Que ver y hacer en Marbella【2021】La capital del lujo de la Costa del Sol

En esta guía sobre qué ver y hacer en Marbella encontrarás información útil para que conozcas con detalle la capital del lujo de la Costa del Sol en Málaga.

Conoce de nuestra mano los mejores lugares que ver en Marbella, uno de los pueblos más bonitos de Málaga y donde podrás disfrutar de una enorme variedad de actividades. Se encuentra situada muy próxima a localidades como Fuengirola, Benalmádena y Ojén.

Marbella es una urbe bastante grande y es conocida mundialmente por estar relacionada con famosos, jet set, fiestas VIP, yates de lujo, jeques árabes y glamour, especialmente en Puerto Banús. Sin embargo, Marbella es mucho más y su esencia se encuentra en el casco histórico tradicional andaluz que está bastante recogido y fácil de recorrer a pie. 

En Marbella encontramos un gran contraste entre lo ostentoso de la capital del lujo de la Costa del Sol y un pueblo tradicional de pescadores que ha sabido adaptarse a los tiempos actuales.

También dispone de bellas playas en las que relajarse, espacios naturales, deliciosa gastronomía y una gran oferta cultural, por lo que es una visita muy completa. Quédate con nosotros para recorrer los mejores lugares que ver en Marbella. ¡Vamos a ello!

Preparativos para ver Marbella

Donde dormir en Marbella

Si estás buscando alojamiento en Marbella para tus vacaciones, te recomendamos este buscador de hoteles donde tendrás un montón de opciones increíbles.

Cómo llegar a Marbella

Para llegar a Marbella, puede ser una muy buena idea alquilar un vehículo desde Málaga. En el aeropuerto de Málaga encontrarás muchas compañías distintas y te recomendamos reservar con antelación, especialmente si vas en temporada alta.

Marbella se encuentra a 60 km de la capital y no supondrá ningún problema llegar a través de autopista o autovía. La diferencia de km es mínima entre una opción u otra, pero mientras que en la autovía tendrás que ir parte del trayecto a 80 km/h en la autopista podrás ir al máximo permitido. Si decides ir por la autovía tendrás que tomar la MA-21 y poco después incorporarte a la carretera que va por la costa A-7. Sigue hasta encontrarte con la salida 184 dirección Marbella centro.

Si prefieres no conducir, puedes contratar un traslado hasta tu hotel desde aquí.

Donde aparcar en Marbella

Aparcar en Marbella no es sencillo. Gran parte del centro es zona azul y aún así es bastante complicado encontrar un lugar donde dejar tu vehículo.

Hemos visitado la ciudad en varias ocasiones y siempre hemos tenido suerte de aparcar por la zona del Mercado Municipal de Marbella. Seguro que si conduces un poco por este área encuentras algún aparcamiento gratuito y además no lejos del casco antiguo.

En otra ocasión aparcamos cerca de la zona del Parque de la Constitución un poco más alejado del casco antiguo pero también bien situado.

Free tours

Siempre que visitamos una ciudad nos encanta realizar un free tour para conocer la ciudad y todos sus secretos. Te recomendamos reservar con antelación y comprobar disponibilidad, especialmente en temporada alta.

Recorre el casco antiguo – Una de las mejores planes qué hacer en Marbella.

El auténtico corazón de la ciudad de Marbella se encuentra en su casco antiguo que nos recordó más al entramado de calles de un pueblo que de una ciudad. Marbella ha sabido conservar en su centro histórico el aspecto de lo que fue un pequeño pueblo de pescadores y con un valioso legado árabe.

La mejor forma de conocer el centro de Marbella es recorrerla a pie y perderse por el laberinto de callejuelas de fachadas blancas en las que cuelgan macetas con geranios. 

En el casco antiguo marbellí encontrarás numerosas tabernas, restaurantes y comercios. Todas las calles y plazas rebosan de buen ambiente. Aquí se encuentran los mejores bares de tapas y si el clima acompaña, es todo un gusto sentarse en las terrazas donde poder disfrutar de la deliciosa comida local.

Al caminar entre las calles peatonales empedradas del centro antiguo de Marbella, descubrimos la verdadera esencia del lado más tradicional de lo que fue un encantador pueblo marinero malagueño con un impresionante legado musulmán.

Visita la Plaza de los Naranjos – Uno de los lugares más emblemáticos que ver en Marbella

En el centro del casco antiguo se encuentra la Plaza de los Naranjos, uno de los rincones con más encanto de Marbella. Esta plaza data del año 1485, justo después del comienzo de la reconquista cristiana.

En el centro de la plaza podrás ver numerosos naranjos y una fuente de estilo renacentista, además de un busto del anterior monarca Juan Carlos I. Rodeando la plaza hay varios edificios importantes históricos y casas señoriales como:

  • La Ermita de Santiago, un pequeño edificio católico del siglo XV. Es el más antiguo de Marbella. Se encuentra en el cruce con la Plaza Fernando Alcalá, un rincón muy fotogénico.
  • La Casa Consistorial, un antiguo edificio renacentista del siglo XVI donde se ubica el Ayuntamiento de Marbella.
  • La Casa del Corregidor, una antigua casa señorial del siglo XVI que mezcla componentes de estilo gótico y renacentista.

En la Plaza de los Naranjos hay numerosos bares típicos donde comer y tomar unas cervezas, mientras disfrutas del ambiente local. También hay numerosas churrerías, por lo que no falta de nada.

Ayuntamiento - Que ver en Marbella
Plaza de los Naranjos

Visita la Plaza General Chinchilla y la Plaza de la Iglesia

A escasos metros se encuentra la Plaza General Chinchilla, desde donde nace la calle Carmen, una preciosa callejuela repleta de coloridas macetas de geranios colgando sobre un largo muro blanco. Este rinconcito de Marbella rebosa sabor andaluz, así que lleva tu cámara bien preparada

La calle Carmen desemboca en la Plaza de la Iglesia, donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Esta Iglesia fue construida sobre una antigua mezquita musulmana, tras la Reconquista.

Calles bonitas que ver en Marbella
Calle Carmen

En toda esta zona hay numerosas boutiques de ropa, tiendas artesanales, mesones y bodeguitas donde comer platos tradicionales y probar vinos de la tierra.

Muy cerca de la Plaza de la Iglesia, concretamente en la Calle Salinas, se encuentra el Museo del Grabado Español Contemporáneo. Te llamará la atención su edificio renacentista  del S.XVI.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción - Que ver en Marbella
Plaza de la Iglesia

Castillo de Marbella: Alcazaba y Muralla – Dos imprescindibles que ver en Marbella

A poca distancia desde la Iglesia de Ntra Sra de la Encarnación se encuentran las primeras ruinas de la antigua muralla de origen romano del siglo II AC, aunque posteriormente reconstruida y ampliada por los musulmanes en el siglo X.

Esta Muralla defensiva bordea el casco antiguo de Marbella y pasa por las calles Solano, Portada y Arte, entre otras. Recorre a pie la inclinada cuesta de la calle Arte y calle Salinas para tener las mejores vistas de los restos de la Muralla, las torres defensivas y las ruinas del Castillo árabe.

La Alcazaba y las Murallas fueron declaradas como Bien de Interés Cultural y sin duda lo merecen, ya que es uno de los lugares de mayor interés que ver en Marbella.

Muralla y alcazaba que ver en Marbella
Castillo de Marbella

Calle Ancha, una de las más bonitas que ver en Marbella

Una de las calles más pintorescas que ver en Marbella es la Calle Ancha, una avenida muy florida y decorada, donde podrás ver casas señoriales de grandes balcones. Además, aquí se ubicaban las alquerías que eran casas de labores agrícolas y ganaderas.

Calles más bonitas que ver en Marbella
Calle Ancha

La Calle Ancha desemboca en la Plaza de Santo Cristo donde se encuentra la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz. En el centro de la plaza hay una pequeña fuente y junto a la ermita, está el popular tablao flamenco “Ana María los Chatos”. 

Recorre las callejuelas que rodean la ermita a través del Callejón Santo Cristo y llega hasta la encantadora calle Lobatas, otra de las más pintorescas calles de Marbella.

Tablao Ana María Los Chatos - Que ver en Marbella
Plaza de Santo Cristo

La Avenida del Mar de Salvador Dalí

Otro de los lugares de interés que visitar en Marbella es la Avenida del Mar, donde se encuentran expuestas 10 esculturas de bronce obra de Salvador Dalí. Puedes dar un corto paseo por este artístico parque para disfrutar de las obras y la tranquilidad de este singular lugar.

Este auténtico museo al aire libre se encuentra a medio camino entre el Paseo Marítimo y el Parque de la Alameda desde donde cada fin de semana salen los free tour

Esculturas Salvador Dalí - Que ver en Marbella
Avenida del mar

Recorrer el Paseo Marítimo de Marbella

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Marbella es recorrer su Paseo Marítimo, o al menos, parte de él, pues cuenta con más de 6 km de distancia.

El Paseo Marítimo está siempre muy ambientado y cuenta con numerosos comercios y terrazas donde podrás comer o tomar algo.

Paseo marítimo de Marbella
Paseo marítimo

Disfruta de la larguísima línea costera rodeada de palmeras en playas tan bonitas como Playa Nagüeles, Playa Bounty, Playa del Faro, Playa de Venus o Playa del Alicate, entre otras.

Los atardeceres desde el Paseo Marítimo de Marbella no tienen desperdicio.

Playas que ver en Marbella
Playa del Faro

Disfruta del ambiente marinero en el Puerto Deportivo

El Puerto Deportivo de Marbella se encuentra muy cerca del centro neurálgico de la ciudad y cuenta con una gran extensión. En este lugar encontrarás numerosos bares, cafeterías, centros de actividades acuáticas, clubs náuticos, etc.

Fue construido en 1957 y se encuentra entre la Playa de la Venus, donde encontrarás chiringuitos y beach clubs y la Playa del Faro.  También se encuentra cerca el Faro de Marbella.

Dar una vuelta por Puerto Banús, la zona más lujosa que ver en Marbella

Puerto Banús fue fundado por el constructor José Banús en 1970 y es uno de los puertos deportivos más famosos del mundo. José Banús también participó en la construcción del Valle de los Caídos.

Se trata del puerto deportivo más ostentoso y glamuroso de toda España. Un lugar donde predominan los locales VIP, yates de lujo, Ferraris y donde suelen dejarse ver algunas celebridades.

Además, muchas de las grandes firmas de moda tienen su boutique aquí como Versace, Dior,Loewe o Ralph Lauren, entre otras.

También es un lugar donde la vida nocturna se vive al máximo en clubs VIPS como Pangea o Seven.

No te pierdas el Boulevard de la Fama de Puerto Banús, con placas dedicadas a algunos de los famosos que promocionan Marbella.

Puerto Banús - Que ver en Marbella
Puerto Banús

Qué ver cerca de Marbella

A escasos 15 km del centro de Marbella podrás encontrar una de las mejores playas de Málaga, la Playa de Cabopino o Playa de Artola, rodeada por las impresionantes Dunas de Artola. Estas dunas fósiles se encuentran en un lugar privilegiado, por lo que merece la pena desplazarse hasta allí, especialmente durante un día soleado.

Marbella se encuentra rodeada de preciosas ciudades como es el caso de Ronda, una de nuestras favoritas de la provincia. Cada sábado salen excursiones desde Marbella a Ronda, por lo que si quieres conocer la ciudad del Tajo no dejes pasar la oportunidad (Además incluye el carismático pueblo de Setenil de las Bodegas)

Para desconectar que mejor que un pequeño pueblo de casitas blancas rodeado de huertas frutales como Ojén, será el lugar ideal para relajarte. Otra buena opción puede ser visitar Casares, el pueblo que vió nacer a Blas Infante.

Si quieres conocer uno de los castillos más bonitos de la Costa del Sol te recomendamos visitar Fuengirola, una localidad con ambiente veraniego.

Uno de los municipios que más nos ha sorprendido en la Costa del Sol fue Benalmádena: dos castillos, una pagoda, puerto marítimo, parques de atracciones, buenas playas y buen ambiente, ¿Qué más se puede pedir?

Si sigues recorriendo la costa malagueña llegarás a Torremolinos, un pueblo costero con encanto muy cerca de la capital.

¿Te gusta la aventura y no sufres de vértigo? Realiza una excursión al Caminito del Rey, una de las actividades más interesantes que realizar en la provincia malagueña. Reserva tu excursión aquí.

Y por último y no menos importante, visitar Málaga debe de ser una prioridad. La capital cuenta con un gran número de atractivos y actividades por realizar, no te la pierdas.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Marbella. Esperamos que te guste tanto como a nosotros.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje a Marbella

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

         Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos y compara precios con SKYSCANNER.

 

Despreocúpate con el mejor seguro de viaje y consigue el 5% de descuento que ofrece IATI.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de Ágoda Hoteles.

 

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

2 Comentarios

  1. Hace años estuve unos días en Marbella y la recuerdo como una ciudad con mucho ambiente,lujo y glamour y también recuerdo su famoso Puerto Banus,pero el casco antiguo no llegue a visitarlo y veo que sus calles,plazas y demás sitios,merecen la pena ir a verlos tambien

    • ¡Hola Isabel!

      Muchas gracias por tu comentario. Desde luego, el casco antiguo de Marbella merece mucho la pena visitarlo, nosotros tampoco lo conocimos hasta hace poco y nos sorprendió bastante. Te recomendamos que si lo tienes cerca de casa vayas algún día a visitarlo.

      Un saludo.

      Iván & Esther

Deja un comentario