Que ver en Villanueva de los Infantes – Tras la huella de Quevedo

que-ver-en-villanueva-de-los-infantes
¡Danos 5 estrellas!

A lo largo de esta guía sobre que ver en Villanueva de los Infantes podrás organizar tu visita a este pintoresco pueblo del sureste de Ciudad Real, que conserva su aire medieval y casco histórico renacentista. 

Villanueva de los Infantes forma parte del grupo selecto de la lista de Los Pueblos más bonitos de España. 

“Atravesamos el trazado empedrado del casco viejo de este castizo pueblo manchego para descubrir su legado, en un viaje literario al siglo de oro español y en plena Ruta del Quijote. Con tinta y pluma la historia de Villanueva fue escrita, un municipio que fue testigo de los últimos días de Francisco de Quevedo.

Te proponemos un recorrido a pie por la capital de la Comarca del Campo de Montiel para descubrir los mejores lugares que ver en Villanueva de los Infantes, pero si lo prefieres, puedes descubrirlo a través de este tour guiado, ¡vamos a ello!

La Plaza Mayor – Uno de los imprescindibles que ver en Villanueva de los Infantes

Nada más poner los pies en La Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes, nos damos cuenta de que no estamos en un pueblo más de La Mancha. En seguida nos dejamos conquistar por esta preciosa plaza de estilo neoclásico del siglo XVII.

En ella encontramos edificios de interés como la iglesia de San Andrés, el Ayuntamiento, la Casa Rectoral y algunas casas solariegas. Es la típica plaza castellana con soportales, arquerías y balcones, un lugar imprescindible que ver en Villanueva de los Infante

plaza-mayor-que-ver-en-villanueva-de-los-infantes
Plaza Mayor

La Plaza Mayor es muy fotogénica y en ella encontramos unas esculturas de Don Quijote y Sancho Panza. No debemos olvidar que estamos en un enclave de la Ruta del Quijote en plenos Campos de Montiel en La Mancha.

ayuntamiento-villanueva-de-los-infantes
Ayuntamiento

La Iglesia de San Andrés y los restos de Quevedo

La Iglesia de San Andrés se encuentra en plena Plaza Mayor y es uno de los imprescindibles que ver en Villanueva de los Infantes. Este templo religioso es del siglo XVI.

Su aspecto exterior combina varios estilos que van desde el clasicista en su fachada principal al plateresco en las otras dos fachadas del templo. Sin embargo, el interior sigue los patrones del estilo gótico.

Destaca la Capilla de los Bustos donde se encuentran los restos de Francisco de Quevedo y el púlpito de mármol.

restos-de-quevedo-villanueva-de-los-infantes
Restos de Quevedo en la Iglesia de San Andrés

El horario de visitas es el siguiente:

  • De lunes a viernes de 12 pm a 1 pm y de 4:30 pm a 5:30 pm.
  • Sábados de 11:30 am a 12:30 pm y de 4:30 pm a 5:30 pm.
  • Domingos y festivos de 13 pm a 14 pm y de 4:30 pm a 5:30 pm.

Para adquirir las entradas tienes que dirigirte a la oficina de turismo que se encuentra junto al mercado y el precio de la entrada es de 2€.

iglesia-de-san-andres-villanueva-de-los-infantes
Iglesia de San Andrés

La Calle Cervantes

Una avenida peatonal fundamental que recorrer en Villanueva de los Infantes es La Calle Cervantes. Esta importante calle nace desde la Plaza Mayor y acaba cerca de la Celda de Quevedo.

Al recorrer a pie esta animada y pintoresca calle, haremos un viaje en el tiempo por la zona donde residía la clase noble en este municipio manchego. 

calle-cervantes-que-ver-en-villanueva-de-los-infantes
Calle de Cervantes

Te proponemos un paseo donde irás descubriendo edificios históricos, casas palaciegas como la del caballero del Verde Gabán o el Palacio de los Bustos, la Oficina de Turismo, tiendas con productos locales y el Convento de las Dominicas, entre otros.

convento-dominicas
Convento de las Dominicas

Convento de Santo Domingo – La Celda de Quevedo

Otro de los lugares históricos que no puedes omitir en tu itinerario por Villanueva de los Infantes es La Celda de Quevedo. Para poder visitarla tienes que ir hasta el Convento de Santo Domingo.

El pase es gratuito y una vez accedas al interior del convento, podrás entrar a la celda donde pasó sus últimos días uno de los grandes escritores del siglo de Oro español, Francisco de Quevedo, quien falleció en 1645.

Tras su paso por prisión, Quevedo se desplazó a la Torre de Juan Abad, donde fue nombrado Señor de la Villa. Pronto enfermó y se trasladaría a Villanueva de los Infantes, donde estuvo bajo el cuidado de los monjes de este convento hasta el día de su fallecimiento.

Además de la celda de Quevedo, el edificio es interesante y cuenta con una iglesia y un claustro.

El horario de visitas es de lunes a sábados de 11 am a 2 pm y de 6 pm a 8 pm. Domingos solo en horario de mañana.

celda-de-quevedo-villanueva-de-los-infantes
Celda de Quevedo

La Casa del Arco

Entre las numerosas casas palaciegas que ver en Villanueva de los Infantes, una que nos llamó enormemente la atención fue La Casa del Arco.

Esta casa solariega de estilo neoclásico data del siglo XVII y el pórtico de su fachada es una maravilla. Continúa siendo de propiedad privada y siglos atrás perteneció a la familia Cañuto.

casa-del-arco-villanueva-de-los-infantes
La Casa del arco

La Alhóndiga

La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes es un histórico edificio que originalmente era el Pósito o lugar para almacenar el grano de trigo.

Además, este edificio ha sido utilizado como Casa de Contratación y Cárcel Comarcal (hay grabados en las columnas realizados por presos).

Es del siglo XVI y su patio rectangular con columnas merece una visita.

Actualmente, este edificio acoge la Casa de la Cultura y la Biblioteca Municipal. Como vemos este edificio es el comodín del pueblo y vale para todo, pues incluso acoge la celebración de actos.

alhondiga-villanueva-de-los-infantes
La Alhondiga

La Casa de la Inquisición

Uno de los lugares más curiosos que ver en Villanueva de los Infantes es La Casa de la Inquisición, de la que únicamente permanece en pie su fachada. Sobre la puerta podemos ver el escudo del Santo Oficio con la cruz, la calavera y las tibias cruzadas.

casa-inquisicion
Casa de la Inquisición

El Hospital de Santiago

El edificio del Hospital de Santiago data del año 1631 y es de estilo barroco con pinceladas renacentistas. 

Fue un hospital de transeúntes perteneciente a la Orden de Santiago y su función era la de atender a los pobres y enfermos. Actualmente es sede del museo etnográfico.

Casas solariegas de Villanueva de los Infantes

En este pueblo manchego hay un sinfín de casas solariegas. Un plan ideal es andar sin rumbo por el casco histórico e ir encontrando con fachadas históricas de casas solariegas y palacetes. Igualmente, te recomendamos las que más nos gustaron:

El Palacio de los Ballesteros, es de finales del siglo XVI, convirtiéndose en uno de los más antiguos. Lo más destacable es su portal dórico con columnas y el escudo heráldico.

Casa del Caballero del Verde Gabán, cuyo propietario fue Don Diego de Miranda quien es mencionado en varias ocasiones como Caballero del Verde Gabán en el libro de El Quijote. En su interior puedes ver un patio típico castellano con su pozo.

Otros palacetes interesantes son: el Palacio de Melgarejo, el Palacio del Marqués de Entrambasaguas o el Oratorio de Santo Tomás.

casa-caballero-del-verde-gaban
Casa del Caballero del Verde Gabán

Preparativos para visitar Villanueva de los Infantes

Donde dormir en Villanueva de los Infantes

La oferta hotelera en la localidad no es muy amplia, por lo que te aconsejamos reservar tu alojamiento con antelación.

Te proponemos estas dos opciones que se encuentran muy bien valoradas por los viajeros:

Mapa con los lugares de que ver en Villanueva de los Infantes

A continuación, te dejamos un mapa con los lugares más interesantes que ver en Villanueva de los Infantes.

Que ver cerca de Villanueva de los Infantes

Disfruta del encanto de Almagro, conocido a nivel nacional por ser la ciudad del teatro y por su impresionante casco histórico.

Conoce Alcázar de San Juan, localidad que se encuentra al noreste de Ciudad Real, en la comarca de Campo de San Juan, en pleno corazón de Castilla-La Mancha. Este pueblo reclama para sí el honor de ser la ciudad natal de Miguel de Cervantes, en detrimento de Alcalá de Henares.

La capital de provincia, Ciudad Real, nos sorprendió con el Reloj Carrillón Cervantino que se encuentra en la Plaza Mayor. Alrededor también podrás encontrar varios museos de interés y probar la deliciosa gastronomía manchega.

Si te gustan los feudos medievales no puedes perderte el Castillo de Calatrava la Nueva y el Castillo de Calatrava la Vieja.

Viaja hasta Valdepeñas para disfrutar de sus encantos y especialmente de su vino, que cuenta con denominación de origen protegido.

Por último, para disfrutar de uno de los palacios más bonitos de la provincia tendrás que desplazarte hasta el Viso del Marqués y visitar el Palacio del Marqués de Santa Cruz, donde actualmente se encuentra el Archivo General de la Marina.


Esperamos que haya sido de interés nuestra guía sobre que ver en Villanueva de los Infantes.

¿Te ha gustado nuestro artículo o tienes alguna consulta? No dudes en dejarnos un comentario más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Villanueva de los Infantes

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

4 comentarios en “Que ver en Villanueva de los Infantes – Tras la huella de Quevedo”

  1. Veo que Villanueva de los Infantes,es un bonito pueblo y tiene bellas edificaciones y casas palaciegas y sobre todo por ser Ruta del Quijote y donde pasó sus últimos días Francisco de Quevedo y donde se encuentran sus restos. Así que,merece la pena visitarlo.

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Mónica»
      Gracias por tu comentario, nos alegra que te guste Villanueva de los Infantes y esperamos que puedas visitarlo pronto.
      Un saludo.

      Esther & Iván

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Carlos!

      Gracias a ti por tu comentario, nos alegra que te haya sido de utilidad nuestro artículo.

      ¡Un saludo!

      Esther & Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio