Conoce los mejores sitios que ver en Soportújar, un pequeño pueblo de la Alpujarra granadina que se ha puesto muy de moda por su relación con las brujas y los aquelarres.
Soportújar ha sido capaz de encontrar su reclamo turístico gracias a su “embrujamiento” y para ello el ayuntamiento ha colocado por todo el pueblo criaturas fantásticas, una casa de chocolate, brujas, un caldero de brebaje mágico, un pozo de los deseos, cuevas y mucho más.
“Bajo las cumbres blancas de Sierra Nevada se encuentra la blanca aldea de Soportújar, rodeada por un halo de misterio en torno al ocultismo, los nigromantes, los aquelarres y punto de encuentro de brujas de todo el mundo.
Soportújar es el típico pueblo alpujarreño de casitas blancas encaramadas en las montañas, de antepasado morisco, formado por un entramado de calles estrechas, cuestas interminables y soportales conocidos como tinaos. De hecho, el nombre de Soportújar significa “lugar de portales”.
Deja volar tu imaginación con los rincones de fantasía de nuestra guía sobre que ver en Soportújar, pueblo de brujas y terror a los pies de Sierra Nevada. ¡Vamos a ello!
Origen de las leyendas de brujas en Soportújar
Cuenta la leyenda que, tras la expulsión de los moriscos en la Rebelión de las Alpujarras por el monarca Felipe II, esta comarca fue repoblada con familias procedentes de zonas rurales de Galicia.
¿Y por qué me cuentas esto? Bien, estas familias gallegas instaladas en las montañas de la Alpujarra trajeron consigo sus antiguas costumbres paganas y leyendas de meigas y brujería, y se popularizó que en algunas cuevas de Soportújar se reunían las brujas para realizar sus aquelarres.
Nos situamos en la época de la Inquisición, cuando la herejía y las prácticas oscuras eran duramente castigadas por la Iglesia. En aquel entonces, varias mujeres fueron acusadas e investigadas en Soportújar por ser sospechosas de la práctica de ritos oscuros y brujería en reuniones secretas.
Cueva del Ojo de la Bruja y el Puente Encantado
Nuestra primera parada es la Cueva del Ojo de la Bruja que se encuentra poco antes de llegar al pueblo. Se trata de una oquedad o grieta en el barranco con la forma del ojo de una bruja que todo lo ve.
Se cuenta que en su interior las brujas se reunían para realizar conjuros y magia oculta. Además, esta grieta en la montaña era una puerta de comunicación entre el mundo de los vivos y los espíritus.
Puedes asomarte al interior de la cueva donde podrás ver una figura de una bruja y su pócima mágica.
A escasos metros se encuentra el Puente Encantado, del que dicen no debes cruzar. ¿Te atreves?
Cabeza de la Bruja Baba Yaga
Justo a la entrada del pueblo en el margen derecho de la carretera se encuentra La Cabeza de la Bruja Baba Yaga, quien vino desde Rusia hasta la Alpujarra. Fue una temible bruja de la cuentan historias para no dormir pues se alimentaba de niños y volaba montada en un caldero mientras remaba con una escoba plateada.
En el centro del pueblo podremos visitar su casa de madera con patas de gallina, uno de los lugares más divertidos que ver en Soportújar.
Fuente de las Brujas y Mirador del Embrujo
Un lugar imprescindible que ver en Soportújar es La Plaza de Abastos, la cuál concentra varios puntos de interés que no te debes perder.
En esta plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento, la Fuente de San Antón y la Iglesia de Santa María La Mayor. Pero el verdadero reclamo de esta plaza es la Fuente de las Brujas, donde suelen formarse colas para tomarse una foto con estas dos temibles brujas maestra y aprendiz.
Por si fuera poco, justo detrás de la fuente se encuentra el Mirador del Embrujo, un balcón con vistas panorámicas del mágico valle de la Alpujarra granadina y algún pueblito vecino.
Fuente del Dragón – Una de las fuentes que ver en Soportújar
Y llegamos a nuestra fuente favorita que ver en Soportújar, la Fuente del Dragón. La figura del dragón es espectacular y emana agua de su cola.
Cuenta la leyenda que sus aguas tienen efectos afrodisíacos y aumentan la fertilidad. ¿Te atreves a probarla?
Calle Zanjilla – La calle más estrecha que ver en Soportújar
La Calle Zanjilla es la más estrecha de Soportújar y según el cartel que la precede, “ La calle más mágica y estrecha de España”.
Sus 48 cm de anchura apenas permiten pasar a esta brujita que me acompaña en el viaje.
Pozo de los deseos
A escasos metros de la Calle Zanjilla nos topamos con el Pozo de los Deseos, en el centro de una coqueta plaza.
Si has llegado hasta aquí, no olvides lanzar tu moneda y pedir tu deseo.
Criaturas de fantasía que ver en Soportujar
Son muchas e innumerables las estatuas y creaciones que ver en Soportújar. Algunas de las más famosas son: La bruja montando en escoba mágica, la Araña tejedora de sueños o la Serpiente que atraviesa un tinao.
Es un pueblo bastante pequeño y a poco que lo recorras a pie irás viendo cada una de ellas.
La Casa de Baba Yaga – Uno de los imprescindibles que ver en Soportújar
Como ya te habíamos adelantado al comienzo del itinerario, en el centro del pueblo se encuentra La Casa de Baba Yaga.
Se trata de la casa mágica de la bruja Baba Yaga, asentada sobre dos enormes patas de gallina que le sirven para desplazarse. Se encuentra junto a la Fuente del Chorro, donde un acertijo nos desafía el ingenio.
La Casa de Hansel y Greter
Muy cerca de la anterior, se encuentra la Casa de Hansel y Gretel. Es una vivienda muy colorida habitada por la malvada bruja del cuento y está recubierta por dulces, chocolates y golosinas capaces de atraer a todos los niños. Advertencia: alejen a los niños golosos de la casa, peligro por bruja malvada cerca.
El Mirador y Era del Aquelarre
Al llegar a la parte más alta del pueblo de Soportújar nos encontramos con la Antigua Era de las Cruces, lugar donde dicen que se celebraban los aquelarres.
Aquí encontrarás numerosas figuras de fantasía como el libro de conjuro, gatos negros o calaveras, entre otros. También podrás visitar una cueva custodiada por una malvada bruja.
Esta zona alta es bastante amplia y hay aparcamientos. Desde el mirador disfrutarás de unas increíbles vistas de La Alpujarra y el valle de Órgiva. En días tenebrosos cubiertos de niebla como el que tuvimos nosotros, las vistas eran así.
Que ver cerca de Soportújar – ¿Qué pueblos hay alrededor de Soportujar?
Si visitas Soportujar, no puedes perderte tres de los pueblos más bonitos de La Alpujarra: Pampaneira, Bubión y Capileira. Si dispones de tiempo y te gusta el senderismo, existe una ruta de senderismo conocida como “Ruta del Barranco de Poqueira” que te llevará a conocer las tres localidades granadinas.
Si quieres conocer uno de los pueblos más longevos del mundo, tendrás que desplazarte hasta Lanjarón, la “ciudad balneario” que te da la bienvenida a la Alpujarra.
Situado en la parte suroccidental de Granada se levanta la localidad de Órgiva, popular por su comunidad hippie y la Fiesta del Dragón.
En las laderas del Mulhacén y considerado el municipio más alto de la Península Ibérica se encuentra el término municipal de Trevélez, donde podrás disfrutar del famoso jamón de Trevélez.
¿Sabías que en La Alpujarra de Granada se encuentra un centro budista? Así es, a 1500 metros de altura encontrarás el centro budista O Sel Ling, un lugar ideal para la meditación y el retiro espiritual.
Para conocer la Costa Tropical de Granada, no te pierdas la visita a Salobreña, Almuñécar o Motril.
Preparativos para ver Soportujar
Donde dormir en Soportujar
La oferta hotelera en Soportujar es bastante limitada, por lo que si quieres pasar una noche rodeado de brujas y demás criaturas fantásticas deberás de reservar con antelación.
A continuación, te mostramos algunas de las opciones donde alojarte en Soportújar:
- Los llanos – Apartamento bien situado con capacidad para dos personas.
- Alpujarra Arena – Precioso chalet con tres dormitorios y capacidad para 6 personas.
- Casa Soportújar las flores – Casa céntrica con habitación y sofá cama, con capacidad para cuatro personas
- Apartamento Altair-Éter – Apartamento de dos dormitorios y disponibilidad para cuatro personas.
Donde comer en Soportujar
En Soportujar existen tres bares donde podrás probar la gastronomía local. Taberna Romero, Bar Terraza El correillo y La Cuenca del Dragón.
Donde aparcar en Soportujar
Si visitas Soportujar durante el fin de semana, aparcar en la localidad de las brujas puede convertirse en una tarea difícil, especialmente si no vas a primera hora de la mañana, pero actualmente existen varios aparcamientos habilitados, algunos gratis y otros de pago.
El primer aparcamiento lo encontrarás al inicio del pueblo, antes de llegar a la estatua de la Bruja Baba Yaga. El segundo lo encontrarás justo después de la estatua, pero tendrás que pagar para dejar estacionado tu vehículo.
El tercer aparcamiento se encuentra atravesando la localidad por completo. Este parking también es de pago. Existe un cuarto parking gratuito y para llegar tendrás que atravesar este tercer parking y subir la empinada cuesta hasta la Era del Aquelarre, desde aquí tendrás buenas vistas y podrás comenzar tu visita desde aquí.
¿Cuánto se tarda en recorrer Soportújar?
La duración de la visita a Soportujar es relativa y dependerá del tiempo que quieras dedicarle, pero consideramos que la duración estimada es de una hora a dos.
En la localidad podrás escanear un código QR que te ayudará a realizar una ruta óptima para que no te pierdas ninguna de las criaturas mágicas.
Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Soportujar, ¿te animas a visitar esta localidad granadina de fantasía?
¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!
Ahorra en tu viaje para ver Soportujar
Contrata los mejores free tours y excursiones.
Disfruta de un 5% descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector.
Encuentra las mejores ofertas de vuelos.
Ahorra hasta un 15% en los mejores alojamientos.
Encuentra las mejores ofertas para alquilar un coche.
Ahorra en cambio de divisa sin comiones.
Descuento del 5% para tu eSIM con el código “Pasaportealatierra”
Nunca había oído hablar de Soportujar en la Alpujarra granadina.Un pueblo muy peculiar,curioso y con historias de brujas,ideal para visitar con los niños que se lo pasarían de maravilla, como si estuviesen en un cuento.Seguro que lo visitaremos.
¡Hola Víctor!
Muchas gracias por tu comentario. Nosotros no lo conocímos hasta hace bastante poco y nos sorprendió. Como bien dices, es un lugar ideal para ir con niños.
Un saludo.
Esther & Iván