Asia

Ver Bagan

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Nuestra aventura por tierras birmanas continua y en este segundo post trazamos una nueva ruta para ver Bagan y recorrer sus majestuosos templos legendarios.

Como mencionamos anteriormente, Bagan tiene más de 4000 templos y en la zona arqueológica visitable se concentran más de 2 mil.

Una de nuestras mejores experiencias viajeras ha sido recorrer en ebike la llanura roja de Bagan donde brillan las estupas al atardecer y donde los birmanos siempren te reciben con su mejor sonrisa.

También te puede interesar:

Que ver en Bagán – Parte 1

Nuestra ruta por Myanmar por libre

Todos nuestros artículos sobre Myanmar

Guía para ver los templos de Bagan 

Nuestro Itinerario en e-bike: ruta para ver los templos de Bagan- Parte 2

El segundo día la ruta que seguimos para ver los puntos más importantes de Bagan:

  • Templo Shwegugyi, donde en su planta superior podemos ver unas increíbles vistas al TemploThatbyinnyu y al Templo Ananda. Imprescindible ver el amanecer en este templo.
  • Cueva Nanda Pyinnyar, su interior guarda los frescos mejor conservados de Bagán que cuentan sobre la interesante vida de Buda.
  • Monasterio Kyat Kan, donde conocimos la austera forma de vida de los monjes y construido con un material poco habitual.
  • Aldea de Minnanthu, hicimos un viaje al pasado para conocer un encantador pueblo artesano y sus constumbres.
  • Mercado Nyaung U, un tradicional mercando donde podremos a prueba todos nuestros sentidos.
  • Pagoda Shwezigon, se diferencia del resto de pagodas por su hermosa estupa dorada y su gran tamaño.
  • Templo Htilominlo, de tres plantas y con cuatro budas marcando los puntos cardinales lo convierte en uno de los templos más impresionantes.
  • Pagoda Buledi, una de las mejores opciones para ver un precioso atardecer con la estampa de los templos de Bagan.

La mejor forma para nosotros de recorrer la llanura arqueológica de Bagan es en ebike, de manera que nos podamos mover líbremente a nuestro aire por los caminos que discurren por la zona.

A día de hoy es posible realizar un tour guiado y organizado por los diferentes templos de Bagán, si te interesa hacerlo con agencia pincha abajo para más información

 

Templo Shwegugyi

Nuestra primera parada de esta ruta sería para ver el amanecer en el Templo Shwegugyi, donde pudimos disfrutar de uno de los mejores amaneceres que hemos presenciado en nuestra vida.

El nombre de este templo en birmano significa Gran Cueva de oro y posee una azotea con unas vistas panorámicas fascinantes ya que está super bien ubicada rodeada de gran cantidad de estupas y otros templos.

Una vez allí empezamos a explorar el interior templo que disponía de 2 plantas:

– En la planta inferior se encontraba un hermoso Buda al cual no se podía acceder, pues estaba vallado.

– En la planta superior se encontraban las vistas más asombrosas que nunca tuvimos antes. Podíamos reconocer dos de los templos que habíamos visitado el día anterior, el maravilloso Templo Ananda , que se podía divisar iluminado desde lejos, y desde otro costado el Templo Thatbyinnyu , que se encontraba mucho más cerca.

Templo Shwegugyi -
Amanecer con vistas al Templo Ananda

Templo Shwegugyi - Que ver en Bagan

Nanda Pyinnyar Cave o Templo de la Cueva

A nuestra llegada a las inmediaciones de Nanda Pyinnyar Cave, un lugareño vino a darnos la bienvenida con su característico mingalaba.

Comenzó a enseñarnos el Templo de la Cueva donde había unos impresionantes frescos originales que posiblemente sean los de mayor antigüedad para ver en Bagan y los más espectaculares que vimos sin duda.

Estos frescos estaban divididos en tres partes: por una parte Buda de bebé junto con su madre que lo sostenía y su abuela, la segunda parte era Buda como adulto, y por último, una representación de Buda reencarnado.

No os podemos enseñar ninguna foto con los frescos puesto que estaban prohibidas, pero este es el exterior del templo.

Nanda Pyinnyar - Que ver en Myanmar
Templo de la cueva

Monasterio Kyat Kan

A escasos metros se encontraba el Monasterio Kyat Kan, siendo la mayor parte de éste construido con arena, dándole un estilo único en la zona.

Pudimos ver cómo vivían los monjes en condiciones de austeridad y visitamos las pequeñas habitaciones que sólo contaban con lo indispensable para vivir.

El estilo de vida que llevan brilla por su sencillez. Sólo realizan dos comidas al día, siendo estas desayuno y almuerzo.

También pudimos ver unas pizarras donde venían apuntadas las donaciones que se habían realizado en los últimos tiempos para la conservación del monasterio.

Antes de despedirnos de nuestro nuevo amigo pasamos por su pequeño puesto donde nos enseñó unas cajas de bambú talladas a mano que habían realizado su familia. En forma de agradecimiento adquirimos una por 9.000 Kyats (5’15€).

Ver la aldea de Minnanthu en Bagan

Al llegar a la rústica aldea de Minnanthu tuvimos la impresión de estar en un lugar muy primitivo, donde los habitantes realizaban tareas artesanales, con animales en mitad de la calle, casas hechas de bambú y tejados de paja.

Aldea Minnanthu - Que ver en Myanmar
Casas en la aldea Minnanthu

No había mucha gente en el pueblo, a excepción de varias chicas que estaban a nuestra espera para ofrecernos la visita guiada a sus casas.

Ya que no podíamos verlas por nosotros mismos accedimos a conocer mejor la aldea y las costumbres de su gente, con una simpática joven que quería enseñarnos la casa de su abuela.

En la casa pudimos ver las máquinas que tienen para cortar el pasto para los animales.

Aldea Minnanthu - Que ver en Bagan
Cortando el pasto para los animales

Además nos mostraron como hacían el hilo del algodón para utilizarlo posteriormente en los telares donde fabricaban sus propias prendas de vestir.

Aldea Minnanthu - Que ver en Bagan
Fabricando hilo

Y como hacían absolutamente todo el proceso de la fabricación del tabaco, desde las boquillas, las hojas de tabaco…

También nos enseñó el interior de su casa, para luego tratar de vendernos alguno de los productos fabricados artesanalmente.

Recomendamos que sino queréis comprar ninguno de sus artículos, al menos le deis una pequeña propina en forma de agradecimiento, lo que para nosotros no significa nada para ellos puedo ser mucho.

Una vez terminada la visita, nos acompañó a nuestra moto y nos despedimos de nuestra encantadora guía.

Mercado de Nyaung-U

El mercado de Nyaung-U es el lugar perfecto para conocer las costumbres de la gente local y disfrutar cada escena que transcurre a tu alrededor.

Este mercado no es muy grande pero es muy colorido y exótico, y apenas vimos turistas paseando por aquí.

Es el lugar perfecto para saborear la esencia de la verdadera Myanmar, sentir el bullicio, observar los rostros impregnados de thanaka o el colorido de los Longyis y disfutrar del olor de los productos frecos del mercado.

De los pasillos del mercado hablaría mejor nuestro sentido del olfato. Se podía oler la frescura de las hortalizas, el picante de las especias, el pescado deshidratado o algo que vendían de forma parecida al yeso, que a pesar de preguntar lo que era no nos enteramos muy bien, pero sólo decir que el olor era muy intenso.

Os aconsejamos recordar donde aparcáis vuestro vehículo, especialmente si es una ebike como la nuestra. Había centenares de ellas apelotonadas alrededor del mercado y a la vuelta nos encontró un poco encontrarla.

Pagoda Shwezigon

La construcción de la pagoda Shwezigon data de principios del siglo XI bajo mandato del rey Kyansittha.

Esta pagoda es de visita obligada, y tiene un estilo completamente diferente a lo que estábamos viendo hasta el momento en Bagan.

Su arquitectura es asombrosa, es algo más parecida a la de las pagodas de Yangón. Contiene una gran estupa circular dorada, rodeada de templos y santuarios.

Posiblemente te puedas encontrar a más de un monje paseando o devotos dejando sus ofrendas a alguna de las múltiples imágenes de Buda.

Pagoda Shwezigon - Que ver en Bagan
Monjes paseando en la pagoda Shwezigon

Esta pagoda tampoco es muy popular entre los turistas puesto que no vimos prácticamente a ninguno. Para nosotros esto le da un valor añadido, de manera que podamos ser menos intrusivos en la vida cotidiana de los birmanos.

Pagoda Shwezigon - Que ver en Myanmar
Pagoda Shwezigon

Una vez fuera puedes encontrar puestos callejeros donde comprar ropa, algún objeto religioso u objetos de artesanía hechos a mano.

Entre el mercado y esta pagoda hay una zona donde se pueden ver colgados de los árboles zorros voladores.

Zorros voladores - Que ver en Bagan
Zorros voladores

No son muy fáciles de encontrar, pero quedan cerca de la zona de la playa del pueblo de Nyaung-u.

Decidimos poner rumbo por la carretera de Bagan Nyaung U,  para visitar alguno de los templos que aún nos quedaron el día anterior.

Por la carretera encontramos muchos restaurantes y numerosas tiendas de figuras talladas en mármol.

Templo Htilominlo

El Templo Htilominlo fue construido en 1218 por el rey que le dio su nombre.

Este templo es de ladrillo rojo, consta de tres plantas y mide 46 metros por lo que lo volvimos a ver al atardecer desde lo alto de la Pagoda Buledi.

Como viene siendo habitual en los templos de Bagan, el templo contiene 4 estatuas de Buda orientadas hacia cada punto cardinal en forma de cruz y, como otros tantos templos de la zona, quedó dañado tras el terremoto de 1975 y posteriormente fue restaurado.

Buledi Paya

Para nuestro segundo atardecer elegimos la pagoda Buledi, siendo todo un acierto.

Al igual que la pagoda Shwesandaw , la pagoda Buledi cuenta con dos plantas, y aunque es turístico había menos concentración de visitantes.

El paisaje era impresionante, teníamos vistas 360° a los templos más importantes: Htilominlo, Ananda, Thatbyinnyu, Shwegugyi y Sulamani.

En términos fotográficos quedamos encantados ya que permitía captar una preciosa composición, con multitud de templos asomando sus cúspides entre la frondosa vegetación.

Atardecer desde Buledi - Que ver en Bagan
Vistas a Ananda, Thatbyinnyu y Shwegugyi

La Pagoda Buledi fue sin duda una buena elección y nos dejó unas preciosas fotos y unos recuerdos imborrables.

Sin duda alguna Bagan es nuestro complejo monumental histórico favorito de todos los tiempos y lo será hasta el fin de nuestros días.


Esperamos que la información facilitada a través de nuestros dos artículos te sean de utilidad en tu ruta para ver Bagan, pero si te surge cualquier duda sobre las rutas no dudes en contactar con nosotros a través de un comentario.

Puedes visitar la primera parte de nuestra ruta para ver Bagán.

Para organizar tu viaje a Myanmar por libre te recomendamos que siguas leyendo nuestra guía.

Nos vemos en el siguiente post de Pasaporte a la Tierra!

Descuentos y consejos para ver Bagan

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

          Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS. 

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

 

Nunca viajes sin seguro, aprovecha el 5% de descuento que ofrece SEGUROS MONDO.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

2 Comments

  1. ¡Qué maravilla de lugar! Lo hemos visto mil veces en fotos y no nos cansamos de verlo. Sin duda Myanmar está en nuestra lista de viajes próximo y este post nos vendrá genial para planificarlo.
    ¡Muy buen post! 🙂
    PD: Por cierto, las fotos son súper bonitas.

    • Para nosotros Bagan es uno de los lugares más impresionantes del mundo, y poco a poco está tomando el reconcimiento que merece. Me gusta destacar como es la gente de este país, son muy hospitalarios y siempre te reciben con su mejor sonrisa. Sin duda, Bagan podría estar perfectamente premiado entre las 7 maravillas del mundo moderno.

      Iván & Esther

Write A Comment