Que ver en Pampaneira – Casas blancas y jarapas en la Alpujarra de Granada

que-ver-en-pampaneira
¡Danos 5 estrellas!

Acompáñanos al corazón de la Alpujarra granadina mediante esta guía sobre que ver en Pampaneira, uno de los pueblos más bonitos de Granada.

Pampaneira es un encantador pueblo de pasado morisco entrelazado con sangre cristiana, testigo de una época de batallas sin cuartel. Su aspecto y legado nazarí se han mantenido intactos, del que fuera uno de los últimos asilos de los moriscos en la península antes de la expulsión.

Sus nuevos repobladores cristianos procedían de zonas rurales del norte de España, como Galicia y León.

“Un pintoresco pueblo blanco de calles y huertas regada por los arroyos que vierte Sierra Nevada, donde podrás disfrutar de un paseo por su red de callejuelas y cuestas para quedar embobado a cada paso con sus tinaos, casas moriscas de terraos y chimeneas típicas, coquetas plazas, canalillos de agua, fuentes, telares y puestos de jarapas que aportan colorido.

El alpujarreño pueblo de Pampaneira de casas color blanco impoluto se encuentra abrazado al desfiladero del barranco de Poqueira, a los pies del Mulhacén, rodeado de un entorno natural privilegiado, ideal para el senderismo y habitado por cabras montesas.

Quédate con nosotros para conocer los mejores lugares que ver en Pampaneira. ¡Vamos a ello!

La Plaza de la Libertad – Un imprescindible que ver en Pampaneira

En la Plaza de la Libertad podrás encontrar el lugar ideal para tomar algo en una de sus numerosas terrazas de bares, cafés y restaurantes. Esta plaza suele estar muy ambientada y en ella se asoman tiendas de jarapas y artesanías de siglos pasados.

Sin duda, este es uno de los lugares imprescindibles que ver en Pampaneira.

plaza-libertad-que-ver-en-pampaneira
Plaza de la Libertad

La Iglesia de la Santa Cruz

La Iglesia Parroquial de la Santa Cruz se encuentra en la Plaza de la Libertad, corazón del pueblo de Pampaneira.

Esta iglesia construida sobre una mezquita es un buen ejemplo del legado arquitectónico mudéjar (siglo XVI) en la comarca alpujarreña. En su interior podrás ver el bello artesonado de arte islámico y pinceladas de arte renacentista incorporadas por los cristianos.

iglesia-santa-cruz-que-ver-en-pampaneira
Iglesia Parroquial de la Santa Cruz

La Fuente de San Antonio – La Chumpaneira

La Fuente de San Antonio recibe el sobrenombre de La Chumpaneira y se encuentra en plena Plaza de la Libertad.

Al agua que emana esta mística fuente se le atribuyen poderes mágicos, ya que como dice el letrero de la fuente quien beba de estas aguas encontrará enseguida al amor de su vida.

“No digas nunca de esta agua no beberé, pues esta fuente que aquí ves es fuente de la virtud y tiene tal magnitud que soltero que bebe con intención de casarse no falla, pues al instante novia tiene, ¡ya lo ves!”.

fuente-san-antonio-chumpaneira-pampaneira
Fuente de San Antonio

Calles y Rincones con encanto que ver en Pampaneira

No se me ocurre mejor plan que dejarse llevar sin rumbo por las pintorescas calles y plazas que ver en Pampaneira para dejar que sus rincones te sorprendan.

Desde la Plaza de la Libertad comienza la Calle Silencio, donde podrás ver varias tiendas tradicionales de jarapas y artesanías, que aportan viveza a las blancas fachadas del pueblo.

Nuestra preferida es la Calle Verónica, una muy fotogénica callejuela empinada atravesada por un canalillo por donde discurre el agua.

calle-veronica-que-ver-en-pampaneira
Calle Verónica

Otra calle con gran encanto es la Calle Águila, la cual conduce al antiguo lavadero y donde encontrarás tiendas tradicionales de artesanía.

Calle Águila
Callejeando por Pampaneira

Tampoco debes de perderte la Calle Real que te conducirá a la parte alta del pueblo y a la encantadora calle Partidero, donde podrás atravesar tinaos decorados con macetas y flores. No te pierdas el conocido Terrao de las Cámaras.

tinao-alpujarra-granada
Tinao en Pampaneira

El cercano Paseo de Federico García Lorca es un balcón a las Alpujarras, desde donde disfrutarás de unas increíbles vistas panorámicas del Barranco de Poqueira, las cumbres de Sierra Nevada y los pueblos vecinos de Bubión y Capileira. Cerca se encuentra la Fuente de Sonsoles de la que emana agua ferruginosa.

Paseo de Federico García Lorca
Paseo de Federico García Lorca en Pampaneira

El Lavadero

Otro de los mejores lugares que ver en Pampaneira es el Lavadero, próximo a la Fuente del Cerrillo. Este lavadero de origen árabe se surtía con las aguas procedentes de las cumbres de Sierra Nevada.

El Lavadero era un lugar donde se reunían antiguamente las mujeres del pueblo para lavar la ropa.

Desde el balcón junto al lavadero tenemos la posibilidad de asomarnos para ver el Barranco de Poqueira y algunos terraos y chimeneas de sombrerillo de pizarra, ejemplos de arquitectura tradicional alpujarreña.

Preparativos para ver Pampaneira

Donde dormir en Pampaneira

A pesar de que Pampaneira es más turístico que las localidades cercanas de Bubión Capileira, no cuenta con una gran oferta hotelera, por lo que te recomendamos reservar con antelación. Es habitual encontrar casas rurales o apartamentos gestionados por particulares.

A continuación, te mostramos algunas opciones de alojamientos en Pampaneira.

  • Dreams Alpujarra – Dispone de tres apartamentos con alojamiento para dos, cuatro o seis huéspedes. Destaca por el trato de los anfitriones y el lugar de ensueño.
  • Estrella de las Nieves – Alojamiento que dispone de habitaciones dobles e individuales. Destaca por su buena ubicación y por la comodidad de sus camas.
  • La Alquería – Preciosa casa rural para dos personas situada en un entorno privilegiado con grandes comodidades.
  • Casas Cueva el Castaño – Un lugar original para alojarse en Pampaneira. Las habitaciones cuentan con bañera hidromasaje en su interior.

Donde comer en Pampaneira

En la Calle Silencio se encuentra la Bodega Asador El Lagar, un lugar ideal para probar la gastronomía local y el famoso “plato alpujarreño”

Otro restaurante donde probar la gastronomía tradicional e ingredientes naturales y de temporada es el restaurante Casa Julio. Si el tiempo lo permite, podrás disfrutar de un excelente almuerzo en su terraza.

Como llegar a Pampaneira

Pampaneira se encuentra en plena Alpujarra de Granada y para llegar tendrás que conducir por la Autovía Sierra Nevada – Costra Tropical (A-44) y tomar la salida 164 hacia Lanjarón o 175 hacia Órgiva. Cualquiera de estos dos desvíos te llevará hasta el desvío de la carretera A-348. Continúa esta carretera hasta la incorporación con la A-4132. Sigue las indicaciones hasta llegar a Pampaneira.

En caso de que no dispongas de vehículo propio o vehículo de alquiler, puedes ir en transporte público o contratando esta excursión privada desde Granada.

Alpujarra de Granada
Jarapas en Pampaneira

Donde aparcar en Pampaneira

Pampaneira dispone de varios aparcamientos públicos donde poder aparcar sin dificultad.

El primero de ellos lo encontrarás antes de entrar a Pampaneira, ideal para aquellos que quieran comenzar la ruta de senderismo por el Barranco de Poqueira.

Para encontrar el segundo aparcamiento tendrás que continuar la carretera principal hasta encontrar una señal de parking que queda a la izquierda.

Continúa por la carretera A-4132 hasta llegar al tercer aparcamiento público que lo encontrarás a mano derecha.

Alpujarra de Granada
Entrada a Pampaneira

Que ver cerca de Pampaneira

Descubre dos de las localidades adjuntas a Pampaneira, Bubión y Capileira. Ambos municipios guardan un encanto similar a Pampaneira, pero te recomendamos que los visites para conocer más sobre la espectacular zona del Barranco de Poqueira. Si te gusta el senderismo, no puedes perderte la “Ruta por el Barranco de Poqueira, una ruta circular de aproximadamente 10 km.

También te recomendamos realizar una visita a Lanjarón, conocida como la ciudad más longeva del mundo debido al agua que emana de sus fuentes.

¿Quieres visitar una localidad donde habitan brujas y criaturas mágicas? Pues tendrás que desplazarte a Soportújar, muy cercana a Pampaneira. Tampoco puede faltar la visita al centro budista O Sel Ling, donde podrás sentir la tranquilidad y paz que desprende el lugar.

Situada a los pies de Sierra Nevada se encuentra Órgiva, un precioso municipio granadino que desprende cultura e historia por sus calles.

Visita Trevélez, el municipio más alto de la Península Ibérica famoso por sus deliciosos jamones de indicación geográfica protegida.

Dirígete a la Costa Tropical para conocer pueblos como Salobreña, Motril o Almuñécar.

senderismo-barranco-poqueira
Ruta del Barranco de Poqueira

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Pampaneira, ¿te animas a visitar este hermoso pueblo de la Alpujarra granadina?

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje para ver Pampaneira

Iván Montoya - Creador de Contenidos de Viaje
Sígueme

2 comentarios en “Que ver en Pampaneira – Casas blancas y jarapas en la Alpujarra de Granada”

  1. Estuve hace años en Pampaneira y guardo muy buenos recuerdos,ya que como comentais en vuestro post es un pueblo precioso con casitas blancas y muy buenas rutas para practicar senderismo Además con una rica gastronomía con su típico plato alpujarreño.Me gustaría volver algún día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio