Que ver en Genalguacil 【2021】 ⭐ Guía para visitar Genalguacil

En nuestra ruta por los pueblos blancos de Málaga nos llevamos una grata sorpresa al ver Genalguacil, un pueblo museo que expone obras de arte al aire libre. Genalguacil se encuentra situado en plena Serranía de Ronda en el corazón del Valle del Genal, rodeado de bosque de pinsapos y las cumbres de Sierra Bermeja.

Genalguacil es de los pueblos más bonitos de Málaga, marcado por su pasado morisco y se puede visitar en tan sólo una mañana, ya que es un municipio bastante pequeño. También es el pueblo de los gatos, los encontrarás por todas partes.

Al pasear entre las calles estrechas y empinadas de Genalguacil, vas descubriendo a cada paso y en cada rincón, las numerosas obras artísticas, de este bello pueblo museo malagueño, todo un referente del Arte Contemporáneo.

Si vas a visitar el pueblo museo, no te pierdas nuestra guía sobre que ver en Genalguacil, fusión de arte y naturaleza. ¡Vamos a ello! 

Preparativos para ver Genalguacil

Cómo llegar a Genalguacil 

Para llegar a Genalguacil desde Málaga puedes hacerlo desde tu propio vehículo o alquilando un coche en el propio aeropuerto.

La distancia desde Málaga a Genalguacil es de 120 km aprox. Deberás de dirigirte en primer lugar hasta la localidad de Estepona y desde ahí comenzar a ascender por MA-8301.

Otra buena opción puede ser llegar a Estepona y ascender por MA-8300 para visitar Casares, seguir hasta Gaucín y acabar la ruta en Genalguacil.

Si por el contrario te encuentras en Ronda y quieres visitar el pueblo museo, deberás dirigirte a la carretera A-369 dirección Marbella o San Pedro de Alcántara y posteriormente tomar la MA-8305. Una vez llegues al desvío de Jubrique o Genalguacil, deberás desviarte por la MA-8304 hasta llegar a tu destino.

Una buena opción puede ser desde Ronda realizar una ruta de un día para visitar Genalguacil, posteriormente Alpandeire (el pueblo natal de Fray Leopoldo) y finalmente Júzcar (el pueblo pitufo).

Que ver en Genalguacil-pueblo-museo-malaga
Calles de Genalguacil

Donde dormir en Genalguacil

Genalguacil no cuenta con una gran oferta hotelera pero sí dispone de casas rurales. Generalmente tendrás que hospedarte en alguno de los pueblos cercanos como Jubrique, Júzcar,Ronda o Gaucín.

Te dejamos este buscador de hoteles para que encuentres el que más se adecue a tus necesidades.

Que ver en Genalguacil , El Pueblo Museo al aire libre de Málaga

Lo más interesante que ver en Genalguacil son sus obras de arte distribuidas al aire libre, adornando las calles del pueblo de forma permanente. En cada rincón descubrirás todo tipo de obras artísticas expuestas para el disfrute del visitante, dando un toque muy original al pueblo.

mosaico-Genalguacil
Algunas de nuestras esculturas favoritas

Caminando a través del entramado de callejuelas, irás descubriendo obras de arte moderno como murales pintados en las fachadas, esculturas, troncos tallados, cerámica y fotografías.

El origen del pueblo museo está en los Encuentros de Arte, un evento que se celebra cada dos años y que reúne a una decena de prestigiosos artistas que durante semanas trabajan en Genalguacil en crear todo tipo de obras de arte. Las creaciones ganadoras son expuestas de manera permanente en las calles del pueblo y el en Museo de Arte Contemporáneo.

escultura-en-arbol- que ver en Genalguacil
Escultura de árbol

Estas obras de arte son el principal reclamo turístico de este pueblo blanco rondeño, cada vez más popular y visitado por turistas.

escultura-sillas- que ver en Genalguacil
Escultura de sillas

Museo de Arte Contemporáneo

Un sitio que no debes perderte si vas a visitar Genalguacil, es el Museo Municipal o Museo de Arte Contemporáneo “Fernando Centeno López”. En este museo se exhiben numerosas obras procedentes de los Encuentros de Arte que se celebran bienalmente en Genalguacil, en la primera quincena de agosto.

Hay que tener en cuenta que muchas de las obras de arte, debido a su delicadeza, necesitaban de un lugar donde quedar protegidas.  Este Museo alberga una cantidad de obras de gran valor y es una visita muy recomendable.

Además, en Genalguacil se encuentra un Centro de Artesanía Valle del Genal, donde podrás adquirir artículos tradicionales realizados a mano con esparto, madera, corcho o piedra. 

La Iglesia de San Pedro Mártir de Verona

Si hay un edificio interesante que ver en Genalguacil, ése es la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona. Esta Iglesia fue construida en el siglo XVI, aunque quedó devastada tras la rebelión morisca del año 1570. Posteriormente, fue reconstruida en el siglo XVIII. Es de estilo barroco con influencia mudéjar.

Iglesia-de-San-Pedro-Mártir-de Verona- Que ver en Genalguacil
Iglesia de San Pedro Mártir de Verona

La Iglesia de San Pedro Mártir de Verona se encuentra en la preciosa Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal Veremundo Álvarez.

Que ver en Genalguacil
Parte trasera de la iglesia

Miradores que ver en Genalguacil

En Genalguacil hay varios miradores desde donde divisar las espectaculares vistas panorámicas del entorno natural donde se encuentra enclavado el pueblo.

Junto a la Plaza de la Constitución se encuentra el Mirador de la Plaza, con muy buenas vistas hacia el valle del Genal, Sierra Bermeja y Sierra Crestellina. Salpicando las verdes montañas se divisan algunos pueblos blancos rondeños como Casares, Gaucín, Benarrabá y Algatocín.

Otros miradores desde donde se disfrutan de impresionantes vistas y desde donde tomar unas bonitas fotografías son el Mirador de la Española, el Mirador de los Poyetes y el Mirador de la Huerta.

Que ver en Genalguacil-Málaga
Vistas de Genalguacil

Qué ver cerca de Genalguacil

Como indicamos anteriormente, se puede visitar Genalguacil en tan solo una mañana, por lo que todavía te quedará tiempo suficiente para visitar alguno de los pueblos cercanos de la Serranía de Ronda.

La ciudad que debes ver cerca de Genalguacil es Ronda a la que te recomendamos dedicarle al menos un día completo. Estamos seguros que te enamorará pasear por sus calles y por su impactante Tajo. En Ronda se realizan diariamente free tours, por lo que podrás conocerla con más detalle a través de uno de ellos. 

Otra buenísima opción puede ser la de visitar Júzcar, conocido por ser el pueblo azul de la Serranía de Ronda o pueblo pitufo. Seguro que a los más pequeños de la casa (y a los no tan pequeños) les encantará pasear para encontrar a sus personajes favoritos.

Más cerca de la costa queda la hermosa población de Casares, localidad que vio nacer al político y padre de la patria andaluza Blas Infante.

¿Quieres conocer más sobre la vida de Fray Leopoldo? Pues en la Serranía de Ronda podrás realizar una ruta por su pueblo, Alpandeire

A tan solo 22 km de Genalguacil queda el hermoso pueblo de Gaucín, del que estamos seguros que te sorprenderá el Castillo del Águila y la tranquilidad que se respira por sus calles.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Genalguacil, esperamos que te haya gustado y que lo incluyas en tu Ruta por Málaga.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Genalguacil

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

         Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos y compara precios con SKYSCANNER.

 

Despreocúpate con el mejor seguro de viaje y consigue el 5% de descuento que ofrece IATI.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de Ágoda Hoteles.

 

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

6 Comentarios

  1. Ana María Reply

    Un pueblo muy curioso y con mucho arte por todos sus rincones y del que nunca había oído hablar y que no dudéis que visitare en cuanto pueda,así como todos los demás pueblos que enumerados en el.post y que tampoco me pienso perder.

    • ¡Hola Ana María!
      Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que disfrutes de tu visita a Genalguacil y descubras todos los rincones de este pueblo museo.
      Un abrazo.

      Iván & Esther

  2. M. Sagrario Reply

    Genalguacil es espectacular. Sin duda, uno d los pueblos más bonitos y curiosos q h visitado. Limpio, con sus preciosas esculturas, cerámicas, pinturas, etc x sus calles. Es un disfrute continuo para los sentidos. El museo tb muy logrado. El único problema q l encuentro es su difícil acceso. Aún así merece muchísimo la pena visitarlo

    • ¡Hola M.Sagrario!

      Muchas gracias por tu comentario. Coincidimos totalmente contigo, a nosotros también nos pareció uno de los pueblos más bonitos y curiosos de Málaga y que merece mucho la pena ser visitado.
      Es cierto que al encontrarse en plena Sierra Bermeja, las carreteras no son demasiado accesibles e incluso puede llegar a marear un poco, pero una vez que paseas por este hermoso pueblo museo se te olvida todo.
      Un saludo y esperamos verte de vuelta por el blog.

      Iván & Esther

  3. Me encantaría visitar Genalguacil pronto ya que ahora estoy viviendo en Marbella durante el verano, crees que podre visitarlo en un dia entero o que me recomeindas? Me encanta que tengas tanta informacion de la provincia de malaga. gracias y salu2

    • ¡Hola Marisa!

      Gracias por comentar. Si actualmente estás residiendo en Marbella te da tiempo de sobra en ir, visitarlo y volver en un día. Genalguacil no es demasiado grande y se tarda poco en verlo. Si quieres alargar más el viaje, puedes visitar otros pueblos de la Serranía de Ronda y pasar noche en Ronda o en cualquiera de las casas rurales que hay alrededor.

      Un saludo y esperamos verte de vuelta por el blog.

      Iván & Esther

Deja un comentario