Que ver en Belfast – La ciudad del Titanic

Que ver en Belfast

En este post te contamos que ver en Belfast, la capital de Irlanda del Norte (Ulster), a través de nuestra experiencia.

Hay muchos atractivos que ver en Belfast como los murales, Titanic Quarter o el Ayuntamiento, entre otros, pero no olvides que la esencia de la ciudad está en su gente y sus costumbres, por lo que un buen modo de acercarte a ellos es a través de los numerosos pubs que hay en la ciudad.

Belfast es una ciudad que ha renacido tras muchos años de conflictos entre independentistas y unionistas, convirtiéndose en la actualidad en una ciudad cosmopolita, tranquila y llena de atractivos para el viajero.

Para visitar la ciudad de Belfast te recomiendo emplear al menos 1 día completo.

Además, desde Belfast tendrás muy cerca la famosísima Calzada del Gigante a la que podrás dedicar una excursión de un día completo, ya que hay otros atractivos que visitar por la zona.

Guía para organizar que ver en Belfast

Nuestro itinerario: Que ver en Belfast

Recorre los lugares imprescindibles que ver en Belfast, donde daremos un paseo por esta impresionante ciudad cultural.

Te recomendamos que comiences tus primeros pasos por la ciudad a través de un <strong>free tour en español.</strong>

Ayuntamiento de Belfast

Históricamente, se puede decir que Belfast fue un pequeño asentamiento, sin embargo, comenzó a crecer a pasos agigantados con la revolución industrial, y en 1613 por Decreto Real se le otorgó el estatus de “town” o pequeña ciudad.

El ayuntamiento por aquel entonces, era un edificio bastante pequeño, pero la ciudad continuó creciendo hasta alcanzar en 1801 la cifra de 20.000 habitantes.

En 1888, la Reina Victoria otorgó a Belfast el estatus de “city”, ciudad y para celebrar este nuevo estatus que mejor que construir un nuevo Ayuntamiento, el cual se edificó con un tipo de arquitectura renacentista clásica.

Ayuntamiento - Que ver en Belfast
Ayuntamiento de Belfast

En las inmediaciones del ayuntamiento encontramos un monumento dedicado a las 1000 personas que perdieron la vida en el Blitz de Belfast durante la II Guerra Mundial.

Cerca del Ayuntamiento de Belfast podemos contemplar una de las pocas escuelas mixtas, donde británicos protestantes e irlandeses católicos comparten clases, gracias a la iniciativa de Henry Cooke, cuya estatua se encuentra en 12 College Square East.

También podemos encontrar cerca la antigua Universidad mixta, que ya dejó de funcionar hace algunos años.

TIP FOTOGRÁFICO: Si quieres tomar una buena perspectiva de la ciudad te recomendamos visitar la cúpula del centro comercial Victoria Square muy cerca del ayuntamiento.
Albert Memorial Clock - Que ver en Belfast
Vistas desde el centro comercial l Victoria Square

Hotel Europa

El Hotel Europa, es uno de los hoteles más grandes e importantes de Belfast.

Está situado cerca del centro de la ciudad al lado de la Grand Opera House, la cual posee una ornamentación de estilo oriental.

El Hotel Europa tiene 240 habitaciones y se dice que es el más grande de Irlanda del Norte. Internacionalmente, este hotel se ha hecho tan popular por ser el «Hotel más bombardeado de Europa” puesto que fue dañado 33 veces por bombas del IRA entre 1970 y 1994.

Durante muchos años la madera sustituyó el vidrio de ventanas y puertas para evitar daños mayores en las explosiones por ataques terrorista, ya que los cristales se esparcían como proyectiles.

Entre sus huéspedes más célebres podemos destacar Bill Clinton, no podemos asegurar que fuera con su secretaria de aquella época, la popular Monica Lewinski, pero Clinton se alojó en este hotel durante sus visitas presidenciales de 1995 y 1998.

El Hotel Europa tiene excelentes conexiones de transporte, ya que está justo al lado de la terminal de autobuses Europa y la estación de tren Great Victoria Street. Es posible tomar un autobús o tren a cualquier destino importante dentro de Irlanda del Norte e incluso Irlanda. También hay autobuses a ambos aeropuertos, el Aeropuerto Belfast City o Aeropuerto Internacional de Belfast.

Hotel Europa - Que ver en Belfast
Hotel Europa

Big Fish – The Salmon of Knowledge

Situado junto al río Lagan nos encontramos con el Big Fish (The Salmon of Knowledge), un enorme pez recubierto de cerámica decorada con motivos relacionados con la historia de la ciudad.

Cuenta una leyenda irlandesa que un salmón comió las 9 avellanas que cayeron a la fuente de la sabiduría desde los 9 avellanos que la rodeaban. Este salmón adquirió todo el conocimiento sobre el mundo y se decía que la primera persona que probara la carne de este pescado, ganaría el conocimiento absoluto.

Este mito nos cuenta la historia del poeta Finnegas que estuvo tratando de pescar al salmón durante 7 años hasta que logró capturarlo. Le pidió a su aprendiz Fionn que lo cocinara, pero Fionn se quemó su dedo pulgar con la grasa caliente que le saltó y se metió el dedo en la boca en busca de alivio.

Para su sorpresa, Fionn fue quien tras probar la grasa del pescado consiguió involuntariamente la más absoluta sabiduría y se convirtió en uno de los héroes mitológicos de las leyendas irlandesas.

Es por ello que esta estatua es muy querida por los irlandeses y aún dicen que si besas la boca del Salmón de la Sabiduría te transmitirá el conocimiento absoluto del mundo.

The Salmon of Knowledge - Que ver en Belfast
Big Fish

Ruta de los Murales en Belfast

Si quieres empaparte de la historia que hay detrás de los protestantes y católicos, te recomendamos encarecidamente que hagas una ruta por los murales de Belfast.

En este tour podrás conocer los diferentes escenarios del conflicto armado que duró más de 30 años.

A día de hoy, muchos de esos murales siguen intactos, en cambio muchos otros se ven modificados con el paso del tiempo para seguir haciendo protestas políticas.

Consideramos que es uno de los tours más imprescindibles de nuestra guía de que ver en Belfast.

Murales de Belfast
Murales de Belfast

Albert Memorial Clock

El Albert Memorial Clock o también conocido como Torre del Reloj, se erigió en memoria del príncipe Alberto, marido de la reina Victoria.

Al verla a lo lejos nos recordó al Big Ben en pequeño y ,como curiosidad, esta torre está inclinada, guardando esta similitud con la Torre de Pisa.

La Torre del Reloj mide 113 metros y es de estilo gótico y en su base se pueden observar las figuras de unos leones y una estatua de Alberto vestido con sus ropajes caballeresco.

Se ha restaurado en varias ocasiones, especialmente tras los desperfectos que le causó una bomba del IRA (ejército republicano) en 1992.

Torre del reloj - Que ver en Belfast
Albert Memorial Clock

Ver el Barrio del Titanic o Titanic Quarter de Belfast

Este barrio recibe este nombre debido a que uno de los barcos más famosos que cruzó el transatlántico se construyó aquí, el Titanic.

A pesar de que tengamos que alejarnos considerablemente del centro de la ciudad, consideramos que es una visita muy interesante y tenía que formar parte de nuestra guía de que ver en Belfast.

Barrio del Titanic - Que ver en Belfast
Titanic Quarter

Los Astilleros de Harland y Wolff

Los Astilleros de Harland y Wolff es el lugar donde se construyó originalmente el famoso barco Titanic.

Merece la pena pararse a ver el SS Nomandi, situado en el muelle Hamilton Graving conocido popularmente como el hermano pequeño del Titanic.

Consideramos muy imprescindible visitar los astilleros originales de Harland and Woff y ver el exterior del Museo del Titanic.

SS Nomandi - Que ver en Belfast
SS Nomandi

Museo Titanic o Titanic Belfast

El Museo Titanic fue levantado junto a los Astilleros de Harland y Wolff.

Este enorme edificio del Museo Titanic está dedicado a mostrar en sus 6 plantas y sus numerosas galerías la historia del famoso barco Titanic que fue construido precisamente en la ciudad de Belfast.

Cabe recordar que el Titanic fue el transatlántico de mayor tamaño de la historia y contaba con todo tipo de lujos.

La historia siempre lo recordará por la grave tragedia tras su hundimiento, después de chocar con un iceberg en aguas del Atlántico en la noche del 14 de abril de 1912, cuando realizaba su viaje inaugural en un recorrido entre Southhampton y New York.

De las 2223 personas a bordo, tan sólo lograron escapar con vida 706.

Desde fuera nos impresionó la fachada del Museo Titanic, la cual simula el hielo, las olas y la proa, teniendo ésta exactamente la misma altura que el famoso barco.

A no ser que seas un entusiasta de la historia del Titanic, no consideramos imprescindible visitar el interior del museo.

Titanic Belfast - Que ver en Belfast
Museo Titanic
Precio, horario y ubicación del Museo Titanic

Puedes comprobar precios y horarios a través de la página web oficial del Museo Titanic.

El precio es de 19 GBP pp para adultos, pero si vas a última hora antes de que cierren, la entrada de adulto se ve reducida a 11.50 €.

Ubicación: 1 Olympic Way, Queen’s Road, Belfast BT3 9EP

Titanic Studios

Si quieres conocer donde se crea y produce la magia de algunas de tus series y películas favoritas, no dudes en pasar por Titanic Studios que se encuentran en este mismo distrito de Titanic Quarter.

Esperanzados de podernos encontrar con Jon Nieve o la Khaleesi dimos una vuelta por el alrededor de los estudios, pero como era de esperar, no tuvimos suerte, esperamos que tu si la tengas.

Estudios de grabación en Titanic Quarter - Que ver en Belfast
Titanic Studios

Sansón y Goliat

Dos de las estructuras más míticas y que podrás ver sin duda de casi cualquier punto de la ciudad son las grúas gemelas de Sansón y Goliat.

Sansón siendo la más alta alcanza los 106 metros y Goliat los 96 metros, y ambas se utilizan para la construcción naval, de ahí que estén tan cerca de Harland and Woff.

No es que consideramos que las grúas estén dentro de los imprescindibles que ver en Belfast, pero al menos ya conoces algo más de historia de la ciudad.

Sansón y Goliat. - Que ver en Belfast
Grúa Sansón

Ver el Barrio de la Catedral o Cathedral Quarter de Belfast

En el centro de la ciudad se encuentra el artístico Barrio de la Catedral o Cathedral Quarter donde podrás encontrar muchos de los pubs más populares de la ciudad, así como numerosos restaurantes.

Recomendamos pasear por Hill Street por la noche y tomarse una pinta con música irlandesa en sus animados pubs irlandeses.

Catedral de Santa Ana

El barrio de Cathedral Quarter recibe este nombre debido a que la Catedral de Santa Ana o también conocida como la Catedral de Belfast se encuentra en esta zona.

Su primera piedra fue colocada en septiembre de 1899 por la Condesa de Shaftesbury considerándose en sus inicios como parroquia en lugar de catedral.

En memoria de los fallecidos del Ulster que sirvieron en la I Guerra Mundial se construyó en 1924 el ala oeste, el cruce central donde se encuentra la zona del coro, la capilla del Espíritu Santo, donde se encuentran frescos de San Patricio y el baptisterio.

Podemos encontrar la tumba de Edwar Henry Carson, el líder de los unionistas irlandeses siendo la única persona que recibió tal decoro.

La Catedral de Santa Ana sufrió los bombardeos alemanes de 1941, dejando la catedral en bastante mal estado y su restauración no fue posible hasta 1969 ya que el Conflicto de Irlanda del Norte provocó problemas de financiación y retrasos.

Merece la pena sin duda visitar la Catedral de Santa Ana de noche ya que en 2007 se colocó una larga hélice de 40 metros de alto conocida como La Espiral de la Esperanza, que es iluminada al atardecer.

Commercial Court – Murals Square

Al poco de caminar por el barrio de la catedral llegamos a la alegre Commercial Court, una animada calle que está a casi cualquier hora del día llena de norirlandeses con sus pintas de cerveza en la mano.

Calle de Belfast Commercial Court, - Que ver en Belfast
Commercial Court

Calle de los Paraguas en Belfast

Fue paseando por Commercial Court donde nos llamó la atención un pequeño callejón con sus paredes totalmente pintadas con personajes conocidos y paraguas de color verde colgados del techo que nos daban la bienvenida.

Entramos a uno de los sitios que se le podrían dedicar horas de observación ya que cada mural representa una obra de arte en sí misma, Murals Square.

Esquina de los murales - Que ver en Belfast
Mural Square

Mientras que algunos murales representan como era la vida cotidiana hace años en Belfast, con la producción del whiskey o la construcción realizada por los astilleros, otros mucho más agresivos intentaban denunciar alguna injusticia social como la prohibición del matrimonio entre el mismo sexo.

Mural Square - Que ver en Belfast
Mural Square

Se pueden ver caras famosas como la de los norirlandeses Liam Nelson, Van Morrison o George Best, o sobre el rodaje de una de las famosas escenas de Juego de Tronos en Titanic Studios.

Murals Square - Que ver en Belfast
Grabando Juego de Tronos

Excursión a la Calzada del Gigante y los escenarios de Juego de Tronos

Para nosotros está claro que si viajas a Irlanda del Norte es imprescindible visitar uno de los lugares naturales más increíbles y solemnes del país, la Calzada del Gigante.

Y mejor aún si a eso le sumamos visitar los lugares que han servido como escenario a la famosa serie de Juego de Tronos.

Te contamos nuestro paso por la Calzada del Gigante y por los escenarios de Juego de Tronos así como información para que puedas preparar el viaje a tu gusto.

Desde estos enlaces puedes contratar las excursiones a la Calzada del Gigante o si prefieres el lote competo también se puede contratar con la ruta de Juego de Tronos.

La Calzada del Gigante
La Calzada del Gigante

Ruta por los pubs de Belfast

Si por algo es conocida Irlanda del Norte es por sus pubs y tabernas tradicionales donde poder beber una buena pinta de cerveza o un whisky.

Si quieres conocer los mejores pubs de Belfast te proponemos un recorrido en este artículo.

Preparativos para ver Belfast

Dónde comer en Belfast

McHugh’s Bar

McHugh’s Bar es conocido por sus sabrosos Irish stews y es de los edificios más antiguos de la ciudad, llevando en pie desde 1711.

Se encuentra enfrente de Albert Memorial Clock y muy cerca del Big Fish por lo que podría ser un buen lugar para almorzar durante un largo día de visita turístico.

Concretamente está en 29-31 Queen’s Square, Belfast BT1 3FG.

Donde comer en Belfast
Irish stews en McHugh’s Bar
Mourne Seafood Bar

Ya que la gastronomía irlandesa es famosa por sus ostras y pescado fresco, queríamos probarlo, y no nos equivocamos al degustarlo en Mourne Seafood Bar.

Nosotros pedimos varios platos al centro para compartir y la comida estaba deliciosa.

Los precios son algo más elevados que en otros pubs de la ciudad, pero merece la pena disfrutar de un buen pescado fresco.

Está muy cerca del Kellys Cellar Pub en 34- 36 Bank Street, Belfast, BT1 1HL

Donde comer en Belfast
Cena en Mourne Seafood Bar.
St Georges Market

Si quieres comer en uno de los últimos mercados victorianos abiertos, te recomendamos que visites St Georges Market.

En este mercado podrás probar comida local, así como ver la calidad de los productos.

Recomendamos visitarlo, aunque sea solo para ver el mercado y su ambiente.

Solo se encuentra abierto al público durante viernes, sábados y domingos y puedes ver el horario a través de su página web del Mercado de St Georges.

Está situado en St George’s Market, East Bridge St, Belfast BT1 3NQ

Dónde alojarse en Belfast

Esta vez, dado los elevados precios de los hoteles y hostales de Belfast, ya que como después descubrimos no hay demasiada oferta hotelera en esta ciudad, decidimos contratar alojamiento a través de Airbnb.

Así conocimos a nuestro anfitrión Declan, un joven irlandés amante del rugby, música folk irlandesa y la cerveza y con un gran sentido del humor. De manera muy amistosa nos acogió en su hogar y nos dio varias recomendaciones muy valiosas sobre que ver en Belfast y los mejores pubs de la ciudad.

Su casa ya no se encuentra disponible en AirBnb, pero tendrás muchas más ofertas en esta plataforma.

Cómo llegar a Belfast desde el aeropuerto

La ciudad de Belfast cuenta con dos aeropuertos, el Aeropuerto Ciudad de Belfast y el Aeropuerto Internacional de Belfast.

Nosotros llegamos al Aeropuerto Ciudad de Belfast (BHD) que lleva el nombre de la estrella del fútbol George Best. Cuenta con tan solo una terminal y se encuentra a menos de 7 kms del centro de Belfast.

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de Belfast (BFS) se encuentra a 20 kms del centro de la ciudad y opera con vuelos a las principales ciudades europeas.

Desde ambos aeropuertos se puede llegar a la ciudad de Belfast en taxi o en autobús. Para comprobar precios y horarios de los autobuses te dejamos el enlace a la página web oficial de la empresa de transportes translink.

Cómo moverse por Belfast

Es muy fácil recorrer el centro turístico y comercial de Belfast ya que no es muy extenso, pero también cuenta con una muy buena conexión de autobuses urbanos.

Igualmente, si no tienes mucho tiempo para visitar la ciudad te recomendamos el autobús turístico que pasa por la mayoría de los lugares anteriormente señalados.


Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver en Belfast.

Si hay algún lugar que creas que es imprescindible en la ruta, te animamos a que nos dejes un comentario más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

8 comentarios en “Que ver en Belfast – La ciudad del Titanic”

  1. En el post sobre Belfast,he visto q es una ciudad con mucha historia ,antiguos y bellos edificios ,donde se construyó el Titanic con su museo,los murales,y para los q somos fans de Juegos de Tronos seria emocionante ver los lugares donde se rodó .
    Un saludo
    .

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola María!,

      Belfast tiene mucho que ofrecer al visitante, si quieres conocer más sobre los murales o sobre Juego de Tronos te invitamos a que sigas leyendo los próximos artículos donde detallaremos más información sobre esos temas.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Iván & Esther

  2. ¡Hola chicos!
    La verdad es que estuvimos a punto de ir a Belfast en un par de ocasiones y, al final, parece ser de esos viajes que no acaban de salir nunca jeje.
    Nos llama muchísimo la atención toda la zona de Irlanda del Norte sobre todo por su historia.
    En la capital tenemos en lista el Museo del Titanic (nosotros entraríamos, fijo). Lo que no sabíamos es que había unos estudios del mismo nombre y que allí se había rodado Juego de Tronos.
    Por cierto, nos encanta leer curiosidades y pequeñas referencias históricas, como lo que contáis de las escuelas mixtas, del Blitz o del IRA. Enriquecen muchísimo la visita a cualquier ciudad.
    ¡Muy buen post!

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola!
      Os animamos a que guardéis un fin de semana para visitar Belfast, ya no solo para visitar el Museo del Titanic, sino también para recorrer toda la zona de Irlanda del Norte que es impresionante con sus hermosos paisajes, ¡seguro que os enamorará!
      A nosotros también nos encanta conocer parte de lo que ocurrió en cada país y sus curiosidades, es una buena manera de integrarte más en la cultura.
      Muchas gracias por vuestro comentario.
      Un saludo.

      Iván & Esther

  3. La verdad es que nunca he estado en Irlanda (es un pecado, lo sé), y a priori Belfast no me llamaba mucho la atención; pues pensaba que sería una ciudad industrial más como las que hay en Reino Unido, pero ya veo que me equivocaba.

    Con lo friki que soy del Titanic y de Juego de Tronos ya es un must para visitar la ciudad, y si además tiene otros atractivos como los que nos habéis enseñado pues mucho mejor. Enhorabuena por un post tan completo, me lo guardaré como guía cuando planee una visita por el Ulster, gracias!!!

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola!
      Nosotros también tardamos bastante en visitar Belfast, ¡y eso que lo tenemos tan solo a 45 minutos de vuelo! Tal y como dices es una ciudad bastante gris e industrial, pero desde luego tiene muchísimo que ofrecer tanto cultural como históricamente.
      Si tienes un fin de semana para hacer una escapada a la capital de Irlanda del Norte te recomendamos visitar también los alrededores puesto que son increíbles.
      Muchas gracias por comentar, un saludo ?
      Iván & Esther

  4. Confieso públicamente que no sabía que el Titanic se había construido en Belfast, y eso que he debido ver y leer todo lo que al respecto ha caído en mis manos. Igual si que lo sabía, pero ese conocimiento ha quedado relegado a algún rincón oscuro de mi cerebro. La verdad es que jamás se me había ocurrido esta ciudad como destino atractivo, y aunque no me parece una de esas ciudades para decir «oh, qué bonita» si creo que los lugares que tiene para ver (incluido el museo Titanic) la hacen merecedora de pasar en ella un par de días. 🙂

    1. Pasaporte a la Tierra

      ¡Hola Kris!
      Nosotros tampoco lo sabíamos o recordábamos hasta que visitamos la ciudad. Belfast tiene muchísima historia debido al conflicto entre protestantes y católicos, y creemos que por conocer de primera mano lo que ocurrió merece la pena la visita. Además, hay muchos lugares de interés alrededor de ella tales como la Calzada del Gigante o muchos lugares naturales.
      Gracias por comentar, un saludo.

      Iván & Esther

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio