Que ver en Setenil de las Bodegas – Pueblo blanco bajo rocas

que-ver-en-setenil-de-las-bodegas
¡Danos 5 estrellas!

Descubre a través de nuestra guía sobre que ver y hacer en Setenil de las Bodegas, los mejores planes y lugares que visitar en este pintoresco municipio gaditano, considerado como uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Setenil de las Bodegas forma parte de la conocida Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y ha sido condecorado como uno de los Pueblos más bonitos de España

“En seguida nos cautivó la singular estampa de este pequeño pueblo de casitas blancas bajo un saliente rocoso, agarradas a un cañón excavado por el caudal del río Guadalporcún, su casco histórico bien conservado, sus historias de bandoleros y casas cueva, un sutil cobijo en plenos montes de la Sierra de Grazalema.

Es un pueblo pequeño, por lo que sólo te llevará una mañana o una tarde recorrer sus principales puntos de interés.

A continuación, te contamos con todo detalle acerca de los sitios imprescindibles que ver en Setenil de las Bodegas. ¡Vamos a ello!

Realizar un Free Tour– La mejor actividad que hacer en Setenil de las Bodegas

Recorres las calles más típicas y rincones más pintorescos con el free tour por Setenil de las Bodega , mientras un guía experto te explica de forma amena la historia de los lugares.

El tour dura una hora y media en la que podrás tener una visión general de Setenil de las Bodegas, sus calles, sus atractivos y sus tradiciones, para después recorrerla a tu aire.

Si visitas la localidad gaditana durante la tarde, te puede interesar este free tour nocturno por Setenil de las Bodegas.

Calle Cuevas del Sol – Top que ver en Setenil de las Bodegas

La Calle Cuevas del Sol es la más fotografiada y todo un símbolo de Setenil de las Bodegas. Esta calle se encuentra encajada en la montaña por un lateral bajo un impresionante saliente rocoso junto al balcón del río Trejo, que sirve de techo improvisado para frenar el sofocante sol veraniego.

La estampa que forma esta calle es realmente fascinante y su nombre proviene de la cantidad de horas de sol que reciben durante casi todo el día.

Te animamos a recorrerla y sentarte a comer en la terraza de alguno de sus numerosos bares o restaurantes. No olvides tu cámara, pues aquí podrás capturar una de las imágenes icónicas de este encantador pueblo de la serranía gaditana.

La Calle Cuevas del Sol se encuentra en la parte más baja del pueblo. En esta calle podrás encontrar algunos bares típicos donde tapear o comer en sus terrazas.

Calle Cueva del Sol - Que ver en Setenil de las Bodegas
Calle Cueva del Sol

Calle Cuevas de la Sombra

La Calle Cuevas de las Sombra se encuentra al otro lado del río Trejo, por lo que para llegar desde calle Sol, tan sólo tenemos que cruzar el puente que las une.

Puente en Setenil de Las Bodegas
Puente que une Calle Cueva Sol y Calle Cueva Sombra

La peculiaridad de esta pintoresca calle es que se encuentra en sombra constante todo el año, ya que los rayos de sol son frenados por una enorme formación rocosa suspendida entre las dos filas de casas excavadas en la montaña.

Esta roca es toda una bendición durante los cálidos días veraniegos y durante cualquier época del año es recomendable disfrutar de la gastronomía local en alguna taberna o probar los dulces típicos en alguna de las pastelerías artesanales aquí ubicadas.

Calle Cueva de la Sombra - Que ver en Setenil de las Bodegas
Calle Cueva de la Sombra

Visitar las Ruinas del Castillo de Setenil de las Bodegas

Los restos del antiguo Castillo de Setenil de las Bodegas se encuentran en lo más alto del pueblo, aunque solo quedan en pie los vestigios de lo que fue un importante alcázar almohade.

Lo más destacable que se puede visitar es la Torre del Homenaje, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, un Aljibe y restos de la muralla y almenas.

Además, desde el balcón natural del castillo se pueden apreciar unas buenas vistas panorámicas de Setenil.

Torreón del Homenaje
Torrel del Homenaje del Castillo de Setenil de las Bodegas

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación se encuentra junto al Castillo en la villa medieval. Fue construida sobre una antigua mezquita a partir del siglo XV bajo el mandato de los Reyes Católicos.

El interior es bastante austero y se puede destacar la figura del Cristo Crucificado y un bonito retablo de la Anunciación.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación - Que ver en Setenil de las Bodegas
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Disfruta de los miradores de Setenil de las Bodegas

Entre los mayores atractivos de Setenil de las Bodegas se encuentra divisar la localidad gaditana desde sus diferentes miradores con vistas panorámicas que te dejarán sin aliento.

Puedes realizar un free tour por los miradores de Setenil de las Bodegas donde además de conocer estos dos miradores que te contamos a continuación, también podrás visitar el mirador de las Calcetas, el mirador de San Sebastián y otros miradores más desconocidos.

Mirador del Carmen

Setenil es un pueblo pintoresco y pequeño, donde el encanto está en caminar por sus callejuelas y perderse por su entramado de calles estrechas. Además de patearlo, es muy agradable asomarse a alguno de sus balcones sobre el tajo para disfrutar de las vistas panorámicas del pueblo.

Mirador del Carmen - Que ver en Setenil de las Bodegas
Mirador del Carmen con vistas a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación

Una de las mejores vistas la tendrás desde el Mirador del Carmen, desde donde tendrás una visión muy completa del pueblo de Setenil de las Bodegas, con sus casitas blancas encaramadas en el cañón vertiginoso sobre el río Trejo y el Castillo.

Para acceder al Mirador del Carmen tendrás que subir unos 90 escalones y alcanzar la Ermita de Ntra. Sra. del Carmen. Por cierto, esta ermita alberga la figura de la patrona del pueblo.

Mirador del Carmen
Mirador del Carmen en Setenil de las Bodegas

Mirador el Lizón

El Mirador el Lizón se encuentra junto a la Casa de la Damita de Setenil, a escasos metros de la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo.

Mirador del Linzón - Que ver en Setenil de las Bodegas
Mirador del Linzón

Las vistas desde este mirador son realmente fascinantes, así que saca la cámara e inmortaliza una de las mejores estampas de Setenil de las Bodegas. Desde este mirador podrás apreciar todo el manto de casitas blancas con tejado y su disposición encaramada sobre la montaña.

Por cierto, aquí se encuentra el cartel que nos recuerda que estamos en uno de los “Pueblos más bonitos de España”.

Mirador del Linzón - Pueblos más bonitos de España
Mirador del Linzón

La Plaza de Andalucía – Imprescindible que ver en Setenil de las Bodegas

La Plaza de Andalucía se encuentra en la zona alta de Setenil de las Bodegas y es un lugar que debes visitar. Es uno de los rincones con más ajetreo del pueblo y hay numerosos bares y tiendas artesanales.

Los edificios más importantes en la plaza son: el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.

La Plaza de Andalucía - Que ver en Setenil de las Bodegas
La Plaza de Andalucía

Bésame en este rincón

Muy cerca de la Plaza de Andalucía se encuentra uno de esos rincones con encanto especial y muy fotogénicos, conocido como Bésame en este rincón. Este rinconcito se encuentra en la calle Vega y es una parada para tomar una divertida foto.

Besame en este rincón
Besame en este rincón

A escasos metros se encuentra otro rincón encantador Una flor, una mujer. No te pierdas estos dos curiosos lugares que le dan un toque coqueto a la localidad gaditana.

Una flor una mujer
Una flor una mujer

Perderse por las calles con encanto de Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es un pueblo pequeño que se recorre fácilmente a pie en poco tiempo, por lo que una de las mejores cosas que puedes hacer es caminar sin rumbo fijo entre sus callecitas, pasajes y plazas. De este modo irás descubriendo todo el encanto de este bello pueblo serrano sin ataduras.

Calle Calcetas
Calle Calcetas en Setenil de las Bodegas

Algunas de las calles más pintorescas aún no mencionadas son: Calle Mina, Calle Herrería, Calle Jabonería, Calle Callejón, Calle Cabreriza, Calle Triana, Cuevas de San Román, Calle San Román y Calle Calcetas.

Calle Cabrerizas
Calle Cabrerizas en Setenil

No te preocupes demasiado por el nombre de las calles, pasea y disfruta del encanto de Setenil de las Bodegas. Seguro que te sorprende.

Calle Herreria
Calle Herreria en Setenil

Preparativos para visitar Setenil de las Bodegas

Donde dormir en Setenil de las Bodegas

La mayoría de los alojamientos en Setenil de las Bodegas son casas rurales o casas cueva gestionadas por particulares.

El único hotel que se encuentra en la zona es el Hotel Villa de Setenil,  un excelente hotel con preciosas vistas y una exquisita gastronomía según las reseñas.

También te pueden interesar las siguientes opciones:

  • Apartamentos Cantarería – Destaca por su excelente ubicación y muy completo.
  • La Molina – Casas independientes en naturaleza excepcional, para los que quieran desconectar.

Donde comer en Setenil de las Bodegas

Situado en una de las arterias principales de la localidad se encuentra el Bar Frasquito, donde podrás encontrar comida tradicional y a buen precio. Te recomendamos reservar con antelación para evitar largas esperas.

También en la parte baja de la localidad se encuentra La Tasca, con posibilidad de almorzar en la terraza con vistas a la propia Calle Cuevas del Sol. La comida es buena y el servicio atento.

El Restaurante El Mirador se encuentra en la parte alta de la localidad, cerca de la Plaza de Andalucía. Platos elaborados y de calidad con buenas vistas.

Donde aparcar en Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es una localidad que acoge durante todo el año a una gran afluencia de turistas de todas las nacionalidades, por lo que si visitas la localidad durante días festivos o fines de semana, aparcar puede resultar una tarea difícil.

Existen diferentes parkings públicos de pago o bien puedes intentar dejar estacionado tu vehículo fuera del casco histórico, concretamente en alguno de los aparcamientos que se encuentran libres en la carretera CA-4223 o en Centro de interpretación medioambiental del olivar, en la calle jabonería.

Mapa con los lugares que ver en Setenil de las Bodegas

A continuación, te mostramos los lugares de interés que ver en Setenil de las Bodegas.

Que ver cerca de Setenil de las Bodegas

La ciudad malagueña de Ronda se encuentra a tan solo 22 km y es uno de los lugares más interesantes que ver cerca de Setenil de las Bodegas. Su precioso Tajo, sus Baños Árabes, sus museos, palacios e iglesias no te dejarán indiferente.

Otra visita imprescindible desde Setenil de las Bodegas es a Olvera, un precioso municipio gaditano con un encanto único.

La pequeña localidad gaditana Zahara de la Sierra te dejará sin palabras. Se encuentra a orillas del Río Guadalete y podrás observar su imponente castillo desde la distancia. Una visita muy recomendable a otro de los denominados Pueblos más bonitos de España.

Algo más alejado, pero con mucha historia vinícola y arte flamecnco, se encuentra la preciosa ciudad de Jerez de la Frontera.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Setenil de las Bodegas, ¿te animas a visitar este encantandor pueblo?

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

 

Ahorra en tu viaje para ver Setenil de las Bodegas

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

2 comentarios en “Que ver en Setenil de las Bodegas – Pueblo blanco bajo rocas”

  1. Había oído hablar de este pintoresco pueblo,pero no había tenido la posibilidad de visitarlo,ya veo que merece la pena por su casas tan originales,y sus preciosas vistas desde sus miradores,por lo que iré a verlo en breve.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Enrique!

      Gracias por tu comentario. Setenil de las Bodegas merece mucho la pena, seguro que te enamora tanto como a nosotros.

      Un saludo.

      Esther & Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio