Que ver en Canillas de Aceituno 【2021】Ruta de El Saltillo

Descubre con nuestra guía sobre que ver en Canillas de Aceituno, los mejores rincones de uno de los pueblos más bonitos de Málaga.

Canillas de Aceituno se encuentra situado en el corazón de la Axarquía malagueña, en plena Sierra de Tejeda y a los pies del pico de la Maroma

Canillas de Aceituno deslumbra al visitante con su casco antiguo de casas blancas encaladas y callejones empinados que conducen a tranquilas plazoletas donde la gente local vive a un ritmo sosegado, lejos del barullo de las grandes ciudades.

El marco que rodea a Canillas de Aceituno es de gran belleza, un pueblito blanco rodeado por verdes montes y cortados, arroyos y pinares, así como extensos campos de cultivo de vid.

Empezamos con los lugares que ver en Canillas de Aceituno, ¡Vamos a ello!

Preparativos para visitar Canillas de Aceituno

¿Cómo llegar a Canillas de Aceituno?

No hay transporte público que llegue hasta Canillas de Aceituno por lo que deberás de ir en vehículo propio o alquilando un coche al mejor precio desde el aeropuerto de Málaga o alguna de las localidades cercanas.

Desde Málaga a Canillas de Aceituno hay una distancia de 55 km aproximadamente. Para ello, deberás de tomar la A-7 en dirección Vélez-Málaga. Deberás de tomar la salida 272 y continuar por la  A-356 hasta encontrar el desvío que dirige a Canillas de Aceituno.

También puedes realizar una excursión privada a Canillas de Aceituno y El Saltillo desde Málaga, mucho más cómodo y sin complicaciones.

¿Dónde dormir en Canillas de Aceituno?

Aunque en Canillas de Aceituno no hay una gran oferta hotelera, a través de este buscador de hoteles podrás encontrar algunas opciones de alojamiento así como en las poblaciones cercanas.

¿Qué comer en Canillas de Aceituno?

Uno de los platos tradicionales más típicos de Canillas de Aceituno es el chivo al horno de leña, pero también podrás probar otras recetas locales como el potaje de hinojos o las gachas. Como sabrás, en Málaga es muy típico el vino dulce, por lo que podrás combinarlo con estos platos a la perfección

Breve Historia

Canillas de Aceituno posee un rico pasado histórico, y es que hay que remontarse a tiempos de los romanos para descubrir a sus primeros pobladores. Los romanos y, posteriormente los árabes, se asentaron durante siglos aquí con el fin de explotar las minas auríferas de la Rábita.

Esta rica comarca se caracteriza por la fertilidad de sus tierras, la abundante agua procedente de riachuelos y el buen clima, por lo que predominan los campos de viñas, olivas y árboles frutales como las higueras o los naranjos.

Su época más esplendorosa la vivió en tiempos de los árabes, quienes le dieron el nombre de Caniles Azzeitun, cuyo significado hace honor a la producción local de aceite de oliva.

Posteriormente, Canillas fue conquistada por los Reyes Católicos tras la expulsión de los árabes de la Península Ibérica.

Calles de Canillas de Aceituno
Canillas de Aceituno

Qué ver y hacer en Canillas de Aceituno

Recorre a pie el Casco Antiguo

Piérdete entre las calles de Canillas de Aceituno, uno de los pueblos más antiguos de la Axarquía malagueña. En un breve paseo por el entramado de callejones disfrutarás de la esencia andaluza de este municipio y de su legado morisco. Disfruta de las cuidadosamente decoradas calles, donde predominan las macetas de coloridas flores y plantas.

A nosotros nos encantó pasear por calles tan pintorescas como la Calle San Antonio en la parte alta del pueblo.

Calles de Canillas de Aceituno
Calle San Antonio

Descubre los mejores lugares que ver en Canillas de Aceituno

El origen morisco de Canillas de Aceituno continúa latente en el trazado de sus callejones estrechos y casas blancas. Además, encontrarás arcos de herradura de entrada al casco antiguo, como los situados en la Calle Agua y Calle Calleja. A pesar de su pequeño tamaño, Canillas de Aceituno tiene interesantes elementos de patrimonio cultural. No en vano, forma parte de la “Ruta Mudéjar”.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San León Magno se encuentra situada en la parte alta del pueblo. Data del siglo XVI y aúna estilos gótico y mudéjar.

Esta Iglesia se halla próxima a la Plaza del Castillo, donde se encuentran los restos de lo que llegó a ser una enorme fortaleza defensiva árabe.

Un lugar imprescindible que ver en Canillas de Aceituno es La Casa de la Reina Mora que fue Casa del Diezmo. Sirvió como punto de control del comercio de la hoja de morera y gusanos de seda. Este precioso edificio de estilo mudéjar está ubicado en plena Plaza de la Constitución, donde también encontrarás el Ayuntamiento del pueblo.

Ayuntamiento Casa del Diezmo - Que ver en Canillas de Aceituno
Casa de la Reina Mora y Ayuntamiento

No te pierdas la Casa Esgrafiada construida en el siglo XVI. Es otro de los mejores ejemplos vivientes de arquitectura morisca en el municipio y destacan sus motivos decorativos y arcos de herradura.

La importancia del agua para el consumo y regadío de la comarca en tiempos árabes, sigue presente a través de los numerosos aljibes que aquí fueron construidos. Visita el Aljibe Medieval que está ubicado en la Calle Huertezuelo y que se construyó en el siglo XVI. Otros aljibes interesantes son el Aljibe de El Pilar Grande y el Aljibe de El Chico.

Aljibe medieval - Que ver en Canillas de Aceituno
Aljibe Medieval

Miradores en Canillas de Aceituno

El pueblo de Canillas de Aceituno está considerado como un precioso balcón de la Axarquía malagueña, dada su elevada posición en la Sierra de Tejeda. Las vistas que ofrece sobre el horizonte son sobrecogedoras, pudiendo divisar las colinas montañosas de la Axarquía, riachuelos y pinares. Incluso, en días despejados, la vista alcanza hasta el mar de la costa malagueña.

No te pierdas las preciosas vistas desde el Mirador del Castillo, un buen lugar para tomar una fotografía de recuerdo.

También te recomendamos divisar las vistas que encontrarás cuando te dirigas a la Ruta del Puente de El Saltillo, de la que te contaremos a continuación. La panorámica desde lo alto es espectacular.

Que ver en Canillas de Aceituno
Vistas camino a El Saltillo

Qué hacer en Canillas de Aceituno

En un entorno natural privilegiado como es la Axarquía malagueña, las actividades al aire libre que se pueden realizar son muchas, especialmente el senderismo, bicicleta de montaña y espeleología.

Ruta del Puente de El Saltillo

Junto a la visita del pueblo de Canillas de Aceituno, el plato fuerte es la trepidante ruta del Puente de El Saltillo. Esta ruta une a Canillas con su vecino pueblo Sedella, en un trayecto de unos 9 km de distancia.

Lo singular de esta ruta es el majestuoso Puente de El Saltillo, una pasarela a 78 metros de altura sobre el río. Las vistas son de auténtico infarto y cruzar el puente es, en sí mismo, una auténtica experiencia llena de adrenalina y desde donde tendrás unas vistas panorámicas del entorno que son alucinantes.

Canillas de Aceituno - El Saltillo
Vistas del Puente Colgante

Se dice que ela Ruta por El Saltillo es la versión 2.0 del Caminito del Rey, ya que además de pasar por el puente colgante, deberás de pasar por unas pasarelas que se encuentran colgadas. Ya sabes, si te gusta la naturaleza y encontrarte suspendido bajo el puente colgante no puedes perderte esta ruta.

Canillas de Aceituno - El Saltillo
Puente Colgante El Saltillo

Esta ruta requiere un nivel de forma física elevado ya que presenta una alta dificultad en algunos tramos.

Canillas de Aceituno - El Saltillo
Pendiente en Ruta a El Saltillo

Además, estas rocosas montañas son el refugio natural de numerosas cabras montesas. Nosotros las tuvimos muy cerca y como bien sabéis, nos encanta poder observar la fauna salvaje en libertad y tomar fotografías. Nosotros las vimos a pocos km de pasar el puente colgante en dirección a Sedella. Os dejamos esta captura tomada desde nuestra cámara.

cabras montesas Canillas de Aceituno
Cabras montesas en la ruta a El Saltillo

Qué ver cerca de Canillas de Aceituno

Te dejamos algunas de las mejores opciones para visitar cerca de Canillas de Aceituno.

  • En tu ruta por Málaga no puede faltar una visita a Frigiliana, considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía. Sus empinadas calles, su pasado morisco y su entorno natural hará que te enamores de este pueblo con tanto encanto. Podrás realizar un free tour en Frigiliana para conocerlo más.
  • Tampoco debe de faltarte una visita a Nerja, conocida en los años 80 por la aclamada serie “Verano Azul” y por su famoso balcón de Europa. También podrás realizar un free tour por Nerja.
  • Otro pueblo con mucho encanto y que tienes que visitar en tu recorrido por la Axarquía malagueña es Cómpeta, estamos seguros que te encantará conocer su fuerte tradición y arraigo al vino dulce.
  • Por último, pero no menos importante, no olvides pasarte por Vélez-Málaga, la ciudad más importante de la Axarquía que te dará la bienvenida con su imponente fortificación islámica. Para que conozcas mejor la ciudad, también te recomendamos este free tour por Vélez-Málaga.

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Canillas de Aceituno.

Esperamos que te haya gustado y que te animes a visitarlo.

¿Te ha gustado este artículo? No dudes en compartirlo en tus redes sociales para que otras personas puedan verlo.

¿Estás planificando una visita a Canillas de Aceituno y te surge alguna duda? Déjanos un comentario más abajo y te responderemos lo antes posible.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje 

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

         Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos y compara precios con SKYSCANNER.

 

Despreocúpate con el mejor seguro de viaje y consigue el 5% de descuento que ofrece IATI.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de Ágoda Hoteles.

 

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

1 Comentario

  1. No he oído hablar de este pueblo»Canillas de Aceituno», pero veo que es un pueblo tranquilo,pero que a la vez tiene cosas interesantes y bellas que ver y sus miradores donde poder observar preciosas vistas y la ruta del Puente de El Saltillo, que tiene que ser es unpectacular,así que lo visitaré en cuanto pueda.

Deja un comentario