En este post os contaremos nuestra aventura por la Isla de Borneo en la parte de Indonesia, concrétamente en la Reserva de Orangutanes del Parque Nacional Tanjung Puting.

Este lugar es increible ya que en él habitan los orangutanes y otros primates como el gibón, mono narigudo, mono plateado, macaco etc. además de ciervos o jabalíes.

También se pueden observar aves increibles como el cálao o reptiles como el cocodrilo.

Os vamos a dar detalle de nuestro paseo por las aguas del río Seyoker en un klotok y las excursiones a las diferentes estaciones para ver a los orangutanes en su hábitat natural.

Pero antes, os dejamos un enlace de nuestros preparativos para Borneo pinchando aquí.

A la salida del aeropuerto Pangkalanbuun (PKN) nos reunimos con Hita quien sería nuestra guía durante los tres días de recorrido por la reserva natural.

Día 1:  primer contacto con los orangutanes de borneo

Tras 25 minutos en coche, llegamos al  puerto de Kumai, donde conocimos el resto de la tripulación y pusimos rumbo a esta maravillosa experiencia en una embarcación conocida como klotok.

Lo primero que hicimos fue pagar el tour, siendo el precio total de 6.000.000 IDR (373 EUR) , y justo después empezaron a servirnos la deliciosa y abundante comida.

Mientras que almorzábamos, poníamos rumbo a la primera estación para ver los orangutanes en Borneo.

Paque Nacional Tanjung Puting
Bienvenida al Parque Tanjung Puting

Una vez terminamos de almorzar, nos sentamos en la proa del barco, con nuestras sillas para entrar en contacto con la madre naturaleza.

Era muy agradable sentir el aire puro y limpio

Por el camino ya empezamos a ver entusiasmados algunos monos plateados y narigudos.

Los monos narigudos son vulgarmente conocidos como ”holandeses”, ya que estos residieron allí hace ya muchos años y tienen el pelo de color castaño – anaranjado, igual que los narigudos y bueno por la nariz, nos relataron.

Monos narigudos
Narigudo con cría

Los caminos hacia las estaciones son selva pura, en muchos de ellos la flora que te encuentras es fascinante, como por ejemplo estas plantas carnívoras que atrapan insectos.

Plantas carnívoras en Borneo
Plantas carnívoras

Estación 1

En el parque hay un total de 3 estaciones, y tras 2 horas y media llegamos a la estación 1.

En cada estación hay un grupo de cuidadores que vigilan por la seguridad de los orangutanes a la vez que realizan estudios de comportamiento y detectan las posibles amenazas para combatirlas.

Así como darles apoyo en la alimentación y salud.

Nos contó Hita que en la estación 1 siempre aparecen orangutanes a la llamada de los rangers, pero en cambio, en las estaciones 2 y 3 no siempre acuden.

Por la mañana abren las jaulas, para que el orangutan pueda valerse por sí mismo, a las 3 p.m acuden a la llamada de los rangers, donde les ponen bananas y leche, y por la noche les vuelven a encerrar.

El motivo es que en la estación 1 están enjaulados para evitar posibles cazadores o familias que deciden quedarselos como mascotas, por eso en esta estación están más protegidos, pero las condiciones no nos parecen las más adecuadas.

Da un poco de pena, que no estén totalemnte libres.

Al grito a lo tarzán del ranger…

…empezaron poco a poco a acudir un gran número de orangutanes en busca del almuerzo.

Orangutanes en estación 1

Al rato llegó una madre con una cría, la escena era simplemente adorable. El bebé orangután iba agarrado a la madre como si aún siguieran siendo uno.

Cuando ya habían terminado con todos los plátanos, fue entonces cuando llegó una de las sorpresas de la excursión, un macho alfa.

Iván iba unos pasos por delante, y veo que empieza a retroceder a cámara lenta.

Un macho alfa venía pasando por el camino donde habíamos venido una hora antes, y nos regaló unos instantes únicos.

Lo tuvimos a escásamente 2 metros y era enorme. El corazón nos iba a mil.

Macho alfa en Borneo
Orangutan macho alfa

Fue entonces cuando se dirigió a la estación, vió que solo quedaban las cáscaras de los plátanos y se marchó trepando por los árboles sin probar bocado.

Macho alfa trepando

Sin duda fue alucinante!

Excursión nocturna por borneo

Tocaba vuelta al klotok, nos dieron la merienda, nos duchamos y pusimor rumbo al lugar donde pasaríamos la noche y haríamos la excursión nocturna.

Cuando anocheció un ranger vino en nuestra búsqueda, y junto con Hita nos adentramos en la jungla.

Era muy emocionante, íbamos los 4 con nuestras linternas expentantes a cualquier ruido.

Parece que aun escucho el ruido de los grillos y las chicharras, mientras que paseábamos  en busca de animales.

Fue entonces cuando nuestro guía paró, y con su linterna nos mostró un profundo hoyo en la tierra.

Con una larga y afilada hoja que tenía, la introdujo dentro del hoyo para sacar ¡una tarántula gigante!

tarántula en Borneo
Tarántula gigante

No es por exagerar, ¡pero la tarantula era más grande que mi mano!

No tuvimos más suerte que ver la tarantula, por lo que después de un paseo de 40 minutos aproximadamente, volvimos a nuestro klotok.

Al llegar ya teníamos preparada nuestra mosquitera y la cena.

Después vinieron a ponernos el toldo para prevenir mosquitos y evitar la luz por la mañana.

Y con esto dimos finalizado nuestro primer día en Borneo.

Día 2:  naturaleza en estado puro en la selva de borneo

Nos despertamos bien temprano con el sonido de la naturaleza y unas vistas al río y la selva únicas.

Sólo podíamos oir aves cantando y algunos monos dando los buenos días cerca de nuestro klotok.

Era hora de seguir nuestra ruta y  empezamos a escuchar el ”klo tok tok tok” que era el símbolo de que nos poníamos rumbo a la estación 2.

Antes vino Hita a darnos los buenos días y a servirnos el exquisito desayuno.

Nos dimos cuenta que, a diferencia del día anterior, el agua del río tenía un color chocolate oscuro  y nos contó Hita que es debido a la minería que había cerca de esa zona.

Cuando la minería está activa el agua se vuelve del color chocolate, pero cuando no, vuelve a su color natural más claro.

Estación 2

En la estación 2 y 3 , a diferencia de la 1, los orangutanes están libres por la selva de Borneo, por lo que ver al orangutan nunca está asegurado.

Llegamos un poco antes de las 9 de la mañana, que es a la hora cuando les sirven la fruta y leche, y tomamos sitio en los banquitos de madera que había delante de la estación.

Selva de Borneo
Iván en selva de Borneo

Tras esperar por un buen rato, y sin perder la esperanza, el primer orangutan llegó en busca de bananas.

Era muy gracioso ver como se ponía más de una docena de plátanos en la boca para subir al árbol y comerselos tranqulamente.

Orangután joven

Después empezaron a llegar uno de tras de otro orangutanes hambrientos ene busca de comida.

Orangután hambriento

No podíamos dejar de mirarlos, hacían unos gestos tan fascinantes, tan humanos…

Al poco, cuando la fruta se terminó, simplemente dejaron de aparecer orangutanes, y fue cuando pusimos rumbo a la estación 3.

Estación 3

Partimos hacia la estación 3 en nuestro klotok, donde a las 2 p.m darían de comer a los orangutanes.

Por el camino seguíamos viendo narigudos, macacos, plateados e incluso algún orangután despistado.

Orangután despistado
Esther con orangután
Esther con orangután de fondo

En esta ocasión vimos un macho dominante de mono narigudo que destaca por su  barriga grande y nariz pronunciada.

Narigudo en Borneo
Narigudo macho adulto

Los narigudos suelen dejarse ver en grandes grupos como podemos apreciar.

Narigudos en Borneo
Familia de narigudos

Embarcamos, y mientras nos dirigíamos a la estación 3 Hita nos contó que hacía dos semanas que habían cambiado el lugar de la estación ya que un orangutan debido al peso rompió todos los árboles del área.

En la estación 3 también se demoraron en aparecer los orangutanes, pero mientras estuvimos entrenidos observando a un jabalí barbudo y unas ardillas.

Jabalí en Borneo
Jabalí barbudo
Y al final apareció…

Pero cuando el primer orangután apareció, todas las miradas se centraron en él.

Orangután en estación 3
Madre y cría orangután en Borneo
Madre y cría orangután

Más tarde apareció un enorme y magnífico macho alfa de orangután.

El macho se puso en mitad de la plataforma y empezó a comer relajadamente una tras otra las bananas que había, después de haber espantado a casi todos los demás orangutanes.

Mientras tanto, se acercó otro orangutan más pequeño para beber leche.

Este orangutan tenía un ojo puesto en la leche y otro en el macho, por que sabía que en cualquier momento tendría que salir corriendo.

Macho alfa en Borneo
macho alfa y orangután joven

La escena era bastante graciosa, cuando el macho se movía, el resto comenzaban a alejarse y a trepar por los árboles.

El macho se puso muy agresivo y comezó a balancearse entre las ramas de los árboles destrozando todo a su camino.

También veías como unos orangutanes desde lo alto del árbol le tiraban las cáscaras a los que se quedaban en la plataforma, todo muy humorístico.

Y ahí estabamos un grupo de aventureros embobados viendo las monerías que hacían nuestros amigos los oranguntanes.

Sin duda la experiencia estaba valiendo la pena y nos sentíamos muy afortunados de poder disfrutar de este maravilloso entorno y de poder presenciar la vida de los últimos orangutanes en La Tierra.

Es necesario que reflexionemos sobre el daño que le hacemos a nuestro planeta y debemos apoyar a que ninguna especie animal desaparezca.

La principal amenaza del orangután es como no, el hombre, y la deforestación del hábitat del orangután para plantaciones de producción de aceite de palma.

Por favor, no consumáis nada que contenga este maldito aceite que se utiliza en la industria alimentaria.

Noche entre luciérnagas en Borneo

Era bastante visual y bonito ver a cientos de luciernagas bailar entre los árboles creando un entorno como si de arboles de navidad se tratase.

Tuvimos mucha suerte, especialmente porque la luna estaba creciente en primera fase, y eso hacía que se pudieran ver más intensamente.

También con nuestras linternas intentábamos divisar cocodrilos, pero ya nos digeron que era muy complicado poder verlos, ya que les temen al ruido del klotok.

Teníamos luciernagas en nuestro klotok, y pudimos cogerlas con las manos.

Hita nos contó que las hembras siempre se quedan cerca de los árboles, mientras que los machos se desplazan.

Habitan en manglares que se encuentran cerca del río.

A las 8:30 p.m nuestro klotok paró cerca del harbor para que al día siguiente no hubiera demasiado camino que recorrer hasta el aeropuerto ya que nuestro avión salía a las 11:30 a Surabaya.

Cenamos, nos volvieron a poner la mosquitera y descansamos placidamente con el sonido de la naturaleza.

Día 3: vuelta al aeropuerto de Pangkalanbuun (PKN)

Ya estábamos a punto de acabar la gran experiencia de visitar los orangutanes en la selva de Borneo.

Nuestro klotok puso rumbo al puerto de Kumai, y tras una hora y media ya nos encontrábamos en el aeropuerto de PKN despidiendonos de Hita y Dian (su jefe y la persona con lo que negociamos todo).

Consejos y otra información sobre los orangutanes en borneo

• Nunca te pongas en camino entre un macho y una hembra.
  • Si ves a un orangutan en lo alto de un árbol, nunca te pongas debajo, puede arrojar bananas o hacerte sus necesidades encima.
  • Son animales diurnos, por lo que la actividad la hacen por el día.
  • Por la noche hacen sus nidos para dormir en lo alto de los árboles, y cada noche duermen en un lugar diferente.
  • La palabra orangutan significa : oran – hombre , gutan – del bosque
  • En Borneo, al no tener depredadores, el orangutan desciende hasta el suelo, sin embargo en Sumatra no puesto que tienen a su gran depredador, el tigre.
  • La orden de jerarquía en Borneo:   1, Orangutñan 2. Macaco, 3. Narigudos.

¿de que se alimientan los orangutanes en borneo?

El orangutan es un animal herbívoro, aunque se dice que en ocasiones de hambre extrema puede llegar a comer algún pajaro pequeño para subsistir.

Sin contar con la alimentación que se le proporciona en las estaciones,  el orangutan se alimenta de la siguinete manera

• 60% fruta
  • 15% vegetales y hojas
  • 10% corteza de los árboles
  • 5% insectos.

Los narigudos en cambio, practicamente solo se alimentan de hojas aunque también comen esporádicamente frutas verdes.

Esto fue todo sobre la visita de los orangutanes en Borneo, si tienes cualquier pregunta o sugerencia no dudes en contactar con nosotros.

Si te gustó este post, comparte en tus redes sociales y déjanos un comentario!

Nos vemos en el próximo post!

Seguir leyendo…

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte!

3 Comments

1. Muy valientes por visitar la isla de Borneo la Reserva de Orangutanes, yo no me atrevería, me daría un poco de “yuyu” pensar en que me los puedo encontrar e n. cualquier momento, aunque tiene que ser una experiencia alucinante . Un beso

2. Muy buen post! Yo he estado viendo los orangutanes en Sumatra y Borneo y la verdad que la experiencia de borneo fue genial tal y como describís vosotros, pero sin duda os recomiendo ir a Sumatra ya que vas por el medio de la selva y viendo todo tipo de especies y incluso puedes dormir varias noches, echarle un vistazo a mi post https://gmdavid.com/orangutanes-borneo-orangutan-sumatra/ cualquier duda no dudéis en decirme!

Muy bueno el blog! os iré leyendo! me ha gustado mucho!

• Pasaporte a la Tierra Reply

Muchísimas gracias David por comentarnos. Me ha gustado mucho la comparación que has realizado entre Sumatra y Borneo para ver los orangutanes y desde luego me apunto un viaje de aventura para Sumatra para vivir una bonita aventura en la selva.

Un abrazo.

Write A Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial

Te gusta nuestro blog? Comparte! :)