La franja costera almeriense cuenta con más de 200 kms de litoral bañado por las aguas del Mediterráneo, donde poder practicar el turismo de sol y playa. Las mejores playas de Almería se encuentran situadas en el Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata, un espacio costero protegido y único, considerado como Reserva de la Biosfera y que sorprende enormemente a los viajeros de todo el mundo.

El PN de Cabo de Gata es el auténtico paraíso del Sur de Europa, donde podrás recorrer dunas de arena rodeado de desiertos semiáridos y extintas calderas volcánicas, disfrutar de playas vírgenes de arena dorada e inaccesibles calas solitarias, refrescarte en sus cristalinas aguas turquesa, así como gozar de la tranquilidad y aislamiento de este privilegiado lugar.

En este artículo sobre mi tierra, te presento mi ranking personal sobre las que considero las mejores playas de Almería y te hablaré tanto de las más populares y valoradas como de algunos pequeños rincones que son auténticas maravillas y que casi nadie conoce. ¡Empezamos!

Descubre las 10 mejores playas de Almería por un almeriense

1. Playa de Genoveses (San José) – Mi primer puesto de las mejores playas de Almería

La bahía de la Playa de Genoveses es un trozo de paraíso localizado en el litoral almeriense del PN de Cabo de Gata- Níjar y es, sin duda, uno de los tesoros que ofrece la provincia.

Su nombre se debe a que en el año 1147 aquí desembarcó la flota genovesa para apoyar a los cristianos en sus batallas por la independencia del califato musulmán.

Bañarse en esta playa es una gozada debido a la escasa profundidad de sus limpísimas y cristalinas aguas que apenas cubren, una cálida y enorme piscina natural en la que nos pasaríamos horas refrescándonos en los cálidos meses de verano.

La larguísima playa de arena dorada en forma de media luna acaba en un prominente de origen volcánico conocido como el Morrón de los Genoveses. Esta ensenada es una zona perfecta para la práctica del snorkel. Nosotros hemos visto pulpos, morenas e infinidad de peces en estos fondos marinos.

 

La playa de Genoveses es completamente virgen y se encuentra rodeada por un extenso campo de chumberas, además de palmitos y pitas.

Este paisaje de apariencia árida durante los meses de verano, es en realidad un rico y delicado ecosistema con muchas especies autóctonas que se engalana de verde y coloridas flores al llegar la primavera.

Es habitual ver pastores llevando su rebaño a pastar cerca de la playa o animales salvajes como el jabalí merodeando por allí.

En esta playa hay una pequeña zona boscosa donde ponerse a la sombra, ideal para comer. También, en la zona norte puedes ver un refugio antiaéreo.

Genoveses al atardecer - Las mejores playas de Almería
Playa de los Genoveses. Las mejores playas de Almería

2. Playa de los Muertos (Carboneras)

La Playa de los Muertos pertenece al PN de Cabo de Gata y es una de las más impresionantes, no sólo de Almería, sino de toda España.

Recibe su nombre a que en otros tiempos eran encontrados cuerpos sin vida de personas que habían sido arrastradas por la corriente hasta la orilla.

Se trata de una playa virgen de gran extensión, aislada de la población, conservando aún su autenticidad y aire salvaje.

Sus aguas cristalinas son de un potente color turquesa que bien podría parecer el Mar Caribe.

La orilla está repleta de chinarros blancos que producen una sensación relajante al tacto con los pies y el cuerpo. Además, es muy fácil de retirar  antes de subir de vuelta al coche.

En uno de los extremos hay una formación volcánica erguida en medio de la arena que le da una pincelada única a este ya de por sí precioso paisaje natural. Esta parte es nuestra favorita.

Su incipiente atractivo y popularidad la han llevado a atraer a masas de turistas durante los meses estivales, restándole parte de su encanto.

Está localizada en la carretera que une Carboneras con Agua Amarga. No existen servicios, chiringuitos ni duchas. Para llegar hay que andar por una de las tres veredas empinadas que dan acceso a la playa, dejando previamente el coche en el parking, cuyo precio durante los meses de veranos es de 5 euros.

Si quieres realizar una visita totalmente diferente en la provincia de Almería, a una hora de la playa de los Muertos se encuentra la Geoda de Pulpí, la cueva de los cristales de Mina Rica.

Los Muertos - Las mejores playas de Almería
Playa de Los Muertos

3. Playa de Mónsul (San José)

La Playa de Mónsul es una de la más queridas por los propios almerienses y todo un icono del “Cabo”, como aquí decimos, siendo famosa internacionalmente por su proyección en las pantallas de cine de todo el mundo.

La belleza de la Playa de Mónsul alcanza otra dimensión cuando recorres sus dunas fósiles para alcanzar la orilla de arena fina y de color negro, debido a su origen volcánico.

Lo que más nos fascina de esta playa es la cantidad y variedad de formaciones volcánicas fruto del esparcimiento de lava magmática, abrazando las transparentes aguas, creando un entorno inigualable.

Desde la cima de la gran duna de arena de Mónsul, en uno de los extremos, se tiene una preciosa vista panorámica de esta maravillosa playa virgen de Almería.

Además, los atardeceres aquí son una locura, así que trae tu cámara para sacar una bella instantánea del conjunto.

Este enclave natural ha atraído en numerosas ocasiones a cineastas quienes han rodado escenas de películas tan famosas como Indiana Jones, El Viento y el León o La Historia Interminable, además de multitud de anuncios y videoclips, como el protagonizado por el almeriense David Bisbal.

Para llegar a la playa de Mónsul tendrás que desplazarte hasta la localidad costera de San José, un hermoso pueblo que no deja a nadie indiferente por sus casas blancas con techos azules al más puro estilo griego.

Durante temporada alta te recomiendo ir muy temprano, el acceso es limitado y puede ser que te quedes sin disfrutar de este paraíso.

Mónsul - Las mejores playas de Almería
Playa de Mónsul

4. Cala de San Pedro (Las Negras)

La Cala de San Pedro es una auténtica joya del PN de Cabo de Gata. Sus aguas son de un vivo color turquesa y su fina arena es de color blanco.

La franja costera que va desde La Playa de los Muertos hasta Las Negras posee las aguas de color turquesa más asombrosas de todo el litoral almeriense.

Su fondo marino está cubierto por extensas praderas de posidonia, hogar de multitud de vida marina, siendo un entorno perfecto para practicar snorkel.

Su difícil acceso, ha permitido que en la Cala de San Pedro habite una comunidad hippie que lleva varias décadas establecida aquí, gracias a que este bello enclave posee un manantial de agua dulce, que permite la supervivencia y cultivo. En esta cala se practica el nudismo.

Para acceder a la Cala de San Pedro únicamente se puede ir a pie, dejando antes el coche en el parking, a través de un sendero con una duración aprox. de media hora o, a través del mar, en una pequeña embarcación que transporta a los visitantes en los días de verano.

Al recorrer el sendero a pie estarás rodeado de un paisaje de clima semidesértico y desolado, donde reina la tranquilidad y donde tus pies emprenderán la ruta hacia el lado más salvaje de Almería para descubrir la Cala de San Pedro y su comunidad hippie.

La acampada no está permitida, aunque es habitual encontrar tiendas de campaña por los alrededores. No hay servicios, salvo un pequeño bar donde venden refrescos.

San Pedro - Las mejores playas de Almería
Cala de San Pedro

5. Playa del Playazo (Rodalquilar)

El Playazo de Rodalquilar se encuentra gobernado por el castillo de San Ramón, una antigua fortificación que fue construida sobre una duna fósil. Desde aquí puedes emprender la corta ruta de la Molata, recorriendo un sendero con preciosas vistas hacia los acantilados volcánicos y el mar. El camino llega hasta la Cala del Cuervo donde se puede practicar kayak.

 

Esta playa es de mis favoritas, no sólo por ser una de las más bonitas de Almería, sino porque en el antiguo y abandonado poblado minero de Rodalquilar, donde crecieron mi madre y sus hermanos.

Las antiguas minas de oro y el Valle de Rodalquilar merecen ser visitados.

Es una playa familiar de fácil acceso y en uno de los extremos de esta maravillosa playa es habitual la práctica del naturismo.

La preciosa estampa del Playazo con su arena dorada rodeada por áridos cerros volcánicos y la fortaleza vigilante, hacen que tenga que estar en nuestro listado de mejores playas de Almería.

Playa de Rodalquilar - Las mejores playas de Almería
El Playazo – Mejores playas de Almería

6. Cala de los Amarillos (San José)

Uno de los rincones menos conocidos de la costa almeriense es la Cala de los Amarillos, una gema de paredes amarillas oculta tras el Morrón de los Genoveses.

Su acceso es casi impracticable, teniendo que bajar por un abrupto y peligroso barranco. No es un lugar recomendable, a menos que tengas buenas condiciones físicas y seas consecuente con el riesgo.

Si te decides a llegar hasta aquí, podrás disfrutar de la soledad y tranquilad de un rincón excepcional y poco convencional, donde aún no llega la horda de turistas para arrasar con todo.

Esta pequeña calita es un regalo para los más aventureros y se encuentra entre la Playa de los Genoveses y Cala Barronal.

Los Amarillos - Las mejores playas de Almería
Cala de los Amarillos

7. Cala de Enmedio (Agua Amarga)

La Cala de Enmedio es una de las mejores playas de Almería, donde la implacable fuerza del viento y el mar han moldeado la singular belleza de este precioso rinconcito del litoral de la costa del PN de Cabo de Gata.

Se encuentra rodeada de fosilizadas dunas plateadas en sus extremos, por donde podrás caminar sobre las rocas para disfrutar del paisaje e irás descubriendo pequeñas pozas inundadas por la incesante fuerza del oleaje.

Sus aguas turquesas y cristalinas son ideales para el baño y snorkel. Las vistas desde la playa son inmejorables, con La Mesa Roldán y su castillo dominando la panorámica.

Mejores playas y calas de Almería
La Cala de Enmedio

8. Cala de la Media Naranja (Agua Amarga)

La Cala de la Media Naranja o Cala Arena es una diminuta y desolada calita virgen de aguas transparentes, en la que podrás entrar en armonía con la naturaleza. Poca gente la conoce, así que es un secreto entre tú y yo.

Esta pequeña cala está flanqueada por dos escarpados acantilados formando un angosto pasillo por donde acceden las turquesas y cristalinas aguas. Su estrecha playa posee bancos de arena blanca, rodeada por un entorno de barrancos volcánicos perfectos para la práctica de la escalada.

Cuando pisé por primera vez esta cala, me sentí estar en el confín del mundo. Es un lugar idílico para los enamorados de las calas más recónditas y auténticas.

Cala Arena - Mejores playas y calas de Almería
Cala de la Media Naranja

9. Cala Rajá o del Dedo (Níjar)

Cala Rajá, o como le llamamos vulgarmente los almerienses, Cala del Dedo o el Dedo de Dios, apodo que recibe por la forma de los arrecifes que asoman sobran el mar.

Es una pequeña cala virgen del PN de Cabo de Gata, totalmente aislada de cualquier población cercana, de difícil acceso a través de un escarpado terraplén con peligro de resbalones.

Te recomendamos no ir muy cargado y usar calzado deportivo. No recomendamos esta cala para personas que no reúnan buenas condiciones físicas.

Esta zona es ideal para la práctica del snorkel puesto que se encuentra en una zona de protección marina, donde los fondos marinos son espectaculares.

Cerca de aquí se encuentra la Cala de la Punta Negra, únicamente accesible bordeando por el mar.

El aparcamiento es bastante limitado por lo que en temporada alta recomendamos ir a primera hora del día o última de la tarde, y cuidado con dejar enseres personales de valor dentro del coche.

Cala Rajá - Mejores playas y calas de Almería
Cala del dedo

10. Playa de la Isleta del Moro (Níjar)

La Isleta del Moro es un pequeño pueblo pesquero de casitas blancas localizado cerca de Los Escullos, perteneciente al PN de Cabo de Gata.

Este pueblo marinero ha conservado su autenticidad tras el paso de los años y para nosotros es una de las paradas obligatorias que hacemos cada vez que visitamos el levante almeriense, pues hay varios restaurantes donde degustar el fresquísimo pescado de la zona, en sus terrazas con vistas al mar Mediterráneo.

La panorámica desde la carretera de este bello lugar es sublime, en un entorno rodeado de palmeral y pitas, con la silueta de un enorme peñón sobre el mar junto a una isleta, lo que le da una personalidad inconfundible.

La playa en forma de media luna es de arena fina y dorada y es habitual encontrar numerosas barcas de pescadores.

La Isleta del Moro fue frecuentada por árabes y hay leyendas de piratas en torno a esta localidad.

En esta zona además hay otras calas de gran belleza como la Playa del Peñón Blanco y la Cala de Los Toros, lugares idílicos que no debes perderte.

Isleta del Moro - Mejores playas de Almería
Playa de la Isleta del Moro

Mapa con las mejores playas de Almería


Este es mi ranking de las 10 mejores playas de Almería. Por supuesto, es una elección totalmente subjetiva y personal.

Si quieres dejar tu opinión sobre las mejores playas y calas de la provincia almeriense, déjanos un comentario más abajo.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu visita a las mejores playas de Almería

Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

Despreocúpate con el mejor seguro de viaje y consigue el 5% de descuento que ofrece IATI

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

2 Comentarios

  1. Hace tiempo estuve en unas de las playas del PN Cabo de Gata,aunque no recuerdo exactamente cuál de ellas, pero lo q si recuerdo,es q me pareció un entorno maravilloso,con unas aguas cristalinas,limpia y clara,cómo no he visto en ningún otro sitio y con una temperatura ideal,para no. querer salirte del agua en ningún momento. Si me preguntarán cual de las playas q he visitado ha sido la mejor,sin duda diría q una de las del PN Cabo de Gata,y creo q todas merecen ser visitadas.

    • ¡Hola María!

      Realmente casi todas las playas del PN de Cabo de Gata tienen esas características, por lo que sería muy dificil conocer cual fue. Nos alegra que te hayan gustado las playas y esperamos que puedas visitarlas en el próximo verano.
      Un saludo.

      Iván & Esther

Deja un comentario