Ruta de Enoturismo por las mejores bodegas de la Ribera del Duero

ruta-enoturismo-ribera-duero-valladolid
¡Danos 5 estrellas!

Descubre y saborea a fondo la Ribera del Duero, tierra de viñedos y sitios históricos, a través de nuestro artículo sobre la ruta de enoturismo por las mejores bodegas de la Ribera del Duero.

La comarca de la Ribera del Duero es una de las más importantes regiones vitivinícolas no sólo de España, sino del mundo, perfecta para realizar una ruta de enoturismo. Esta región no es sólo interesante por su apreciado vino, sino también por su rico patrimonio histórico. La Ribera del Duero engloba a las provincias de Valladolid, Burgos, Segovia y Soria.

En nuestro viaje por el corazón de la Ribera del Duero, recorremos los márgenes del río Duero, atravesamos infinitos campos de viñedos salpicados por castillos y monasterios con siglos de antigüedad, bodegas medievales y de arte moderno, viejos lagares subterráneos, termas, necrópolis, pueblos con encanto e increíbles paisajes.

Descubre nuestra ruta de enoturismo en la Ribera del Duero, en un viaje a través del vino por tierras de Valladolid y Burgos, donde te contamos acerca de las bodegas de la cuenca del Duero, el rico patrimonio arquitectónico de la región y deliciosa gastronomía castellana, a través de nuestro artículo sobre la ruta de enoturismo por las mejores bodegas de la Ribera del Duero. ¡Vamos a ello!

Cómo se obtiene el vino de la Ribera de Duero

En nuestra ruta de enoturismo por las bodegas de la Ribera del Duero descubrimos los secretos mejor guardados del vino a través de catas guiadas por profesionales. Aprendemos sobre el proceso de elaboración del vino D.O Ribera del Duero antes de ser servido.

Un viaje que comienza en las viejas vides de robustos troncos, arraigadas a suelos arcillosos o calizos, donde el microclima de la región favorece la perfecta maduración de los racimos de uvas. Éstas son posteriormente vendimiadas y envejecidas durante largo tiempo en barricas de madera en bodegas con gran encanto, bajo condiciones de temperatura y humedad controladas y bajo la revisión de un experto enólogo. Por último, el vino es reposado en botella durante meses o años.

De este modo se obtienen vinos aromáticos cargados de matices, retrogustos a tierra mojada, madera y/o rasgos frutales o balsámicos, aromas envolventes capaces de emocionar, colores rubíes y lágrima densa.

La uva más utilizada en la Ribera del Duero es la tinta del país, que es una variedad local de la uva tempranillo.

El vino de la Ribera del Duero destaca por su carácter, aroma y sabor, capaz de emocionar el alma y los sentidos. Aunque en la Ribera del Duero se producen rosados y blancos, el vino tinto es el de mayor producción y renombre en esta región vinícola española.

Otras variedades de uva utilizadas en menor medida, sobre todo para aportar matices en coupages con la uva tempranillo y son: Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha y Albillo.

enorturismo-ribera-duero-bodega-finca-villacreces
Barricas de madera

Enoturismo en la Ribera del Duero

El enoturismo está cada vez más de moda y la comarca de la Ribera del Duero es una de las mejores regiones de España para su práctica. Cada vez más bodegas se animan a realizar catas de vino en sus instalaciones y disponer de bar para probar vinos de elaboración propia

A nosotros nos encantó poder aunar en un mismo viaje un recorrido por las mejores bodegas de la Ribera del Duero con la visita a pueblos pintorescos, monasterios y lugares de interés.

Existen infinidad de bodegas en la Ribera del Duero, por lo que es necesario enfocarse en unas pocas. Consideramos que las bodegas de mayor interés están repartidas a lo largo de la cuenca del río Duero entre las provincias de Valladolid y Burgos.

Además, muchas de las más conocidas se encuentran a lo largo de la famosa Milla de Oro en la Ribera del Duero, por lo que nos parece imprescindible incluir este recorrido.

finca-villacreces-terruño
Terruño

Mejores bodegas para visitar en una ruta de enoturismo por la Ribera del Duero

Abadía Retuerta

Una de las más espectaculares bodegas en la Ribera del Duero es la de Abadía Retuerta. Aquí podrás visitar el bellísimo Monasterio de Nuestra Señora Santa María de Retuerta del siglo XII, rodeado por terruños de vides de las que elaboran unos excelentes vinos.

Podrás pasear por el terroir y los jardines del claustro, además de visitar el refectorio, la vinoteca y la bodega. Nosotros optamos por disfrutar de unos vinos en el Wine bar de Abadía Retuerta y fueron de los que más nos gustaron en nuestro roadtrip por la Ribera del Duero. Además, realizan catas de vino guiadas.

Es un sitio espectacular para alojarse en pleno corazón de la Milla de Oro en una de las bodegas más históricas de la región.

abadia-retuerta-enoturismo-ribera-duero
Abadía Retuerta

Bodegas Arzuaga

Las Bodegas Arzuaga Navarro se encuentran en plena Milla de Oro en Valladolid, en la localidad de Quintanilla de Onésimo, rodeados por la finca La Planta. Estos terruños producen excelentes caldos con D.O. Ribera del Duero. 

Nosotros disfrutamos en el Restaurante Arzuaga de un riquísimo lechazo de castilla, regado con un Vino Reserva de Arzuaga. La combinación no pudo ser más deliciosa. 

Además, hay otro restaurante más lujoso conocido como Taller Arzuaga del prestigioso chef Victor Gutiérrez. Este restaurante tiene una estrella michelín y sirve comida de vanguardia con productos locales.

Una excelente opción es alojarse en el Hotel & Spa Arzuaga, donde podrás disfrutar de tu estancia en la Milla de Oro de la Ribera del Duero, en un alojamiento lujoso que ofrece hasta sesiones de vinoterapia.

Por supuesto, aquí podrás disfrutar tanto de wine bar como de una cata de vinos guiada.

arzuaga-enoturismo-ribera-duero
Bodegas Arzuaga

Bodegas Áster

Las Bodegas Áster son una de las mejores para hacer una cata de vinos por la Ribera del Duero. Se trata de una casa solariega del 2002, muy elegante y rodeada de amplios terrenos de viñedos propios.

aster-ribera-duero-ruta-vinos-ribera-duero
Bodegas Áster

En la visita a las Bodegas Áster podrás ver el interior de la bodega, comer en su restaurante, visitar la tienda y probar vinos en el wine bar.

Nosotros realizamos en Bodegas Áster una estupenda cata de vinos. Se llevó a cabo en el interior de la mansión palaciega y el personal fue extremadamente amable con nosotros. Pudimos degustar 2 vinos tintos y un blanco, siendo mi preferido Aster Finca El Otero. Además, te dan picoteo muy rico durante la cata.

cata-vino-bodegas-aster
Cata en Bodegas ÁSter

Una nota peculiar que nos explicaron durante la cata fue la acción de trasegar a la luz de la vela, una técnica que consiste en decantar el vino hasta detectar los sedimentos, mediante la luz de una vela y un vaso, que determinará el cierre del paso del vino en la barrica.

Áster se encuentra en la localidad de Anguix en la provincia de Burgos. Pertenecen al grupo vinícola de La Rioja Alta.

barriles-vino-bodega-aster
Bodegas Áster

Dehesa de los Canónigos

La Dehesa de los Canónigos fue fundada por 22 monjes canónigos. El edificio es un impresionante cháteau a orillas del Duero en la Milla de Oro.

Es una de las paradas imprescindibles de la Ribera del Duero. Están abiertos al enoturismo mediante numerosas actividades como taller de cata de vino guiada, celebración de eventos y hasta organizan paseos en globo.

dehesa-canonigos-enoturismo-ribera-duero
Dehesa de los Canónigos

Bodegas Emilio Moro

Las Bodegas Emilio Moro son todo un buque insignia de la Milla de Oro de la Ribera del Duero en la provincia de Valladolid.

emilio-moro-enoturismo-ribera-duero
Bodegas Emilio Moro

En esta destacable bodega podrás realizar tanto catas guiadas como disfrutar de sus vinos en el Wine bar.

Una de las iniciativas más originales de las Bodegas Emilio Moro es la de “Apadrina una cepa”, una idea con fines solidarios.Tienen un estupendo restaurante donde probar el popular lechazo asado que podrás maridar con alguno de los vinos de la propia bodega.

emilio-moro-wine-bar-enoturismo-ribera-duero
Wine Bar Emilio Moro

Bodegas Emina – Una cata de vinos de calidad

Las Bodegas Emina no pueden faltar en una ruta de enoturismo por las mejores bodegas de la Ribera del Duero.

La visita a las Bodegas Emina es muy recomendable. De la mano de un experto enólogo visitas la bodega y te explican los métodos de elaboración. 

La cata de vinos tiene lugar en la sala de catas que, por cierto, es la más grande de Castillo y León. Durante la cata se degustan 3 vinos excelentes de diferentes denominaciones, siendo el Emina Reserva D.O. Ribera del Duero nuestro preferido.

Además, durante la cata de vinos en Emina, puedes visitar el Museo Emina, la sala de barricas, la habitación de embotellado, jardines y los terruños.

También existe la opción de realizar una cata de vino, queso y aceite en la Bodega Emina, una manera muy práctica de conocer los productos locales.

emina-enoturismo-ribera-duero
Bodegas Emina

Finca Villacreces

Finca Villacreces es una de las joyas de la Ribera del Duero que no debes pasar por alto. Estas bodegas se encuentran sobre un antiguo asentamiento de monjes cistercienses del siglo XIII.

finca-villacreces
Finca Villacreces

Esta señorial finca se encuentra en pleno corazón de la Milla de Oro, rodeada de un espeso bosque de pinos y un entorno natural increíble. Están abiertos al enoturismo y realizan catas de vino, así como experiencias al aire libre: picnic en el viñedo y paseo en bici por la finca.

terruño-finca-villacreces
Finca Villacreces
wine-bar-finca-villacreces
Wine bar en Finca Villacreces

Pertenecen al grupo vinícola Arte Vino.

finca-villacreces-arte
Interior Finca Villacreces

Bodegas Matarromera – Cata de vinos excelentes de la Ribera del Duero

En las Bodegas Matarromera podrás realizar una fabulosa cata de vino, queso y aceite, un auténtico disfrute para el paladar que no debes de perderte en tu visita a la comarca de la Ribera del Duero.

Una cata que tiene lugar frente al botellero histórico de la bodega, en un taller de cata guiado por un experto quien te enseña a apreciar los matices de los fabulosos vinos elaborados en barricas de madera en esta bodega.

Durante la cata se degustan 3 vinos de alta calidad de Matarromera y además, se complementa con degustaciones de queso y aceite virgen extra de la región. También se hace un recorrido por las instalaciones con explicaciones sobre el proceso de elaboración.

Bodegas Portia – Enoturismo en una bodega futurista

Las Bodegas Portia son una de las más emblemáticas bodegas de vino en la Ribera del Duero burgalesa.

El vanguardista y espectacular edificio con forma de tres pétalos lleva la firma del prestigioso arquitecto Foster. Es sin duda, una de las bodegas más espectaculares de España.

portia-bodega-enoturismo-ribera-duero
Bodega Portia

Te recomendamos encarecidamente visitar esta bodega y realizar la cata de vinos acompañado por un enólogo, a través de un recorrido por las asombrosas y futuristas instalaciones. Esta cata incluye 3 vinos de la bodega, además de un picoteo para acompañarlos.

cata-vinos-portia-ribera-del-duero
Cata de Vinos en Portia

Bodegas Protos

Sin duda, estamos ante una de las bodegas más icónicas de toda la Ribera del Duero y la que mayor número de visitas recibe cada año. Sus orígenes se remontan a 1927.

En Bodegas Protos se organizan catas de vino y durante la visita se recorren los 2 kilómetros de galerías subterráneas bajo la montaña donde se eleva el Castillo de Peñafiel.Una buena opción es alojarse en el pueblo de Peñafiel para establecer base en tu visita por las bodegas de la Ribera del Duero.

protos-enoturismo-ribera-duero
Bodega Protos

Pago de Carraovejas

Las Bodegas Pago de Carraovejas elabora unos vinos excepcionales y han implementado un innovador sistema de fermentación del vino.

terraza-pago-carraovejas
Entrada Pago de Carraovejas

Tiene una amplia terraza con unas maravillosas vistas panorámicas de los campos de viñedos y el Castillo de Peñafiel.

vistas-pago-carraovejas-castillo-peñafiel
Vistas al Castillo de Peñafiel desde Pago de Carraovejas

Organizan algunas experiencias originales relacionadas con el enoturismo.

Disponen del afamado Restaurante Ambivium que tiene una estrella michelín.

pago-de-carraovejas
Bodega Pago de Carraovejas

Lugares imprescindibles que ver en la ruta de enoturismo por la Ribera del Duero

Visitar Peñafiel

El pueblo de Peñafiel es un imprescindible que ver en la ruta por la Ribera del Duero.

Aquí se encuentra la famosa bodega Protos, que puede presumir de ser la que más turistas recibe de toda la Ribera del Duero.

Si viajas a la Ribera del Duero, debes hacer una visita al Castillo de Peñafiel y Museo del Vino, una solemne fortificación medieval que asoma sobre una imponente colina.

El Castillo de Peñafiel tiene sus orígenes en el siglo X. Años más tarde fue reconquistado por Sancho García quien pronunció la famosa frase “Desde hoy y para siempre, esta será la peña más fiel de Castilla”. Esto derivó en su nombre actual de Peñafiel

Además, en Peñafiel podrás hacer un recorrido por el pasado histórico de este pueblo pintoresco, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1999. Entre los monumentos más destacables están: la Plaza del Coso, Casa Museo de la Ribera y las bodegas subterráneas.

También tienen interés sus edificios religiosos: la iglesia de Santa María, el Museo de Arte Sacro, la Iglesia de San Miguel de Reoyo y los Conventos de San Pablo, Santa María y Santa Clara.

enoturismo-ribera-duero-valladolid-Peñafiel
Peñafiel

Visitar Aranda de Duero

Aranda de Duero se considera capital de la comarca de La Ribera del Duero burgalesa.

En Aranda de Duero podrás hacer un interesante tour por las bodegas subterráneas y conocer los métodos medievales de elaboración del vino en el siglo XV. Bajo el suelo de Aranda de Duero existe una red de hasta 7 km de túneles dedicados al almacenamiento del vino.

Además, Aranda de Duero cuenta con un importante patrimonio histórico. Lo mejor es recorrer su casco histórico a pie con un guía experto que te contará toda la información importante y peculiaridades de cada lugar.

Los principales monumentos que ver en Aranda de Duero son: La Plaza Mayor, el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino, la Iglesia de Santa María, la iglesia de San Juan, el Puente Medieval y el Palacio de los Berdugo.

bodegas-subterraneas-don-carlos
Bodega subterránea Don Carlos

Visita Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero se encuentra a tan sólo 20 km desde Aranda de Duero y puede ser un buen complemento si dispones de días en tu ruta por la Ribera de Duero.

Se trata de un pequeño pueblito pintoresco de tan solo poco más de 500 habitantes y ha sido galardonado como Pueblo más bonito de Castilla y León.

El Castillo de Peñaranda de Duero es de época medieval y se alza sobre una colina junto al pueblo.

No te pierdas la visita a la Bodega La Cárcel situada bajo el ayuntamiento del pueblo.Te recomendamos hacer un recorrido a pie por sus calles empedradas y casas solariegas que lucen blasone. Visita la Plaza Mayor, donde se encuentra el Rollo de Justicia.

En agosto se celebra en Peñaranda de Duero la famosa Noche de Velas, un acontecimiento muy bonito de ver.

Otros planes en una ruta de enoturismo por la Ribera del Duero

Comer y beber vino en Lagar de Isilla

En la localidad de Vid y Barrios, en la provincia de Burgos, se encuentran las Bodegas de Lagar de Isillas, una bodega familiar que data del S.XV.

La bodega elabora una amplia variedad de vinos que capturan la esencia única de la Ribera del Duero. Desde tintos jóvenes y frescos hasta reservas y grandes reservas con una prolongada crianza en barrica, Lagar de Isilla ofrece una gama diversa para satisfacer todos los gustos y ocasiones.

restaurante-bodega-lagar-de-isilla
Mesón Restaurante El Lagar

En Aranda de Duero podrás encontrar un restaurante donde podrás reservar para un almuerzo/cena o probar tapas de pago, así como probar sus vinos. Pero una peculiaridad de este restaurante es que cuenta con una bodega que se encuentra a 12 metros de profundidad.

La arquitectura de la bodega es popular, con galerías excavadas durante los duros inviernos. La bajada a la bodega se hace a través de un arco-bóveda de sillería con 59 escalones. Cada galería tiene un respiradero llamado zarcera para mantener la temperatura y humedad constante.

lagar-isilla-bodegas-subterraneas
Bodegas subterráneas del Lagar de Isillas

Los techos de las galerías tienen arcos de sillería y ladrillo, algunos cruzados «al bies». La temperatura en la bodega oscila entre 12 y 14 ºC, con una humedad del 85%.

La visita de la bodega es libre y gratuita, se encuentra abierta durante todo el año de lunes a sábados de 10 am a 11:30 pm y los domingos de 11 am a 5pm.

lagar-isilla-bodega-subterranea
Bodegas subterráneas del Lagar de Isillas

Alojarse en la Castilla Termal Monasterio de Valbuena

En pleno corazón de la Ribera del Duero, a tan sólo 16 km en coche desde el pueblo vallisoletano de Peñafiel, se encuentra la Castilla Termal Monasterio de Valbuena en la localidad de San Bernardo.

Se trata del monasterio cisterciense mejor conservado de Europa y data del siglo XII.

Te recomendamos alojarte al menos una noche en el hotel Monasterio de Valbuena, pues es una increíble experiencia en sí mismo. Además, podrás relajarte en sus aguas termales medicinales que brotan del subsuelo y eran utilizadas por los monjes en la Edad Media.

donde-dormir-ribera-duero-monasterio-valbuena
Moansterio Valbuena

Preparativos para realizar una ruta de enoturismo por Ribera del Duero

Donde alojarse en la Ribera del Duero

En la región de Ribera del Duero hay varias localidades encantadoras donde es ideal alojarse para explorar la zona y disfrutar de la cultura vinícola. Aquí tienes algunas sugerencias de localidades donde puedes encontrar buenos lugares para hospedarte y otros alojamientos en la zona:

Dónde comer en una ruta por la Ribera del Duero

En la Ribera del Duero, encontrarás una variedad de restaurantes que ofrecen delicias culinarias locales. Aquí tienes algunas opciones, incluyendo restaurantes asociados a bodegas reconocidas como Arzuaga y Lagar de Isilla:

  • Restaurante Lagar de Isilla: Situado en la bodega del mismo nombre, este restaurante combina la tradición culinaria castellana con toques de innovación. Disfruta de platos elaborados con productos locales y frescos, acompañados por una selección de vinos de Lagar de Isilla o tapea con la comida situada en las vitrinas. Termina la comida dando un paseo por sus bodegas subterráneas localizadas en el mismo restaurante.
  • Restaurante Arzuaga: Ubicado en la Bodega Arzuaga, este restaurante ofrece una experiencia gastronómica de alta calidad, con platos creativos elaborados con ingredientes frescos y de la región. Disfruta de una comida gourmet maridada con los excelentes vinos de la bodega. Si quieres probar platos más gourmet, no te pierdas «El Taller» junto al restaurante Arzuaga.
taller-arzuaga-donde-comer-ribera-duero
Restaurante El Taller

Qué comer en una ruta por la Ribera del Duero

La cocina de la Ribera del Duero es rica en sabores tradicionales y se caracteriza por el uso de ingredientes locales de alta calidad. Aquí te menciono algunos de los principales platos y recetas de la zona:

  1. Lechazo asado: Uno de los platos más emblemáticos de la Ribera del Duero. Se trata de cordero lechal asado lentamente en horno de leña, lo que le confiere un sabor único y una textura tierna y jugosa. Suele acompañarse de patatas asadas y ensalada.
  2. Sopa castellana: Una sopa tradicional a base de pan, ajo, pimentón, huevos y jamón. Es reconfortante y perfecta para los días fríos de invierno. Se sirve caliente y puede llevar otros ingredientes como chorizo o morcilla.
  3. Morcilla de Burgos: Un embutido típico de la región elaborado con sangre de cerdo, cebolla, arroz y especias. Se suele servir frita o a la brasa como parte de una tabla de embutidos o como acompañamiento de otros platos.
  4. Queso de oveja: La Ribera del Duero es conocida por su excelente queso de oveja, que se elabora con leche de oveja y se caracteriza por su sabor intenso y su textura firme. Se puede disfrutar solo o acompañado de membrillo o miel.
  5. Cochinillo asado: Aunque es más típico de la vecina provincia de Segovia, el cochinillo asado también es popular en la Ribera del Duero. Se trata de un lechón asado entero y crujiente, con una piel dorada y un interior tierno y jugoso.
donde-comer-en-ribera-duero
Lechazo asado

Cómo llegar a la Ribera del Duero

Llegar a la región vinícola de Ribera del Duero es relativamente sencillo, ya que está bien comunicada por carretera y transporte público. Aquí tienes algunas opciones para llegar:

  1. En coche: Si vienes desde Madrid, la forma más común de llegar es por la carretera A-1 en dirección a Burgos. Luego, puedes tomar la salida hacia la N-122 en dirección a Aranda de Duero o seguir por la AP-1 hasta la salida hacia la N-1/N-122. Desde otras ciudades cercanas, como Valladolid o Burgos, también puedes acceder por carretera.
  2. En tren: La estación de tren más cercana a la región de Ribera del Duero es la estación de tren de Aranda de Duero. Desde Madrid, puedes tomar un tren de larga distancia hasta Valladolid o Burgos y luego tomar un tren regional hacia Aranda de Duero. La duración del viaje puede variar dependiendo de la ruta y los horarios disponibles.
  3. En autobús: Varias compañías de autobuses ofrecen servicios desde Madrid y otras ciudades importantes hasta diferentes localidades de la Ribera del Duero, como Aranda de Duero o Peñafiel. Los horarios y las rutas pueden variar, así que es recomendable verificar la disponibilidad y los precios con antelación.

Una vez en la Ribera del Duero, es recomendable tener un medio de transporte propio, como un coche de alquiler, para poder desplazarte fácilmente entre las diferentes bodegas y localidades de la región y disfrutar plenamente de todo lo que tiene para ofrecer. Y por favor recuerda, si bebes, no conduzcas.

Preguntas frecuentes sobre la ruta de Enoturismo por la Ribera del Duero

¿Cuánto tiempo dedicar a la ruta por las bodegas de la Ribera del Duero?

La cantidad de tiempo que dediques a una ruta por las bodegas de la Ribera del Duero puede variar según varios factores, como la cantidad de bodegas que desees visitar, tus intereses personales, el tipo de experiencia que busques y tu disponibilidad de tiempo.
En nuestro caso le dedicamos tres días completos a esta zona.
Lo que si te recomendamos es que si quieres realizar alguna cata o probar la gastronomía en algún restaurante en particular, reserves con antelación y te informes debidamente de los días de apertura y horarios.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer enoturismo por las bodegas de la Ribera del Duero?

La mejor época para hacer enoturismo por las bodegas de la Ribera del Duero depende de tus preferencias.
En primavera, los viñedos están verdes y el clima es suave. Durante el verano, hay más actividad, eventos especiales y largas horas de luz. En otoño, es la temporada de vendimia, con actividades relacionadas y paisajes espectaculares. En invierno, la región puede estar más tranquila, ideal para disfrutar de la gastronomía local y experiencias más íntimas en las bodegas.

¿Cómo elegir un Ribera del Duero?

En la Ribera del Duero, los vinos tintos son los más destacados, especialmente los elaborados con la uva Tempranillo, conocida localmente como Tinto Fino. Aquí tienes una breve descripción de los tipos de vino más comunes:
Crianza: Envejecidos al menos dos años, con parte de ese tiempo en barrica de roble. Son elegantes y van bien con carnes rojas.
Reserva: Envejecidos al menos tres años, con al menos un año en barrica de roble y el resto en botella. Son más complejos y se maridan bien con platos de caza.
Gran Reserva: Envejecidos al menos cinco años, con un mínimo de dos años en barrica de roble. Son vinos potentes y aptos para platos sofisticados.

Que ver cerca de la ruta de enoturismo de la Ribera del Duero

Cerca de la Ribera del Duero hay numerosos lugares de interés que ya comentamos anteriormente, pero también recomendamos una visita a los siguientes lugares: como:

  • Burgos: La capital de la provincia, famosa por su impresionante catedral gótica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Sepúlveda: Un pintoresco pueblo medieval con calles empedradas y casas de piedra, además de un impresionante acueducto romano.
  • Parque Natural de las Hoces del Río Duratón: Un hermoso paraje natural donde se pueden realizar actividades al aire libre como senderismo, piragüismo y observación de aves.
  • Ávila: Conocida por sus murallas medievales perfectamente conservadas, Ávila es una ciudad llena de historia y encanto. Su imponente catedral y sus iglesias románicas hacen de esta ciudad un destino fascinante para los amantes de la arquitectura.
  • Salamanca: Famosa por su prestigiosa universidad, Salamanca es una ciudad vibrante con una rica vida cultural. Su Plaza Mayor, de estilo barroco, es un lugar imprescindible para visitar, al igual que su catedral y la Universidad, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Fuentidueña: Este pintoresco pueblo se encuentra a orillas del río Duratón y es conocido por su impresionante castillo y sus estrechas calles empedradas. Es un destino ideal para los amantes de la tranquilidad y la belleza rural.
  • Segovia: Con su famoso acueducto romano y su imponente Alcázar, Segovia es una ciudad llena de historia y patrimonio. Su catedral gótica y sus pintorescas calles medievales hacen de ella un destino imprescindible en cualquier viaje por la región.

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre una ruta de enoturismo por la Ribera del Duero, ¿te animas a visitarla?

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio