Que ver y hacer en la Sierra de Andújar - Tras la huella del Lince Ibérico

El Parque Natural Sierra de Andújar se encuentra al noroeste de la provincia de Jaén y comprende una extensión de más de 70 mil hectáreas donde acoge hasta cuatro municipios jienenses: Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina y Baños de la Encina.

Se trata de uno de los espacios de naturaleza con mayor biodiversidad de toda España, hogar de especies tan emblemáticas y amenazadas como el lince ibérico.

Al atravesar las abruptas y onduladas lomas de la Sierra de Andújar, un auténtico refugio de vida salvaje se abre ante nuestros ojos, nos adentramos en territorio del lince ibérico, el felino más amenazado del mundo y uno de los animales más enigmáticos de la orografía española.

La Sierra de Andújar se encuentra atravesada por ríos y pantanos, como el Jándula, y predomina el paisaje de bosque mediterráneo con extensos encinares y alcornocales, así como grandes fincas adehesadas, áreas recreativas y miradores.

Conducir por estas veredas donde abunda tanta variedad de vida en libertad, es lo más parecido a hacer un safari por España.

Este rincón jienense es perfecto para la práctica del senderismo, cicloturismo, turismo de naturaleza y, sobre todo, es un destino ideal para los aficionados a la fotografía de fauna.

 

Qué ver y hacer en El Parque Natural de la Sierra de Andújar

Safari por la pista de La Lancha

El trayecto más emblemático en la Sierra de Andújar es el que, tomando como base el restaurante Los Pinos, discurre en dirección al embalse del Jándula.

Tras recorrer un tramo de 8 km por una estrecha carretera llegarás a la finca Los Escoriales, donde tendrás que tomar el camino de la izquierda para seguir avanzando por una pista sin asfaltar que discurre entre fincas ganaderas y poco después llegaremos a La Lancha

En este trayecto podrás observar numerosos ejemplares de toro de lidia pastando, descansando bajo la sombra de alguna encina o bebiendo de los abundantes arroyos de agua. Aquí podrás ver enormes bebederos de granito con siglos de antigüedad.

Toros en Sierra de Andújar
Toros de lidia

A lo largo de toda esta pista te sentirás en pleno “safari africano”, pero rodeado de bosque mediterráneo andaluz, ya que circularás entre fincas cercadas dedicadas a la actividad cinegética.

Es buen momento para llevar la cámara fotográfica preparada, ya que es bastante fácil toparse con animales a lo largo de todo el camino hasta la carretera de La Lancha.

Casi seguro que podrás observar algunos de los grandes mamíferos de la fauna ibérica como el ciervo, el gamo o el muflón, así como otros más pequeños como perdices o conejos. Incluso, con un poco de suerte, cabe la posibilidad de toparse con el lince ibérico en esta zona.

Ciervo Sierra de Andújar
Ciervo macho
Gamos Sierra de Ándujar
Pareja de gamos

Conforme avanzamos el paisaje se va volviendo más montañoso y escarpado hasta llegar a la carretera de la lancha.

La Lancha Sierra de Andújar
Vistas desde La Lancha

En toda esta zona es fácil observar ejemplares de buitre leonado planeando en el cielo para sobrevolar los verdes montes iliturgitanos. Además, es posible ver otras rapaces cuyas poblaciones son más pequeñas como el buitre negro, el búho, el águila real y el águila imperial.

Buitres Sierra de Ándujar
Buitres leonados

Tras la huella del lince ibérico en La Lancha

El tramo final de la carretera de La Lancha, donde la pista comienza a curvear continuamente, sirve como mirador desde donde observar campo abierto y es donde la mayoría de personas toman sus prismáticos y su equipo fotográfico, a la espera de que haga la aparición el rey de la sierra andaluza, el lince ibérico.

El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta y una de sus mayores poblaciones tiene presencia en la Sierra de Andújar (Jaén), por lo que poder observar a este pequeño carnívoro en libertad, es un auténtico lujo y una experiencia inolvidable.

Lince ibérico Sierra de Andújar
Acechando a su presa

Su presencia en estos montes es un reclamo para fotógrafos y amantes de la naturaleza que acuden cada día para tratar de avistar al esquivo felino en su hábitat natural.

Sin embargo, no resulta nada fácil localizar al lince ibérico, un depredador menudo que se camufla perfectamente entre los abundantes matorrales, quejigos y lentiscos desplazándose sigilosamente para no levantar sospechas a su paso.

Lince ibérico Sierra de Andújar
El sigilo del lince ibérico

Bajo nuestra experiencia, tras haber visitado la Sierra de Andújar en una veintena de ocasiones, este último tramo de la carretera de La Lancha es, sin duda, el mejor lugar donde poder ver al lince ibérico, pero será necesario que te armes de paciencia y tengas un golpe de suerte.

Nuestra última visita fue en diciembre de 2020 durante la época de celo que es cuando resulta más fácil ver al lince, debido a su mayor actividad y emisión de sonidos.

Lince ibérico Sierra de Andújar
Lince ibérico subiéndose a una roca

Este joven ejemplar de lince ibérico permanecía agazapado entre los matorrales, atisbando su siguiente presa a la que sorprender. Vimos como perseguía a un conejo y varios pájaros, errando constantemente en sus intentos debido a su juventud e inexperiencia.

Lince ibérico Sierra de Andújar
Lince ibérico

El camino al embalse de Jándula

Una vez pasada La Lancha, te encontrarás con un mirador a mano derecha, desde donde hay unas impresionantes vistas panorámicas de los montes de la Sierra de Andújar y el río Jándula. Podrás dejar tu coche en un pequeño aparcamiento que hay enfrente y disfrutar de un picnic en las mesas que están a disposición del visitante.

Un poco más adelante se encuentran los restos del antiguo poblado minero de La Lancha que fue habitado por casi 3 mil personas, entre trabajadores de la construcción de la presa y sus familiares.

Desde cerca del poblado de La Lancha comienza una ruta ornitológica, aunque, en mi opinión, es posible observar una gran biodiversidad de pequeñas aves en todo el entorno del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

Entre estas aves podemos destacar la urraca, el petirrojo, el rabilargo, la abubilla, el martin pescador y el cormorán, entre otros.

Petirrojo en la Sierra de Andújar
Petirrojo

Al final de la pista llegarás al Embalse del Jándula, donde hay una central Hidroeléctrica. Desde aquí hay unas espectaculares vistas de la presa y el río rodeados por grandes cortados.

La presa del Jándula es una magnífica construcción de unas dimensiones abismales y merece la pena de ver.

Además, en las escalpadas montañas cercanas cabe la posibilidad de ver cabras montesas.

Nutrias al amanecer en Encinarejos

Otra buena opción para explorar los tesoros que ofrece la Sierra de Andújar, es dirigirse en dirección al Santuario de La Virgen de la Cabeza y tomar el desvío por una pista sin asfaltar hacia el embalse de Encinarejos.

Aquí encontrarás una larga área recreativa con mesas de picnic y zonas de barbacoa, donde es habitual encontrarse familias comiendo y pasando el día.

Al final del área recreativa se encuentra la zona más interesante, la presa de Encinarejos. Si madrugas mucho y tienes suerte, podrás ver algunos ejemplares de nutrias. Estos mustélidos de hábitat acuático son algo difíciles de ver, pero doy fe de que los he visto en alguna ocasión y este lugar es el ideal para poder avistarlas.

Además, toda la zona de Encinarejos es territorio del lince ibérico por lo que no es descartable encontrarlo por aquí. Aunque nosotros nunca lo hemos podido ver en otro sitio que no sea en La Lancha, hay quienes aseguran haber visto linces en Encinarejos.

Nutria
Nutria – Foto cedida wikimedia

Trekking en Sierra de Andújar

Una de las mejores formas de disfrutar del espectacular entorno natural de la Sierra de Andújar es recorriendo a pie una de sus múltiples rutas de senderismo.

Nada mejor que un trekking por la Sierra de Andújar para disfrutar de una actividad al aire libre y con el añadido de que estarás inmerso en el territorio del lince ibérico.

Nuestro consejo es que vayas al centro de visitantes Viñas de Peñallana, próximo al restaurante Los Pinos, donde te informarán y orientarán sobre las rutas practicables.

Desde nuestra experiencia te recomendamos la ruta Jabalí – Encinarejo y la ruta San Ginés – Lugar Nuevo.

Visita al Santuario de la Virgen de la Cabeza

El Santuario de la Virgen de la Cabeza se encuentra situado sobre el Cerro del Cabezo, desde donde se tienen unas impresionantes vistas de los bellos parajes de la Sierra de Andújar.

Este santuario es un lugar de devoción donde acuden los fieles, pues dicen que aquí apareció la Virgen.

En la actualidad, se ha convertido en un auténtico centro de peregrinación y cada año se celebran las fiestas de la Romería, donde los peregrinos celebran y recorren el camino hasta el Santuario para llevar sus ofrendas a la Virgen de la Cabeza, también llamada “La Morenita”, patrona de Andújar.

Atardecer en Sierra de Andújar
Atardecer desde La Lancha con vistas al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Con esto damos por finalizado nuestro artículo sobre que ver y hacer en la Sierra de Ándujar.

Te animamos a visitar este precioso enclave natural y quizás, con suerte, podrás toparte con el enismático lince ibérico.

Si tienes cualquier pregunta o sugerencia no olvides en dejarnos un comentario más abajo y si te ha gustado nuestro artículo, compártelo en tus redes sociales.

¡Nos vemos en el próximo post de Pasaporte a La Tierra!

Ahorra en tu viaje a la Sierra de Andújar

 Para poder organizar tu viaje de la mejor manera posible, recuerda utilizar los siguientes enlaces que te ofrecemos a continuación con descuentos exclusivos para nuestros lectores:

 

         Contrata los mejores tours y excursiones de la mano de profesionales con CIVITATIS.

 

Encuentra las mejores ofertas en vuelos con el mejor comparador de precios, SKYSCANNER

 

Despreocúpate con el mejor seguro de viaje y consigue el 5% de descuento que ofrece IATI.

 

 

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de AIRBNB.

Consigue un descuento de hasta 34€ en tu primera estancia.

 

Para tus pagos en otros países sin comisiones utiliza la TARJETA BNEXT.

Consigue 5€ al activar tu tarjeta.

2 Comentarios

  1. Viví durante un año en Andújar,y he tenido la posibilidad de visitar la sierra en varias ocasiones,ya que me encanta la naturaleza,pero nunca he tenido la suerte de poder ver al lince ibérico,aunque si la oportunidad de apreciar toda la belleza que hay en la Sierra de Andújar .Así que,os felicito, por haberlo visto.

    • ¡Hola Miguel!
      ¡Muchas gracias! La verdad es que nos sentimos muy afortunados de haber presenciado ese momento ya que no es nada fácil de que el lince nos honre con su presencia :).
      Si tienes la oportunidad de volver a la Sierra de Andújar, te recomendamos que visites La Lancha donde hay más oportunidad de avisarlos.
      Un saludo.

      Iván & Esther

Deja un comentario