Que ver en Jerash – La Pompeya de Oriente Medio en Jordania

que ver en jerash
¡Danos 5 estrellas!

Descubre a través de nuestra guía completa sobre como visitar y que ver en Jerash, toda la información necesaria para explorar el sitio arqueológico y disfrutar al máximo de la visita a una de las ciudades más intactas del antiguo Imperio Romano.

Jerash, también conocida como Gerasa, fue una antigua ciudad romana que formaba parte de la Decápolis, las 10 ciudades principales del Imperio Romano en Oriente Próximo.

En el Sitio Arqueológico de Jerash podrás adentrarte en las ruinas bien conservadas de la “Ciudad de las Mil Columnas”.

El Imperio Romano alcanzó tal poder que sus límites traspasaron la frontera de Oriente Medio, donde florecieron ciudades Imperiales como Jerash en pleno territorio del Reino Hachemita, una verdadera maravilla de Jordania que permaneció sepultada bajo la arena del desierto durante siglos.

Las ruinas romanas de Jerash son, junto a Petra, los dos lugares más visitados cada año por los turistas en Jordania. Al visitar el yacimiento arqueológico de Jerash, entenderás el sobrenombre de la “Ciudad de las Mil Columnas”.

Conocida como la Pompeya de Oriente Medio, Jerash cuenta con más de dos mil años de antigüedad y es uno de los destinos imprescindibles durante tu viaje a Jordania. Se encuentra a tan sólo 50 Km al norte de Amán y es posible visitar el recinto en una mañana, tal como hicimos nosotros.

Acompáñanos en esta apasionante visita para conocer toda la información y lugares de interés que ver en Jerash, la Pompeya de Oriente Medio. ¡Vamos a ello!

MEJORES TOURS Y EXCURSIONES EN JERASH

Historia sobre la ciudad de Jerash

A modo de resumen, te dejo unas pinceladas sobre los principales acontecimientos históricos que han marcado profundamente el devenir de Jerash a lo largo de los siglos:

  • Jerash estuvo habitado a partir del año 3.200 AC por diferentes pueblos.
  • En el año 63 AC Jerash es conquistada por el poderoso Imperio Romano. Fue durante esta época cuando Jerash vivió sus años dorados y la ciudad prosperó gracias a su ubicación estratégica en las rutas comerciales de Oriente Medio.
  • Jerash continuó siendo una ciudad importante durante la era del Imperio Bizantino.
  • En el año 614 DC, Jerash cayó en manos de los persas y comenzó su declive.
  • En el siglo VIII un terrible terremoto sacudió la zona y la ciudad cayó en el olvido.
  • Jerash o la Pompeya de Oriente fue redescubierta por un grupo de exploradores en el año 1806.
  • Tras siglos permaneciendo oculta bajo la arena del desierto jordano, fue sacada a la luz tras unas excavaciones en el siglo XX.
visitar jerash
Recinto Arqueológico de Jerash

Que ver en Jerash en una mañana

El Arco de Adriano

Tras recorrer unas galerías con tiendas e insistentes vendedores, accederás al sitio arqueológico, donde al inicio se encuentra la primera parada de interés que ver en Jerash. Se trata del majestuoso Arco de Adriano, levantado en honor a la visita del emperador Adriano a Jerash en el año 129 DC. 

Este imponente triple arco triunfal nos da la bienvenida a la antigua Ciudad Imperial Romana. El Arco de Adriano se conserva casi en perfecto estado y el monumento alcanza una altura de hasta 22 metros.

puerta de adriano que ver en Jerash
Puerta de Adriano

El Hipódromo de Gerasa

Al traspasar el Arco de Adriano, nos encontramos con un gran edificio a mano izquierda. Se trata del Hipódromo de Gerasa. Tuvo un aforo de hasta 17 mil espectadores y fue construido entre los siglos II y III DC. 

Sobre la arena del Hipódromo de Gerasa se realizaban carreras de carros con caballos y luchas de gladiadores. Tiene una longitud de 265 metros de largo y 50 de ancho.

Su estado de conservación es bastante óptimo, a pesar del paso de los siglos y el abandono. Aún siguen realizándose espectáculos emulando las antiguas atracciones aquí realizadas durante los años del esplendor de Jerash.

La Iglesia de Marianos

En frente de El Hipódromo de Gerasa nos topamos con la Iglesia de Marianos. Su construcción data del año 560 DC y se encuentra en estado ruinoso. Sin embargo, se conserva bastante bien un mosaico bizantino que decoraba el suelo del edificio.

iglesia de marianos jerash
Iglesia de Marianos

La Puerta Sur

La Puerta Sur formaba parte de la antigua muralla que protegía a la ciudad y era una de las antiguas 4 puertas que servían de acceso a Jerash. 

Se trata de una puerta triunfal de 3 arcos flanqueada por medias columnas, con una estética que recuerda al propio Arco de Adriano, mencionado anteriormente. Su construcción data de poco antes de la visita del emperador Adriano a Jerash, por lo que se cree que pudo haber sido construida en su honor durante el invierno del año 129/130 DC.

Al cruzar la Puerta del Sur, lo primero que veremos será el zoco oriental, el zoco occidental, una antigua prensa de aceite, cimientos de la antigua muralla y un cuartel militar. Este tramo, que va desde la Puerta Sur hasta los pies del templo de Zeus, era conocido como la ruta de Filadelfia (antiguo nombre de Amán).

puerta sur que ver en jerash
Puerta Sur

El Gran Templo de Zeus Olympios

El Templo de Zeus se alcanza subiendo la empinada cuesta que lleva hasta lo más alto de una colina cercan a la Plaza Oval. El Templo de Zeus comenzó a construirse entre los años 161 y 166 DC.

La visita al templo comienza en una terraza baja donde se encontraba un recinto sagrado (Témenos), por lo que podrás pasear entre las ruinas de lo que fueron edificios sagrados, tales como altares, oráculos, el Naos de Zeus o el Naos Helenístico.

En la terraza alta se encuentra el imponente Templo de Zeus, un formidable edificio del que apenas quedan en pie sus 8 columnas corintias de más de 15 metros de altura y una pequeña parte del muro. 

templo de zeus
Templo de Zeus

Este imponente templo estaba dedicado al culto del dios Zeus Olympios, principal dios de la mitología griega. El templo fue construido originalmente por los griegos y remodelado por los romanos.Desde el propio Templo de Zeus tendrás unas envidiables vistas de Jerash, especialmente, de la cercana Plaza Oval y el Cardo Maximus.

visitar plaza oval
Vistas desde el Templo de Zeus

El Teatro Máximo o Teatro Sur – Lugar imprescindible que ver en Jerash

Uno de los edificios más sorprendentes que ver en Jerash es el Teatro Máximo, situado justo delante de El Gran Templo de Zeus.

Se trata de una auténtica proeza arquitectónica de los romanos asentados en Jerash. Fue construido entre los años 81 y 96 DC, y tenía una capacidad para albergar cerca de 5 mil personas. 

El Teatro Máximo de Jerash sirvió como escenario para llevar a cabo obras teatrales, poéticas y musicales. Su meticuloso diseño le confirió al teatro una acústica excepcional. Actualmente, sigue utilizándose para actuaciones. Durante nuestra visita pudimos ver unos cuantos músicos utilizando trajes tradicionales y tocando música con gaitas beduinas sobre el escenario del Teatro Máximo.

teatro sur que visitar en jerash
Teatro Sur

La Plaza Oval – El Foro Romano que ver en Jerash

La Plaza Oval es uno de los rincones más emblemáticos que ver en Jerash y está en pleno centro de la antigua ciudad romana.  Data del siglo II DC y es uno de los lugares más fotogénicos del recinto.

Su estado de conservación es alucinante y aún se pueden ver en pie una hilera de hasta 56 columnas jónicas. La Plaza Oval sirvió de Foro Romano, donde transcurría gran parte de la vida diaria de la ciudad, se celebraban mercados y fue un importante punto de actos sociales y encuentros políticos.

Esta plaza comunicaba al Templo de Zeus con el Cardo Maximo, la avenida principal de la ciudad. Desde el Templo de Zeus podrás tomar buenas fotos panorámicas de La Plaza Oval de Jerash.

plaza oval jerash
Plaza Oval

Cardo Máximo – Top que ver en Jerash

Desde la Plaza Oval parte la vía principal de la antigua ciudad romana de Jerash, conocida como Cardo Máximo. Tras ver las incontables columnas de la Plaza Oval y el Cardo Máximo, entendemos por qué Jerash recibe el sobrenombre de la Ciudad de las Mil Columnas.

El Cardo Maximus data del siglo II DC y va desde la Plaza Oval hasta la Puerta Norte, un total de aproximadamente 800 metros. En el recorrido a pie por la Vía Columnada del Cardo Máximo nos encontramos con ruinas de varios edificios como el Ágora, el Macellum o mercado de comida, el Tetrapylon Sur, monumento de 4 puertas donde se cruzaban varias calles importantes, y otros como el Ninfeo o la Catedral,

Recorrer el Cardo Máximo es impresionante, un paseo imponente rodeado por dos hileras interminables de columnas a ambos lados de la vía, uno de esos rincones fotogénicos que además hacen que tu mente vuele por la época del Imperio Romano.

cardo maximus que ver en jerash
Cardo Maximus

La Catedral

La Catedral es el templo bizantino más antiguo de Jerash. Data del siglo V y fue construida sobre un antiguo templo dedicado a Dionisio, dios del vino.

Es un lugar que merece la pena visitar. Al subir la escalinata de piedra podrás apreciar mejor como era el templo. Justo detrás de La Catedral, se encuentran las ruinas de la Iglesia de San Teodoro.

catedral jerash
La Catedral en Jerash

Iglesia bizantina de San Teodoro

Otra de las iglesias bizantinas más destacables es la Iglesia de San Teodoro, construida a finales del siglo V DC.  Esta iglesia bizantina se conserva bastante bien y merece la pena visitarla. Se cree que se construyó como una extensión de La Catedral.

iglesia san teodoro
Iglesia de San Teodoro

Ninfeo o Nymphaeum

El Ninfeo o Nymphaeum se encuentra en un lateral del Cardo Máximo y fue una importante fuente que abastecía de agua a la población. Data del siglo II DC y fue construida junto al Templo de las Ninfas o diosas de la naturaleza, por lo que recibió el nombre de Ninfeo.

El Ninfeo posee una espectacular arquitectura y ornamentación, por lo que es uno de los lugares imprescindibles que ver en Jerash. Ciertamente, nos parece muy fotogénico.

ninfeo
Ninfeo

El Teatro Norte

El Teatro Norte es de menor tamaño que el Teatro Sur, pero nos parece igualmente precioso y debe ser visitado. También conocido como el Odeón, en él se reunían los miembros del consejo municipal y las 12 tribus de Jerash. 

El Teatro Norte sorprende por su buen estado de conservación y la verticalidad de su graderío. El escenario es espectacular y en él se representaban obras teatrales, recitales de poesía y conciertos.

teatro norte
Teatro Norte

El Templo de Artemisa – Un imprescindible que ver en Jerash

El Templo de Artemisa es el más grande y espectacular que ver en Jerash. Este templo está dedicado a Artemisa, hija de Zeus y diosa protectora de la caza, los animales, la naturaleza y la fertilidad.

Sus imponentes 12 columnas corintias forman una majestuosa estampa, de las más increíbles y fotogénicas de todo el sitio arqueológico de Jerash. Originalmente se encontraba recubierto por mármol y albergaba una gran estatua dedicada a la diosa Artemisa en su interior.

El Templo de Artemisa data del año 135 DC y se encuentra muy cerca del Teatro Norte. Sin embargo, desde el Cado Maximus puedes ver la entrada monumental conocida como el Propileo del Templo de Artemisa, puesto que originalmente el templo estaba dividido en varios niveles.

templo de artemisa que ver en jerash
Templo de Artemisa

Las Iglesias bizantinas de Jerash

En el sitio arqueológico de Jerash podrás encontrar repartidas las ruinas de varias iglesias bizantinas. Se cree que hubo hasta un total de 23 iglesias, por lo que no es necesario visitarlas todas.

Si tienes curiosidad por ver alguna, cerca del Templo de Artemisa podrás ver un grupo de tres iglesias bizantinas: Iglesia de San Jorge, Iglesia de San Juan Bautista e Iglesia de San Cosme y San Damián.Estas 3 iglesias datan del siglo VI DC y aunque no queda mucho de ellas en pie, sí podrás apreciar en buen estado los mosaicos que adornaban el suelo.

iglesia bizantina
Mosaicos de una iglesia Bizantina

El Museo Arqueológico de Jerash

Para completar la visita de Jerash, nos parece interesante hacer una parada en el Museo Arqueológico, lugar donde se exhiben una gran colección de objetos hallados en las excavaciones del recinto que van desde el Neolítico hasta el período de los mamelucos.

Entre las piezas exhibidas podrás encontrar colecciones de monedas antiguas, esculturas, mosaicos, joyas, objetos de cerámica y mucho más.

museo de jerash
Museo Arqueológico de Jerash

Mapa con los lugares que ver en Jerash

A continuación, te mostramos un mapa con los principales lugares que ver en Jerash. También hemos marcado en el mapa, los parkings que se encuentran alrededor de la zona arqueológica, así como la parada de autobuses para volver a Amán.

Preparativos para visitar Jerash

¿Cómo llegar a Jerash desde Amán?

Jerash se encuentra en la parte norte de Jordania, a tan solo 45 km desde Amán, la capital del país.

Se puede llegar en coche de alquiler, bus, excursión o taxi y a continuación os detallamos las diferentes opciones.

En Autobús: desde Amán puedes utilizar el servicio de autobús que conecta Amán con Jerash. El precio es de 2 Jod y la duración del trayecto es de una hora. Nosotros elegimos esta opción y tomamos el autobús desde la estación de Abdalí en Amán. Te mostramos el lugar donde debes tomar el bus de vuelto a Amán, ya que es un lugar diferente de donde bajas. Como punto negativo de utilizar el transporte público es que hasta que el autobús no se llena, no sale de la estación, por lo que si vas con el tiempo ajustado, quizás te interese alguna de las opciones que te indicamos a continuación.

En Taxi: si no te quieres complicar y estás dispuesto a gastar bastante más dinero, entonces puedes tomar un taxi desde Amán. La aplicación de Uber funciona perfectamente, pero igualmente, ten cuidado con las estafas.

En Coche de alquiler: Si has alquilado un coche para recorrer Jordania, entonces una buena opción es conducir el coche de alquiler hasta Jerash. Esto te llevará unos 45 minutos y hay varios parking justo al recinto que te mostramos en el mapa.

A través de una excursión privada: Si quieres conocer toda la historia de Jerash, así como visitar varios lugares de interés del país, puedes realizar una excursión privada desde Amán.

Que ver cerca de Jerash

  • Visita Amán  y sumergete en la bulliciosa capital de Jordania y conoce sus monumentos, cultura, rica gastronomía, ambiente y compras.
  • No te pierdas los lugares bíblicos del Monte Nebo, lugar donde Moisés divisó la Tierra Prometida, o Betania, lugar de bautismo de Jesús de Nazaret.
  • Conoce Madaba, conocida ser la ciudad de los mosaicos.
  • Visita Petra, una de las Siete Maravillas del Mundo, y Little Petra, situada a escasos kilómetros.
  • Para un día de relax y confort en uno de los spas más grandes del mundo tendrás que desplazarte hasta el Mar Muerto.
  • Si te gusta realizar buceo o snorkel, dirígete hasta Aqaba para bañarte en el Mar Rojo.
  • Uno de los anocheceres más bonitos del viaje lo divisamos en Wadi Rum, el Desierto Rojo de Jordania.

Preguntas frecuentes sobre Jerash

¿Qué visitar en Jerash Jordania?

– Arco de Adriano
– Hipódromo
– Puerta Sur
– Iglesia de Marianos
– Templo de Zeus
– Teatro Sur
– La Catedral
– Ninfeo
– Cardo Máximo
– Templo de Artemisa
– Teatro Norte
– Iglesias Bizantinas
– Museo Arqueológico

¿Cuánto cuesta la entrada a Jerash?

El precio de la entrada para acceder a Jerash es de 10 JOD, pero si has adquirido la tarjeta Jordan Pass, el precio de la entrada está incluido y solo deberás mostrarla en el acceso.

¿Cual es el horario para visitar Jerash?

El horario de Jerash va cambiando dependiendo de la estación del año:
– Abril a mayo: 8 am a 5:30 pm.
– Junio a septiembre: 8 am a 6:30 pm.
– Octubre a marzo: 8 am a 4 pm.
– Durante Ramadán: 8 am a 3:30 pm

¿Cuanto se tarda en visitar Jerash?

Para ver el recinto completo, nosotros recomendamos visitar Jerash alrededor de cuatro horas, medio día.

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

2 comentarios en “Que ver en Jerash – La Pompeya de Oriente Medio en Jordania”

  1. Impresionante Jerash,con razón le dicen la Ciudad de las Mil Columnas,parece un misterio que permaneciera oculta bajo la arena del desierto tanto tiempo, es una auténtica maravilla todo lo que hay que ver,para mi que soy amante de la arqueología,disfrutaría muchísimo visitando y rememorando todo lo que fue.
    Dais muy buena información al final del.post.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Pablo!
      Muchísimas gracias por tu comentario, nos alegra que te sea de utilidad la info.

      Un saludo
      Esther & Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio