Que ver en Alcázar de San Juan【2021】 ⭐ Visitar Alcázar de San Juan

Descubre a través de este artículo los mejores lugares que ver en Alcázar de San Juan. Es uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real y su casco histórico es relativamente pequeño. Puedes recorrerlo fácilmente a pie en una mañana para conocer toda la riqueza monumental que atesora.

Alcázar de San Juan se encuentra al noreste de Ciudad Real, en la comarca de Campo de San Juan, en pleno corazón de Castilla-La Mancha. Su nombre se debe a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén.

Resopla aire manchego y atestigua un pasado cervantino, casones solariegos, antiguas iglesias y molinos de viento que se alzan en las colinas como auténticos gigantes para dar la bienvenida al viajero.

Este pueblo reclama para sí el honor de ser la ciudad natal de Miguel de Cervantes, en detrimento de Alcalá de Henares. Sostienen que fueron halladas las partidas de nacimiento de Cervantes en la Colegiata de Santa María, de la que hablaremos más adelante.

Lo que sí sabemos de manera segura es que este pueblo está impregnado por la leyenda de Cervantes, presente en museos, estatuas y edificios, además de estar rodeado de paisajes y rincones que sirvieron de escenarios para inspirar a Cervantes a la hora escribir su obra maestra: Don Quijote de La Mancha.

Un pueblo cervantino perfecto para perderse entre sus callejuelas y edificios cargados de historia. Si vas a visitar este pueblo, quédate a leer nuestro artículo para conocer que ver y hacer en Alcázar de San Juan. ¡Vamos a ello!

Preparativos para ver Alcázar de San Juan

¿Cómo llegar a Alcázar de San Juan?

Llegar a Alcázar de San Juan es bastante sencillo puesto que puedes hacerlo tanto en transporte público como en tu propio vehículo.

Si decides optar por la opción de transporte público te recomendamos que realices tu búsqueda en Omio, te facilitará las diferentes alternativas para llegar a tu destino ya sea en tren o autobús. Una buena opción puede ser tomar la línea de tren que comienza en Ciudad Real terminando en Madrid, y tiene parada en algunos lugares de interés como Almagro, Daimiel, Manzanares o Aranjuez.

Si dispones de vehículo propio tienes las siguientes alternativas:

  • Desde Madrid: Toma la A-4 hasta la salida 121AB en dirección Tomelloso. Continúa por CM-42 hasta llegar a Alcázar de San Juan
  • Desde Andalucía: La provincia Andaluza más cercana es Jaén. Toma la A-4 y toma la salida 174 antes de entrar a Manzanares para seguir por CM-3107 hasta tu destino.

La Plaza de España, un imprescindible qué ver en Alcázar de San Juan

El epicentro de la localidad de Alcázar de San Juan es su Plaza de España o Plaza Mayor, uno de los rincones con más bares y restaurantes y de los más animados de este municipio manchego.

En la Plaza de España se encuentra el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, un edificio neoclásico que fue inaugurado en 1850 y que servía de Casino.

Presidiendo la plaza se hallan las emblemáticas esculturas de Don Quijote y Sancho Panza montados sobre Rocinante y Rucio, uno de los lugares más fotografiados del pueblo. Las estatuas de los protagonistas del libro de Cervantes fueron colocadas aquí en 1971 y son obra de Marino Amaya.

En esta importante plaza también encontrarás el Mercado y la oficina de Turismo.

Plaza de España que ver en Alcázar de San Juan
Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Visitar las principales Iglesias de Alcázar de San Juan

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco data del siglo XVI y su ya derribado convento sirvió de hogar para los monjes franciscanos. Se construyó por decreto de Diego de Toledo, duque de Alba y prior de la Orden de San Juan.

En este edificio monástico se fundó la Universidad de Alcázar y también sirvió como hospital, cuartel, Academia Cervantes y otras funciones civiles.

Iglesias que ver en Alcázar de San Juan
Iglesia de San Francisco

Iglesia de Santa Quiteria

Esta iglesia se encuentra en la calle Santa Quiteria y data del siglo XVI. A lo largo de sus siglos de historia ha sufrido un incendio, un derrumbe que le hizo perder la torre y grandes saqueos durante la guerra civil española.

Te recomendamos visitar el interior de este gran edificio religioso en el que se encuentra la valiosa capilla de la Virgen del Rosario con un retablo recubierto con pan de oro.

Iglesias que ver en Alcázar de San Juan
Iglesia de Santa Quitería

Iglesia de la Santísima Trinidad

Una de las iglesias más antiguas de Alcázar de San Juan es la Iglesia de la Santísima Trinidad, construida en el año 1198. Cumplió con la labor de servir de hospedaje de familias pobres en el siglo XIX.

Iglesia de la Santísima Trinidad Castilla La Mancha
Iglesia de la Santísima Trinidad

Plaza de Santa María

En la Plaza de Santa María se encuentra el Conjunto Palacial del Gran Maestre junto a una estatua de bronce de Miguel de Cervantes.

Alcázar de San Juan posee un rico pasado árabe, época en la que destacaban una importante alcazaba y una gran muralla defensiva que cercaban el casco histórico del pueblo. La ciudad fue reconquistada y La Alcazaba quedó en manos de la Orden de San Juan.

A día de hoy tan sólo podemos seguir la huella de la antigua Taifa de Toledo, a través de unos pocos edificios aún en pie en la Plaza de Santa María, destacando el Torreón de Prior o Don Juan de Austria, una torre almohade del siglo XII que formaba parte de La Alcazaba, el Cubillo, un edificio que formó parte de la antigua muralla, y la Capilla de Palacio, que sirvió de antigua cárcel.

El horario de visitas del Conjunto Palacial (Torreón del Gran Prior y la Capilla de Palacio) es de 10:30 am a 1:30 pm y de 5 pm a 8 pm.

Torreón de Prior junto a estatua de Cervantes

Además, en la Plaza se encuentra el templo religioso más importante qué ver en Alcázar de San Juan, La Colegiata de Santa María La Mayor, la más antigua del municipio.

Este gran edificio reúne elementos de numerosos estilos y épocas. No es de extrañar, sabiendo que fue construido sobre antiguos restos de templos íberos, romanos y visigodos. También sirvió como mezquita durante la ocupación de los árabes, quienes aportaron un estilo mudéjar, visible especialmente en la capilla

Además, en La Colegiata de Santa María La Mayor se encontró la partida de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, quien supuestamente fue bautizado aquí y aún se conserva la pila bautismal.

Plaza de Santa María
Colegiata de Santa María La Mayor

Museos qué ver en Alcázar de San Juan

En esta localidad de Ciudad Real podrás visitar numerosos museos, entre los cuales destacan dos:

Museo Municipal

El Museo Municipal se encuentra entre la antigua casa noble de la familia Sanabria y la ermita de Santo Domingo. En su interior se expone una valiosa colección de objetos arqueológicos prehistóricos y mosaicos romanos. En otras salas podrás ver una interesante galería de obras pictóricas.

Museo del Hidalgo

¿Te has preguntado alguna vez cómo era la vida de los hidalgos que sirvieron de inspiración a Miguel de Cervantes? Si la respuesta es afirmativa, entonces este museo es ideal para ti.

El Museo del Hidalgo se encuentra en la Casa del Rey, una antigua casa palaciega del siglo XVI. En su interior podrás aprender sobre la vida de los hidalgos y ver numerosas piezas originales de ropajes, armas, objetos de la vida cotidiana, etc.

El museo abre de jueves a domingo por las mañanas de 10:30 am a 1:30 pm y por las tardes durante el horario de verano de 5 pm a 8 pm y durante el horario de invierno de 4 pm a 7 pm.

Museos que ver en Alcázar de San Juan
Museo del Hidalgo

Los Molinos de Viento en el Cerro San Antón

Uno de los lugares más asombrosos para visitar en Alcázar de San Juan es el Cerro San Antón, dónde tan sólo se conservan 4 de los 19 molinos que hubo originalmente.

Cada uno de los 4 molinos se identifica con un nombre: Rocinante, Dulcinea, Fierabrás, y Barcelona.

Se trata de un lugar muy fotogénico, también conocido como Mirador de La Mancha. Las vistas panorámicas son impresionantes y te sumergen en las disparatadas aventuras de Don Quijote en su lucha con los gigantes (molinos de viento).

Los 4 molinos se encuentran rehabilitados y es posible visitar su interior, donde se exponen maquinarias, piezas y carteles informativos sobre el funcionamiento.

El horario de visitas a los molinos es de viernes a domingo de 11 am a 1 pm y de 4 pm a 6 pm.

Que ver en Alcázar de San Juan - Molinos de Viento
Molinos de Viento del Cerro de San Antón

Que ver cerca de Alcázar de San Juan

Si quieres seguir visitando Molinos de Viento, te vamos a recomendar dos localidades muy top donde podrás disfrutar de ellos al máximo: Consuegra y Campo de Criptana.

  • Con una preciosa postal nos recibe uno de los mayores atractivos que ver en Consuegra, el Cerro Calderico, el Castillo de La Muela y sus doce Molinos de Viento. Además, en la localidad manchega podrás visitar la Plaza de España y algunas iglesias de interés cultural.
  • Desplázate hasta Campo de Criptana para disfrutar de un atardecer de película junto a sus Molinos de Viento y conocer el Albaicín, un barrio muy tradicional manchego.

Otras localidades y sitios de interés cercanos:

  • Disfruta del encanto de Almagro, conocido a nivel nacional por ser la ciudad del teatro y por su impresionante casco histórico.
  • La capital de provincia, Ciudad Real, nos sorprendió con el Reloj Carrillón Cervantino que se encuentra en la Plaza Mayor. Alrededor también podrás encontrar varios museos de interés y probar la deliciosa gastronomía manchega.
  • Sigue la pista a Francisco de Quevedo en Villanueva de los Infantes, uno de los pueblos más bonitos de Castilla La Mancha.
  • Si te gustan los feudos medievales no puedes perderte el Castillo de Calatrava la Nueva y el Castillo de Calatrava la Vieja.
  • Por último, para disfrutar de uno de los palacios más bonitos de la provincia tendrás que desplazarte hasta el Viso del Marqués y visitar el Palacio del Marqués de Santa Cruz, donde actualmente se encuentra el Archivo General de la Marina.

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre qué ver en Alcázar de San Juan, un municipio imprescindible en tu ruta por Castilla La Mancha.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

2 Comentarios

  1. Veo que Akcazar de San Juan,es un pueblo que hay que visitar por su pasado vinculado a Cervantes,con sitios, y monumentos historicos y con sus famosos
    molinos de viento,lo pondre en mi lista para visitar proximamente.

    • ¡Hola Pablo!
      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado Alcázar de San Juan. Esperamos que este artículo te sea de ayuda en tu visita.

      ¡Un saludo!
      Iván y Esther

Deja un comentario