Que ver en Aqaba – Ciudad histórica junto al Mar Rojo

que-ver-en-aqaba-mar-rojo
¡Danos 5 estrellas!

Descubre a través de nuestro artículo que hacer y ver en Aqaba, la ciudad histórica de Jordania situada junto al Mar Rojo.

La ciudad de Aqaba se encuentra situada en el extremo sur de Joardania y es la única salida al mar de todo el país. Los mayores atractivos de Aqaba son sus impresionantes fondos marinos donde practicar snorkel o buceo, y su legado histórico con más de 4 mil años de antigüedad.

Aqaba es una ciudad portuaria con rico pasado, la cual jugó un papel importante durante siglos por su posición estratégica marítima en las rutas de Oriente.

A través de sus callejuelas y patrimonio, revivimos la historia de Lawrance de Arabia cuando ocupaba el territorio de Aqaba acompañado de las tropas beduinas en el siglo pasado.

Sus fondos se han convertido en su mayor reclamo y no es para menos. Aqaba goza de fondos coralinos por todo el litoral del Golfo de Aqaba y es un paraíso para los amantes del snorkel como nosotros, ideal para ver una gran diversidad de especies marinas.

Además, Aqaba cuenta con varios monumentos de interés, entre los que destacan el Fuerte de Aqaba o su gigantesco mástil. Es un destino ideal para probar el pescado de esta parte del mundo, pues hay una amplia oferta de restaurantes que sirven deliciosas recetas jordanas a base de pescado y marisco.

¿Quieres conocer más sobre esta ciudad jordana bañada por el Mar Rojo? Entonces sigue leyendo para descubrir los mejores planes y lugares que ver en Aqaba. ¡Vamos a ello!

MEJORES TOURS Y EXCURSIONES QUE HACER EN AQABA

Snorkel y buceo en el Mar Rojo con agencia – Lo mejor que hacer en Aqaba

A nosotros nos encanta realizar snorkel y siempre que podemos incluimos alguna actividad de snorkel en los destinos donde se puede practicar. Para los amantes del snorkel y el buceo con bombona, Aqaba es un auténtico paraíso.

Sus fondos marinos son hogar de extensos mantos coralinos que acogen una gran biodiversidad de fauna marina. Sin duda, es la mejor actividad que hacer en Aqaba.

Nosotros hicimos una excursión en barco en la que te prestan el equipo completo, aunque en nuestro caso, preferimos llevar desde casa nuestro propio tubo y gafas de snorkel. En el agua fuimos acompañados en todo momento por un guía experto, quien nos ayuda a localizar las especies de peces más raras y llamativas para que no nos perdiéramos detalle.

excursion-barco-snorkel-aqaba
Excursión barco

El tour en barco incluía 2 paradas:

  • Power Station, la primera parada fue cerca de la costa, donde pudimos tener una primera toma de contacto con el impresionante arrecife de coral del Mar Rojo y donde vimos muchos peces coralinos y hasta un enorme pez globo.
  • Avión hundido, donde vimos primero los restos de un avión hundido muy espectacular en el fondo del mar. A continuación, nos llevaron a la zona del antiguo muelle donde crece una gran cantidad de corales de todo tipo y donde vimos especies de peces super raras como una morena albina, varios peces león, un pez escorpión y varios peces globo que se inflaban como un balón ante nuestra presencia.
pez-globo-snorkel-mar-rojo
Pez globo
pez-leon-que-ver-en-aqaba
Pez león

Para rematar la experiencia, disfrutamos de una comida a bordo del barco y un paseo por el Golfo de Aqaba con vistas lejanas a varios países vecinos como Arabia Saudí, Egipto y la más cercana ciudad israelí de Elliat.

pez-escoprion-snorkel-mar-rojo
Pez escorpión

En nuestra propia excursión había quienes realizaban snorkel y quienes hacían buceo. Ambas experiencias son muy recomendables en Aqaba, por lo que depende de preferencias y bolsillo. Te dejamos algunas buenas opciones para que reserves con antelación:

snorkel-mar-rojo-jordania
Avión hundido

Snorkel por libre – Japanese Garden

Si quieres realizar snorkel de manera gratuita por libre, puedes llevar tu propio equipo o bien alquilarlo en alguna tienda en Aqaba especializada en el tema. También, puedes preguntar en tu hotel ante cualquier duda.

Nosotros elegimos la zona de Japanese Garden en South Beach, donde encontrarás preciosos arrecifes de coral en la misma playa a escasos metros de la orilla. Aquí podrás nadar entre una gran variedad de coloridos peces tropicales, entre los que vimos peces payasos, entre otros.

En nuestro caso, lo consideramos una actividad que sumaba positivamente a la experiencia de visitar Aqaba, pero no sustituye para nada al tour en barco para hacer snorkel o buceo, pues aquí sí que verás una enorme variedad de especies y te llevarán a espacios de snorkel que no son accesibles por libre.

Para llegar, solo tendrás que buscar en Google “Japanese Garden (snorkeling Site)”, cerca de la zona de Playa Sur. En esa zona, conducirás por South Beach Hwy o Carretera de la playa y encontrarás vehículos estacionados junto a esta carretera, por lo que nosotros decidimos dejar ahí nuestro coche.

que-hacer-en-aqaba-snorkel
Japanese Garden

El Fuerte de Aqaba – Un imprescindible que ver en Aqaba

El principal monumento de interés que ver en Aqaba es el Fuerte, un castillo-fortaleza levantado en el siglo XII por los cruzados y ampliado por los mamelucos durante el siglo XVI. 

Las paredes del Fuerte de Aqaba han sido testigo de numerosos episodios históricos, destacando la batalla liderada por Lawrence de Araba durante la I Guerra Mundial contra los turcos que ocupaban Aqaba.

fuerte-que-ver-en-aqaba
Fuerte de Aqaba

En la película de Lawrence de Arabia de David Lean, no veréis la verdadera ciudad de Aqaba sino un poblado construido como escenario junto a Carboneras, en Almería.

La visita al Castillo te llevará una hora aproximadamente y la entrada es gratuita. Desde el propio Fuerte tendrás buenas vistas sobre la ciudad de Aqaba.

castillo-que-ver-en-aqaba
Castillo

El Fuerte de Mástil de la Bandera de la Revuelta Árabe

Justo en frente del Fuerte de Aqaba nos encontramos con el Mástil de la Bandera de la Revuelta Árabe, el cuál fue colocado tras la expulsión de los turcos durante la famosa batalla de Aqaba en 1917, con Lawrence de Arabia como líder de la ocupación.

Como peculiaridad, este mástil es el 6º más grande del mundo y alcanza una altura de 130 metros, lo que lo hace visible desde cualquier punto de Aqaba.

mastil-revolucion-arabe-aqaba
Bandera de la Revuelta Árabe

La Iglesia cristiana más antigua del mundo

No hace demasiados años, concretamente en 1998, un grupo de arqueólogos americanos descubrieron sepultada bajo el suelo de Aqaba, una serie de muros y tumbas. 

Tras la investigación pudieron concretar que se trata de una antigua iglesia cristiana que databa del año 294, proclamándola como la iglesia cristiana conocida más antigua del mundo y reconocida así por el Libro Guinness en al año 2014.

Apenas quedan unos vestigios en pie de lo que fue una pequeña iglesia, pero su hallazgo arqueológico es de un enorme valor.

iglesia-mas-antigua-que-ver-en-aqaba
Iglesia cristina más grande del mundo

Zocos – De compras por Aqaba

Aqaba nos sorprendió por ser una ciudad moderna y tener un vibrante en sus calles del casco histórico. Sobre todo, nos llamó especialmente la atención sus zocos abiertos donde ofrecían todo tipo de productos locales como especias, té, ropa, frutas y otras muchas cosas.

Para visitar los Zocos de Aqaba te recomendamos pasear en el entramado de calles delimitadas entre la calle Zahran y Raghadan.

Además, por toda esta zona hay multitud de restaurantes. Más abajo te damos algunos tips para que elijas un lugar donde comer en Aqaba.

zocos-que-hacer-en-aqaba
Zocos de Aqaba

Las Playas de Aqaba

La costa del Golfo de Aqaba es la única salida al mar de todo el país jordano, convirtiendo a la ciudad de Aqaba es el lugar de vacaciones de los jordanos y punto de interés para los turistas que acuden para realizar actividades acuáticas en el Mar Rojo.

Las temperaturas del litoral jordano en Aqaba oscilan entre los 20 a 27 grados, siendo agradable para el baño durante todo el año. La franja costera es de tan solo unos 20 km de longitud y está flanqueada por los países fronterizos de Arabia Saudí e Israel.

Las playas son fácilmente accesibles y tienen zonas de aparcamiento cercanas. Durante nuestra estancia en Aqaba, fuimos hasta las playas de la zona de South Beach y estuvimos recorriendo a pie una distancia considerable para tener una visión más completa de las playas. 

La mayoría de playas están destinadas a la gente local y verás a las mujeres locales ataviadas con trajes de baño que las tapan completamente. En estas playas tendrás que ser respetuoso, pues no está bien visto que las turistas enseñen más de la cuenta.

Sin embargo, hay playas de resorts destinadas para el uso de los turistas. Las mujeres pueden ir libremente en biquini como en cualquier otro sitio del mundo y no verás gente local.

Las playas no nos parecieron nada de otro mundo e incluso algo sucias. Sin embargo, como te comentamos anteriormente, los fondos son una pasada y en la propia orilla te resultará fácil encontrar arrecifes de coral con miles de peces coralinos. Te recomendamos la zona de Japanese Garden.

La Mezquita Sharif Al Hussein Bin Ali

La Mezquita Sharif Al Hussein Bin Ali es el principal monumento islámico que ver en Aqaba y merece la pena una visita. Aunque nosotros no la pudimos visitar por dentro, puesto que estaba cerrada, por fuera luce una preciosa arquitectura, bellos minaretes y un tono blanco impoluto.

El nombre de Al Hussein Bin Ali fue dedicado en honor un importante emir, quien tuvo un relevante papel durante la Revolución Árabe en la I Guerra Mundial.

mezquita-aqaba-jordania
Mezquita Sharif Al Hussein Bin Ali

Preparativos para ver Aqaba

Donde dormir en Aqaba

Nosotros nos alojamos en Jordan Season Hotel, un precioso hotel situado cerca del casco histórico de Aqaba. El hotel dispone de restaurante, parking privado y piscina exterior, ideal para los días caluroso.

El staff es muy amable y nos ayudaron con todas nuestras dudas sobre la ciudad de Aqaba.

Lo bueno de este hotel es que al no encontrarse propiamente en el casco antiguo, es muy tranquilo y no se escuchará el tráfico de la ciudad.

La cama era amplia y muy cómoda, pasamos una estancia muy buena en este hotel.

A través de este enlace podrás ver otras opciones donde dormir en Aqaba

donde-dormir-en-aqaba
Jordan Season hotel

Donde comer en Aqaba

Como ya sabrás, Aqaba es una ciudad costera, por lo que una de las mejores opciones es probar el pescado local.

Uno de los platos estrella en la ciudad es el pescado preparado al estilo sayadie. Esta receta consiste en dorada a la plancha o brasa con especias acompañada de arroz hervido, patatas y verdura.

Si quieres probar este delicioso plato te recomendamos Al shami restaurant, un restaurante local céntrico donde además podrás probar otros platos como el hummus, los calamares, parrilladas de carne o gambas. Los platos son muy abundantes y muy económicos. En la parte inferior, podrás ver como preparan los platos e incluso ver el pescado fresco del día en las vitrinas que disponen.

donde-comer-en-aqaba
Dorada al estilo sayadie

Como llegar a Aqaba

Aqaba se encuentra totalmente al sur del país, a escasos kms de Israel y Arabia Saudí.

Una de las mejores opciones para llegar a Aqaba desde Amán es en uno de los vuelos que despegan desde el aeropuerto internacional de Amán casi a diario.

Otra buena manera de llegar a Aqaba es a través de cualquiera de las carreteras principales del país en coche de alquiler. Desde Amán serán máximo 5 horas de trayecto.

Que ver cerca de Aqaba

  • Durante tu viaje a Jordania debes visitar Petra, una de las 7 Maravillas del Mundo Modernas. Visitar El Tesoro, El Monasterio o Las Tumbas Reales no te dejarán indiferentes.
  • Visita Wadi Rum, el precioso desierto rojo de Jordania. Las formaciones montañosas y la inmensidad del desierto te dejarán con la boca abierta.
  • Si quieres bañarte en el mayor spa del mundo tendrás que desplazarte al Mar Muerto, el mar donde todo flota debido a la gran concentración de sal.
  • Para los amantes de la aventura, tendrán que hacer una visita obligada a Wadi Mujib, la ruta de senderismo entre cañones más divertida del país.
  • ¿Quieres conocer donde Jesús fue bautizado por San Juan Bautista? Tendrás que desplazarte hasta Betania, lugar donde se encuentra el río Jordan.
  • Desde el Monte Nebo Moisés divisó la famosa Tierra Prometida, parada muy interesante en la ruta por Jordania.
  • Visita Madaba, la ciudad de los mosaicos de Jordania. 
  • Si quieres conocer una de las ciudades romanas mejor conservadas del Próximo Oriente, te recomendamos una visita a Jerash o Gerasa, al norte de Jordania.Tampoco puede faltar una visita a Amán, la bulliciosa capital de Jordania.

Mapa con los lugares que ver en Aqaba

A continuación, encontrarás un mapa con los lugares que ver en Aqaba que mencionamos en este artículo.

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Aqaba, ¿te animas a visitar esta ciudad bañada por las aguas del Mar Rojo?

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Aqaba

    Contrata los mejores free tours y excursiones.

    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.

    Encuentra las mejores ofertas de vuelos.

    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.

    Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.

    Ahorra en cambio de divisa sin comisiones.

    Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”

    Consigue los mejores precios en transporte público.

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

2 comentarios en “Que ver en Aqaba – Ciudad histórica junto al Mar Rojo”

  1. Impresionantes fondos marinos en el Mar Rojo,lleno de preciosos corales y de raras y desconocidas(para mi) especies marinas y un lugar idóneo para todo aquel que le guste practicar snorkel y buceo.Veo que Aqaba también tiene monumentos de gran interés.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Mariluz!

      Muchas gracias por tu comentario, nos encantó hacer snorkel en el Mar Rojo, una experiencia unica,

      Un saludo,

      Esther & Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio