Que ver en Mijas Pueblo – Costa del Sol de Málaga

que-ver-en-mijas-malaga

Prepara tu visita a este pueblo malagueño con nuestra guía completa sobre que ver en Mijas, un tradicional pueblo andaluz situado en plena Costa del Sol.

Mijas se ha ganado un hueco entre los pueblos más bonitos de Málaga, gracias a su sabor tradicional y rincones con encanto.

Pueblo de infinitas casas encaladas de blanco impoluto agarradas a la montaña que lucen tiestos azules de cerámica, coloridas flores, ventanas con rejas de forja, aroma a monte y mar, calles estrechas sombrías y cuestas interminables.

El pueblo de Mijas está enclavado en la montaña y su fisonomía conserva los rasgos típicos de una villa árabe. Su magnífico clima y situación frente al mar Mediterráneo lo convierten en un importante destino turístico, que además atrae a muchos extranjeros que han fijado en Mijas su lugar de residencia.

El municipio de Mijas está formado por 3 núcleos: Mijas Pueblo (en el que nos vamos a centrar), Las Lagunas y la Cala de Mijas, con un litoral de 12 km.

No te pierdes nuestra completa guía de los 10 lugares imprescindibles que ver en la provincia de Málaga.

Enamórate de este encantador pueblo a través de nuestro artículo sobre los mejores lugares que ver en Mijas. ¡Vamos a ello!

MEJORES TOURS Y ACTIVIDADES QUE HACER EN MIJAS

Free Tour por Mijas

Una buena forma de comenzar tu visita a Mijas es realizando un free tour por este encantador pueblo malagueño.

Recorrerás varios de los lugares de mayor interés que ver en Mijas, acompañados por un guía experto quien te dará algunas pinceladas de historia de este pueblo de la Costa del Sol.

Si no quieres complicarte demasiado, puedes hacer tu reserva gratuita a través de este enlace al free tour por Mijas.

La Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución es uno de los centros neurálgicos de Mijas y en torno a esta plaza encontrarás numerosos restaurantes, cafeterías y tiendas de artesanías. Se encuentra en la parte baja de la muralla y te cautivará con sus fachadas blancas, macetas, fuente de mármol central y bonitas terrazas.

Desde la Plaza de la Constitución parte la Calle Muros, una de las más bonitos que ver en Mijas y que conduce hasta la zona alta del pueblo, donde se encuentran los Jardines de la Muralla y la Fortaleza.

plaza-constitucion-mijas
Plaza de la Constitución

La Fortaleza y Jardines de la Muralla – Lugares imprescindibles que ver en Mijas pueblo

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Mijas es el recinto amurallado de la antigua fortaleza y sus jardines.

Se trata de un antiguo bastión defensivo del siglo XV enclavado en la zona más alta del pueblo, aprovechando las alturas con fines defensivos militares y mantener la vigilancia sobre los posibles invasores.

De esta antigua fortaleza medieval apenas se mantienen en pie algunos tramos de muralla y una de las torres, a la que se puede subir para disfrutar de unas excepcionales vistas.

Los Jardines de la Muralla son un auténtico remanso de paz, ideales para pasear y disfrutar desde sus miradores de unas impresionantes vistas panorámicas de todo el pueblo de Mijas y la Costa del Sol.

fortaleza-que-ver-en-mijas
Fortaleza de Mijas

La Iglesia de la Inmaculada Concepción

La Iglesia de la Inmaculada Concepción se encuentra en los Jardines de la Muralla y es una iglesia cristiana construida sobre una antigua mezquita árabe.

La antigua Torre de la Vela de época mudéjar fue reconvertida en una torre de campanario cristiano tras la Reconquista.

Este templo religioso aúna estilos mudéjar y barroco. En su interior podrás ver una colección de frescos de época barroca muy interesantes.

iglesia-inmaculada-concepcion-mijas-malaga
Iglesia de la Inmaculada Concepción

Plaza de toros ovalada

Justo delante de la Iglesia de la Inmaculada Concepción se encuentra la Plaza de Toros de Mijas, un lugar curioso que ver en Mijas.

Cabe destacar que no somos nada taurinos y estamos en contra del maltrato animal, sin embargo, nos parece que el edificio en sí es interesante.

Esta plaza fue inaugurada en 1900 y es una de las pocas plazas de toros ovaladas del mundo. Además, es una de las más antiguas de toda España.

plaza-toros-ovalada-mijas
Plaza de toros de Mijas

La Plaza de la Virgen de la Peña

A escasos metros de la Oficina de Turismo se encuentra la Plaza de la Virgen de la Peña, una de las más conocidas que ver en Mijas.

Cerca de esta plaza encontrarás el Ayuntamiento de Mijas y el Mirador Hermanos Núñez Andreo, desde donde tendrás unas buenas vistas del pueblo de Mijas.

Esta plaza cuenta con un gran número de restaurantes y tiendas de souvenirs, además de unos aseos públicos.

plaza-virgen-peña
Plaza Virgen de la Peña

Los Burro-Taxi de Mijas – No realices esta actividad

En esta misma plaza se encuentra la parada de los burro-taxi, un medio de transporte convertido en atracción turística.

Nosotros estamos totalmente en contra de la actividad de los burro-taxi ya que promueve el maltrato animal. Queremos defender un turismo sostenible y esto no es una actividad divertida.

burro-taxi-que-no-hacer-en-mijas
Burro taxi

Las condiciones a las que se somete a la subespecie del burro andaluz son bastante deplorables y se pasan muchas horas amarrados a unos hierros sin movilidad. El resto del tiempo tienen que arrastrar un carruaje con turistas por las empinadas cuestas del pueblo. Te pedimos no realizar esta actividad.

que-ver-en-mijas
Estatua burro-taxi

El Santuario Virgen de la Peña y Mirador del Compás

El Santuario de la Virgen de la Peña nos pareció bastante llamativo. Se trata de una ermita del siglo XVII excavada en la roca, donde se encuentra una estatua de la Virgen de la Peña, patrona de Mijas.

Según cuenta la tradición, dos niños fueron, guiados por una paloma, descubrieron una imagen de la virgen escondida entre la vegetación.

Junto al Santuario se encuentra el Mirador del Compás, un balcón desde donde admirar la bella estampa de la sierra malagueña, la Cala de Mijas y la Costa del Sol.

santuario-virgen-peña-que-ver-en-mijas
Santuario Virgen de la Peña

Ermita de Santa Ana

La Ermita de Santa Ana o de Nuestra Sra. de los Remedios es la iglesia más bonita que ver en Mijas y se encuentra entre dos calles formando una hermosa estampa.

Esta ermita data del siglo XVIII y su interior es bastante sencillo. Está ubicada en la Plaza de los Siete Caños y es un rincón muy fotogénico que no te debes de perder.

ermita-santa-ana-que-ver-en-mijas
Ermita de Santa Ana

Calles y Rincones fotogénicos que ver en Mijas

En Mijas se respira estilo tradicional, artesanía y cultura. Sus callejuelas son una auténtica puerta al pasado morisco de casitas encaladas en cuyas paredes cuelgan maceteros azules de coloridas flores que aportan viveza al pueblo.

El entramado de calles estrechas del casco histórico de Mijas esconde un sinfín de rincones con encanto y te hemos hecho una selección de algunas calles muy fotogénicas.

Además, al final te hemos añadido un mapa donde podrás ver la ubicación de cada una de ellas.

mijas-costa-sol-malaga
Calles de Mijas
  • Pasaje de las Golondrinas
  • Pasaje Esteban Moreno Gambero
  • Pasaje Salvador Cantos Jiménez “Cantón”
  • Calle del Pilar
  • Calle del Olivo
  • Callejón de las Flores
  • Callejón de los Gitanos, imprescindible que ver en Mijas.
  • Calle Málaga, dedicada a la artesanía y cerámica
  • Calle Algarrobo
calles-tipicas-mijas
Pasaje Esteban Moreno Gambero

Museos que ver en Mijas pueblo

  • El Carromato de Mijas o de Max es un museo de miniaturas situado en el interior de un antiguo carromato circense. Cuenta con una colección de más de 300 piezas en miniatura, recopiladas de 50 países diferentes. Esta colección fue realizada por el profesor y mago Juan Elegido Millán “el Profesor Max”. ¿Sabías que puedes ver un dibujo de un burrito de Mijas realizado en un grano de arroz?
museo-carromato
El Carromato de Max – Museo de miniaturas
  • La Casa Museo de Mijas se encuentra en el interior del antiguo ayuntamiento y alberga un museo etnográfico para entender la vida de antaño en el pueblo de Mijas. Cuenta con salas que recrean los antiguos oficios de la región como una panadería, molino de aceite y una bodega de vino.
  • El Molino de Harina recrea un antiguo molino y cuenta con la maquinaria original.
  • El Centro de Arte Contemporáneo (CAC), donde podrás ver una importante colección de obras artísticas de varios autores entre los que destacan Picasso y Dalí.
Casa Museo molino de harina
Museo Molino de harina Mijas

Preparativos para ver Mijas

Donde dormir en Mijas

La mayor cantidad de alojamientos se encuentran situados en la Cala de Mijas o Fuengirola, pero aún así, existe la posibilidad de alojarte en hoteles o casas rurales gestionadas por particulares.

A continuación, te mostramos una selección de algunos de los hoteles mejor valorados calidad/precio en Mijas pueblo y alrededores.

Como llegar a Mijas

Mijas se encuentra a escasos kilómetros de la Cala de Mijas y Fuengirola, en plena Costa del Sol. Para llegar a Mijas toma la A-7 hasta el desvío de la Ctra. Mijas- Fuengirola A-387. Comenzarás a serpentear la carretera levemente hasta encontrar el desvío de Mijas.

Si no dispones de coche propio, puedes alquilar un vehículo (aconsejable en el aeropuerto de Málaga) o contratar alguna de las excursiones desde diferentes localidades malagueñas que te mostramos a continuación:

visitar-mijas-en-un-dia
Calle Málaga – Mijas

Donde comer en Mijas

En algunos de los bares de tapas y restaurantes de la localidad malagueña podrás disfrutar de algunos de los platos tradicionales mijeños como la sopa de maimones (una receta parecida al gazpacho pero se sirve caliente, ideal para los días de invierno), el gazpachuelo (una sopa con base de mayonesa y con pan, hierbabuena y clara de huevo), los buñuelos o la ensalada mijeña (con balao, cebolletas, aceitunas, patatas y cebolla)

Si te gusta tapear, alguno de los bares mejor valorados son Pampa Tablas y Tapas, Bar La Martina y Oscar Tapas Bar, entre otros.

Donde aparcar en Mijas

Mijas pueblo cuenta con varios aparcamientos municipales con un precio bastante económico y otros incluso gratis.

Una avenida donde hay bastante aparcamiento es en la Avda. de Méjico seguida de Pl. Virgen de la Peña, donde con un poco de paciencia y suerte encontrarás aparcamiento de manera gratuita. También puedes intentarlo en la Av. del Compás, un poco más céntrica.

También puedes encontrar el aparcamiento público de la Pl. Fuente de la Seda, donde por 1€ al día podrás dejar estacionado tu vehículo.

Por último, en caso de que no encuentres aparcamiento anteriormente, también tienes la opción de desplazarte hasta el parking público Cantera El Puerto, que aunque está más alejado de la localidad, tiene servicio de bus lanzadera gratuita de 11 am a 2 pm y de 3 pm hasta media noche.

Mapa con los lugares que ver en Mijas pueblo

A continuación, te mostramos a través de este mapa los lugares que ver en Mijas que comentamos en este artículo.

En azul encontrarás los mayor atractivo, en amarillo las calles y callejones con encanto, en violeta los museos, en rojo los hoteles, en verde los restaurantes y los aparcamientos en azul.

Que ver cerca de Mijas pueblo

  • Descubre los pueblos cercanos de Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos o Marbella, situados en plena Costa del Sol.
  • Conoce Málaga, una de las capitales con más turismo de Andalucía. No puedes perderte nuestro artículo sobre que ver en Málaga para conocer más sobre esta preciosa ciudad.
  • Dirígete al norte de la provincia para descubrir la Serranía de Ronda y algunos pueblos con un encanto mágico como Ronda, Júzcar (el pueblo pitufo o pueblo azul) o Genalguacil entre otros.
  • ¿Te gusta la aventura? No puedes perderte el Caminito del Rey, una de las mayores atracciones de la provincia de Málaga.

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Mijas, ¿te animas a visitar este pueblo malagueño?

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra.

Ahorra en tu viaje para ver Mijas

2 comentarios en “Que ver en Mijas Pueblo – Costa del Sol de Málaga”

  1. He visitado Mijas en varias ocasiones,ya que vivo en un pueblo cercano y estoy de acuerdo con vosotros, me parece un pueblo.precioso y con unas vistas increíbles,así como lugares de interés que merecen la pena visitar.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Marisa!
      Muchas gracias por tu comentario. Mijas nos encanta y seguro que volveremos en el futuro de nuevo
      ¡Saludos!

      Esther & Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio