Los 10 pueblos más bonitos de Málaga

Pueblos más bonitos de Málaga
¡Danos 5 estrellas!

Descubre cuáles son los pueblos más bonitos de Málaga, a través de este listado basándonos en nuestro gusto personal.

La provincia de Málaga se encuentra al sur de Andalucía y cuenta con una gran cantidad de atractivos.

En Málaga nos sumergimos en un apasionante viaje por sus pueblos con más encanto situados en enclaves de grandes contrastes, desde la costa mediterránea, densos bosques, serranías, escarpados montes, dunas, playas urbanas y mucho más.

El denominador común de los pueblos malagueños suele ser sus cascos históricos de casitas blancas y macetas, gastronomía deliciosa y gente local acogedora.  Tampoco te puedes perder nuestro artículo sobre los 10 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Málaga.

Cada uno de los pueblos que hemos seleccionado tiene algo especial que lo hace diferente y aunque otros podrían merecer estar en la lista, estos son nuestros 10 pueblos más bonitos de Málaga. ¡Vamos a ello!

MEJORES FREE TOURS EN LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE MÁLAGA

1. Ronda – El pueblo más bonito de Málaga

Nos hemos decantado por Ronda para el primer puesto de nuestra lista de los pueblos más bonitos de Málaga.

La estampa de película que forman el Puente Nuevo, las casitas colgantes y el Tajo (una profunda garganta rocosa) es de película. 

Además, para nosotros Ronda atesora un encanto especial en cada esquina de su casco histórico. Un auténtico decorado romántico ideal para una escapada de fin de semana. 

Ronda es la puerta de entrada a los conocidos como pueblos blancos de Málaga y se encuentra rodeado por las Sierras de Grazalema y las Nieves.

Puedes reservar un free tour por Ronda aquí.

Ronda - Pueblos más bonitos de Málaga
Ronda

2. Antequera – Uno de los pueblos más bonitos de Málaga de la Comarca de Antequera

Antequera es de largo el pueblo malagueño con más patrimonio cultural y edificios históricos. Recorrer su casco viejo te transporta a otra época y podrás visitar un sinfín de iglesias, conventos, palacetes y casas solariegas.

No te pierdas la panorámica del pueblo con el Peñón de los Enamorados, la estampa más fascinante de Antequera.

Puedes contratar un free tour por Antequera aquí.

Antequera - Pueblos más bonitos de Málaga
Antequera

Para complementar la visita a Antequera no debe de faltar una ruta por el Torcal de Antequera, un paisaje kárstico con formaciones inverosímiles. Es toda una joya geológica que no te debes perder. Además, si dispones de tiempo te recomendamos hacer una visita a los Dólmenes de Antequera.

El-Torcal-de-Antequera-en-Málaga
Torcal de Antequera

3. Frigiliana – Uno de los pueblos más bonitos de Málaga de la Comarca de la Axarquía

En pleno corazón de la Axarquía se encuentra Frigiliana, uno de los 10 pueblos más bonitos de Málaga. Cuando recorras a pie Frigiliana, no podrás dejar de fotografiar cada rincón de este pueblo, a cuál más encantador.

Al ser un pueblo pequeño, lo mejor es pasear y perderse por su entramado de pasajes, callejuelas y empinadas cuestas, para ir disfrutando de sus calles empedradas con encanto, coquetas plazas, fuentes, fachadas y arcos de estilo mudéjar.

Las casitas encaladas son una maravilla y lucen paredes blancas de donde cuelgan macetas de colores y otros adornos de cerámica.

Reserva un free tour por Frigiliana aquí.

Frigiliana- Pueblos más bonitos de Málaga
Frigiliana

4. Nerja – Con vistas al Mediterráneo

Nerja es uno de nuestros pueblos malagueños favoritos, y de los que más hemos visitado.

Es ideal para ir en cualquier día del año, gracias a su agradable clima y gran oferta de bares y restaurantes. Un plan perfecto es disfrutar de una cerveza bien fría con una ración de pescado de la zona, mientras gozas del buen ambiente.

Nerja - Pueblos más bonitos de Málaga
Nerja

Si vas a Nerja no te puedes perder las vistas desde el Balcón de Europa, un auténtico mirador del Mediterráneo con vistas alucinantes de todo el litoral.

Nerja es además popular en toda España gracias a la mítica serie “Verano Azul”. En Nerja puedes visitar un parque conmemorativo de la serie.

Las playas de Nerja son de nuestras favoritas de la provincia de Málaga y no muy lejos se encuentran los Acantilados de Maro, ideales para los amantes de las playas vírgenes.

Si vas a hacer una escapada a Nerja, nos parece imprescindible que visites las Cuevas de Nerja, un lugar muy top.

No te pierdas un free tour por Nerja aquí.

Cueva-de-Nerja
Cueva de Nerja

5. Benalmádena – Uno de los pueblos más bonitos de Málaga de la Costa del Sol

El pueblo de Benalmádena se encuentra en plena Costa del Sol, por lo que es muy frecuentado por turistas de otros países, especialmente británicos.

En nuestra opinión, Benalmádena tiene que estar en la lista de los 10 pueblos más bonitos de Málaga. Entre sus atractivos no te puedes perder lugares tan fascinantes como el Castillo de Colomares, la Estupa de la Iluminación, el Castillo Bil Bi o, el Puerto Marina, entre otros.

El casco viejo invita a dar un paseo agradable entre callejuelas y fachadas andalusíes, animadas plazas, calles adoquinadas y rincones con encanto.

Muy cerca de Benalmádena se encuentran otros municipios con encanto como Fuengirola o Torremolinos.

Reserva un free tour por Benalmádena aquí.

castillo-colomares-benalmadena
Benalmádena

6. Marbella – Capital del lujo en la Costa del Sol

Marbella es considerada como la capital del lujo de la Costa del Sol y está indudablemente ligada al famoseo, el glamour, cochazos y lujosos yates en Puerto Banús.

Sin embargo, en sus orígenes Marbella fue un pequeño pueblo de pescadores y la belleza de su casco antiguo ha conservado su identidad intacta en el tiempo. El centro histórico de Marbella evoca tradición y aire andaluz a través de su entramado de calles con encanto.

Como ves, en Marbella existe un contraste muy grande entre su cara más lujosa y el tranquilo pueblo tradicional.

Marbella ofrece al visitante un extenso litoral de playas urbanas y vírgenes, así como una gran oferta hotelera, bares y restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

No te pierdas un free tour por Marbella aquí.

Que ver en Marbella
Marbella

7. Genalguacil – Pueblo Museo

Genalguacil es uno de los pueblos más bonitos de Málaga y forma parte del grupo de los “pueblos blancos”.

Se le conoce con el sobrenombre del Pueblo Museo y esto se debe a la gran cantidad de obras de arte distribuidas por las calles y plazas, que convierten a Genalguacil en un auténtico museo al aire libre.

En sus calles de origen morisco te vas topando con esculturas y obras artísticas que te harán dar un paseo muy agradable para ir descubriendo cada una de ellas.

Genalguacil se encuentra a pocos kilómetros de Ronda, en pleno Valle del Genal, rodeado por un precioso paisaje natural.

mosaico-Genalguacil
Genalguacil, Pueblo Museo

8. Júzcar – Pueblo Pitufo

A Júzcar se le conoce como el Pueblo Pitufo ya que fue el escenario elegido por Sony Pictures para el rodaje de la película Pitufos 3D en 2011.

Desde entonces todas las casas del pueblo se encuentra pintadas de color azul y gracias al éxito turístico que les ha traído, ahora no quieren volver a blanquear las fachadas.

Desde luego Júzcar es uno de los pueblos más originales que hay en la provincia de Málaga.

calles-pueblo-azul-málaga
Júzcar, pueblo pitufo

9. Mijas – Artesanía y sol

Mijas es un auténtico reclamo del turismo de sol y playa, gracias a su precioso litoral con gran oferta de servicios y el encanto de Mijas pueblo.

Lo mejor que ver en Mijas es su entramado de calles laberínticas, sus casitas blancas encaladas y sus maceteros azules característicos de los pueblos malagueños.

En Mijas hay lugares curiosos para visitar como el Santuario de la Virgen de la Peña (una ermita excavada en la roca) y la Plaza de Toros de forma ovalada, única en España.

Es popular en Mijas el burro-taxi, algo con lo que estamos completamente en contra por suponer un duro trabajo forzado para estos animales. Apoyamos un turismo sostenible y utilizamos otros medios de transporte propios del S.XXI.

Conoce lo imprescindible mediante un free tour por Mijas aquí.

Mijas - Pueblos más bonitos de Málaga
Mijas

10. Cómpeta – El pueblo del vino de la Axarquía

Para cerrar nuestra lista de los 10 pueblos más bonitos de Málaga hemos incluido a Cómpeta, pequeño pueblo situado en la Axarquía.

Cómpeta es conocido por su delicioso vino dulce, producido con uva moscatel cultivada en tierras de la Axarquía.

Tanto en el “Paseo de las Tradiciones”, que se encuentra junto a la Ntra Sra. de la Asunción como en la “Plaza de la Vendimia” podrás comprobar la importancia que le dan a este nectar de los dioses.

Te recomendamos recorrer su casco histórico a pie y realizar una ruta que te lleve hasta el mirador, donde tendrás unas preciosas vistas de la localidad malagueña y de la propia Axarquía.

Plaza-Almijara-que-hacer-en-Cómpeta
Cómpeta

Extra: Casares – El pueblo de Blas Infante

No podíamos terminar este artículo sin incluir a Casares como uno de los pueblos más bonitos de Málaga. Este pueblo malagueño se encuentra encaramado en los montes de Sierra Bermeja. 

Casares cuenta con calles y plazas muy coquetas que invitan a recorrer su casco histórico. Es el pueblo donde nació Blas Infante, padre de la patria andaluza. 

Si visitas Casares, es imprescindible subir a la loma donde se erige el castillo árabe con sus murallas defensivas y la Torre del Alcázar. Desde aquí tienes las mejores vistas panorámicas del pueblo. 

Otros sitios de interés que ver en Casares son: la Ermita de la Vera Cruz y la casa-museo de Blas Infante.

Que ver en Casares - Blog de viajes
Casares

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre los pueblos más bonitos de Málaga.

Como hemos comentado al inicio del artículo, esto es una opinión personal basada en nuestros gustos y experiencias, pero ¿cuales son los tuyos?

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra durante tu viaje a los pueblos más bonitos de Málaga

    Contrata los mejores free tours y excursiones.

    Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.

    Encuentra las mejores ofertas de vuelos.

    Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.

    Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.

    Ahorra en cambio de divisa sin comisiones.

    Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”

    Consigue los mejores precios en transporte público.

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

2 comentarios en “Los 10 pueblos más bonitos de Málaga”

  1. Miguel Ángel Fernández Quintero

    Vélez-Málaga, historia, cultura, gastronomía y además 22 kms de playas.
    A tan solo 25 minutos de Málaga, se encuentra la capital de la comarca de la Axarquia y puerta del parque natural de las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara, rodeada de un fértil valle lleno de frutos subtropicales, se encuentra la milenaria ciudad de Vélez-Málaga, coronada por los restos de su altanera alcazaba y desde donde se derrama su bello caserío de origen morisco adornado por un amplio abanico de edificios notables que conforman un interesantísimo conjunto histórico artístico digno de visitar.
    Cuna de grandes personajes como la ilustre pensadora María Zambrano o el famoso cantaor Juan Breva, Miguel de Cervantes la inmortalizó en el Quijote o el pintor local Evaristo Guerra la plasmó en sus murales soñados de la ermita de los Remedios.
    Desde la Atalaya de Triana hasta el puerto pesquero deportivo de la Caleta, desde Lagos hasta Benajarafe y Chilches, recorrer Vélez-Málaga es disfrutar de sus playas, de su paisaje, de su clima y de saborear el mejor pescaíto de la Costa del Sol en el mejor paseo marítimo de Europa, el paseo marítimo de Torre del Mar.
    Carnavales, Semana Santa, romerías, ferias y verbenas, Vélez-Málaga es alegría, Vélez-Málaga es tradición, Vélez-Málaga es tu destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio