadtrip por Jordania es Petra, una de las Siete Maravillas del Mundo y Little Petra.
- Viajando al sur del país no puedes perderte el impresionante desierto de Wadi Rum o Aqaba, para bañarte en el Mar Rojo jordano.
Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Amán, ¿te animas a visitar esta bulliciosa ciudad?
¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!
Muy buenas recomendaciones para ver Aman,con los sitios imprescindibles que visitar, que hacer ,como llegar a Aman, donde alojarse y donde comer.Siempre es bueno tener una idea sobre todo cuando se visita un País.
¡Hola Alberto!
Muchísimas gracias por tu comentario, nos alegra que te sea de utilidad la info.
Un saludo
Esther & Iván