Europa

Murales en Belfast

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

En nuestra visita por la capital de Irlanda del Norte, aprovechamos para hacer un recorrido diferente por la ciudad y conocer más sobre el conflicto político entre unionistas y republicanos que marcó la vida de los norirlandeses, través de una ruta por los murales en Belfast.

En la ruta por los murales en Belfast podrás ver los diferentes barrios que fueron escenario de peligrosos enfrentamientos, conocidos como The Troubles, que comenzaron en 1969, entre el bando unionista protestante y el bando republicano católico.

Junto a estos muros se protagonizaron una serie de episodios violentos y sangrientos llevados a cabo por el IRA y los grupos paramilitares partidiarios de Reino Unido que derivó en atentados y asesinatos, marcando trágicamente la historia reciente europea, a finales del siglo XX.

En pleno S.XXI aún continúan separados por las líneas de paz, para evitar disputas entre los diferentes bandos.

Donde crecí, no había muchos árboles, donde los había los cortábamos, y los usábamos contra nuestros enemigos. Dicen que aquello de lo que te burlas, seguro que luego se vuelve sobre ti.
Y te conviertes en un monstruo, para que el monstruo no pueda contigo.
Ya ha llegado muy lejos…    (Fragmento traducido de la canción «Peace on Earth» de U2)

Guía para conocer los murales en Belfast – Una ciudad tatuada por los conflictos

Pongámonos en situación: Belfast, año 1957, dos zonas entran en conflicto tras la tensa situación derivada de la disparidad de ideología política.

Por un lado, encontramos el barrio Unionista, partidarios de la Corona Británica y de religión protestantes.

Por otro lado, el barrio Republicano católico, un grupo minoritario defensores de que Irlanda del Norte sea un territorio independente o de la integración con Irlanda.

Recuerda que fueron casi 30 años de conflictos armados donde murieron más de tres mil quinientas personas defendiendo sus ideales, convirtiéndose en uno de los más terroríficos acontecimientos sociales del siglo XX.

Murales de Belfast
Propaganada política en los Murales de Belfast

Ruta de los murales en Belfast

Las principales zonas para recorrer durante la ruta de los murales en Belfast son las siguientes:

Falls Road

Los principales murales republicanos se encuentran en Falls Road y el más conocido es, sin duda, el mural dedicado a Bobby Sands, el líder del IRA al que hicieron preso y que murió tras estar 66 días de huelga de hambre en el año 1981. Bobby Sands perdió su vida defendiendo sus ideales. Una dura sentencia escrita en este mural no nos dejó indiferentes «Nuestra venganza será la risa de nuestros niños»

Preso político líder del IRA - Murales de Belfast
Mural de Bobby Sands

Este mural forma parte del lateral de la sede de Sinn Fein, un partido político irlandés que aún sigue activo desde 1905 y que puedes visitar por fuera.

En Falls Road se han vivido trágicos y sangrientos enfrentamientos entre ambos bandos en el llamado conflicto de Irlanda del Norte.

Falls Road se extiende desde Divis St hasta el barrio de Andersonstown.

También en este barrio destaca el Muro Internacional, un muro de larga distancia donde pudimos observar reividicaciones políticas y demandas sociales de diferente índole y que nos parecieron muy interesantes, por lo que le dedicamos un buen rato para poder leer e interpretar algunas de ellas.

Hay un mural en defensa del pueblo palestino, otro pidiendo la liberación del pueblo vasco y amnistía a los presos de ETA, otro con Nelson Mandela levantando el puño y otras muchas pinturas con imágenes de protestas.

Falls Road - Murales de Belfast
Murales en Falls Road

Resultó bastante curioso que encontrándonos en el barrio republicano recibiéramos un mensaje por nuestro operario de telefonía móvil que nos indicaba: «Bienvenido a Irlanda…», ¿casualidad?

Shankill Road

Shankill Road es una de las principales calles del barrio protestante unionista y únicamente está separada de la zona católica de Falls Road por una serie de muros, conocidos como líneas de paz.

Los principales murales unionistas están en Shankill Road donde se puede observar un gran apoyo a grupos paramilitares como la UVF y la UDA, o a la monarquía británica, con sus banderas Union Jack por doquier. En este barrio cabe a destacar el «Memorial Bayardo» o el «Mural al rey Guillermo III»

Guillermo III - Murales de Belfast
Mural al rey Guillermo III

Shankill Road también ha sido un lugar marcado por la violencia, actos sanguinarios y detonaciones de bombas por parte del IRA.

A este barrio pertenecía la banda paramilitar de los Carniceros de Shankill, del bando unionista, que sembraron el terror como vía para luchar por sus ideales.

Hasta algunos bordillos de las aceras están pintados con los colores de la bandera británica, dejándonos claro a quién pertenecía el suelo que estábamos pisando.

Shankill Road - Murales de Belfast
Murales en Shankill Roar

Acuerdo de paz

No fue hasta 1998 cuando se firmó el Acuerdo de Viernes Santo y se comenzó el proceso de la paz, pero aún se pueden ver como algunas casas siguen con mallas metálicas por miedo a ser atacadas por cócteles molotov u otros objetos que puedan poner en riesgo la seguridad de los integrantes de la familia.

Durante nuestra visita a la ciudad de Belfast y, concretamente a la zona de los murales y del conflicto de Irlanda del Norte, nuestra percepción fue de total seguridad y pudimos fotografiar los murales y pasear tranquilamente toda esta zona. Por supuesto, no sería buena idea fotografiar a la gente que vive aquí o a sus viviendas.

La realidad es que aún existe una tensión latente a ambos lados de los muros, debido a un acuerdo de paz que no contenta igualmente a todos guardando similitud a una herida mal curada que puede volver a sangrar. De hecho, desde que se firmó el acuerdo de paz en 1998, unas 78 personas han muerto de manera violenta.

Murales en Belfast
Murales políticos en Belfast

Tras anunciarse el reciente acuerdo del Brexit, en el que Reino Unido se aísla de Europa, se teme que ésta pueda ser la llama que detone nuevos episodios de violencia entre los republicanos y unionistas. Esperemos que no sea así y que se continúe viviendo de manera pacífica y tranquila.

El Muro de la Paz

El Muro de la Paz (Peace Wall) es una barrera que separa los barrios protestantes y católicos para evitar conflictos entre ambos bandos y que sigue en pie después de tantos años.

Hay un total de 99 murales de la paz repartidos por Irlanda del Norte y el primero de ellos fue construido en el año 1969.

Se construyó de hormigón, acero y hierro entre otros materiales, y además de darle 8 metros de altura también se proveyó de una valla metálica para impedir que se lanzaran piedras, botellas u otros productos más peligrosos como cócteles molotov.

El gobierno de Irlanda del Norte expuso su deseo de quitar los muros de la paz en el año 2023 y aunque un gran porcentaje de la población desea su eliminación, aquellos que tienen sus hogares cerca de dichos muros ven conveniente que sigan ahí por más tiempo.

Es posible ver como curiosos se aproximan para dejar un mensaje de paz y amor al pueblo norirlandés. Nosotros también aprovechamos para aportar nuestro mensaje al muro.

Otros murales de Belfast

Hay más de 2000 murales alrededor de los barrios de Belfast, pero las calles más populares son las siguientes: Cavendish Street, Beechmount, Rock Street, St. James’s, Whiterock Road y Springfield Road entre otras.

Murales en Belfast
Murales políticos de Belfast

Algunos de los murales de Belfast no son permanentes ya que se mantienen para reflejar problemas sociales y políticos más recientes, como en nuestro caso, que vimos un mural donde dos manos unidas con las banderas de Irlanda y Cataluña formaban un corazón con el lema de «Ireland Stands With Catalonia» (Irlanda apoya a Cataluña).

Murales de Belfast
Mensajes de apoyo a Cataluña

Organizar la Ruta de los murales en un black cab por Belfast

Te recomendamos hacer la ruta de los murales en un black cab (taxi negro típico) por Belfast de la mano de un norirlandés que te guíe en coche por los principales murales que muestran ideologías políticas y te cuente las diferentes anécdotas que guardan estas pinturas. Lo podrás hacer en inglés y en español y suele durar unas dos horas y media.

Este tour también se puede realizar a pie en español siendo hábitualmente la opción más económica. Te dejamos un enlace para que realices este tour.


Desde nuestro punto de vista hacer el tour por los murales de Belfast es una de las actividades más interesantes que podrás realizar en la ciudad y nos parece un imprescindible.

Por lo que, ¿a qué esperas para visitarlos? Te dejamos más información sobre la ciudad de Belfast a través de este enlace.

¿Te apetece realizar una ruta por las tabernas más populares y tradicionales de la ciudad? no te olvides de visitar nuestro artículo sobre los mejores pubs de Belfast.

También te proponemos una excursión de un día completo desde Belfast, visita la Calzada del Gigante y los escenarios de Juego de Tronos.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a la Tierra!

Descuentos y recomendaciones para visitar Belfast

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

          Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

Nunca viajes sin seguro, aprovecha el 5% de descuento que ofrece SEGUROS MONDO.

 

Encuentra elmejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

 

Para moverte fácilmente  por la ciudad de Belfast con el autobús turístico.

 

8 Comments

  1. He podido ver en este post q todos los murales son de temática política,muy interesante todo lo q habéis contado acerca de ellos y me ha llamado la atención el mural del corazón con el lema Irlanda apoya a Cataluña.
    Un saludo

    • Hola María,

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te parezca interesante las historias que se cuentan a través de estos murales de Belfast. Esperamos que algún día puedas visitarlos y conocerlos en primera persona. A nosotros también nos llamó la atención ese mural, nos parecía un dato curioso ya que se puede ver la similitud que guardan ambas zonas.

      Un saludo

      Iván & Esther

  2. Qué guay.

    Me encanta el arte urbano. Me guardo este post para cuando le toque el turno a Irlanda del Norte, que ganas no me faltan. Me encanta el grande de la casa con la chimenea.

    ¿Sabes si hay más?

    • Hola Héctor,
      Puedes encontrar murales prácticamente en cualquier parte de la ciudad, aunque el mayor número se encuentran concentrados en las zonas que comentamos en el post.
      A parte de los grandes muros también se encuentran algunos más pequeños como ese que mencionas de la chimenea, puedes hacerte con un mapa en Belfast donde vienen los principales y así no perderte ni uno.
      Si te surge cualquier duda en tu visita no dudes en contactarnos 😊.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Iván & Esther

  3. A mi me gustan mucho el arte urbano, cada vez más presente en muchas ciudades. Y me gusta sobre todo cuando en esas obras, como en el caso de Belfast, no cuentan la historia de la ciudad aunque sea desde un punto de vista político. Es sin duda una forma de entender el lugar que visitas y descubrir las inquietudes, anhelos y miedos de quienes allí viven. Además el estilo del street art dice también mucho del lugar en el que está. ¡Buen post!

    • ¡Hola Kris!
      A nosotros también nos encanta el arte urbano y Belfast tiene muchísimo que ofrecer a través de sus murales, además, como van cambiando parte de ellos con el paso del tiempo siempre es buen momento para volver a visitar la ciudad y descubrir las inquietudes del pueblo norirlandés.
      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Iván & Esther

  4. La verdad es que recorrer la zona de los murales nos encantó. Lo hicimos por vez primera hace 15 años, cuando el final del conflicto se estaba vislumbrando ya. Y regresamos el año pasado.
    Por cierto, como catalanes, agradecemos el apoyo del pueblo irlándés al catalán, como refrendan en los murales de la zona internacional.

    • ¡Hola Jordi!
      Tuvo que ser una gran experiencia hace 15 años, imaginamos que en aquél momento debió de ser incluso duro ver las imágenes ya que el conflicto había finalizado recientemente, y que suerte volver a visitarlo de nuevo, la vivencia tuvo que ser completamente diferente.
      Un saludo y gracias por tu comentario.
      Iván & Esther

Write A Comment